sábado, 16 de noviembre de 2013

¡VERGONZOSO! BUS QUE TRANSPORTABA A UNIÓN HUARAL FUE ATACADO Y HAY HERIDOS DE GRAVEDAD


Vergonzoso, lamentable e indignante. El plantel de Unión Huaral fue atacado por vándalos que dicen llamarse hinchas, dejando varios heridos de gravedad.

EL QUE MÁS SUFRIÓ

El jugador huaralino Benito Yllaconza fue el que se llevó la peor parte, tras recibir un impacto en el rostro cuando se dirigían rumbo al hotel en Pucallpa, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital junto con otros jugadores.

Se espera el comunicado oficial del cuadro huaralino para saber el daño ocasionado. Asimismo, de comprobarse que fueran hinchas del Sport Loreto, la F.P.F. daría una drástica sanción al equipo loretano dejándolo fuera de competición.

Por: Juan Julca

ETAPA NACIONAL | 4TOS. FINAL (VUELTA): SE VEÍA VENIR. WILLY SERRATO ELIMINÓ AL MANNUCCI CON GOLEADA DE 4-1 INCLUIDA



Se sabía que Carlos A. Mannucci la tenía difícil, pero no se tenía en mente una caída por goleada. Willy Serrato demostró su superioridad y eliminó al conocido cuadro carlista con una irrefutable victoria de 4-1 en Olmos. La clasificación del local estuvo por momentos opacada debido a algunos actos de violencia del público. Así, el Serrato llega a la semifinal donde enfrentará a Unión Huaral o Sport Loreto.

RESULTADO DE IDA COMPROMETEDOR

En el gramado no juegan ni pesan las camisetas. Lo que define el resultado son los jugadores y lo que ofrecen en la cancha. Ello hizo bien el Mannucci en el cotejo de ida (ganó 3-2), consiguiendo un marcador final positivo pero no suficiente y hasta corto. Contrario a lo que sí realizó su rival el Willy Serrato en ambos partidos donde marcó 6 tantos, principalmente los 2 de visita que desde la semana pasada le dieron la primera opción para ser ganador de la Llave 1.


WILLY CONVIERTE EL PRIMERO

Pero no solo por el partido anterior el Willy Serrato tenía motivos suficientes para ser el favorito de la serie, sino además por convertir los goles. A los 4 minutos ya vencía 1-0 en casa con tanto de Yordy Seminario en complicidad con el guardameta rival. Igual como en la ida, el equipo de Pimentel se colocaba arriba en el marcador, provocando la impaciencia de los jugadores del Mannucci que jugaban a las faltas, claro ejemplo fue el experimentado defensor Javier Salazar sancionado con tarjeta amarilla.

A estadio lleno, el juego continuó de ida y vuelta sin convertirse otro gol. La parcial y mínima victoria le daba la clasificación al local, resultado que se convertía en presión para el 'Tricolor', pese a que le bastaba un solo tanto, el del empate, para acceder a la semifinal. 

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Carlos A. Mannucci no recobró la mesura en la segunda mitad, más bien era su adversario quien jugaba mejor e insinuaba otro gol. Se esperó unos minutos y 'Pizarrito' García se encargaba de convertir el segundo a los 57'. Tanto cuestionado y muy reclamado por los hinchas carlistas que no encontraban en más que el árbitro Manuel Garay como el único y principal culpable de la parcial eliminación de su equipo. 


El mismo Fernando García colocó el 3-0 al minuto 65 de un golazo imposible para Pajares. La fiesta ya estaba casi asegurada para la clasificación del Serrato; pero como la esperanza es lo último que se pierde, Mannucci buscó el descuento para meter, primero, a su rival en su arco para luego con un segundo gol forzar la definición a los penales. Le quedaba 25 minutos al cuadro trujillano para hacerlo realidad, aunque no tuvo la jerarquía para efectuarlo. 

LLEGÓ EL VERDADERO GOL...PE

El club lambayecano golpeó una vez más por obra del hábil jugador Julio Talaviña (ex Cienciano) al minuto 78. La diferencia de cuatro goles en el partido no era más que para confirmar la inferioridad del Mannucci ante su rival que siempre lo dominó. No obstante, los carlistas heridos en su orgullo y como en todo el partido que le jugó a su rival de igual a igual, pudo conseguir el descuento a través de Javier Salazar (88'). Un doloroso 4-1 para los trujillanos que dicen adiós a la competencia.

Hoy quedó demostrado una vez más que la palabra final no la tienen los hinchas o los medios de comunicación, ni que el favoritismo cuenta en el campo de juego. Son los jugadores los principales gestores y escritores de las historias. Carlos A. Mannucci quedó fuera ante un siempre superior Willy Serrato, que es verdad no tiene la misma popularidad que su rival, pero que sí tiene la clasificación a la semifinal donde esperará hasta mañana por su rival. La ida será en Huaral o Pucallpa.


PARA VARIAR

Los conflictos de los hombres en cancha y en banca con los de tribuna no se hicieron esperar. Primero hubo un altercado con el banquillo trujillano, principalmente del DT Eusebio Salazar con hinchas celestes. Luego algunos asistentes que tiraban piedras al campo de juego, inquebrantando por momentos la continuación del partido. Menos mal que todo ello no llegó a más y el buen fútbol perduró.

ALINEACIONES 

Willy Serrato (4): Nils Alania; Andrés López, Carlos Enríquez, Elbert Merino, Joel Mendoza; Yordy Seminario, Jairo Monsalve (Gustavo Aliaga), Freddy Córdova, Freddy Sanjinez; Julio Talaviña, Fernando García (Mario Ramírez). DT: Marco Ipinze. 

