PERÚ LA BESTIA "BLANCA" DE ARGENTINA EN BUENOS AIRES

Este viernes la selección peruana se enfrentará a su similar de Argentina. A pesar de que el combinado patrio no tiene opciones de ir al Mundial y los “gauchos” ya están clasificados, es inevitable pensar en que será un partido de un ritmo intenso y peleado de principio a fin (como siempre lo ha sido este tipo de partidos).En esta nota se comentará lo que han sido las visitas peruanas a la ciudad de Buenos Aires en las clasificatorias a los Mundiales. 

Todo comenzó un 31 de agosto del año 1969 en el mítico estadio de la “Bombonera”. Perú llegaba con la mentalidad en no perder, debido a que con un empate o victoria se clasificaba al Mundial de México 1970. Argentina, con Pedernera como técnico, tenía que ir por la victoria para buscar un partido de desempate. Al final, el partido acabó 2 a 2 con gran actuación de Oswaldo “Cachito” Ramírez, que anotó los dos goles. Empate histórico que dejó afuera a Argentina del único Mundial al que no pudo asistir.

Luego de este episodio, la siguiente eliminatoria, la de México 86, estuvimos a punto de ingresar a la competencia a costa de los “gauchos”. Con un arbitraje polémico (la no expulsión de Camino por una dura falta sobre Navarro y la no anulación del gol de Ricardo Gareca a falta de algunos minutos) la selección rescató un 2 a 2. José Velásquez y Gerónimo Barbadillo anotaron los goles nacionales.

Para los Mundiales de USA 94, Francia 98, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 no sacamos punto alguno. Anotamos dos goles a favor y tuvimos 10 en tantos en contra con un autogol de Luis Guadalupe incluído (Alemania 2006). Los goles fueron de Roberto Palacios (su primero en la selección, USA 94) y Hernán Rengifo. El único “logro” fue que en esos partidos solo pudieron anotarnos dos goles, siendo el arquero, en cada uno de los encuentros, la figura estelar.

Ahora, este viernes es hora de obtener el primer triunfo sobre Argentina y cerrar de buena manera las clasificatorias. A pesar de que los dos equipos cuentan con varias bajas, es momento de darles cabida a los jóvenes, que jugarán de titulares, para el próximo proceso clasificatorio. 

Por André Salas

Comentarios