sábado, 2 de noviembre de 2013

TUMBARON AL POETA: UCV PERDÍO ANTE MELGAR POR 2-0


César Vallejo, una vez más, dejó pasar la gran oportunidad de acercarse a los punteros de su liguilla y meterse en la pelea por el título al caer en casa 2 -0 ante un sorprendente Melgar de Arequipa.

Al parecer los vallejianos sintieron el trajín de las últimas fechas y además no contar con una suplencia que le pueda dar mejores opciones ante los resultas adversos. En el dominio de balón los trujillanos fueron ampliamente superiores, pero los mistianos golpearon en el marcador, el argentino Bernardo Cuesta anotó el 1-0 ante la sorpresa de los hinchas trujillanos.

LA SENTENCIA

En el segundo tiempo el gol tranquilizador para Melgar llegaría a los 86 minutos, el “Cachete” Ysrael Zúñiga venció la valla de Libmán y decretó el definitivo 2-0.

ASI QUEDARON

Con este triunfo, Melgar sumó 48 puntos, pero se mantiene en el puesto 12 de la tabla de posiciones. La siguiente fecha el ‘Dominó’ recibe en Arequipa a Alianza Lima. Mientras Vallejo, que se mantiene en el puesto seis de la tabla con 59 puntos, visita a Sport Huancayo.

ALINEACIONES

UCV: Libman, Requena, La rosa, Contreras, De la haza, Chavez, Uriol, Nayid, Recalde. Galvan,Pando.

MELGAR: Butron, Zegarra, García, Aubert, Bezruk, Azpilicueta, Balta, Salazar, Vargas, Manchego, Jasui.

Por Franco Nuñez
Fotos: Diario la Industria de Trujillo

ETAPA NACIONAL | 8VOS. FINAL (IDA): CINCO MINUTOS PARA EL OLVIDO. WILLY SERRATO GANÓ PARTIDO SOBRE EL FINAL 2 A 1 Y ERRÓ PENAL EN TIEMPO DE COMPENSACIÓN


En la concepción previa al partido que enfrentaría a estas dos escuadras norteñas, se sabía de antemano que señalar un favorito sería contraproducente ya que ambos equipos priorizan el buen juego y la marca férrea sobre el rival, con esta premisa solo quedaba esperar el final de los 90 minutos.

EL PARTIDO

Desde el vamos, el cotejo fue muy luchado, el conjunto local condicionó el juego con faltas arteras y provocaciones absurdas hacía el rival, tanto dentro como fuera del campo. Por su parte el cuadro cutervino intentó poner la pelota al piso y jugar como mejor sabe pero cayó en imprecisiones en los últimos metros y esto no le permitió anotar gol alguno en la primera mitad.

A los 30 minutos, Monsalve es derribado dentro del área y árbitro cobra penal para los dirigidos por Ipinze. El encargado cobrar la falta fue Talaviña, que con un derechazo cruzado vence la resistencia del golero Ruiz. 1 – 0 arriba Willy Serrato sin hacer mucho en el partido y con ese marcador se irían al descanso.


El segundo tiempo empezaría con la misma dinámica. A los 51 minutos Jorge Neira manda un centro envenenado que encuentra a Adhemir Cleque en posición inmejorable para añadir el balón para el empate de Comerciantes Unidos.  

El conjunto visitante seguiría buscando la chance que le permita ponerse arriba en el marcador y asegurarse un buen resultado que le permita resolver en casa su clasificación a 4tos de final de la Copa Perú. Lamentablemente para los intereses cutervinos una desatención en la marca desencadena el segundo gol de Willy Serrato a los 42 minutos, obra de Carvajal.

LA GRAN CHANCE DESPERDICIADA

En tiempo de compensación el juez del partido concede otro penal a favor de Willy Serrato. El encargado nuevamente era Talaviña quien iba por su doblete en la tarde de hoy y la gran oportunidad de conseguir una ventaja olgada para el partido de vuelta en Cajamarca.

