sábado, 9 de noviembre de 2013

DE VISITA SÍ SE PUEDE: CÉSAR VALLEJO VENCIÓ 3-1 EN CASA DE SPORT HUANCAYO


Lo que no podía en casa lo logró fuera de ella. Después de tres fechas sin obtener un triunfo, César Vallejo salió victorioso en su visita a Sport Huancayo y le ganó 3-1. Un triunfo importante con miras a clasificar a un torneo internacional; y difícil para el 'Rojo Matador' que tendrá que pelear hasta el final su clasificación a una competencia sudamericana.

'CHECHO' HACÍA RESPETAR LA CASA

Quien más que Sergio Ibarra para ilusionar a la hinchada local con su tanto vía penal apenas a los 10 minutos de juego. En la continuación del compromiso era más creíble esperar el triunfo local, pero los trujillanos golpearon en el momento justo. Así, con la mínima diferencia Huancayo se fue al descanso satisfecho.

NO TE DUERMAS...

Para la parte complementaria, los dirigidos por el 'Chino' Rivera sacaron a relucir su buen juego y mantuvieron la línea que los reconoce: ser irregular. Si en anteriores fechas no pudieron imponerse en casa, en este partido tenían que ganar y, así, primero igualaron a través de Germán Alemanno a los 62'. La vuelta al resultado sería obra de Maximiliano Antonelli minutos depués (71').


Para dejar las cosas claras de la ventaja en el campo, Huancayo se quedaría con uno menos: saldría expulsado Fernando Masías. Ya con todo a favor, César Vallejo cerraría el partido con anotación, una vez más, de Antonelli a los 89'.

LO QUE VIENE...

Resultado positivo para los 'Poetas' que llegan a los 62 unidades y acechan a sus rivales por ingresar a un torneo internacional. Para Huancayo era también una jornada clave pero ahora con 55 puntos, tendrá que reajustar estrategias para enfrentar a Alianza Lima en la siguiente fecha.  

ALINEACIONES 

Sport Huancayo: M. Sotillo, R. Farfán, J. Mayo, R. Salazar, B. López, F. Masías, R. Ojeda, A. Cruzado, L. Hernández, D. Morales, S. Ibarra. DT: G. Arguinchona. 

Universidad César Vallejo: S. Libman, G. Guizasola, A. Muente, J. Hinostroza, C. Galván, P. de la Haza, J. Sotil, J. Morales, N. Vega, A. Pando (M. Antonelli), G. Alemmano. DT: V. Rivera.

ESCENARIO: Estadio Huancayo (Huancayo). 

Hacer clic en enlace para ver más fotos:


Por: Juan Pablo Huertas
Fotos: Epensa


UNIVERSITARIO A LA GRAN FINAL

TRIUNFO SOÑADO

El equipo crema consiguió esta noche un triunfo importante y se lo dedicó a la Trinchera Norte, que está de aniversario por sus 25 años de fundación. En el inicio, Universitario sufrió complicaciones, pero el equipo tuvo tranquilidad e inteligencia para poder revertir el juego.

Universitario comenzó teniendo posesión y dominio en el partido, pero no profundizaron. La posesión favoreció a los cremas, pero a los 41 minutos Johan Fano abrió el marcador tras un remate de tiro libre, que desvió en la barrera y descolocó a Carvallo.

A METER GARRA

En el complemento, Ángel Comizzo hizo entrar a Diego Guastavino por Miguel Torres para poder darle mayor movilidad en el campo rival. Pese a ir perdiendo, la autoridad la tenía la 'U', y a los 60’ Christopher Gonzáles sacó un fuerte disparo fuera del área y venció al arquero Rivera para poner el empate.

Inmediatamente llegó el tercero a través de Ruidíaz, quien aprovechó un rebote del arquero y de esta forma hizo estallar el estadio Monumental. La victoria de los cremas los deja como líderes absolutos de la Liguilla Par y así se convierten en el primer finalista del Torneo Descentralizado con 72 puntos a falta de tres fechas.

ALINEACIONES

Universitario: Carvallo; Chávez, Duarte, Galliquio, López; A. Gonzales, R. Torres, C. Gonzales, M. Torres; Fernández y Ruidíaz.

León de Huánuco: Aliaga; Rivas, Espinoza, Cámara, Zapata; Molina, Santamaría, Peña, Riquelme, Manicero y Fano.

Agencias

U.S.M.P. VENCE CATEGÓRICAMENTE A U.T.C. PÒR 4-0 Y SE ALEJA DE LA ZONA DE DESCENSO


Universidad San Martín y UTC se enfrentaban en el Alberto Gallardo en busca de cumplir objetivos distintos. Los santos buscan alejarse lo más posible de los últimos puestos, mientras que los de Cajamarca esperan cerrar su clasificación a algún torneo internacional, debido a que los play-offs se ven lejanos por la cantidad de puntos que le lleva Universitario.