Carlos A. Mannucci (1): Miguel Pajares; Angel Gonzales, Javier Salazar, Edinho Terrones, Jair Centeno; Víctor Oviedo, Bremen Horna, Frank Aivar, Luis Cordero; Christian Carranza, Marcos Llave (Angelo Mannucci). DT: Eusebio Salazar.

ÁRBITRO: Manuel Garay.

ESCENARIO: Estadio Francisco Mendoza Pizarro (Olmos).


Por: Juan Pablo Huertas 
Fotos Tribunal Deportivo - Lizeth Terán / Diario la Industria de Trujillo / Prensa Manucci

ETAPA NACIONAL | 4TOS. FINAL (VUELTA): SEMIDIOSES. SAN SIMÓN CLASIFICÓ A SEMIFINALES POR PENALES Y SUEÑA CON EL ASCENSO


En la vida se nos presentan miles de situaciones, y en muchas de ellas hay que demostrar fortaleza. No dejarse caer es la consigna si uno quiere triunfar. Así lo entendieron los jugadores de San Simón que en el Estadio Mariano Melgar tuvieron que despertarse para seguir con su sueño.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


La llave entre San Simón de Moquegua y Saetas de Oro de Arequipa fue alucinante y tuvo emociones impensadas luego del aburrido primer tiempo que hicieron ambos.


UN CUARTO DE GLORIA 

Los casi 10 000 espectadores tuvieron que presenciar un primer acto que fue para el olvido, sin intensidad y con situaciones aisladas de riesgo en ambos arcos. Pero luego no tuvieron tiempo ni de sentarse y seguramente se quedaron sin uñas tras el intenso partido. 

Los moqueguanos estaban dispuestos a devolverle a su tierra el 'fútbol grande' y esa motivación era más que suficiente. Saetas, por su parte, salió con dirección al arco contrario. Ese era su único objetivo. 

DI...EGO 

Diego Quispe era el arquero suplente del San Simón y, por ende, los de Saetas de Oro lo 'agarraron de punto', sin embargo, pese a los comentarios, respondió a las expectativas y fue una de las figuras de los ganadores. Su ego fue más grande y ello lo hizo crecerse. 



SON MIL EMOCIONES

Cuando acabó el chato primer tiempo, todos quedaron inconformes, los protagonistas también -y como casi siempre pasa- así que cambiaron el chip y se mandaron con mucha mayor intensidad al ataque. 

Entonces a los 51 minutos llegó el gol que silenciaba todo en Arequipa. El defensa Choquecondo falló en la salida y ahí apareció José Rodríguez para aprovechar dicha fatalidad y meterla. Fue directo al corazón este golpe para los de Saetas de Oro. La clasificación se iba para Moquegua. Se estiraba la ventaja y parecía muy difícil impedirlo. 

FLECHAZOS

Sin embargo, cuatro minutos después los hinchas de Saetas de Oro fueron testigos de un milagro: su equipo volvió a la vida. Edwar Romero consiguió el empate y puso dramático el desenlace. Lo que siguió fue emotivo. Amarillas, intentos desde ambos lados, pero los minutos avanzaban y todo se consumía.



El empate clasificaba a las 'semis' a San Simón. Estaba todo consumado pero Carlos Choquecondo seguía dolido por su falla y entonces decidió resolver todo por su cuenta encontrando el empate a los 91'. Fue una erupción en Arequipa. Todos se volcaron a celebrar y no era para menos. Ahora todo empezaba otra vez de cero, los penales decidirían todo. 

RULETA 

Llegar a penales puede ser uno de los momentos más estresantes de la ida de un futbolista. El camino rumbo al punto blanco es larguísimo y por tu mente pasan imágenes, pensamientos, flashes. Era la definición. Solo uno iba a pasar y este debía ser fuerte mentalmente.

Arrancó la serie Erick Chávez para San Simón (1-0), empató Fernández para Saetas (1-1). Luego llegó el drama pues Derteano le tapó el penal a Flores en los moqueguanos (1-1) y Romero sí hizo el suyo (1-2).

Ramos, se olvidó de todo y la metió para San Simón (2-2), también Burga para Saetas (2-3). Meza otra vez anotó para San Simón (3-3) y llegó el turno de Choquecondo, que tomó protagonismo en esta historia pero ahora le tocó fallar (3-3).

Turno para Molina que anotó en San Simón (4-3). Pero Ravello, quizás bajoneado por el error de su compañero, también falló su remate (4-3).

San Simón fue todo alegría. El abrazo fue interminable. Pasaron de la noche al día en cuestión de minutos, vivieron por momentos un infierno, pero tuvieron más aplomo en esta ruleta rusa y están en cuartos.

Pero que estén en cuartos no significa que deban dormirse. Aunque igual da para soñar, un equipo humilde ya está entre los 4 mejores de la Copa Perú. El despertar moqueguano está en marcha.


Para ver más fotos hacer clic en enlace:


ALINEACIONES 

Saetas de Oro (2): Mario Derteano; Carlos Choquecondo, Carlos Aspilicueta, Eder Fernandez, Luis Chavez; Roberto Coáguila, José Vásquez (Joel Ravello), Robert Chávez, Anthony Rodríguez (Alexis Burga); Ebert Portella (Gonzalo Sotomayor), Edwar Romero.  DT: Helard Delgado.

San Simón (1): Diego Quispe; Jefferson Chang, Erick Chávez, Gian Carlo Franco, Víctor Vargas; Erick Flores, Neil Marcos; Gianfranco Meza, Reinaldo Solari (Christian Ramos); Jorge Rodríguez (Bruno Hurtado), Miguel Silva (Luis Molina). DT: Luis Flores.