Al parecer tamaña responsabilidad hizo mella en el jugado y mando un remate a media altura que pudo ser desviado por Ruiz y mantiene vivas las esperanzas del conjunto cutervino que espera el partido de revancha en casa.

AÚN NADA ESTÁ DICHO

Si bien es cierto el conjunto de Willy Serrato ganó el partido, no puede confiarse ya que encajaron un gol de local y esto les quita tranquilidad. Si en Cajamarca, Comerciantes Unidos gana por la mínima diferencia, estará dentro de la siguiente fase. Sin duda se espera un partido vibrante en donde ambas escuadras buscarán que asegurarse la clasificación.

ALINEACIONES

Willy Serrato: Alania; Zambrano, Luzquiños, Enriquez, Mendoza; Sanjinez, Rivadeneira; Ruiz, Valdiviezo; Talaviña, Burga. DT: Ricardo Ipinze.

Comerciantes Unidos: Ruiz; Escobedo, Cóndor, Cisneros, León; Idrogo, Torres, Neira; Pérez, Guerrero; Cleque. DT: Horacio Baldesari.


Por: Jorge Montenegro Hoyle -Tribunal Deportivo
Fotos: Roger Benites / Tribunal Deportivo

INTI GAS VENCIÓ 3-1 A USMP Y SE UBICA EN PUESTOS DE SUDAMERICANA

La fecha 40 del Descentralizado iniciaba en el Ciudad de Cumaná con el partido entre el local Inti Gas y la Universidad San Martín de Porres dirigida por Julio César Uribe. El encuentro se presentaba como uno de los más atractivos de la fecha, debido a que los dos conjuntos venían con un buen ritmo futbolístico.

AL QUE MADRUGA LA PELOTITA LO AYUDA

El encuentro tuvo un giro inesperado durante los primeros minutos. Solo a los ocho minutos un descuido de la zaga ‘santa’ produjo el gol del volante colombiano Gustavo Victoria. Este gol hizo pensar que los locales iban a tener más espacios para hacer daño. Sin embargo, el partido se volvió aburrido sin opciones de peligro para ninguno de los dos equipos.

DIEZ MINUTOS DE INFARTO

Cuando el encuentro se metía en los últimos diez minutos cambió de ritmo y tuvo las ocasiones de gol que no tuvo durante los ochenta anteriores. A los 81 minutos el juvenil de 18 años Brayan Arana aumentó la cuenta y anotó el segundo de su equipo. Arana debutó en la Primera División con un gol incluido. Sin embargo, otro juvenil se hizo presente en el marcador. Josué Rodríguez anotó el descuento de los universitarios a los 83 minutos, luego de una desconcentración en el área local.

Cuando San Martín estaba en busca del empate, el árbitro Garay cobra un dudoso penal a favor de los locales. Balbín ‘empuja’ a González en el área y el juez lo interpreta como falta. Así, a falta de cinco minutos para que acabe el partido, Ámilton Prado anota el tercero de su equipo de penal. 

ACTUALIDAD EN LAS LIGUILLAS Y TABLA GENERAL

Con este resultado, los ayacuchanos se encuentran en la tercera casilla de la liguilla par con 57 unidades y a once del líder Universitario. En tanto, los dirigidos por Uribe se mantienen en el penúltimo puesto con 42 puntos y a siete del último, José Gálvez.

En lo que respecta a clasificaciones a torneos internacionales y descensos, los de Chilavert están en puestos de Sudamericana. Se ubican en el sétimo lugar y a dos puntos de su más cercano perseguidor (Sport Huancayo). San Martín está en el puesto 14 a cinco unidades de la zona de descenso que la comparten Unión Comercio y Gálvez.