SANTO DEL POLO SUR

Los primeros minutos del primer tiempo fueron de un trámite pausado con pocas llegadas de gol. La única jugada de peligro fue la del cabezazo de Víctor Guazá que cayó en el travesaño. Sin embargo, a los 31 minutos de juego, Josepmir Ballón anotó el primer gol del partido. Arismendi pierde la pelota y Andy Polo aprovecha para iniciar una contra. Con la defensa adelantada, el ex ‘U’ se la cede al argentino Marinelli, y éste le da un preciso pase al volante que solo la tuvo que añadir.

Luego de la supremacía que tuvieron los santos por la tranquilidad del primer tanto llegó el segundo de la calurosa tarde. A los 42 minutos, hubo un tiro libre que ejecutó el colombiano Montaño. El arquero Ferreyra se estira y la logra rechazar, pero Andy Polo la encuentra y de un simple contacto con el balón anota el segundo a pocos minutos para que finalice la primera etapa.


TUVO SU LIQUIDACIÓN ANTES DE TIEMPO

Debido a los dos goles en contra, los cajamarquinos adelantaron sus líneas para tentar el empate. Producto de esto llegó el tercero, minutos después de iniciar el complemento. A los 49, el juvenil Yhirbis Córdova anotó su primer gol como profesional mediante uno de los mejores tantos de la fecha y el campeonato. Polo arremete (actor principal en los tres primeros goles) arremete por el sector derecho y asiste a Córdova que desde afuera del área visitante dispara y el esférico se mete en el ángulo del lado izquierdo del portero cajamarquino.

Ya con la tranquilidad de los tres tantos, se sintió un nivel superior de los dirigidos por Uribe. Y para culminar, el colombiano Montaño puso la cereza al pastel. Joya le comete una falta al ingresado Hinostroza en el área y el árbitro Henry Gambetta cobra el penal. Johnnier ejecuta el disparo de los doce pasos y el balón se mete por el lado izquierdo de Ferreyra que nada puede hacer. Cuarto y último tanto del partido.

ACTUALIDAD EN LAS LIGUILLAS Y TABLA GENERAL

Con este triunfo los santos llegan a los 45 puntos y le sacan diez puntos al colero de la liguilla impar, el José Gálvez. En tanto, UTC se mantiene en el segundo lugar con 62 puntos y ven escasa su llegada a la final debido a que están a nueve puntos del líder Universitario a falta de tres encuentros.

En lo que respecta a la tabla general, los dirigidos por Uribe subieron al puesto 13 y se encuentran a ocho unidades de la zona de descenso. UTC se quedó en el puesto seis y hasta el momento clasifica a la Copa Sudamericana del próximo año. Su más cercano perseguidor, Inti Gas, está a cinco puntos de diferencia.


INFORMACIÓN DEL DUELO

Henry Gambetta (árbitro principal)
Coty Carrera (juez de línea 1)
Ruly Zevallos (juez de línea 2)
Ramón Blanco (cuarto árbitro)

FORMACIONES

San Martín: 12 Ricardo Farro; 16 Yhirbis Córdova, 18 Adan Balbín, 4 GianmarcoGambetta, 19 Carlos Fernández; 29 Josepmir Ballón, 5 Benjamín Ubierna; 11 Andy Polo (13 Josué Rodríguez 86´), 20 Johnnier Montaño, 10 Carlos Marinelli (6 Hernán Hinostroza 63´); 15 Luis Perea (17 RonalCéliz 74´).
DT: Julio César Uribe.

UTC: 22 Daniel Ferreyra; 20 Jesús Arismendi, 27 Ricardo Ronceros (3 Jorge Reyes 51´), 23 Yair Yglesias, 2 Saúl Salas (10 Mauro Vila 46´); 5 Armando Alfageme, 19 Raúl Alemán; 30 Paolo Joya, 7 Reimond Manco (28 Víctor Labrín 68´), 9 Gianfranco Labarthe; 24 Víctor Guazá. 
DT: Rafael Castillo.

Por André Salas
Fotos Exclusivas de Tribunal Deportivo / Franco Nuñez

ESEFUL: “PROFESIONALES FORMANDO PROFESIONALES”

Fundado en el año 1991, la Escuela de Altos Estudios Profesionales, “ESEFUL”,  tiene más de 1700 profesores graduados a lo largo de su existencia. De esta casa de estudios salieron Roberto Mosquera, Víctor Rivera, Franco Navarro, Javier Arce, Leo Rojas, José Velásquez, entre otros.  Su creador del prestigioso Instituto,  es el empresario Lucho Aldave Bustamante. 

ESEFUL,  nació gracias a Lucho Aldave, preocupado por la ausencia, al no haber una especialización  como técnico, y  ejercerlo de forma empírica. Bajo el modelo de las escuelas de España, Argentina e Italia, agregándole nuestra propia visión nacional y con un staff de docentes altamente calificados, brindan el mejor servicio a sus alumnos. Asimismo es la única institución con el respaldo del Ministerio de Educación que otorga Titulo a nombre de la Nación.

Víctor Hugo Melgar, docente y coordinador de ESEFUL, nos habló acerca de la realidad del fútbol, los nuevos proyectos, capacitaciones y los estudios que se realizan en dicha casa de estudios.

¿Cuál es su función dentro de ESEFUL y a que entidades apoya  esta casa de estudios?

