sábado, 12 de octubre de 2013

ERUPCIÓN DE GOLES. DEPORTIVO MUNICIPAL EMPATÓ DE VISITA 2-2 CON SPORTIVO HURACÁN


Partido válido por la Fecha 25 del Torneo de Segunda División. Deportivo Municipal se puso arriba en el marcador hasta en dos ocasiones pero Sportivo Huracán logró el empate. El encuentro terminó 2-2.

LA FRANJA GOLPEÓ PRIMERO

Partido con mucha imprecisión en los pases y remates. Huracán perdió hasta tres oportunidades de gol antes del primer tanto 'edil'.El primer tanto llegaría al minuto 27'. Junior Armestar anotó un gol polémico que dejo literalmente parado al portero Federico Nicosia. Se especula que el balón ingresó por un costado del arco.

La reacción de los 'verdolagas' no tardo, pues al minuto 30' Luis Pastor ponía el empate luego de que Diego Escuza fallara frente a Josue Castells.

El partido concluyó 1-1 en la primera mitad.


LA FIGURA BAJO LOS TRES PALOS 

En la segunda parte, el 'Globito' entró al campo de juego con la intención de regalarle un triunfo a su gente. Sin embargo, la poca puntería de Diego Escuza y la magnífica actuación de Josue Castells ahogaron el grito de gol en varias oportunidades.

Al minuto 65' Carlo Baldo enmudeció el estadio Mariano Melgar, y puso el segundo para 'La Academia'.

Todo se complicó para el local, pues Diego Escuza falló en innumerables ocasiones y cada vez agigantaba más al portero Josue Castells.

Escuza terminó sellando una pésima actuación, cuando se fue expulsado al minuto 76'. La gente presente en el estadio no lo creía. Sin embargo, cuando Municipal ya saboreaba la victoria, apareció Javier Cárdenas al minuto 91' para poner el empate final. El 2-2 no se movió más. 


ALINEACIONES

HURACÁN: F. Nicosia, M. Reyna, J. Cárdenas, A. Cornejo, M. García, J. Chumbiray, P. Rodríguez, E. Salas, L. Pastor, H. Meléndez, D. Escuza. DT: Willy Escapa.

Gol(es): L. Pastor, J. Cárdenas.

MUNICIPAL: J. Castells, W. Sifuentes, A. Fajardo, G. Di Laura, J. Armestar, A. Bustinza, C. Baldo, A. Ota, J. Zurita, Y. Vinces, N. Portillo. DT: Julio Argote.

Gol(es): J. Armestar, C. Baldo.

Árbitro: Alirio Seminario.

Líneas: Wilson Arcapaza - Edilberto Córdova.
Cuarto Hombre: Samuel Villafuerte.

Estadio: Mariano Melgar de Arequipa.

Para ver más fotos hacer clic en enlace:


Por Christian Salas.
Fotos: Diario la Voz de Arequipa / Epensa / Tribunal Deportivo

CARENCIA DE IDEAS EN CHANCAY: DEPORTIVO COOPSOL EMPATÓ 0-0 CON ATLÉTICO MINERO

PREVIA

Comienza la penúltima fecha de la Segunda División y en el estadio Rómulo Shaw Cisneros, Deportivo Coopsol (36 unidades) recibe a su similar de Atlético Minero (27 unidades) con la consigna de sumar y quedar mejor posicionado en la tabla general. Ambos cuadros, replegados de pelear los puestos de arriba o el descenso, buscarán los tres puntos por el honor y alegría de sus fieles hinchas.  


POCA EFECTIVIDAD LOCAL

Deportivo Coopsol tuvo las opciones más claras del primero tiempo. Controlo las acciones de peligro pero con poca afectividad en área de Rosales. Sebasthian Yraola estrelló su remate en el travesaño, era mejor Coopsol. El golero de Minero fue el más exigido. Salvó varias ocasiones el tanto local. Minero comenzó de igual a igual el encuentro, sin embargo, fue opacado por el juego local. 

CARENCIA DE IDEAS EN ATAQUE

La parte complementaria comenzó tal cual finalizó el primer tiempo: con Coopsol atacando. Faltó poco para que Navarrete abra el marcador, Porras la sacó de la linea. Minero no tuvo respuesta. No lograba armar juego en el medio para desequilibrar el ataque local. Montenegro fue el que lo intentó más. Carencia de ideas en el ataque en ambos cuadros. 0-0 final en Chancay. Coopsol cierra su participación en de local hasta el próximo año. 


ALINEACIONES

Deportivo Coopsol: Carlos Laura, Guillermo Sacovertiz, Pablo Oré, Juan Carlos Pérez, Paulo Campos, Saúl Giral, Juan Montenegro (Jossimar Gonzales), Rodrigo Saraz, Raúl Navarrete (Junior Izarnótegui), Giancarlo Chichizola (Jhon Jairo Palacios), Sebasthian Yraola.
DT: Gustavo Roveran

Atlético Minero: Exar Rosales, Félix Arevalo, Juan Vera, Josaft Porras, Joao Pereira, Boris Narvarte, Luiggi Muchotrigo (Gino Pérez), Yorkman Tello, Boris Narvarte, Jhon Principe, José Cordova, Luis Sánchez (Óscar Movil).
DT: José Ignacio Verme. 

Cuarteta Arbitral: Wilmer Villanueva (principal), Ruly Zevallos (1er asistente), Víctor Siancas (2do asistente), Marcos Pianto (auxiliar)

Estadio: Rómulo Shaw Cisneros (Chancay)
Hora: 15:30

Por: Miguel Onofre Joyo
Foto: Radio Líder Deportes Chancay

viernes, 11 de octubre de 2013

PARTIDAZO: COLOMBIA EMPATÓ 3-3 CON CHILE


El cuadro chileno empezó goleando por un marcador de 0-3, pero Falcao y compañía se encargaron de empatar el partido y poner un 3-3 que ni el más optimista de los hinchas cafeteros se lo hubiese esperado.

