WALTER ORMEÑO, 63 AÑOS DE FÚTBOL

El 10 de octubre de 1950 nació el equipo más popular del sur chico: Walter Ormeno. El cuadro imperial cumple 63 años de vida institucional y hoy lo celebran a lo grande. Equipo de multitudes en Cañete, con historias de luchas desde sus inicios acompañados de sus logros. 



¿CÓMO NACE WALTER ORMEÑO?

Se tejen versiones sobre el origen del nombre del cuadro de cañete. La más cercana y exacta es del conocido arquero nacional “Francisco Walter Ormeño Arango”. Reconocido golero de Universitario de Deportes entre los años 1946-1949. 

El inicio del club tiene que ver con el jugador. La gran admiración de los hinchas fundadores hacen que se funde el cuadro de imperial con el nombre del arquero crema. Francisco Luyo fue el primer presidente del club. Nadie pensó que aquella reunión iba a significar la alegría de cientos de personas a lo largo de estas seis décadas. 

¿CUANDO JUEGA EN PRIMERA DIVISIÓN?

Exactamente fue el año 1974 donde Walter Ormeño logra el anhelado ascenso al fútbol profesional. Aquel año hubo un cambio en la Copa Perú. La finalísima no se iba a jugar. Los ocho finalistas de cada región ascendieron directamente a primera división. Walter Ormeño derrotó en la Etapa Regional al Octavio Espinoza (Ica). Partido recordado, se jugó en Chincha y el gol de Camilo Bravo, vía penal,  hizo que sea conmemorado de por vida por los hinchas blancos. 

El cuadro imperial ascendió junto a FBC Piérola (Arequipa), Carlos Manucci (Trujillo), Deportivo Junín (Huancayo), Alfonso Ugarte (Puno), Barrio Frigorífico (Callao), Unión Pesquero (Ilo) y Unión Huaral (Lima). Su estancia en primera no fue del todo bueno. Quedó entre los puestos de abajo, 17 de 22 equipos representantes. Así como subió, tuvo que descender a Segunda División.

¿CÓMO LE VA EN LA ACTUALIDAD?

Walter Ormeño poco a poco fue perdiendo cavidad de su instancia en la máxima competición del fútbol profesional. La poca organización que tuvo en la parte dirigencial lo iba a tener casi dos décadas peleando en torneos de ascenso y Copa Perú. Hoy viene participando en la Segunda División. Sin embargo, los aires han cambiado y, como lo mencionábamos antes en un informe anterior, viene mejorando administrativamente. El equipo está a mitad de tabla, ha perdido puntos importantes jugando de local, pero el apoyo de sus fieles hinchas “Los Leones Blancos” aprueban la mejora de la actual junta transitoria liderada por Percy Alcalá. 

Sin duda, el manejo del club ha mejorado, aunque puede ser mejor. Las próximas elecciones del club pueden definir nuevos horizontes para Ormeño, pero hoy es un día de fiesta, para recordar anécdotas y que los hinchas se unan por el club. Nuestras mayores felicitaciones a Walter Ormeño por su larga trayectoria en la historia de nuestro fútbol. 

Por: Miguel Onofre Joyo
Foto: Punto de Encuentro - Cañete. 

Comentarios