Soy el coordinador académico, realizo la programación, teorías de la práctica orientada a los profesores, cuadros a nivel nacional. Asimismo apoyamos a diversos clubes como Cantolao, Universidad San Marcos, academias entre otros con nuestros mejores  alumnos.

¿Qué personalidades han pasado por sus aulas?

Roberto Mosquera, Javier Arce, Leo Rojas, Franco Navarro, Víctor Rivera, Juan Vidales, Paul Cominges, Juan Barreto, Pedro García entre otros.


¿Cuantas sedes existen en nuestro país?

A lo largo del país contamos con 15 sedes, Tacna, Arequipa, Chimbote, Trujillo, Piura, Tumbes, Huancayo, Cerro de Pasco, Tingo María, Cusco, Pucallpa e Iquitos. 

¿Hay interés al interior?

Claro, las personas desean conocer y saber más de futbol, asimismo profesionales de distintas carreras, llevan el curso como una alternativa de trabajo.

¿Existen proyectos para el futuro?

Por supuesto, capacitar a nuestros profesores, en España, Argentina e Italia, en estrategia y métodos de futbol y priorización a la táctica.

¿Qué otros cursos se vienen dando en la actualidad?

Tenemos diplomados en Menores, Preparación Física. Para el próximo año tendremos Preparador de Arqueros y Administración Deportiva y Diplomado de Estrategia. Para el próximo año, el 9 de enero se esta iniciando la carrera para Director Técnico tanto presencial como a distancia.


¿Qué opina del ultimo proceso de la Selección Peruana dirigida por el ex Técnico Sergio Markarian y quien debería ser el nuevo técnico?

No hubo una verdadera planificación, Markarian se equivoco, sostuvo un sistema de juego 4/4/2, no trato de darle otro funcionamiento, jamás tuvo una identidad de juego.
El nuevo técnico de la selección debe ser alguien que conozca la realidad del futbol peruano, el indicado debería ser Roberto Mosquera, tiene una estrategia de juego sabe planificar un partido. 

¿Finalmente que le puede decir a todas aquellas personas que están interesadas en ser Directores Técnicos?

Para ser Director Tecnico, implica dedicación, sacrificio, mucho estudio solo así uno logrará alcanzar las metas que se ha propuesto.

jueves, 7 de noviembre de 2013

ETAPA NACIONAL | 8VOS. FINAL (VUELTA): QUE LO GRITE TODO PASCO. ECOSEM CLASIFICÓ A LOS CUARTOS DE FINAL, PESE A PERDER CON SAN IGNACIO


Alegría, júbilo, éxtasis, algarabía, lágrimas de felicidad, así celebro ECOSEM su pase a los cuartos de final, pese a caer por 1-0 de visita el cuadro de Pasco tuvo una mejor diferencia de goles. Ahora tendrá a un rival digno como Alipio que seguramente buscara seguir haciendo historia en esta gran campaña y logra el gran sueño ansiado de devolverle útbol profesional a Pasco.

QUE RICO PARTIDO

Como era de esperarse , fueron los locales quienes adelantaron muy bien sus líneas para obtener el triunfo y seguir vigente en la Copa, pero la falta de definición y las buenas atajadas del arquero Ray Calderón, fueron vitales e importantes para complicar las chances del rival.

PÉSIMO PLANTEAMIENTO

Se pensó que el local haría un mejor plnateamiento, ya que en casa siempre fueron complicados, pero sus mejores figuras Milton ajardo, Luis Lozada y Luis Cajo, no estaban en un buen nivel y de eso se aprovecho ECOSEM y dominar el partido


GOL DE LA ESPERANZA

Para la parte complementaria, otra fue la mentalidad de los Iqueños que salieron mas ofensivos y es así que Milton Fajardo pone el 1-0, intentando darle esperanza de que aún puede ser posible la remontada, pero sería el resultado final.

DEJAME QUE TE CUENTE IQUEÑO...

Desde el comando técnico presidido por Percy Orosco, el equipo tuvo un buen plantyeamiento, se paró bien dento de la cancha , fue organizao, tuvo buen desmarque , la gran figura del equipo Pasqueño fue Luis Cabanillas, fue quien empujó al equipo a tener la confianza y seguridad antes, durantes y después del encuentro

HASTA EL PRÓXIMO AÑO

San Ignacio tendrá que tentar suerte el próximo año y volver a repetir una buena campaña si quiere tener expèctativas dentro del largo camino de la Copa Perú


ALINEACIONES

ECOSEM: Ray Calderón, Joshimar Torres, Luis Romero, Brandon Loyola, Franco Ermitaño, Oliver Franco, Roberto Miranda, Frank Rojas William Aranda, Carlos Molina, Brayan Garay.

San Ignacio: John Barriga, Hugo Moquillaza, Luis Menautt, Luis Cajo, Giancarlo Motta, Jorge Bernaola, Edson Ramirez, Luis Lozada, Rodrigo Benavides, Jonathan Sauñe, Milton Fajardo.