PRIMER TIEMPO ROTO

Chile, con su línea de 3 al fondo empezó a poblar el medio campo y así evitó que Colombia se haga con el balón,  esto generó incertidumbre por parte de los cafeteros, es así como llegó el primer gol. Es así como al minuto 17', la selección de la estrella solitaria consigue su primera conquista por intermedio de un penal bien ejecutado por Arturo Vidal.
La marca de los cafeteros era muy mala, tanto fue así que el segundo gol llegó 4 minutos después, Alexis Sánchez fue el autor del segundo tanto. Pero no todo acabaría allí, el actual jugador del Barcelona convertiría el 3ro del partido y 2do en su cuenta personal minutos después.

RESURECCIÓN CAFETERA

En el segundo tiempo Colombia salió con otra actitud, tanto fue así que descontó al minuto 23' por intermedio de Teófilo Gutierrez. No todo acabaría allí, al minuto 30' Falcao pondría de penal el 2do. Y ya más con ímpetu que buen fútbol encontró el gol del empate. Pase de Falcao para James Rodriguez que sentenciaría la igualdad.

ALINEACIONES

Colombia (3): David Ospina, Perea, Valdés, Yepes, Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez, y Falcao.
Chile (3): Bravo, Isla, Medel, Marcos González, Mena, Pizarro, Vidal, Aránguiz, Valdivia, Vargas, y Alexis Sánchez. 
Por: Franshesko Moreno

SIN PENA NI GLORIA: PERÚ CAYÓ 3 A 1 FRENTE A ARGENTINA POR LA PENÚLTIMA FECHA DE LAS ELIMINATORIAS


Era de esperarse. El cuadro dirigido por Sergio Markarián cayó derrotado por 3 a 1 frente al seleccionado argentino por la penúltima fecha de las eliminatorias rumbo al mundial Brasil 2014.

Argentina quería consolidarse como primero en la clasificación con un triunfo frente al combinado Patrio, mientras que Perú, eliminado desde la fecha pasada, quería al menos no llevarse una deshonrosa goleada.

¿GOL DE PIZARRO ?

A los 21' en un pase a profundidad al área, el veterano jugador del Bayern Munich, Claudio Pizarro anota tras una apresurada salida del golero Romero el 1 a 0 para la blanquirroja. Sorpresa en el Monumental de River Plate.

TE EMPATO Y TE VOLTEO

Tras el gol peruano, los argentinos fueron con todo en busca del empate, y fue así que a los 23' Ezequiel Lavezzi anota bajo el arco el 1 a 1. Los dirigidos por Sabella iban por la victoria. A los 35' nuevamente el jugador del PSG, Ezequiel Lavezzi anota el transitorio 2 a 1. 

MARCADOR FINAL

En el segundo tiempo el cuadro local marcaría el definitorio 3 a 1 en el partido por medio del goleador del Inter de Milan, Rodrigo Palacio a los 47'. 

ALINEACIONES

Argentina (3): Romero; Garay, Fernandez, Rojo, Zabaleta; Biglia , Dí María, Banega, Agüero; Palacio y Lavezzi.

Goles: Lavezzi (2) y Palacio

Perú (1): Penny; Duarte, Gambetta, Aparicio; Ramirez, Gomez, Ballón, Vargas, Hurtado; Pizarro y Carrillo.

Goles: Pizarro

ESCENARIO

Estadio Monumental de River Plate - Buenos Aires

Por Omar Olaya

UN PASO Y MEDIO ADENTRO: ECUADOR VENCIÓ POR UN GOL A URUGUAY DE LOCAL EN QUITO.



Como en toda la eliminatoria y también como en las pasadas, Ecuador demostró que de local es prácticamente invencible y con dicha premisa salió hoy, totalmente convencido de llevarse los tres puntos y acercarse a una segura clasificación en donde solo un milagro los puede dejar fuera.

El escenario una vez era el Atahualpa de Quito, estaba abarrotado y todos tiraban hacía un mismo objetivo. La disposición táctica era ofensiva pero con reguardo de la defensa pues sabían del poderío en ataque que tiene Uruguay y que normalmente de visita juegan al contragolpe.

EL GOL

A los 30 minutos de la primera mitad en una jugada de lateral, Antonio Valencia gana la banda y manda un centro arrastron que encuentra en el segundo palo a Jefferson Montero que solo la añade y hace estallar a la afición. 1 a 0 obra del hombre del Morelia de México y Uruguay una vez más cae derrotado en una ciudad de altura.

Con este resultado Ecuador está matemáticamente dentro del mundial Brasil 2014 aún que le falte un punto para acceder directamente y no preocuparse por resultados ajenos. Dependen de ellos mismos y solo un milagro los dejaría fuera de dicha justa.

ALINEACIONES

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frcikson Erazo y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Cristian Noboa, Segundo Castillo y Jéfferson Montero; Enner Valencia y Felipe Caicedo.

Uruguay: Fernando Muslera; Diego Lugano, Diego Godín y José María Giménez; Maximiliano Pereira, Walter Gargano, Egidio Arévalo-Ríos, Jorge Fucile y Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez.

Por: Jorge Montenegro Hoyle.

VINO AMARGO: VENEZUELA EMPATÓ ANTE PARAGUAY Y SE QUEDÓ FUERA DEL MUNDIAL

PREVIA

La penúltima jornada de las Clasificatorias al mundial de Brasil 2014 comienza con el encuentre entre las selecciones de Venezuela y Paraguay. Momentos diferentes de ambos conjuntos. El seleccionado guaraní, ya eliminado, visita con la consigna de sumar por el honor. Mientras que la Vinotinto cuentan con una leve chance de soñar con el mundial. La situación es complicada: deberá ganar y esperar que Uruguay no suma en estas dos fechas que restan. Hay que tener en cuenta que Venezuela termina su participación esta tarde. En la ultima fecha descansará. 