INFORMACIÓN DEL DUELO

Luis Garay (árbitro principal)
Óscar Padilla (juez de línea 1)
Daniel De La Cruz (juez de línea 2)
Pío Falcón (cuarto árbitro)

FORMACIONES

Inti Gas: 3 Mario Villasanti; 21 Ámilton Prado, 4 Horacio Benincasa, 28 Óscar Guerra, 16 Mancuel Corrales; 30 Henry Colán (2 Brayan Arana 79´), 17 Gustavo Victoria; 8 Jairsinho Gonzales, 7 Damián Luna (24 Iván Chumpitaz 69´), 23 Daniel Sánchez (22 SaulAnicama 79´); 10 Carlos Orejuela.
DT: Rolando Chilavert

San Martín: 12 Ricardo Farro; 2 Aldo Corzo(16 Yhirbis Córdova 68´), 18 Adán Balbín; 4 GianmarcoGambetta; 6 Hernán Hinostroza (13 Josué Rodríguez 73´), 5 Benjamín Ubierna; 14 Luis Álvarez, 20 Johnnier Montaño, 19 Carlos Fernández (11 Andy Polo 46´); 17 RonalCéliz, 15 Luis Perea.

DT: Julio César Uribe

Por André Salas

ROBERTO MOSQUERA DIRIGIRÁ A LA SELECCIÓN PERUANA DE FÚTBOL


Roberto Mosquera será el técnico de la selección. El D.T. del Juan Aurich recibió ese encargo, para dirigir a  la bicolor de  forma interina, para el amistoso del  28 de diciembre ante el país Vasco.

JUSTA ELECCIÓN

En coordinación entre la Agremiación de Futbolistas y la Federación Peruana de Fútbol,se eligió a Mosquera,  actual técnico campeón de fútbol peruano .

Y LOS CONVOCADOS

Los convocados serán en su mayoría  jugadores del medio local, sin duda un nuevo reto para el técnico Roberto.

PACIFICO ES DE PRIMERA: PACIFÍCO LE GANO 1-0 A SPORT HUANCAYO

El elenco de Pacífico se aferra con uñas y dientes a la primera división, los rosados derrotaron en Huacho por 1-0 a Sport Huancayo con golazo olímpico de Aldo Olcese, con este resultado le sacaron siete puntos de diferencia al penúltimo de la tabla del torneo descentralizado.

SE SUFRE PERO SE GOZA

A pesar de las complicaciones que sufrió el equipo rosado con la expulsión de Warren Olórtegui (41’), pudo controlar lo que quedaba del primer tiempo y todo el segundo tiempo, en donde Sport Huancayo luchó sin ningún resultado a su favor.


GARRA POR LOS TRES PUNTOS

La presión del conjunto visitante fue incesante y en muchos pasajes del juego mereció la igualdad pero la defensa rosada se batió con alma corazón y vida para impedir que su valla sea vulnerada.

LO QUE VIENE

En la siguiente fecha Pacífico jugará ante Unión Comercio en Moyobamba mientras que Sport Huancayo recibirá a César Vallejo.


ALINEACIONES

Pacífico. J. Vegas; A. Pérez, J. Honores, E. Benítes, F. Rojas; D. Díaz, O. Reyes, S. Obregón, A. Olcese; C. Péres, A. Mendoza. DT: Mario Flores.

Sport Huancayo. J. Pinto; C. Cleque, J. Mendoza, R. Farfán, R. Ojeda; L. Hernández, F. Masías, R. Salazar, D. Morales; A. Cruzado, S. Ibarra. DT: Gonzalo Arguuinchona.

Arbitro: Eduardo Chirinos

Por Franco Nuñez
Fotos: Pacífico 


jueves, 31 de octubre de 2013

ATLÉTICO TORINO, UN FUTURO PORVENIR


El cuadro del ‘Taladro’ peleó junto a Alfonso Ugarte y Los Caimanes el ascenso hasta las últimas fechas de la Segunda División 2013. Para desazón de los fieles hinchas de Talara, el granate no logró el objetivo de subir a primera. Torino tuvo un inicio bastante aceptable que los puso como candidatos al título. 

En el Campeonísimo, con el calor de su gente y el clima caluroso, se hizo fuerte y casi imbatible; sin embargo, en los últimos partidos como local relegó puntos que al final lo sufrió. El encuentro frente a Deportivo Coopsol fue el claro ejemplo, en Talara, de cómo Torino se fue replegando y finalizó el campeonato. Un sueño que comenzó bien, pero que terminó de mala manera. 