ETAPA NACIONAL | 8VOS. FINAL (VUELTA): LA POLICÍA TOMÓ EL CONTROL DE HUANTA. ALIPIO PONCE CAYÓ 2-3 ANTE MUNICIPAL DE SANTILLLANA, PERO CLASIFICÓ


En una de las llaves más parejas y con muchas emociones de octavos de final, Alipio Ponce supo convalidar sus goles de visita y accedió a la siguiente fase. Su rival, Municipal de Santillana, pese a que lo venció en Huanta por 3-2, no alcanzó la diferencia necesaria (urgía de un gol más) para seguir con vida en el torneo de la Copa Perú. 

CALMA POLICIAL

La visita Alipio Ponce pisaba el gramado de juego libre de presiones tras vencer en la ida por la mínima diferencia; lógicamente un marcador de apoyo pero no decisivo para su objetivo. Conforme transcurrían los minutos se presagiaba un buen partido por lo luchado y bien jugado de ambos conjuntos. La gran cantidad de asistentes postrados en el escenario presenciaron el primer golpe del partido a manos del equipo policial. Luis Gonzales, a los 5 minutos, tan pronto como pudo, encajaba un gol más para alargar la distancia sobre el Municipal. Por si no fuera suficiente, la visita golpeó por segunda vez a través de Amílcar Lobon (32') de cabeza. Victoria parcialmente importante para los de Mazamari, mientras que complicada derrota para el equipo ayacuchano.

CAFÉ CARGADO

En camerines el DT local Pedro Gonzáles proporcionó una fuerte charla a sus dirigidos que revirtieron el marcador, pero no la clasificación, en la parte complementaria. Enseguidamente Samir Anyosa (49') y Lui Marcenaro (51') colocaron tablas en el estadio Manuel Eloy Molina Robles. El 2-2 daba origen a un nuevo partido, aunque la ventaja en el marcador global seguía de lado para la visita. 

A ESPERAR POR OTRO GOL

Entre idas y vueltas, jugándose en ambos campos, y luchando cada balón como en la ida, ambos equipos no lograban perforar arco rival. Fue ahí que apareció, a los 74', Edward Pacheco después de 23 minutos de tanto intentar, para colocar arriba a Municipal. El 3-2 ponía cerca de la clasificación a la 'Franja', que necesitaba un gol más para seguir con vida.

Alipio Ponce se defendió de todas las formas, desistió de ir por la igualdad, a lo que Municipal arremetió con todas sus armas, principalmente bajo los hilos de Mercenaro. El tiempo se acababa y el dueño de casa no conseguía su cometido, ello debido a la buena labor del volante Angel Ramos. El tiempo no dio para más y los ayacuchanos tuvieron que conformarse con la victoria del encuentro, nada más. La clasificación ya era para Alipio Ponce.

ALEGRÍA Y ADIÓS

Con un buen negocio, el conjunto de Junín dirigido por Eduardo Asca prevaleció con sus dos anotaciones y celebró la clasificación a Cuartos de final en la que enfrentará a ECOSEM de Pasco el fin de semana. La cara de la moneda la vivió Municipal de Santillana que con algunos jugadores de experiencia -entre ellos Andy Barrueto, Diego Robladillo y Waldir Pelezuelos- no supo eregir un correcto camino de local. Su próxima chance la tendrá que recomenzar el próximo año desde su liga distrital.


ALINEACIONES

Municipal de Santillana (3): Rony Vergara; Max Ccorahua, Edward Pacheco, Waldir Pelezuelos, Christian Curi; Marco Lluclla (Jonathan Guevara), Jonatan Villafuerte (John Sosa), Jimmy Bustos, Francisco Vilela (Luis Marcenaro); Andy Barrueto, Samir Anyosa. DT: Pedro Gonzales.

Alipio Ponce (2): Erick Becerra; Luis Gonzales, Julio Barrera, John Gutierrez, Henry Tarazona; Rufo Sancho, Angel Ramos, Frederick Fierro, Giancarlo Tassara; Hugo Cabanillas (Miguel Dioses), Amílcar Lobon (David Rojas). DT: Eduardo Asca.

ESCENARIO: Estadio Manuel Eloy Molina Robles.


Por: Juan Pablo Huertas
Fotos: Huanta Visión

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ETAPA NACIONAL | 8VOS. FINAL (VUELTA): SAETAS DE ORO VENCIÓ POR PENALES A UNIÓN FUERZA MINERA DE PUNO Y CLASIFICA A CUARTOS DE FINAL


Saetas de Oro de Arequipa viajaba a Puno para prevalecer la ventaja de un gol que tenía sobre Fuerza Minera. En el estadio Municipal de Putina se enfrentaban dos equipos que iban a dar todo de sí para pasar de ronda y enfrentarse al vencedor de la llave entre Binacional de Puno y San Simón de Moquegua.

INTENSIDAD TOTAL

El encuentro pudo haberse mostrado previsible desde el primer minuto. Los puneños atacando todo el partido, mientras que la visita defendiendo el gol del partido de ida. Sin embargo, no fue así. Los joyinos salieron a buscar la visita y tuvieron a buen recaudo los ataques contrarios, pero a los 20 minutos se cobró un penal a favor del local. Una falta sobre Adhemir Villavicencio en el área fue pitada por el árbitro. Martín Dall’orso convirtió el penal en gol y desató la locura en las graderías de Putina.