POBRE JUEGO LOCAL

Repleto el estadio Polideportivo en San Cristobal para el encuentro de Venezuela ante Paraguay. La consigna era ganar y esperar lo que pueda hacer Uruguay en Quito. La vinotinto no dependía de ellos mismos, esto lo volvía más complicado aun. Paraguay tuvo el primer intento de peligro en los minutos iniciales del encuentro. 

Roque Santa Cruz, tas un tiro de esquina, cabeceó desviado. Muy estudiado por parte de ambos técnicos. Venezuela mantenia la poseción del balón pero no generaba opciones de peligro en arco de Justo Villar. La incomodidad local se hizo sentir luego de un remate de larga distancia de Johandry Orozco. Largo y desviado.  

BENÍTEZ ABRIÓ EL MARCADOR

Antes de la media hora de juego el sinsabor y la incomodidad Venezolana se consumió más. Edgard Benítez silenció el estadio y puso en ventaja a Paraguay.  Derechazo soberbio previo a un enganche que desacomodó a la defensa local. Venezuela lució pobre en ataque, sin ideas de cómo hacer daño a la defensa rival. El resultado los estaba dejando fuera del mundial. 

PRESIÓN SIN GOL

Para la parte complementaria la Vinotinto iba a salir con un ritmo más intenso. Paraguay, con el resultado a favor, se replegó. Arango desequilibró el medio campo e hizo el transito más rapído de defensa a ataque. Venezuela arrinconó a su rival, pero no encontraba cómo penetrar en área guaraní. Los ataques llegaban con poca efectividad y peligro. 

PARA EL HONOR

A los 82 minutos llegó el empate Venezolano: Luis Seijas de un zurdazo soberbio que se estrelló en el palo y entró en arco de Justo Villar. La insistencia y presión dieron efecto. El resultado no iba a cambiar. 1-1 final y Venezuela le dice adiós al mundial. 

ALINEACIONES

Venezuela: Dani Hernández, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Rómulo Otero, Nico Fedor, Johandry Orozco, Franklin Lucena, Roberto Rosales, Josef Martínez, Juan Arango, Alexander Gonzáles. 
DT: César Farías.

Paraguay: Justo Villar, Bonet, Gómez, Da Silva, Alonso, Ayala, Cáceres, Miño, Benítez, Roque Santa Cruz, Cardoso.
DT: Víctor Genes.

Cuarteta Arbitral: Victor Hugo Carrillo (Principal), Jonny Bossio (1er asistente), César Escano (2do asistente), Diego Haro (auxiliar)

Estadio: Polideportivo (San Cristoval)
Hora: 16:00 

Por: Miguel Onofre Joyo
Foto: ESPNdeportes

MANUEL BURGA: "EL FÚTBOL ES TOTALMENTE PRIVADO"



Manuel Burga, fiel a su estilo, en todo momento se mostró tajante con sus respuestas a éste periodista. El actual presidente de la FPF. dijo una frase que quedará en la memoria de varios por mucho tiempo: "El fútbol es totalmente privado". Bueno, esto es algo que se encargó de hacernos ver durante toda la etapa de Las Eliminatorias.

ARREMETIÓ CON FUERZA

Después de que un periodista de un medio televisivo citó algunos puntos en su entrevista, Manuel Burga se mostró incisivo y pedante con sus tajantes respuestas.

Una de las preguntas del periodista que causó que 'Burguita' de ponga iracundo fue: ¿Cree ud. que se deben reelegir a los presidentes de los clubes que disputan etapas distritales? Tal vez el manda-más de nuestro fútbol se sintió identificado con ese tema, que hasta arremetió con el gremio de periodistas. Lamentable.

CONCLUSIÓN

Esa frase: "El fútbol es totalmente privado", lo ha demostrado él en casos como:

-Altos precios en las entradas para ver a la selección. Definitivamente ha demostrado que la selección sólo puede ser vista para los que ganan sueldos estables.

- La forma de elección del presidente de la FPF. Creo que ya todos sabemos cuantos años tiene Burga en el sillón y de que forma es reelegido, no tengo que decir nada más.

Por: Franshesko Moreno

UN SUEÑO COMPLICADO PERO NO IMPOSIBLE


A pesar que los últimos resultados no se dieron a su favor, la selección de Venezuela aún tiene posibilidades de clasificar por primera vez a un mundial. La victoria ante Perú los hizo sumar 19 puntos y el sueño aún está latente.

LOS CHARRÚAS DEBEN CAER


Para que el combinado 'llanero' pueda tener chances de ocupar la quinta plaza, la selección uruguaya debe perder sus próximos partidos por 2-0, o cualquier combinación en los que reciba 4 goles. Si esto llega a concretarse, los 'celestes' tendrían una diferencia de -4. Pero para que esto tenga frutos, 'la vinotinto' tendría que ganar con un marcador de 3-0 a Paraguay. Pero como se explicó anteriormente, la suerte de Venezuela pasa por los resultados de Uruguay.


OTROS DATOS


Para que la selección ecuatoriana se quede fuera del mundial, se tendrían que dar resultados que son casi imposible.


Cabe destacar que si Uruguay y Ecuador empatan en su próximo partido que se disputará en Montevideo, dejan fuera del mundial a Venezuela.

Por: Franshesko Moreno

JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019, UN SUEÑO POR CUMPLIR.

Los juegos Panamericanos 2019 puede ser una puerta para eventos de gran magnitud en un futuro próxima. Sería un gran paso para el deporte peruano albergar una competición tan significativa previa a los Juegos Olímpicos. Así de importante es. Lima es serio candidato para ser elegida. Competimos con ciudades como: Santiago (Chile), rival directo nuestro por ser capital de un país, La Punta (Argentina) y Ciudad Bolívar (Venezuela).