ÁRBITRO: Freddy Arellanos.
ASISTENTES: Wilder Diaz y Luis Castillo.

ESCENARIO:  Estadio Mariano Melgar (Arequipa).



Por: Adhemir Cavero Chavera
Fotos Erick Lazarte - Enviado Especial de Arequipa

SPORTING CRISTAL PINTÓ DE CELESTE CIELO EN MOYOBAMBA: VENCIÓ 2 A 0 AL UNIÓN COMERCIO Y SE ACERCA AL PLAY-OFF


Sporting Cristal dió hoy un paso importante en su objetivo de llegar al Play-Off ,  que decidirá al próximo Campeón de esta temporada, al vencer sin objeciones por 2 a 0 al Unión Comercio en Moyobamba y de paso lo puso al borde del descenso a falta de dos fechas para el final del torneo.

Fue un encuentro bien planteado por el técnico celeste Claudio Vivas que lo empezó ganando bien en apenas 13 minutos tras gran pase de Cazulo para el goleador bajopontino Irven Avila  quien aprovechando la espalda de los zagueros locales aprovechó su velocidad para ganar la posición y frente a Juan Flores definió bien como el goleador que es para poner en ventaja al cuadro rimense.

POSESIÓN Y DOMINIO

Luego el cuadro celeste se hizo de la posesión del balón y también del terreno de juego que lució en muy malas condiciones con un gramado demasiado crecido y que a pesar de haber sido regado antes del partido no permitia el normal tránsito de la pelota en el terreno de juego.

Y si el gramado y la alta temperatura de la ciudad jugaban en contra de los visitantes , la expulsión de Cazulo a los 27 minutos puso cuesta arriba mas aún el partido para el campeón peruano.



Después de la expulsión , Vivas replantea  bien el partido con el ingreso de Uribe por un lesionado Junior Ross y así intenta copar el mediocampo para cortar los avances locales y mantener mayor tiempo el control del balón y del juego.

Así acabo la primera mitad con un merecido triunfo celeste ante un cuadro local que no lograba reaccionar en su campo y con su gente y se despedia con este resultado parcial de la Primera División del Fútbol Peruano.

" 45 MINUTOS DE INFARTO EN EL HORNO DE MOYOBAMBA" 

Unión Comercio mandaba a la cancha a Vonder Putten por Malingas Jimenez en busca de empujar al equipo hacia el ataque desde su mediocampo, el técnico Arce replanteaba asi el juego para dar vuelta al marcador. Sin embargo y a pesar de que los últimos 45 minutos fue un ataque incesante de los locales y una defensa total de los rimenses Unión Comercio no logro siquiera empatar la cuenta pero Cristal si supo aprovechar con inteligencia bien los rápidos contrataques y fue justamente  en el ultimo de ellos en la agonía del partido en los últimos segundos de los 4 minutos , que habia adicionado el arbitro Robert Mauro, llegaría el tanto definitivo de los bajopontinos ,  tras un tiro de esquina favorable a Comercio en el cual había subido hasta área contraria Chiquito Flores dejó su valla descubierta para que Chiroque cediera bien con su centro a media altura a José Carlos Fernandez que de palomita anotaba el segundo tanto y definió  la victoria celeste y que de esta forma acentúa mas su liderazgo en la liguilla impar poniéndose a un paso de llegar a los juegos de Play Off cuyo rival sera Universitario de Deportes.


RESUMEN

UNIÓN COMERCIO (0): Flores; Reaños, Lencinas, Andonaire, Trauco (84' Barros); Medina, Huaynacari (59' Baylón), García, Cominges; Jiménez (45' Vonder-Putten), Rossel.
T.A: Andonaire, Baylón

SPORTING CRISTAL (2): Penny; Valverde, Delgado, Álvarez, Quina; Cazulo, Lobatón, Calcaterra (73' Ortiz), Ross (30' Uribe); Chiroque, Ávila (65' Fernández).
Goles: 13' Ávila, 93' Fernández.

T.A: Cazulo, Chiroque
T.R: 27' Cazulo.
Árbitro: Roberto Mauro (mal)
Escenario: Estadio IPD Moyobamba


Fotos Exclusivas : Prensa del club Sporting Cristal
Texto : Ricardo Guardia

ETAPA NACIONAL | 4TOS. DE FINAL (VUELTA): CONOCE A LOS CUATRO SEMIFINALISTAS Y RESULTADOS FINALES



Willy Serrato, San Simón, Unión Huaral y Alipio Ponce se convirtieron en los semifinalistas de la Copa Perú 2013. Los cuatro sobrevivientes del torneo volverán a enfrentarse en partidos de ida y vuelta de la siguiente manera: Unión Huaral-Willy Serrato, y Alipio Ponce-San Simón. Los primeros en mención serán locales en la ida.

De esta forma, Lambayeque, Moquegua, Huaral y Junín luchan por un sitio en Primera División el 2014.


CUARTOS DE FINAL
(Vuelta)

Sábado 16 de noviembre

Llave 1
Estadio Francisco Mendoza Pizarro (Olmos)
Willy Serrato (Lambayeque)  4-1  Carlos A. Mannucci (La Libertad)

* Clasifica sin mayores inconvenientes el Willy Serrato con un 6-4 de resultado global. Ida: 2-3.

Llave 4
Estadio Mariano Melgar (Arequipa)
Saetas de Oro (Arequipa)  (3) 2-1 (4)  San Simón (Moquegua)

* Sin estar entre los favoritos, San Simón se mete a la semifinal del torneo al ganar por penales 4-3. Había acabado igualado 3-3 el global. Ida: 1-2.