De ahí en adelante los ataques fueron de ida y vuelta debido a que los mineros querían el segundo tanto, mientras que los arequipeños deseaban el empate. Los aficionados palpitaron con cada acción de peligro.


Y CASI LLEGA EL ‘CASI’

El segundo tiempo fue un calco de la primera etapa. Las llegadas eran a cada momento y la actuación de los arqueros era meritoria. Pero la emoción más impactante del encuentro se vivió en los minutos finales. A los 90 minutos expulsaron ‘tontamente’ al arquero visitante Derteano por reclamarle al arquero. Así, el volante Martín Cuadros tomó los guantes para salvaguardar la portería en los minutos finales (se jugó hasta los 97) y posiblemente en los penales.

Sin embargo, en esos instantes la defensa visitante no pasó apuros debido a que se paró bien. Así, se tuvo que proceder a los penales. Para los aficionados locales, los de Arequipa tenían menos probabilidades de vencer en la tanda definitoria debido a que tenían a un futbolista que no era arquera en el arco.


EMOCIÓN TOTAL

En la tanda de penales el “arquero” Cuadros fue el héroe de la tarde al atajar uno de los penales definitorios a Diego Angles y dos más (José Elguera y Martín Dall’orso que ya había convertido uno en los 0 minutos). Para la visita falló Anthony Rodríguez y Bruno Pajuelo pero convirtieron cuatro jugadores (Éder Fernández, EberthPortella, Martín Cuadros y Carlos Choquecondo que anotó el penal final). En tanto, para los puneños anotaron Jhon Fajardo, Ernesto Salazar y Adhemir Villavicencio.

INFORMACIÓN DEL DUELO

Renzo Castañeda (árbitro principal)
Jorge Hurtado (juez de línea 1)
Juan Villanueva (juez de línea 2)


FORMACIONES

Fuerza Minera: 12 Braham Maldonado; 9 Diego Angles, 3 John Fajardo, 4 José Elguera, 2 Miguel Salamanca; 22 José Añamuro, 18 Martín Dall’orso, 7 Richard Soncco (20 Dante Huanca 31´), 13 Edwin Flores; 10 Walter Portugal (6 Ernesto Salazar 77´), 16 Adhemir Villavicencio.
DT: Martín Dall’orso.

Saetas de Oro: 12 Mario Derteano; 15 Carlos Choquecondo, 2 Carlos Aspilcueta, 5 Éder Fernández; 6 Martín Cuadros, 6 Luis Chávez (13 Bruno Pajuelo 70´), 8 José Luis Vásquez (18 Joel Ravelo 85´), 4 Roberto Coaguila; 17 Robert Chávez; 16 Anthony Rodríguez, 11 Edwar Romero (10 EberthPortella 46´).
DT: Hélard Delgado.

PRÓXIMO RIVAL AREQUIPEÑO

Saetas de Oro se enfrentará a San Simón de Moquegua. Este rival venció 2 a 0 en la vuelta al favorito Binacional (quedó 1 a 0 a favor de los puneños en la ida). El partido de ida de la llave 4 se jugará en Moquegua (sábado 9 o domingo 10 de noviembre), mientras que la vuelta se disputará en Arequipa (sábado 16 o domingo 17 de noviembre).

Hacer clic en enlace para ver más fotos:


Por: André Salas
Fotos: Punodeportes.com

ETAPA NACIONAL | 8VOS. FINAL (VUELTA): MASACRE EN PUCALLPA. SPORT LORETO HUMILLÓ A AIPSA GOLEÁNDOLO 8 A 1


En un partido sorprendente por el resultado, Sport Loreto dejó en claro que no será un rival de relleno en esta Copa Perú pues remontó el marcador general, goleando por 8 a 1 a AIPSA FC que estuvo 90 minutos irreconocible a lo que se vio en toda su campaña. El encuentro se jugó en el Estadio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa.

PRIMER TIEMPO DE MIER…COLES

Al inicio de la primera mitad se vio a un AIPSA que solo se dedicó a aguantar de a pocos a los locales. Ellos ya venían con una distancia de 2 goles así que no tenían apuro, a diferencia de Sport Loreto que fue una ametralladora de ataques, y en todo los primeros minutos probaba al golero paramonguino Nick Chávez.

Pero no toda muralla dura por siempre, y a los 25 minutos, una mano de Jaimes en el área de AIPSA hace convalidar un penal para Loreto, que ejecuta Guzmán; este es atajado por el golero pero el balón choca en el defensa visitante Galán y el esférico ingresa. Era el casual 1 a 0 para Sport Loreto. Luego de 8 minutos llegaría el 2 a 0 en los pies de Padilla, quien con un bombazo hizo caer al arquero azucarero.

Con el marcador indicando 2 a 0 a favor de los selváticos, AIPSA recién intentó despertar en el encuentro, pero se encontró con una pesadilla que no podía escapar, ya que el encuentro ya era dominado por los locales. A puertas de terminar el primer tiempo la desesperación de AIPSA hizo que nuevamente se les cobre un penal en su contra, y esta vez Diego Mayora efectuaría el tiro desde los 12 pasos y anotaría. Con el 3 a 0 nos iríamos al descanso. 