¿QUÈ NOS DIFERENCIA DE LAS DEMÁS CIUDADES?

- Hace poco nuestra capital albergó los Juegos Suramericanos de la Juventud. Evento muy bien planificado y realizado con éxito. La buena imagen que se llevaron es un índice a proyectos de tal proyección para Lima.  

- Podemos observar que Lima es la única ciudad que es rodeada por el mar. Santiago, La Punta y Ciudad Bolívar no cuentan con eso. Punto clave, quizás, al momento de elegir. 

- Tenemos el mejor aeropuerto de toda Sudamérica: Jorge Chávez. Miles de extranjeros llegan diariamente a nuestro país. Nuestro aeródromo recibe 13 millones de visitantes, en un aproximado. 

- La gastronomía peruana viene siendo nuestra etiqueta en cualquier parte del mundo. Lima es considerada la capital gastronómica en nuestro continente. 

- Lima ha albergado más de 33 eventos en los últimos 10 años. Experiencia y preparación tenemos. Estamos listos para recibir a los Panamericanos. 

Sin duda es un evento importante para nuestra capital. Los juegos Panamericanos podrían hacer que nuestra ciudad mejore con nuestra infraestructura, orden y seguridad. La exposición propuesta por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lo mostró de esa manera: “En Lima se celebrarían por primera vez los juegos en el litoral del Pacífico y también significaría que todos los deportes estarían integrados plenamente en el evento y participarán enteramente en las celebraciones”, indico la alcaldesa. 

Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte, estuvo presente liderando la delegación peruana en la presentación de nuestra candidatura. En su discurso expresó su experiencia como atleta y, hoy, como delegado de una candidatura de una ciudad: “Necesitamos poner al país en los estándares internacionales con estos Juegos Panamericanos. Hay ejemplos palpables de cómo los Panamericanos impactan en los países que lo organizan”, manifestó esta mañana. 

Para poder ser elegida sede de los Panamericanos Lima deberá tener, por lo menos, 29 de los 57 votos en total. Los países que conforman la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) entre Sudamérica, Norteamérica y Centroamérica son 41 los comités olímpicos. 

Esta tarde, 6:00 p.m. hora local, se conocerá la ciudad elegida. Nuestra delegación expuso hace unos instantes a Lima como candidato. Desde las 2:00 p.m comenzará el proceso de elección. El Perú espera. Lima está lista. 

Por: Miguel Onofre Joyo
Foto: ForoPerú

PERÚ LA BESTIA "BLANCA" DE ARGENTINA EN BUENOS AIRES

Este viernes la selección peruana se enfrentará a su similar de Argentina. A pesar de que el combinado patrio no tiene opciones de ir al Mundial y los “gauchos” ya están clasificados, es inevitable pensar en que será un partido de un ritmo intenso y peleado de principio a fin (como siempre lo ha sido este tipo de partidos).En esta nota se comentará lo que han sido las visitas peruanas a la ciudad de Buenos Aires en las clasificatorias a los Mundiales. 

Todo comenzó un 31 de agosto del año 1969 en el mítico estadio de la “Bombonera”. Perú llegaba con la mentalidad en no perder, debido a que con un empate o victoria se clasificaba al Mundial de México 1970. Argentina, con Pedernera como técnico, tenía que ir por la victoria para buscar un partido de desempate. Al final, el partido acabó 2 a 2 con gran actuación de Oswaldo “Cachito” Ramírez, que anotó los dos goles. Empate histórico que dejó afuera a Argentina del único Mundial al que no pudo asistir.

Luego de este episodio, la siguiente eliminatoria, la de México 86, estuvimos a punto de ingresar a la competencia a costa de los “gauchos”. Con un arbitraje polémico (la no expulsión de Camino por una dura falta sobre Navarro y la no anulación del gol de Ricardo Gareca a falta de algunos minutos) la selección rescató un 2 a 2. José Velásquez y Gerónimo Barbadillo anotaron los goles nacionales.

Para los Mundiales de USA 94, Francia 98, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 no sacamos punto alguno. Anotamos dos goles a favor y tuvimos 10 en tantos en contra con un autogol de Luis Guadalupe incluído (Alemania 2006). Los goles fueron de Roberto Palacios (su primero en la selección, USA 94) y Hernán Rengifo. El único “logro” fue que en esos partidos solo pudieron anotarnos dos goles, siendo el arquero, en cada uno de los encuentros, la figura estelar.

Ahora, este viernes es hora de obtener el primer triunfo sobre Argentina y cerrar de buena manera las clasificatorias. A pesar de que los dos equipos cuentan con varias bajas, es momento de darles cabida a los jóvenes, que jugarán de titulares, para el próximo proceso clasificatorio. 

Por André Salas

EL ESCANDALO HECHO PERSONA: MARCELO TROBBIANI


Sentimental, orgulloso y temperamental. Hombre único, especial y de pocas palabras. Son características que definen a Marcelo Trobbiani.  Ex jugador de fútbol  en los años ---- y hoy ex entrenador del Sport Huancayo. Acostumbrado a los escándalos, quejas y peleas a lo largo de su carrera como entrenador- no tan exitosa- sin duda ha sido uno de los personajes más peculiares del fútbol peruano.

Incursiono en nuestro balón pie nacional por los años 1996 como asistente técnico de Eduardo Luján Manera en Universitario.  Pero es desde el año 2000, año en el que Marcelo Trobbiani empieza a experimentar una  vida llena de conflictos y escándalos en el ámbito profesional. 

Trobbiani se convirtió en Julio del 2000 en el asistente de Roberto Chale técnico de Universitario por ese entonces. Su presencia forzó la salida Luis Reyna, brazo derecho de Roberto Chale que se resistió desde un inicio a su llegada.