Domingo 17 de noviembre

Llave 2
Estadio Aliardo Soria Pérez (Pucallpa)
Sport Loreto (Ucayali)  0-1  Unión Huaral (Lima)

* El histórico 'Pelícano' continúa cosechando logros al vencer en el global por 2-0. Ida: 0-1.

Llave 3
Estadio Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco)
ECOSEM (Pasco)  (1) 2-2 (3)  Alipio Ponce (Junín)

* El equipo policial logró la proeza de igualar el resultado global en el final (4-4) y ganó en la definición de penales por 3-1. Ida: 2-2.



ECUADOR: EL EQUIPO MÁS SOLIDO

Ecuador es otro de los clasificados al Mundial Brasil 2014 ha sido de los equipos que más ha crecido durante las clasificatorias.  Su primera Copa Mundial fue en el año 2002 y desde ahí en adelante la selección Ecuatoriana evoluciono mucho, en su juego y en la producción de jugadores. En el 2006 se repitió la historia y logro su clasificación al Mundial de Alemania, sin duda alguna su primera participación mundialista fue su despegue.

BUEN PUNTAJE

La selección tricolor finalizo la presente clasificatoria con 7 partidos ganados,  4 empatados , en la cuarta posición clasificando directamente.  Acabo las clasificatorias invicto de local. Sus 7 victorias fueron en su casa. No consiguió ganar de visita pero si robo empates importantes.  Reinaldo Rueda encontró  su once titular y un buen sistema. Ecuador encontró jugadores desequilibrantes y la responsabilidad ya no solo recaía en Antonio Valencia. 

Sin duda el peor momento de la tricolor fue la pérdida de su goleador y hombre estándar Christian Benitez. El jugador de Jaish SC de Catar. Falleció a la edad de 27 años de un paro respiratorio y fue un golpe muy duro tanto para el técnico como para el equipo ecuatoriano. Pero la selección de Reinaldo Rueda supo hacerse un equipo sólido y consiguió su pase a la máxima fiesta del fútbol.

MOSTRARÁN SU MEJOR NIVEL

Ecuador no será cabeza de serie y no va como gran favorito, pero intentara hacer historia en Brasil. Apostara por  jugadores hábiles como Jefferson Montero, Walter Ayoví, Felipe Caicedo y Antonio Valencia  para lograr mejorar la participación que realizo en el año 2006 en el Mundial de Alemania. Será un equipo de temer. Será un equipo muy sólido en todos los sectores de la cancha, planificara grandes partidos  y espera no extrañar a su goleador.

Por Franco Nuñéz

POETA SUDAMERICANO: CESAR VALLEJO VENCIÓ A PACIFICO Y CONSOLIDA SU CLASIFICACIÓN A SUDAMERICANA



En un partido por momentos aburridos y por otros dominado por un solo equipo, la Universidad Cesar Vallejo consiguió su clasificación a la Copa Sudamericana 2014, tras vencer por 2 a 0 a Pacifico FC que aún no puede respirar tranquilo y librarse del fantasma del descenso.

LENTO PERO SEGURO

Al iniciarse el encuentro los locales eran los dominadores del encuentro, pero el transito que tenían era muy lento, eso hacia al encuentro aburrido y sin calidad de juego, Pacifico por su parte tenia chispazos de futbol, pero eran como los fósforos, se prendían pero eran rápido de apagarse.

Hasta que para la alegría de los amantes de los goles, este se haría presente, a los 40 minutos del primer tiempo, El churrito maduro, John Hinostroza anotaría el 1 a 0 tras vencer bajo los 3 palos a Johnny Vegas. Luego del gol, no habría más para los 45 minutos iniciales, hasta ahí era el 1 a 0 a favor de Cesar Vallejo.


SE HACE POCO PERO SE GANA MUCHO

Para la segunda mitad, Cesar Vallejo copio y pego el mismo guion de la primera parte, un trámite lento que para los enemigos de los poetas, esperaban en que momento Pacifico despertaba, pero este equipo rosado estaba bien dormido, soñando en que su combinado de juveniles y muy experimentados sea lo suficiente para ganarlo.

Pero mientras Pacifico soñaba, Vallejo atacaba, y de tantos ataques, tuvo que llegar el segundo, a los 77 minutos del final, German Alemanno sea el que consolide la victoria poeta.
La moraleja de la historia es: Si estás jugándote la permanencia en la profesional, pon toda la carne en el asador y no te guardes nada.


LOS PROTAGONISTAS:

UCV (2):
1 S. Libman; 25 P. De La Haza, 3 C. Galván, 30 A. Muente, 15 G. Guizasola; 17 J. Morales, 6 J. Hinostroza, 27 N. Vega (20 V. Cedrón 73’), 10 J. Sotil (11 D. Chávez 68’); 29 G.  Alemanno y 22 M. Antonelli (9 A. Pando 60’).
DT: Víctor Rivera

Pacifico FC (0):
1 J. Vegas; 30 E. Benítez, 2 F. Hernández, 8 W. Olórtegui; 23 A. Pérez (9 C. Pérez 66’), 13 O. Reyes; 24 S. Obregón, 11 J. Chávez (28 L. Del Mastro 78’), 5 D. Díaz; 16 A. Rosell y 22 G.Carty (18 A. Mendoza 66’).
DT: Mario Flores

¿Y AHORA?