AMARGO FINAL

Para la segunda mitad el objetivo de los visitantes era claro: debían ganarlo porque no era posible que llegando con una ventaja ligeramente amplia se regresen a Paramonga con las manos vacías, y al iniciar los 45 minutos finales AIPSA mostró de a pocos su poderío y, a los 50 minutos, Gonzales anotó el descuento para la 'Máquina Azucarera' y la esperanza renacía en Paramonga.

Sin embargo, las ilusiones se esfumarían igual de rápido que llegaron, porque 9 minutos después del descuento, Zambrano puso el 4 a 1 y una vez más el Aliardo Soria Pérez explotaba de algarabía; y en 2 minutos más llegaría el 5 a 1 una vez más el verdugo seria Zambrano. En 11 minutos Sport Loreto ya goleaba, gustaba y clasificaba.

Lo que vendría después es lo que AIPSA no pudo hacer en el partido de ida: rematar al rival. Esa fue la lección que dio Sport Loreto a los hijos de Paramonga. Luego de errores reflejados por el cansancio de AIPSA, a los 81 minutos Mayora anotó el 6 a 1, un minuto después Gino Ríos en una jugada que demostró la superioridad de Sport Loreto, convirtió el 7 a 1; y para poner la cereza pastelera en el resultado, a los 87, minutos Zambrano otra vez anotaría en arco azucarero. Era el 8 a 1 final y aplastante.

Pitazo final, Sport Loreto clasifica a los cuartos de final y AIPSA regresa a su liga de origen.

La moraleja de esta historia: “Nunca des por muerto a un rival, y menos si este juega en una plaza complicada como lo es Pucallpa”. 


LOS PROTAGONISTAS

Sport Loreto (8):
21 F. De La Cruz; 7 R.  Romero, 14  J. Ríos, 3 A. Velja, 2 R. Navarro; 25 E. Campos (8 D. Mayora 30’), 18  H. Navarro (6 G. Trinidad 55’); 23 J.  Zambrano, 22 A. Guzmán; 10 G. Ríos y 24 E. Padilla (17 C. Cárdenas 70’).
DT: Pablo Bossi

AIPSA FC (1):
21 N. Chávez; 13 R. Campos (10 V. Sipan 39’), 4 B. Galán, 3 C. Flores, 5 A. Poma; 23 D. Martson (11 F. Gonzales 39’), 12 C.  Jaimes, 20 J. Cruz; 16 F. Salazar, 10 J. Yances y 14 J. Buhezo (15 A. Caffo MT).
DT: German Pinillos

¿Y AHORA?

Con este resultado Sport Loreto clasifica a los cuartos de Final de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2013, donde tendrá que enfrentarse a Unión Huaral. Mientras que AIPSA FC tendrá que regresar a Paramonga para esperar tener una nueva oportunidad de llegar lejos en la Copa Perú 2014.

Para ver más fotos hacer clic en enlace:


Por: Danilo Varillas
Fotos: Facebook Sport Loreto

 

ETAPA NACIONAL | 8VOS. FINAL (VUELTA): SAN SIMÓN DICE PRESENTE. MOQUEGUANOS GANARON 2-0 A BINACIONAL DE PUNO


Moquegua celebra. San Simón pasó de ronda volteando la serie de local (2-1, marcador global). Binacional de Puno esperó demasiado y terminó pagándolo caro.


Tener ventaja no significa que tengas algo asegurado. Binacional había ganado el partido de ida en su tierra: Puno, pero el arroparse en Moquegua no les sirvió de mucho. Su planteo fue muy conservador y hoy lloran la eliminación.

El público que se dio tiempo para ir al '25 de noviembre' en horario laboral y apoyar a San Simón, como se debe:  desde la cancha, tuvo un final feliz. Es cierto que, como en todos lados, la desesperación no ayudaba mucho a sus jugadores, pero su sola presencia resultó motivante en el verde para los moqueguanos.

EL GATO FÉLIX 

Los ataques del San Simón resultaron incesantes desde el inicio, pero la figura de Gianzarlo Félix en el arco del Binacional apareció oportuna también.

Hubo un centro de Gianfranco Meza (una de las figuras del juego), conectó de cabeza Miguel Silva y el arquero terminó de "adornar" la jugada con una reacción felina. Félix..mente para los locales tenían a un número uno en gran nivel. Pero el resto de los compañeros no entendió el mensaje subliminal que quería dar el portero: quería motivar a una reacción a sus compañeros, porque el gol rondaba su arco y la balanza se inclinaba así para el San Simon de a poquitos.


NO "PUNO" MÁS 

Gianfranco Meza seguía siendo quien asumía la conducción de los dueños de casa. En la visita uno de los más participativos, junto con la defensa visitante que andaba bien parada, fue Lizandro Amat. Binacional esperaba agazapado, como para dar el golpe mortal en un cotragolpe. Le estaba resultando pero a los 35 minutos, no pudo más.