Este dúo se gano su primer escándalo en Colombia. Era un partido por la MERCONORTE, Trobbiani se gano la roja junto a Chale por una agresión al polémico arbitro Byron Moreno .Desde ahí las expulsiones de está dupla continuaron en el torneo local. “Me podrán castigar 100 o 200 años, pero si es por defender a mi club, no le temo nada”, dijo Chale por aquellos años, lo que Marcelo Trobbiani tuvo y tiene muy en cuenta hasta el día de hoy.

EL CALENTAMIENTO

Luego de la obtención del tricampeonato, y con un Trobbiani muy recordado por su impaciencia por ponerse el buzo crema, el DT argentino logró recién en el 2004 su gran objetivo de convertirse en técnico de la ‘U’ al reemplazar al ‘Cacho’ Malbernat.

Ante Cienciano, en Urcos, en un partido recordado por las reiteradas agresiones entre jugadores, Trobbiani fue expulsado por insultar a sus rivales. Su equipo, capitaneado por el ‘Puma’ Carranza, terminó con cinco jugadores expulsados. Aquella vez, Trobbiani solo fue castigado con tres fechas por la comisión de justicia (CJ). Era el comienzo, era el calentamiento a su largo partido que se jugaría dentro de la cancha, pero como entrenador. Era el inicio de un partido aparte.

Luego de unos años lejos del Perú probando suerte por el país vecino de Chile, en el conocido club Cobreloa, por esas vueltas que da la vida, Trobbiani volvió a nuestro país —y a los escándalos— en el 2009 con el buzo de Cienciano. En su debut con el equipo cusqueño ante Aurich, entró a la cancha para hacer ‘justicia’ por una falta no cobrada a uno de sus jugadores. El DT insultó al árbitro principal Héctor Pacheco, empujó al juez de línea y quiso ‘pechar’ al comisario. La gracia le costó tres meses de sanción, sin rebaja de castigo.  

Trobbiani dejó el club incaico por problemas no solo con los referentes del equipo sino con los árbitros y técnicos rivales. A pesar de ello la dirigencia del Cienciano volvió a contratarlo, tomando nuevamente las riendas del equipo incaico en el 2011, otro escándalo lo volvió a dejar fuera, esta vez  rescindió su contrato a falta de 10 fechas para la finalización del campeonato.

Tuvo un paso por la selección Argentina Sub-20 donde decepcionó al quedar eliminada en la primera fase del torneo Sudamericano de esa categoría.  Tras la salida de Moisés Barack, la dirigencia del ‘Rojo Matador’ contrató al argentino Marcelo Trobbiani como su flamante técnico para toda la temporada 2013. Está ves Marcelo no dejaría los escándalos atrás y tras constantes reclamos a los árbitros fue expulsado 6 fechas del descentralizado. Mientras dirigía de las tribunas algunos jugadores del plantel alzaron su voz de protesta por los constantes abusos que según los propios jugadores realizaba el técnico argentino. Además tuvo fuertes declaraciones sobre la directiva del club de Sport Huancayo que le costó su cargo y hoy ya no es más técnico del “Rojo Matador” 

Esta fue la vida como técnico de un peculiar personaje del fútbol. Que ha dejado de legado muchos más escándalos que triunfos a lo largo de su carrera en nuestro país. 

Por Franco Nuñez

jueves, 10 de octubre de 2013

WALTER ORMEÑO, 63 AÑOS DE FÚTBOL

El 10 de octubre de 1950 nació el equipo más popular del sur chico: Walter Ormeno. El cuadro imperial cumple 63 años de vida institucional y hoy lo celebran a lo grande. Equipo de multitudes en Cañete, con historias de luchas desde sus inicios acompañados de sus logros. 



¿CÓMO NACE WALTER ORMEÑO?

Se tejen versiones sobre el origen del nombre del cuadro de cañete. La más cercana y exacta es del conocido arquero nacional “Francisco Walter Ormeño Arango”. Reconocido golero de Universitario de Deportes entre los años 1946-1949. 

El inicio del club tiene que ver con el jugador. La gran admiración de los hinchas fundadores hacen que se funde el cuadro de imperial con el nombre del arquero crema. Francisco Luyo fue el primer presidente del club. Nadie pensó que aquella reunión iba a significar la alegría de cientos de personas a lo largo de estas seis décadas. 

¿CUANDO JUEGA EN PRIMERA DIVISIÓN?

Exactamente fue el año 1974 donde Walter Ormeño logra el anhelado ascenso al fútbol profesional. Aquel año hubo un cambio en la Copa Perú. La finalísima no se iba a jugar. Los ocho finalistas de cada región ascendieron directamente a primera división. Walter Ormeño derrotó en la Etapa Regional al Octavio Espinoza (Ica). Partido recordado, se jugó en Chincha y el gol de Camilo Bravo, vía penal,  hizo que sea conmemorado de por vida por los hinchas blancos. 

El cuadro imperial ascendió junto a FBC Piérola (Arequipa), Carlos Manucci (Trujillo), Deportivo Junín (Huancayo), Alfonso Ugarte (Puno), Barrio Frigorífico (Callao), Unión Pesquero (Ilo) y Unión Huaral (Lima). Su estancia en primera no fue del todo bueno. Quedó entre los puestos de abajo, 17 de 22 equipos representantes. Así como subió, tuvo que descender a Segunda División.

¿CÓMO LE VA EN LA ACTUALIDAD?