CON MIRAS AL 2014

Pero no todo es reproche, el 2013 volvió a poner a un histórico Atlético Torino en las portadas de las noticias. Siendo protagonistas, peleando el campeonato, con una directiva que trabajó por sobresalir para que Talara tenga futbol profesional otra vez, merito hubo. Aunque no suficiente. Por eso, Atlético Torino ya se prepara para la siguiente temporada.

Los números del Taladro muestran que jugaron 26 partidos: 14 victorias, 4 empates y 8 derrotas al finalizar el campeonato. Un total de 46 puntos, el ‘Taladro’ terminó tercero en la tabla general. 

NUEVAS ELECCIONES

Torino busca unas próximas elecciones con dos candidatos conocidos del club: Fidel Roque, ingeniero de profesión, ligado al club en los contratos con la empresa televisora Media Network para que ayude con un monto económico este año como lo mencionamos meses atrás. 

Carlos López es el otro candidato, abogado de profesión, es reconocido por los hinchas del granate por su fiel compromiso cuando aun el ‘Taladro’ jugaba en Copa Perú y, actualmente, en Segunda División. Se espera que pronto pueda anunciar unas próximas elecciones por parte de Jorge Herrera, cabeza de la actual directiva.  

Fuente: Atlético Torino

ALIANZA LIMA LANZA NOTICIERO VÍA WEB


La Administración de Alianza Lima ha decidido lanzar dos nuevos productos de comunicación que son: Alianza Lima Noticias y Alianza Lima Radio ante la gran demanda de hinchas en el Perú y el mundo que siguen día a día las noticias oficiales del club.

En sus redes sociales el club aliancista tiene más de un millón y medio de seguidores por eso nos vimos con la necesidad de armar estas plataformas de comunicación, sostuvo la Administradora del club Susana Cuba.

La Conducción de Alianza Lima Noticias estará a cargo del periodista Alex Rissi mientras que Alianza Lima Radio que trasmitirá los partidos del primer equipo contara con la narración del gran Roberto Zegarra.

El noticiero web de Alianza Lima se trasmitirá de lunes a viernes de 17.00  A 18.00 horas vía canal de internet.

Con estos dos productos, Alianza Lima ingresa a las grandes plataformas de comunicación como lo tienen los clubes del mundo  como ya el Barcelona y Real Madrid.

Actualmente  las redes sociales de Alianza Lima son seguidas por hinchas en todo el mundo siendo Argentina el país que lo lidera seguido muy de cerca por Chile, España, Italia, México, Venezuela, Bolivia, Colombia.

También siguen a Alianza Lima hinchas que radican en Japón, Indonesia Alemania, Marruecos y Túnez.

"REGIÓN V". DESDE LA ALTURA DE PASCO, ECOSEM PARA TODOS


Pasco debía tener un representante tal y como fue en la anterior temporada. Aunque con algunos problemas, al final el Ecosem pudo celebrar su clasificación a la Etapa Nacional donde de aliada tendrá a la altura.

SEGUNDO AÑO

Por segundo año consecutivo el departamento de Pasco logra meter al menos a un representante hasta esta etapa, donde Ecosem tuvo que dejar fuera a muchos rivales.

¿DE DONDE VIENE?

El cuadro de ECOSEM, Proviene del distrito pasqueño de Tinyahuarco, fue creado a principios del años 2012. Eliminado por social Constitucion en semifinales de la etapa Depatamental pero gracias a Resolucion que fallo a su favor, Ecosem accedio a la nacional.

¿DE DONDE VIENE EL NOMBRE?

Toma el nombre de una empresa dedicada al rubro minero líder en el mercado nacional, especializada en operaciones de minería y en proyectos de construcción e infraestructura de gran envergadura. 

EXPECTATIVAS PARA LA ETAPA NACIONAL

El cuadro de Pasco se encuentra en la Región V y promete llegara a isntancias lejanas en el llamado Fútbol Macho.