San Simón que andaba errando pases (el temor lógico de no fallar) pero siempre se dio maña para atacar. "Pisquito" Rodriguez definió con calidad para vencer al, hasta ese momento, invencible Félix. Los rojos estallaron de alegría  y también de alivio. Conseguir el primer gol en el primer tiempo era básico.

SEGUNDO Y POSTRE 

La segunda mitad fue un solo de tensión en incertidumbre. Binacional trataba de levantarse del golpe; San Simón buscaba la ventaja.

Rodriguez, que fue "el hombre de las oportunidades" en el encuentro y demostró muy buena ubicación, tuvo las más claras para el desnivel. Sobre los 60 minutos, pudo marcar el segundo, pero tan solo un segundo de duda fue suficiente para que falle. Luego intentó nuevamente, pero "Pisquito" bebió un trago amargo cuando Féliz resurgió y reaccionó para evitar su gol.


UN TRIUNFO FRANCO  

GianCarlo Franco recibió y desde la derecha se animó a rematar por encima de Félix. Lo colgó y puso el tan ansiado segundo gol desatando la locura local. ¿Centro o remate?. Poco importa en etapas decisivas.

El empuje de la visita y el aguante de los de casa fue la constante en el último tramo del partido. El tesoro que había conseguido en San Simón, no se lo iba a dejar quitar "así nomás". 

Sobre el final , y para no perder la costumbre en Copa Perú, se dio un hecho violento. Percy Zea le metió un puñetazo a Gian Carlo Franco (piconería pura) y el ambiente se calentó, pero ahí nomás el arbitro Garay pitó el final y nada podía detener la alegría en Moquegua. San Simón dice: "Estamos en cuartos". ¡Que siga la fiesta!

ALINEACIONES: 

SAN SIMÓN: Miguel Diaz, Jefferson Chang, Erick Chávez, GianCarlo Franco, Victor Vargas, Erick Flores, Neil Marcos, Alan Pinto, Gianfranco Meza, Miguel Silva y Luis Molina

BINACIONAL: Giancarlo Félix, Gustavo Zavala, Percy Zea, Johan Pineda, Yampiere Zapata, Jimmy Baluarte, Héctor Tito, Lizandro Amat, Diego Jimenez, Alberto Monserrate, Jaime Alania

ESTADIO: 25 de noviembre (Moquegua) 

Hacer clic en enlace para ver más fotos:

Por: Adhemir Cavero Chavera
Foto: Diario Regional de Moquegua

ETAPA NACIONAL | 8VOS. DE FINAL (VUELTA): RESULTADOS Y CLASIFICADOS A CUARTOS DE FINAL



Quedaron definidos los 8 equipos para Cuartos de Final, con algunos resultados más sorpresivos que otros. Así aún siguen representados La Libertad, Lambayeque, Ucayali, Lima, Junín, Pasco, Moquegua y Arequipa; todos con un equipo.


OCTAVOS DE FINAL (Vuelta)

Miércoles 06 de noviembre

Llave A
Estadio Mario Orezzoli de Ascope [La Libertad]
Carlos A. Mannucci (La Libertad)  1-1  UD Chulucanas (Tumbes)


* Los carlistas avanzan con resultado global de 2 a 1 a su favor sobre los tumbesinos.  Ida: 1-0.

Llave B
Estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo [Cajamarca]
Comerciantes Unidos (Cajamarca)  (1) 2-1 (3)  Willy Serrato (Lambayeque)


* Accede el conjunto lambayecano tras vencer 3-1 en penales, ya que en el global igualaron 3 a 3. Ida: 1-2.

Llave C
Estadio Aliardo Soria de [Pucallpa]
Sport Loreto (Ucayali)  8-1  AIPSA FC (Lima)


* Contundentemente el equipo loretano eliminó al subcampeón limeño con global de 8-3. Ida: 0-2.

Llave D
Estadio Max Augustín [Iquitos]
CNI FC (Loreto)  2-1  Unión Huaral (Lima)


* El 'Pelícano' avanza a Cuartos de Final con global de 3-2 a su favor. Ida: 0-2.

Llave E
Estadio Manuel Eloy Molina Robles de Huanta [Ayacucho]
Municipal de Santillana (Ayacucho)  3-2  Alipio Ponce (Junín)


* El conjunto de Junín accede gracias a sus goles de visita. El marcador final fue de 3-3. Ida: 0-1.

Llave F
Estadio Municipal de San Clemente [Pisco]
San Ignacio (Ica)  1-0  ECOSEM (Pasco)


* ECOSEM pese a su derrota avanza con global de 3-2 a favor. Ida: 1-3.

Llave G
Estadio 25 de Noviembre [Moquegua]
San Simón (Moquegua)  2-0  Deportivo Binacional (Puno)


* Con resultado global de 2-1, los moqueguanos acceden a Cuartos. Ida: 0-1.

Llave H
Estadio Municipal de Putina [Puno]
Fuerza Minera (Puno)  (3) 1-0 (4)  Saetas de Oro (Arequipa)


* En tanda de penales, Saetas de Oro sorprendió y ganó 4-3. Ida: 0-1.