Con este resultado Cesar Vallejo suma 65 puntos y se ubica cuarto en la liguilla impar y quinto en la tabla general (en zona de clasificación a Copa Sudamericana 2014) donde la próxima fecha recibirá a Sporting Cristal. Mientras que Pacifico FC quedo con 44 puntos y esta penúltimo en la liguilla impar y antepenúltimo en el acumulado (a 4 puntos de zona de descenso) donde la próxima fecha recibirá a Alianza Lima en Huacho.


Por: Danilo Varillas
Fotos: Diario la Industria de Trujillo

LA CASA ES SANTA: USMP VENCIÓ 3-0 A JOSÉ GALVEZ


La USMP buscaba matar de lleno al fantasma del descenso con un triunfo en su casa y con su gente. Mientras que, José Gálvez venía a buscar una victoria en lima que le dé posibilidades de salvar la categoría y afianzarse a la máxima división del fútbol peruano.
El partido empezó y las acciones de gol los primeros 20 minutos fueron para ambos lados. Luego el local se hizo con posesión del balón, pero no logro marcar al término de la primera mitad.

EMPEZÓ EL SHOW

En el inicio de la segunda mitad, la USMP piso el acelerador y Andy Polo abrió la cuenta a los 3’ luego de recibir un gran pase de Jhonnier Montaño.



LA FIGURA

Jhonier Montaño fue la figura del partido. Aunmento el marcador a dos goles a los 61’ luego de una gran jugada individual que termino al fondo del arco. El colombiano fue el conductor de su equipo durante los 90 minutos, siempre se la entrego a un compañero, se desmarco,  hizo jugadas de lujo, huachas, tacos, mostro su calidad y porque se ha convertido en pieza clave para el técnico Julio Cesar Uribe.



EL REGRESO DEL GUTI

Juan Diego Gutierrez entro a los 74 minutos , regresaba de una lesión que lo había mantenido al margen por varios partidos, y la primera pelota que toco, derivo en un penal que Luis Perea lo trasnformo en gol a los 76’.

San Martin goleó y gusto. Recupero su juego, su identidad. A falta de dos fechas se mantiene en primera división. Mientras que, José Gálvez tiene la suerte hechada  y el otro año estaría jugando la segunda división del fútbol peruano.



ASI QUEDARON

San Martín llegó a los 48 puntos, se puso a ocho del penúltimo Unión Comercio, que de empatar o perder el sábado ante Sporting Cristal, salvaría a los santos matemáticamente. José Gálvez está casi sentenciado, es virtual descendido.

ALINEACIONES

SAN MARTÍN: Farro; Córdova, Balbín, Gambetta, C. Fernández; Montaño, Ballón, Ubierna, Marinelli; Polo y Perea.


JOSÉ GÁLVEZ: Reyes; Carmona, Ramos, Doy, Encinas; Durán, Cevasco, Vásquez; Aliberti, Alva; Almirón.

Por: Franco Nuñez
Fotos Exclusivas de Tribunal Deportivo: Jorge Montenegro Hoyle.

Fotos post partido- exclusivas de Tribunal Deportivo: Franco Nuñez

viernes, 15 de noviembre de 2013

SABELLA ENCONTRO LA CLAVE: ARGENTINA UNA SELECCIÓN DE TEMER

Argentina fue una de las primeras selecciones clasificadas al Mundial. Sin duda alguna, el equipo de Alejandro  Sabella encontró el once titular y con una banca de lujo afronto la presente clasificatoria. Existen equipos, como este, que al tener tantos jugadores de jerarquía su gran problema está en encontrar una alineación titular la cual funcione de acuerdo a los planes del técnico. Argentina la encontró. 

QUE TAL DELANTERA

Higuain, DíMaría, Agüero y Messi comandaban la delantera argentina, dejando en la banca nada menos que a Lavezzi. Todos estrellas, todos figuras en sus equipos.  Estos monstruos dejaron a Argentina con estos números: Quedo primera con 32, 9 partidos ganados, 5 empatados y 2 perdidos. Con nada menos que 35 goles a favor- una de las selecciones más goleadoras- y 15 goles en contra, la segunda selección menos batida.

CRITICADA Y ALABADA

Esta argentina de Sabella fue muy criticada a mediados de la clasificatoria por no conseguir los resultados deseados por su hinchada. Además su máxima figura Lionel Messi estaba en deuda con la afición y fue muy criticado por su bajo rendimiento con su selección. Pero luego de la victoria ante Colombia en barranquilla, las cosas cambiaron. La selección Argentina elevo su rendimiento, encontró a su once titular y cuando le faltó algo encontró siempre la solución en el banco. Mientras que, Lionel Messi se adaptó al sistema y poco a poco fue convirtiéndose en la figura excluyente de su selección.

La deuda en el once de Sabella está en sus laterales. No ha encontrado unos laterales seguros en defensa y mucho menos, que desequilibren en ataque. Pero con la delantera que posee será un rival que nadie querrá enfrentar. A pocos meses de la máxima fiesta del futbol Mundial, Argentina  será cabeza de serie y los ojos del mundo estarán en el equipo comandado por el mejor jugador del mundo, que querrá hacer historia con su selección.

Por Franco Nuñez

jueves, 14 de noviembre de 2013

ETAPAS DECISIVAS, LOS CUARTOS DE FINAL DE LA COPA PERÚ



NO HAY FAVORITOS

El futbol, pasión de multitudes, y la ya conocida Copa Perú, el torneo más largo y donde más equipos de futbol participan, entra esta semana a su recta final. Con los 8 clasificados que persiguen el mismo sueño y donde tan solo uno de ellos será el que logre cristalizar dicho anhelo y, por ende, ser el nuevo Campeón de una versión más de la Copa Perú conociéndose ya los resultados de los partidos de ida de estos Cuartos de Final nos encontramos con la sorpresa que tan solo dos de  ellos tienen ciertos pergaminos como equipos de futbol y los otros seis son equipos novatos, pero con las mismas ganas y el deseo de lograr su objetivo de llegar a la gran final.