Por Juan Pablo Huertas

"Y LLEGÓ EL HALLOWEN FÚTBOLERO"


¡QUE BESTIA! JUGADORES PERUANOS Y EL PORQUÉ DE LA COMPARATIVA CON ANIMALES

Jefferson ‘Foquita’ Farfán


El apodo de ‘Foquita’ le viene de familia. Y es que sus tíos, los hermanos Rafael y Roberto Farfán, ambos jugadores profesionales, son apodados ‘Focaza’ y ‘Foca’ respectivamente.
También podemos recordar un gol de Jefferson en Alianza Lima, el cual celebró imitando a su tío Rafael, dando palmadas y saltando como foca.

Wilmer ‘Zorrito’ Aguirre


Apodado ‘Zorrito’ por su agilidad, velocidad y astucia dentro del campo de juego.
Fue apodado así en las canteras de Alianza Lima por sus compañeros, ahí compartió equipo con Jefferson Farfán y Paolo Guerrero.

Andrés ‘Cóndor’ Mendoza


El ‘Cóndor’ Mendoza debutó en Sporting Cristal en 1996. Apodado ‘Cóndor’ por el color de su piel y velocidad en el campo de juego, pues parecía que volaba.

Pedro ‘Burrito’ Ascoy


El apodo de ‘Burrito’ fue por algo que se conoció desde los camarines. Y es que al hoy jugador de León de Huánuco le gustaba andar desnudo por los camarines, donde dejaba notar ‘la ventaja’ que tenía frente a los demás varones.

Diego ‘Libélula’ Penny


Apodado ‘Libélula’ para resaltar sus 1.97 metros de altura. El hoy arquero de Sporting Cristal es hincha confeso de los rimenses.

André ‘Culebra’ Carrillo


El hoy jugador de Sporting de Lisboa fue apodado ‘Culebra’ en su paso por el Esther Grande de Bentín por su increíble velocidad y habilidad para amagar con el balón, pues parecía que sorteaba jugadores como culebra.

Raúl ‘Pulga’ Ruidíaz


El jugador e hincha de Universitario de Deportes fue apodado ‘Pulga’ por su 1.69 de estatura y en comparación con la ‘Pulga’ Messi por su gran habilidad para regatear.

Paolo ‘Caballito’ Hurtado


El ex Alianza Lima fue apodado ‘Caballito’ por su forma de correr, que hacía recordar a un caballo galopando.  Ahora triunfa en el Paços Ferreira de Portugal.

Ramón ‘Ratón’ Rodríguez


Apodado ‘Ratón’ por la similitud de su cara con la de un roedor.

Por Christian Salas.

"REGIÓN I" LA UNIÓN HACE LA FUERZA, CHULUCANAS A PASO FIRME

UNIÓN DEPORTIVO CHULUCANAS

El Unión Deportiva Chulucanas, campeón de Tumbes, logró su clasificación tras ganar la serie 1, dejando en el camino a Bagua Grande FC y UDP de Paita. Luego hizo lo propio con Grau. Junto a Serrato avanzó a la nacional.

REFUERZOS

Ocho jugadores llegarán en calidad de refuerzos al equipo de Unión Deportivo Chulucanas, que se alista para afrontar la etapa nacional, que arranca este domingo y el rival sería Mannucci o Comerciantes Unidos. 

Entre los jales figuran el defensa Anthony Orlando Silva Serna y los delanteros César Alonso Fernández Mendoza y Miguel Otero Palacios de los registros de la Universidad Señor de Sipán de Lambayeque. El marcador izquierdo Alex Bartolo Otoya, los volantes César Febres Mondragón y Abel Quintana y el delantero Orlando Allende del Defensor La Bocana. Asimismo el guardameta Ronnie Velásquez Sanjinez del Sport San Martín

LO CURIOSO

En marzo de este año fue destituido el actual técnico carlista, Eusebio Salazar, supuestamente “por bajo rendimiento”; y se contrató a José Ramírez Cuba quien llegó con pergaminos insuperables en la Copa Perú; pero renunció sorpresivamente en julio por desacuerdo con los dirigentes. En su reemplazo se quedó como técnico interino Carlos Fernández, quien se desempeñaba como asistente de Ramírez Cuba.