Walter Ormeño poco a poco fue perdiendo cavidad de su instancia en la máxima competición del fútbol profesional. La poca organización que tuvo en la parte dirigencial lo iba a tener casi dos décadas peleando en torneos de ascenso y Copa Perú. Hoy viene participando en la Segunda División. Sin embargo, los aires han cambiado y, como lo mencionábamos antes en un informe anterior, viene mejorando administrativamente. El equipo está a mitad de tabla, ha perdido puntos importantes jugando de local, pero el apoyo de sus fieles hinchas “Los Leones Blancos” aprueban la mejora de la actual junta transitoria liderada por Percy Alcalá. 

Sin duda, el manejo del club ha mejorado, aunque puede ser mejor. Las próximas elecciones del club pueden definir nuevos horizontes para Ormeño, pero hoy es un día de fiesta, para recordar anécdotas y que los hinchas se unan por el club. Nuestras mayores felicitaciones a Walter Ormeño por su larga trayectoria en la historia de nuestro fútbol. 

Por: Miguel Onofre Joyo
Foto: Punto de Encuentro - Cañete. 

WILMAR VALENCIA, ¿EL CANDIDATO PERFECTO PARA DT DEL SPORT HUANCAYO?

Luego de denunciar el poco apoyo de la dirigencia, el argentino Marcelo Trobbiani fue cesado de su cargo como técnico. Su carácter difícil y el sinfín de expulsiones solo por reclamar al árbitro fueron las causas de su despido. Por el momento, Sergio “el checho” Ibarra tomará el cargo interinamente hasta que se confirme al nuevo estratega.

En este tipo de trabajos el popular “checho” ya tiene experiencia. El año pasado, lo hizo de DT y jugador del cuadro de Huancayo, mientras que en el año 2010 le sucedió lo mismo con Cienciano. Ahora bien, ese año salvó a los cusqueños del descenso en la última fecha.

Como sucede cada vez que despiden o renuncia un técnico, se comienzan a barajar nombres dentro de la dirigencia (en este caso encabezada por Edgar Araníbar) y de los medios de comunicación. El nombre que más suena es el del técnico de Alianza Lima hasta la semana pasada, Wilmar Valencia, y con pasado huancaíno.

A TENER EN CUENTA

Valencia dirigió a este club el año 2012. Ingresó a la dirección técnica en la fecha 8 por el experimentado Miguel Company. Sus número centro de la institución fueron buenos, teniendo en cuenta el plantel que tenía. Al final de la temporada culminó en la sexta casilla, por lo que clasificó a la Copa Sudamericana. Es por eso que los blanquiazules lo contrataron para el torneo de este año.

Con sus antecedentes es muy probable que se consume su contratación, debido a que conoce el material humano. Jugadores como Sergio Ibarra, Ryan Salazar, Joel Pinto, entre otros, han sido dirigidos por el camanejo. Es decir, es una persona identificada con el club y la hinchada del “Rojo Matador” están agradecidos por lo hecho con el club el año pasado.

Por André Salas

EL CAMINO DE LOS CAIMANES PARA LLEGAR A LA PRIMERA DIVISIÓN

Los Caimanes son los líderes de la Segunda División nacional con 48 puntos con dos puntos más sobre su más cercano perseguidor Alfonso Ugarte y cinco sobre Atlético Torino. El cuadro dirigido por el experimentado técnico Teddy Cardama tiene al colombiano Roller Cambindo, Mario Gómez, Marco Casas y Carlo Elías como sus principales figuras.

EL RIVAL

A falta de dos fechas para que culmine el campeonato, la única misión de los de Puerto Eten es sumar de a tres los dos próximos partidos. Este domingo a las 3 de la tarde, los chiclayanos visitarán Pucallpa para enfrentarse al Defensor San Alejandro. En condición de visitante deberá sumar de a tres y esperar que los de Puno no sumen punto alguno en su visita al Sport Boys. Estos dos partido se jugarán el mismo día y a la misma hora, para evitar cualquier suposición.

En tanto, si su travesía a tierras selváticas no se da con un triunfo deberá esperar una derrota de Ugarte en el Callao. Por ejemplo si los puneños gana y Los Caimanes empatan, los de Chongoyape deberán sumar de a tres para forzar un partido de desempate en una cancha neutral. Si los dos equipos ganan, también están en la obligación de ganar en el siguiente encuentro ante Huracán de local para salir campeón.

También existe un escenario negativo para los dirigidos por Cardama. La derrota de estos y una victoria de los de “Ropero” Flores los alejaría definitivamente del campeonato, luego de tener un punto menos que ellos. En cambio, si Ugarte empata o pierde y Caimanes gana se convertirían en los nuevos inquilinos de la Primera División 2014 por sacarle 4 o 5 puntos a su cercano perseguidor.

Estos resultados varían luego que los de Puno sumarán tres punto en mesa, luego que les toca enfrentarse al ya descendido Alianza Cristiano. Es por eso que se contabilizan los tres puntos que les correspondería. Por último, Cardama y sus dirigidos tienen la obligación de sacar los seis puntos que faltan para cerrar una buena temporada en la Segunda División.

Por André Salas

miércoles, 9 de octubre de 2013

SEGUNDO TIEMPO MILAGROSO: ALIANZA LIMA GOLEÓ A PACÍFICO FC TRAS JUGAR LA ETAPA COMPLEMENTARIA DE FORMA ESPECTACULAR.

Tras la última derrota contundente sufrida en Trujillo, Francisco Pizarro tenía la gran oportunidad de lavarse la cara en su casa y más aún, siendo él un referente del cuadro íntimo, en quien confió la dirigencia por conocer la interna del equipo. Esta fue su segunda oportunidad al mando del conjunto que hoy vistió de blanquimorado y no la desaprovechó.

Sus dirigidos se pusieron a 7 puntos del líder Garcilaso que viene de capa caída. A los del barrio de Matute aún les queda un partido con Cristal de local y esperan un traspié de los equipos que están delante suyo para así poder sumar y tentar una mejor ubicación que les permita llegar a un torneo internacional.