LAS CUALIDADES DE SU FAVORITISMO

Tal vez para muchos algunos equipos son denominados favoritos por múltiples motivos. Lo primordial y más accesible para ganarse el apelativo de equipo favorito es, sin lugar a dudas, el plantel. Otro factor LA RAZA y no precisamente porque sean oriundos de cada zona de los equipos en que participan, sino mas bien lo que cada futbolista lleva dentro de sì, su real nivel y calidad futbolistica. Y para finalizar el clima lo que para muchos es simplemente un mito porque al final son 11 contra 11 los que se enfrentan en el terreno de juego y el equipo que mejor nivel futbolistico demuestre será el equipo ganador. Una muestra más de que a estas alturas no existen favoritismos y donde simplemente el equipo que mejor haga las cosas en sus cotejos venideros se irá acercando a ser el próximo inquilino del futbol profesional.

TRADICIONALES Y BENJAMINES

Todos quieren tenerla pero tan solo uno lograra llevarsela, de los 8 equipos clasificados y jugado ya los partidos de ida los resultados han sido muy apretados lo cual demuestra que las cosas estan casi parejas entre todos los equipos y donde ninguno de ellos pueden pecar de soberbios al creerse ya ganadores por ser simplemente locales, o tal vez porque les toque enfrentar a un equipo novel. Son 4 partidos de vida o muerte donde ninguno le dará tregua al otro, 4 partidos de pronóstico reservado.

SOLO UNO BESARÁ LA COPA

Apenas iniciado la Etapa Nacional con los 16 equipos que clasificaron donde a estas alturas del torneo ya tan solo quedan los 8 mejores, algunos conocedores de futbol daban sus pronósticos y sus posibles  equipos que seguirían hasta las ultimas instancias llevándose algunos aciertos y también sorpresas porque en el futbol ya no existe 'rival chico' y muy por el contrario equipos muy bien preparados y con todas las ganas de triunfar. Es asi como estos 8 equipos llegaron hasta estas instancias despues de  haber lidiado tantas barreras empezando desde su liga de origen (distrital) pasando luego por la provincialcontinuar con al departamental y posteriormente a la Etapa regional lo que le valio para llegar a estas  instancias de la Etapa Nacional. Asi de extensa y prolongada pero al mismo tiempo lleno de pasion e ilusión compartido entre todos los que estan inmersos en la misma pasión, el futbol pasión de multitudes.

Es asi como el Club Willy Serrato, Carlos A. Mannucci, Sport Loreto, Unión Huaral, Alipio Ponce, ECOSEM, Saetas de oro y el club San Simón son los 8 mejores equipos que darán todo de sí para lograr su objetivo final: el de ser el Nuevo CAMPEÓN de la COPA PERÚ versión 2013.


Por: Wilber Medina

martes, 12 de noviembre de 2013

VENEZUELA: LENTO PERO SEGURO

Sin duda alguna la selección de Venezuela es una de las que más ha avanzado en su juego. Y esto tiene que ver por su apuesta a largo plazo por el técnico Cesar Farias, un técnico estudioso e inteligente que en el 2011, fue elegido el octavo mejor seleccionador nacional del mundo por la IFFHS.

CASI CASI….

Cesar Farías le ha insertado al equipo Venezolano una dinámica especial, de local es asfixiante y veloz. Sus delanteros son movedizos y esto le trae muchos problemas al rival. En su casa ha conseguido cuatro victorias ante; Argentina, Bolivia, Colombia y Perú. Dos empates ante; Ecuador y Paraguay. Tan solo dos derrotas ante; Chile y Uruguay.  Fue otro de los equipos que le costó sumar de visita, pero siempre intento proponer.  Robo seis puntos de visita, le gano a Paraguay en Asunción, empato con Uruguay, Bolivia y Colombia y perdió con el resto.  Fue goleado en Santiago ante Chile y en Buenos Aires ante Uruguay. 

Fue un equipo irregular, perdió partidos claves y eso le paso factura. Se dejo voltear el partido ante Perú y perdió de local ante Uruguay sus rivales directos en la lucha por el quinto puesto que los llevaba a la repesca por un cupo al Mundial Brasil 2014.

LO BUENO

Venezuela, ha dejado una gran impresión en la presente clasificatoria. Pero esto no es reciente, en las clasificatorias para el Mundial Sudáfrica 2010, Venezuela  sumo 22 puntos y quedo a dos puntos de Uruguay que se situó en el quinto puesto. Además, obtuvo el cuarto lugar en la Copa América Argentina 2012. Tiene jugadores jóvenes, talentosos, dinámicos y que en los últimos años muchos de ellos están emigrando. 

La producción de jugadores ha aumentado y por ende su nivel ha ido creciendo también. Sumado a esto, tiene un técnico muy serio, estudioso, preparado para este tipo de retos que le ha inyectado su propio estilo de juego y ha creado una identidad para la vinotinto. Todo ha sido un proceso, Venezuela va a paso lento, pero va seguro, va confiado en que podrá dar el gran salto.

Por Franco Nuñez

SE EXTRAÑA A LA BOLIVIA DE 1994

Han pasado ya 20 años, desde que aquel equipo de jugadores fantásticos llevo por primera vez a su país a la máxima fiesta del fútbol: El Mundial EE.UU 1994. Ese equipo fue un excepcional. No cabe duda que hoy su realidad es otra. La clasificatoria rumbo al Mundial Brasil 2014 volvió hacer un fracaso para el equipo altiplánico. Ni la contratación de Xabier Azkargorta, el técnico español que los llevo de la mano a su primer Mundial los ha salvado de situarse otra vez en las últimas posiciones de la tabla.