Por: Juan Pablo Huertas



ETAPA NACIONAL | 8VOS. FINAL (VUELTA): LA ILUSIÓN CONTINUA. CARLOS MANNUCCI EMPATÓ DE LOCAL ANTE UD CHULUCANAS, PERO CLASIFICÓ


La ventaja de dos goles conseguida en el partido de visita por Mannucci, hacía entrever que el partido de hoy sería el ideal para clasificar ante su público.  El escenario era el ideal y las condiciones futbolísticas las adecuadas para sellar con broche de oro su pase a 4tos de final de la Copa Perú.

EL ENCUENTRO

Desde el pitazo inicial el conjunto local salió decidido a encimar al rival y conseguir un gol rápidamente para asegurar el resultado y darle la tranquilidad necesaria para manejar el cotejo. Dos intentos peligrosos tuvo Mannucci antes de que Christian Carranza anote el primer gol a los 14 minutos. Hasta entonces todo hacía indicar una fácil clasificación y que los largos minutos restantes serían de puro trámite pero no fue así.

Con el  marcador  en contra, UD Chulucanas adelantó sus líneas pese a que dos minutos después del gol Zapata fuera expulsado. Con 10 hombres el conjunto visitante serían aún más peligroso e inquietaría en varias oportunidades la portería local pero se iría al descanso con el marcador en contra. 


A LUCHAR HASTA EL FINAL

En la segunda mitad y con la gran responsabilidad de anotar a como de lugar, el conjunto tricolor encimaría constantemente a los trujillanos y a los 47 minutos Miguel Otero pondría el empate transitorio. Todo hacía pensar que posiblemente Chulucanas cumpliría el milagro pero el trámite de juego a su favor no sería suficiente y el empate final permite la clasificación a Cuartos de Final a Carlos A. Mannucci. 

ALINEACIONES 

Carlos Mannucci: Pajares; Aurazo, Terrones, Salazar, Gonzales; Isla, Talledo; Cordero, Horna; Carranza y Llave. 

UD Chulucanas: Matamoro; Zapata, Rujel, Rd. Matamoro, Marchán; Zegarra, Silva; Otero, Flores; Fernández y Plaza. 

Hacer clic en enlace para ver más imágenes

Por: Jorge Montenegro Hoyle
Foto: Diario la Industria

ETAPA NACIONAL | 8VOS. FINAL (VUELTA): MANOS MILAGROSAS. WILLY SERRATO LOGRA CLASIFICAR A CUARTOS TRAS SOBERBIA ACTUACIÓN DEL META ALANIA DURANTE LOS 90 MINUTOS Y TANDA DE PENALES


El duelo que sostuvieron ambas escuadras el sábado pasado en el estadio Elías Aguirre de Chiaclayo dejó como ganador a Willy Serrato por un marcador de 2 goles a 1, resultado totalmente abierto que convierte a este partido en uno de pronóstico reservado por el estilo de juego que práctica cada uno de estos equipos.

EL PARTIDO

Las acciones empezaron con el conjunto comercial volcado en ataque y un Willy Serrato agazapado esperando el error para salir rápido de contragolpe. Conforme fueron pasando los minutos, la escuadra Lambayecana fue escapando de la presión local y empezó a manejar la pelota de igual a igual llegando con peligrosidad al arco defendido por Omar Ríos.

A los 20 minutos y tras un buen centro, García conecta de cabeza y vence la potería cutervina de forma sorpresiva para el 1 a 0 a favor de Willy Serrato. El gol en contra hizo que el equipo dirigido por Horacio Baldesari adelante nuevamente sus líneas e inquiete constantemente al meta Alania.


A los 41 minutos y tras varias pifias en el área, Ortíz logra introducir el balón para el 1 a 1 parcial con el que se irían al descanso. La segunda mitad tendría un corte similar con Comerciantes Unidos intentando hacerse con el triunfo y un Willy Serrato esperando con casi todos sus jugadores en su campo.

SE GRITÓ CON LOCURA

Los minutos pasaban y la desesperación se hacía cada vez más evidente entre los jugadores cutervinos, al parecer la pelota no quería entrar y cada ataque hacía crecer la figura del arquero Alania quien poco a poco se fue convirtiendo en la figura del partido pero lamentablemente para los intereses lambayecanos un penal al último minuto convertido por Guerrero que obligó a ambas escuadras a ir a la definición por penales y la esperanza regresaba al cuadro local.

A LOS DOCE PASOS...

Los tiros desde los doce pasos no hicieron más que confirmar la gran tarde de Alania, atajó disparos decisivos y fue el gran artífice de la clasificación a 4tos de final del cuadro de Willy Serato.
Hacer clic en enlace para ver más fotos:


ALINEACIONES

Comerciantes Unidos: Ríos, León, Escobedo, Cisneros, Cóndor, Torres, Pérez, Idrogo, Ortíz, Guerrero, Cleque. DT: Horacio Baldesari.

Willy Serrato: Alania, Zambrano, Luzquiños, Enriquez, Mendoza, Ruiz, Rivadeneira, Sajines, Carvajal, Talaviña, García. DT: Ricardo Ipinze.

Por: Jorge Montenegro Hoyle. - Tribunal Deportivo.
Fotos: Luis Matta - Enviado Especial de Tribunal Deportivo