EL PARTIDO

Durante toda la etapa inicial, los rosados pudieron neutralizar los ataquen aliancistas que llegaban de cuando en cuando y se animaban a intercambiar la posesión del balón en el medio campo. Los chalacos que juegan de local en Huacho, también preocuparon el arco defendido por George Forsyth y lo obligaron a esforzarse más de la cuenta hasta en un par de ocasiones.


El más incisivo era Luis Trujillo, debido a su polifuncionalidad y calidad en el remate, supo complicar con centros y disparos dirigidos a portería de Ruiz que supo barajarlas sin problema alguno. Ciucci al medio puso el equilibrio y también pierna fuerte al momento de recuperar el balón. Otro valor destacado fue el de Andersen quién distribuyó la pelota de forma eficiente entre sus compañeros.

LAS TRES PEPAS

Premio a su esfuerzo y constancia durante el cotejo, un tiro libre ejecutado por Luis Trujillo se desvía en la barrera descolocando al arquero rival y Alianza Lima puede gritar el primer gol de la noche a los 58 minutos.  

Diez minutos después Chui saca con el brazo a Junior Ponce, dentro del área, y Santiváñez cobra la falta. El encargado de cobrar fue “El colo” Ibañez que desenfunda un potente derechazo cruzado deja sin chance a Ruiz que adivinó la trayectoria del balón pero no pudo detenerlo. Dos a cero para Alianza a los 70 minutos.

Para cerrar con broche de oro, Juan Diego Gonzales Vigil pone el tercero en Matute tras un gran pase de Jorge Bazán entre línea y  “El hombre lobo”, se acomoda a dos toques, y de zurda pone el tercero. Alianza ya goleaba en el mes morado.

Con este triunfo los victorianos miran desde otra perspectiva la tabla de posiciones de la liguilla impar pues aún tienen partidos con los del pelotón de arriba y amenazan con vencerlos en los partidos que restan.



ALIENACIONES

ALIANZA LIMA: Forsyth; Donayre, Ibáñez, Villamarín, Trujillo; Ciucci, Albarracín, Anderzen, Bazán; Aguirre y Guevgeozián. DT: Francisco Pizarro.

Pacífico FC: Ruíz, A. Pérez, Honores, Rojas, Benítez, Díaz, Bazalar, Olórtegui, Cantoro, Camino, Carty. DT: César Gonzales.

Por: Jorge Montenegro Hoyle.
Tribunal Deportivo.

EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS DEL PERÚ

El pasado fin de semana se suscitó un hecho de violencia al final del partido entre Walter Ormeño y Sport Boys, que se jugó en el Óscar Ramos Cabieses de Cañete. Cuatro hinchas del club rosado terminaron heridos de bala, luego de enfrentarse a simpatizantes rivales. Además, según la Policía Nacional, los de Cañete dispararon contra el vehículo de los barristas visitantes al abandonar las instalaciones.

El motivo fue el robo de la banderola de los barristas del Walter Ormeño. Una simple banderola que solo sirve para “decorar” un estadio. En las imágenes que mostró un programa deportivo de señal abierto se ve a un individuo disparando varias veces hacia un tumulto de personas. No le importó que puedan haber niños, ancianos, bebes o madres embarazadas.

En la gran mayoría de barras de los equipos (de cualquier categoría) hay delincuentes que se visten de barristas para fomentar la violencia. Esto se ve reflejado en un sinfín de partidos suspendidos por agresiones al árbitro o en la misma tribuna. Este año ya se han suspendido dos encuentros (los dos en el Mariano Melgar de Arequipa). El último fue porque una piedra grande fue tirada desde la parte de oriente.

Además, no hay que olvidar las muertes que se dan por esta violencia. La última que se dio dentro de un partido de fútbol fue la de Walter Oyarce. En un clásico jugado en el estadio Monumental unas hinchas de Universitario botaron desde lo alto de un palco al aliancista. Luego de esto se tuvo que vetar los palcos del club crema; sin embargo, luego de un tiempo se abrieron de nuevo.

A IMITAR

Tal vez, mirando los antecedentes que tenemos, debemos de imitar lo que está haciendo Argentina. En el último clásico argentino jugado hace unos días, solo se dejó ingresar a los hinchas locales (la de River). Esto se dio debido a que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) prohíbe que los partidos del campeonato se jueguen con público visitante, debido a los constantes hechos de violencia que se dan en tierras gauchas. Siendo así, podemos comenzar con utilizar estas medidas.

Hay que tener en cuenta que el fútbol es un espectáculo, no una guerra entre equipos e hinchadas rivales. Si la opción definitiva es erradicar la presencia de esta escoria en los eventos del deporte rey, se tendría que realizar de una vez por todas por el bien del fútbol y de todos que les gustan y apasionan este deporte. 

Por André Salas

martes, 8 de octubre de 2013

¿TE IMAGINAS UN CLÁSICO PERUANO, SIN PÚBLICO VISITANTE?

Un clásico peruano no sería lo mismo sin la barra del rival alentando desde la otra orilla.Parte del folclore peruano son las canciones alusivas al rival en estos partidos, las antesalas eternas por las calles con rumbo al estadio del compadre y el partido aparte que se juega en las tribunas.

Pero todo esto podría cambiar, entonces ¿Cómo evitarlo?

EJEMPLO CLARO

El pasado Domingo se jugó el clásico más importante de Sudamérica. Boca Juniors se llevaba 3 puntos del Monumental de River, pero algo falto en la celebración 'Xeneize', y es que la popular número 12 de los 'Bosteros' no estuvo presente. 

Esto se debe a que la AFA prohíbe que los partidos del Torneo Argentino se jueguen con público visitante por motivos de seguridad.

POR EL MISMO CAMINO

Ciertamente en nuestro torneo, los problemas generados por las barras de los equipos más representativos del país dan mucho que pensar. 