ENTRE LOS ÚLTIMOS LUGARES

Bolivia se volvió a colocar penúltimo con 12 puntos en la tabla general. Solo se ubica en esta posición por tener un gol en contra menos que Paraguay, el cual  ha logrado la misma puntuación. En las clasificatorias pasadas rumbo al Mundial Sudafrica 2010, también se situó en esa posición superando a Perú.  

YA NO HAY RESPETO EN CASA

El equipo Boliviano siempre se ha caracterizado por lo fuerte que se puede hacer en su casa, ya que la altura es un factor que le juega a su favor. Pero en estas clasificatorias nunca encontró la regularidad jugando en casa. Solo gano dos veces ante;  Paraguay y Uruguay. Empato cuatro veces ante; Argentina, Ecuador, Perú y Venezuela. Y perdió ante Chile y Colombia.  La paz fue una plaza a la cual no le pudo sacar provecho. 

GOLEADOS 

Al cuadro Boliviano de visita le fue aun peor, solo pudo sumar dos puntos de los 24 jugados. Estos fueron ante; Argentina y Perú. Todos los demás partidos los perdió y en su mayoría por goleadas.  Un equipo desequilibrado en todos los sectores de la cancha, su defensa es muy flácida y su delantera no es tan contundente. Tiene buenos pasadores, que con uno u otro chispaso te puede generar fútbol, pero jugadores sobresalientes hoy en día son escasos en su alineación. El más peligroso de todos es Marcelo Moreno Martins, el jugador que milita en el futbol brasilero. 

Esta fue una clasificatoria muy dura para los bolivianos, que no ven el futuro con mucha ilusión. La continuidad de su técnico está en duda y esto significaría un atraso en su proceso. Un proceso que busca consolidarse primero con la aparición de nuevos jugadores y así poder realizar un cambio generacional.

RECUERDO DE LOS 90

“La clasificación fue producto de un proceso que no se planificó, pero comenzó en 1988. No fuimos al Mundial de Italia 90 por un gol, pero después lo logramos por la calidad de los futbolistas. Fue hermoso, pero no se hizo más. Creo que desperdiciamos y dejamos pasar esa experiencia de cara al futuro y ahora así estamos”-W. Ramallo

William Ramallo explica claramente lo que paso con el cuadro boliviano tras su participación en el Mundial. Desaprovecharon la oportunidad de crecer futbolísticamente, de hacer continua su participación en los mundiales y hoy el presente se lo está cobrando. Sin duda alguna, se extraña a la Bolivia de 1994.

Por Franco Nuñez

PARAGUAY: ¡QUE RENAZCA LA GARRA POR FAVOR!

No hay duda que el último puesto en las eliminatorias sorprendió a más de uno. Nadie se esperaba un cambio tan radical en su juego. La garra que lo caracteriza no los salvo esta vez. Ha terminado último en las presentes clasificatorias y no es ni la sombra de la selección que logro situarse entre los ocho mejores del mundo en el mundial Sudafrica 2010.

LAS ESTADÍSTICAS

De local logro tres victorias ante; Bolivia, Ecuador y Perú. Un empate ante Uruguay y cuatro derrotas ante; Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.  En asunción no se hizo respetar y cuando quiso robar puntos de visita le fue muy mal. Fuera de casa logro dos puntos, empato con ; Uruguay y Venezuela. Los otros los otros 6 partidos los perdió, cayendo por goleada ante Chile y Argentina, en Santiago y Buenos Aires respectivamente.

EMPEZARON PIE IZQUIERDO 

Paraguay intento asumir esta clasificatoria con Francisco Arce, pero “El chiqui” se marcho tras perder cuatro partidos seguidos. Paraguay aposto por un técnico conocedor de su medio local. Gerardo Pelusso fue el encargado de asumir esta responsabilidad e intento sacar adelante su selección, el técnico de mucho éxito en el torneo paraguayo no tuvo la misma suerte con la selección.  Y a falta de cuatro partidos para la culminación de las clasificatorias fue destituido de su cargo. En su reemplazo llego Victor Genes, quien no podría hacer mucho ya que la selección Paraguaya ya se encontraba sin chances de clasificación. 

CAMBIOS QUE AFECTARON

Los constantes cambios de técnicos fueron factores que le jugaron en contra a Paraguay, además está pasando por un cambio generacional importante. Para estas clasificatorias no conto con Salvador Cabañas por problemas extradeportivos. El ex jugador fue goleador en las clasificatorias pasadas y era uno de los líderes de su selección. 

Además, el otro goleador y jugador emblema Nelson Haedo Valdez no se encontró en su mejor momento futbolístico. Sumado a la posible culminación de la carrera de Roque Santa Cruz. Fueron factores importantes que influyeron en  todo el proceso clasificatorio. El pueblo paraguayo ansia ver renacer su garra y su coraje, la garra y el coraje con la que se identificaron hasta el día de hoy.

Por Franco Nuñez

JOSÉ GÁLVEZ VENCE 4-0 A INTI GAS Y SE RESISTE AL DESCENSO


La fecha 41 del torneo Descentralizado se cerró en Chimbote. José Gálvez, necesitado de puntos para salvar la categoría recibía a un Inti Gas que estaba a la espera de clasificar a la Copa Sudamericana por tercera vez consecutiva. Un partido que iba a ser cautivante de principio a fin.