Aficionados asesinados en los estadios y en las calles, o 'hinchas' asaltando personas al paso antes de ir al estadio son un claro ejemplo de que una sanción para las barras estaría a la vuelta de la esquina.

El mismo Domingo 6, un partido por la Segunda División entre Walter Ormeño y Sport Boys terminó en balacera dejando 4 heridos de bala. 

AÚN ESTAMOS A TIEMPO

Cada hinchada debe demostrar cuanto ama a su club en la tribuna dejando el alma y la garganta, pero no fuera de ella asesinando hinchas rivales.

Debemos erradicar a los pseudo hinchas que asisten a los estadios a robar y hacer desbandes, pero sobre todo tenemos que entender que un partido de fútbol es un espectáculo para la familia y no un campo de batalla.

Fuente: Pasión Redonda

¿QUÉ NECESITA ALFONSO UGARTE PARA VOLVER A LA PROFESIONAL?


Los ‘Blanquirrojos de Puno’ aún sueñan con retornar a Primera División, donde pasaron 18 largas temporadas desde 1974 a 1991.

Los puneños incluso lograron el subcampeonato en 1975, y clasificaron a la Copa Libertadores de 1976 quedando terceros en su grupo, que conformaban otros grandes de América como Millonarios e Independiente de Santa Fe de Colombia, y Alianza Lima de Perú.

LA CALCULADORA

Alfonso Ugarte necesita ganar su partido restante (teniendo en cuenta que en la Fecha 26 tiene 3 seguros), y bajo ninguna circunstancia Caimanes debe sumar los 6 puntos que le restan por disputar, por lo que un traspié de los verdes no le vendría mal a los puneños para lograr su objetivo. ¿Pero dónde podría dar ese traspié Caimanes?


FECHA 25

Alfonso Ugarte debe derrotar a Sport Boys en el Callao, mientras que Caimanes jugará frente a Defensor San Alejandro en Pucallpa, por lo que una victoria del local no sería nada descabellado de pensar.

FECHA 26

Alfonso Ugarte recibirá los 3 puntos de manera inmediata por enfrentar al ya descendido Alianza Cristiana, por lo que cualquier resultado del partido entre Los Caimanes y Sportivo Huracán, no preocuparía a los puneños, que se proclamarían campeones con 52 unidades, un punto más que los de Puerto Eten.

En otro contexto, si Caimanes logra sacar un empate en Pucallpa y dándose los otros resultados ya expuestos, empatarían en puntos con Alfonso Ugarte (ambos con 52 unidades) por lo que tendrían que disputar un partido definitorio para definir al campeón y sub-campeón.

Por Christian Salas.

¿QUÈ RESULTADOS SE DEBERÍAN DAR?, LAS POSIBILIDADADES DE QUE EL ‘TALADRO’ VUELVA A PRIMERA

Dicen que en el fútbol todo puede pasar, es por eso que en el mes de Octubre, Atlético Torino espera un milagro para lograr el tan ansiado ascenso al Descentralizado, torneo que no juega desde 1997.

LARGA ESPERA…

Los hinchas de ‘El Taladro Norteño’ esperan desde hace 16 largos años ver al equipo de sus amores en Primera División.

Torino jugó 19 temporadas en primera e incluso fue subcampeón del torneo, lo que le valió para jugar la Copa Libertadores, aunque no pudo cumplir un buen papel.

¿QUÈ DEBE PASAR?

Para comenzar, Torino debe ganar el partido que le resta, pues ya tiene 3 puntos asegurados en la Fecha 25 por enfrentar al ya descalificado Sport Áncash.

Su partido restante es frente a Deportivo Coopsol en el estadio Campeonísimo, por lo que una victoria del local no sería nada complicado.

Sin embargo lo más complicado es que sus dos rivales directos, Los Caimanes y Alfonso Ugarte, no sumen punto alguno en los cotejos que les faltan disputar.


LA CALCULADORA

Alfonso Ugarte será automáticamente acreedor de los 3 puntos en la última fecha, pues enfrenta al ya descendido Alianza Cristiana. 

Entonces en la Fecha 25, Defensor San Alejandro debe derrotar a Los Caimanes en Pucallpa y Sport Boys también debe sumar de a tres frente a Alfonso Ugarte en el Callao. Recordamos que Torino tiene los tres puntos asegurados en esta fecha.

Finalmente en la Fecha 26, Los Caimanes debe perder en Chongoyape frente a Sportivo Huracán y Torino debe derrotar a Deportivo Coopsol en Talara. 
Con estos resultados la tabla quedaría de la siguiente manera:

1.Alfonso Ugarte 49
2. Atlético Torino 49
3. Los Caimanes 48

Al haber un empate en el puntaje, la ADFP-SD deberá programar un partido para definir al campeón y sub-campeón en los siguientes 7 días calendarios como máximo, tal como estipula el Artículo 15 inciso B de las Bases ADFP-SD 2013.

En el caso en que se den los mismos resultados, pero Los Caimanes logre sacar solo un punto el cualquiera de los dos partidos que le restan, la tabla quedaría de la siguiente manera, basándonos en la diferencia de goles actual de los tres equipos:

1.Alfonso Ugarte 49
2. Los Caimanes 49
3. Atlético Torino 49

Si se diera este caso de triple empate por puntaje, los dos equipos con menos diferencia de goles (en este caso Los Caimanes y Atlético Torino) jugarían un partido para definir al equipo que enfrentaría al club con mejor diferencia de goles de los tres, según está estipulado en el Artículo 15 inciso C de las Bases ADFP-SD 2013.

La idea del ascenso es remota, pero matemáticamente aún es posible. Lamentablemente para Torino ya no solo depende de ellos, sino también de un milagro en este mes morado.

Por Christian Salas.
Fotos: detalara.com