CON EL SANTO DE ESPALDAS

José Gálvez salió por los tres puntos desde el primer tiempo, debido a que tenía que hacer respetar la casa, además de estar demasiado comprometido con el descenso. Sin embargo, los delanteros locales no estuvieron finos en la definición. Eso sí, los locales fueron superiores desde el primer segundo hasta el último de la primera etapa.

CUATRO PARA COMENZAR Y TERMINAR

Los dirigidos por Zamora se volvieron arrolladores, en cuanto a goles y juego en el minuto 66. Dos goles del mismo jugador y de la misma fórmula en tres minutos fueron la razón. El argentino Sergio Almirón se hizo presente en el marcador en los minutos 66 y 68 con sendos cabezazos. El primer tanto fue mediante centro de Jack Durán y Almirón con sutileza la metió en el lado izquierdo del arquero Villasanti. El segundo fue la misma tónica pero con Aliberti como asistidor.

El tercer y cuarto tanto fue gracias a la defensa ayacuchana que no estuvo en su mejor tarde noche. Jack Durán anotó el tercer tanto a los 72 minutos tras pase de Aliberti. Este gol fue uno de los mejores de la fecha, debido a que aparte de la clase del disparo de Durán, la jugada previa debió ser enmarcada en un cuadro por el juego colectivo. El último tanto fue a los 90 obra de Ronaldinho Alvarado que solo la tuvo que tocar para que ingrese al arco.

ACTUALIDAD EN LAS LIGUILLAS Y TABLA GENERAL

Con el triunfo, los chimbotanos se mantienen en el último lugar de la liguilla B, pero han llegado a los 38 puntos y se encuentran a siete del penúltimo San Martín. En tanto, Inti Gas se mantiene en el tercer lugar con 57 unidades y a cinco del segundo UTC.

En lo que respecta a la tabla general, José Gálvez se encuentra último del campeonato. Tiene que remontar seis puntos menos para salir de la zona de descenso (el puesto 14 le corresponde a Pacífico). Los ayacuchanos se encuentran en el sétimo puesto a cinco puntos del último clasificado a la Copa Sudamericana, que es UTC.

INFORMACIÓN DEL DUELO

Miguel Santiváñez (árbitro principal)
Jorge Yupanqui (juez de línea 1)
Juan Triveño (juez de línea 2)
Glen Chasnamote (cuarto árbitro)

FORMACIONES

José Gálvez: 1 Daniel Reyes; 24 César Doy, 5 Paulo Ramos, 16 John Peña, 20 Diego Encinas; 7 Miguel Cevasco, 17 Jack Durán (18 Paulo Goyoneche 80´), 17 Jersson Vásquez, 11 Junior Aliberti (26 Ronaldinho Alvarado 76´); 17 Piero Alva (32 Manuel Tejada 57´), 29 Sergio Almirón.
DT: Julio Zamora

Inti Gas: 3 Mario Villasanti; 21 Ámilton Prado, 4 Horacio Benincasa, 28 Óscar Guerra, 16 Manuel Corrales; 30 Henry Colán (26 Brayan Arana 76´), 17 Gustavo Victoria, 23 Daniel Sánchez, 8 Jairsinho Gonzales (18 Fernando Oliveira 56´); 10 Carlos Orejuela, 7 Damián Luna (20 Julio Landauri 46´).
DT: Rolando Chilavert

domingo, 10 de noviembre de 2013

ALIANZA LIMA SE ALEJA DE LA FINAL TRAS EMPATAR 1-1 CON MELGAR EN AREQUIPA


Tuvieron la posibilidad en las manos y la dejaron ir: Alianza Lima visitó esta tarde a Melgar por la fecha 41 del Torneo Descentralizado, llevándose un empate poco favorable para escalar posiciones y poder alcanzar el play off.

PASIVOS

Durante el primer tiempo, los íntimos se mantuvieron en una posición pasiva defendiendo la meta de Manuel Heredia pero sin intención alguna de atacar pese a tener un Melgar distraído. 

Y SE HIZO EL GOL...

En el segundo tiempo se atrevieron a tomar la iniciativa en el ataque y a los 70' gracias a Juan Diego Gonzáles Vigil, los blanquiazules abrían el marcador. Melgar aprovechaba las pocas llegadas que tenía al arco visitante y tras el descuido de la defensa íntima, Bernardo Cuesta anotó a tan solo dos minutos de acabar el partido. 

Un minuto después, Alianza Lima tuvo la oportunidad de llevarse el encuentro a través de Wilmer Aguirre, pero éste falló y el balón dio en el palo, quitándole toda esperanza de poder llegar a la final.



LOS DATOS

Con este empate, los íntimos suman 65 puntos y se alejan por 4 a Sporting Cristal, actual líder de la liguilla, y Melgar acumula 49 unidades. En la próxima fecha, Alianza Lima recibirá a Sport Huancayo, mientras que arequipeños visitarán a Real Garcilaso.

ALINEACIONES

MELGAR: Butrón, Portugal (Yáñez), Contreras, Balta, Bezruk, Zegarra, Gamarra, Aubert, Cuesta, Zúñiga (Salas), Meza Cuadra. DT: Franco Navarro

ALIANZA LIMA: Heredia, Donayre, Aparicio, Ibáñez, Villamarín, Cartagena (Uribe), Ciucci, Bazán (Ponce), Aguirre, Gonzáles Vigil, Mostto (Andersen). DT: Francisco Pizarro

Árbitro: Ivan Chang
Estadio: Mariano Melgar - Arequipa 


Escrito por: B. Guevara
Fotos: Diario el Pueblo de Arequipa