El “Pelao”, cuatro veces campeón de la Copa Perú con Upao de Trujillo (1999), Estudiantes de Medicina de Ica (2000), José Gálvez de Chimbote (2005) y Sport Huancayo (2008); fichó inmediatamente por el Deportivo Chulucanas. Sin embargo, el pasado mes de octubre Eusebio “Chevo” Salazar fue nuevamente contratado como director técnico del Carlos A. Mannucci. Este domingo 3 de noviembre se verán las caras en el estadio 24 de Julio de Zarumilla. El duelo ya está pactado,
solo falta que ruede el balón y se enciendan las emociones.

Por Adhemir Rivera
Fotos: Diario de Tumbes

"REGIÓN II" CARLOS MANUCCI, EL BENJAMÍN AL ASECHO

PONEN PRIMERA

Se sortearon las llaves de la Etapa Nacional de la Copa Perú, donde Mannucci chocará con UD Chulucanas de Zarumilla, Departamento de Tumbes. La ida se juega este domingo en Tumbes y el partido de vuelta el próximo miércoles en Ascope. Ambos cuadros tienen historias distintas, pero el mismo sueño: llegar a primera.

CARLOS A.MANUCCI

Dar la vuelta no solo significa campeonar sino también : regresar. En Trujillo el sueño puede hacerse realidad luego de un tiempo: el legendarioCarlos A. Manucci quiere volver a codearse con los grandes del fútbol peruano.

UN POCO DE HISTORIA

Fundado el 16 de noviembre de 1959, la institución nace de la iniciativa de las jugadoras de voleibol del Hospital Víctor Lazarte, que cuando perdieron el apoyo de su institución recurrieron a los descendientes del Sr. Carlos Alberto Mannucci Finochetti, fallecido tres años antes, para solicitarles su patrocinio y continuar participando en los torneos locales. Aceptando esto el Sr. Carlos José Mannucci Vega y su madre, la Sra. Laura Vega de Mannucci es que se inicia la historia del cuadro tricolor.

Inicialmente el club empieza a competir primero en los torneos locales de voleibol y luego de básquetbol, logrando grandes actuaciones en cada torneo en el que participó. El club en ese momento era financiado por la firma Carlos A. Mannucci S.A. y tras comprar la categoría a la escuadra del Club Mariscal Ramón Castilla inicia su participación en el fútbol trujillano. El entusiasmo de la familia Mannucci así como de los trabajadores de la empresa fomenta un interés cada vez mayor: llevar muy lejos al equipo de fútbol.

Así, luego de competir en la Liga local, el año 1967 logra el título de esta y avanza en el camino de la Copa Perú, ganando la simpatía y la adhesión del pueblo trujillano que hasta ese momento se había identificado con Alfonso Ugarte de Chiclín, pero que en adelante sería plenamente identificado con los colores carlistas. Son locales en el estadio Mansiche, inaugurado el 12 de Octubre de 1946, con capacidad a 25000 espectadores. Cuenta con grass sintético.

REFUERZOS

Para afrontar la complicada Etapa Nacional contrataron, provenientes de la U. San Pedro de Chimbote al experimentado mediocampista Jairo Talledo, campeón de la Copa Perú con Unión Comercio el 2010 y con presencia en el fútbol profesional, el volante ofensivo Bremen Horna, también con participaciones sucesivas en Etapas Nacionales de Copa    Perú, así como el juvenil sub 18 Hernán Cumpa para aportar en la zona defensiva.

El DT 

Eusebio Salazar cuenta con un plantel competitivo y con jugadores hábiles y aguerridos en todas su líneas y confía en lograr la meta que se trazaron.

EL SUEÑO

Trujillo disfruta actualmente del fútbol profesional en su tierra, pero lo vivirá mucho más cuando su querido tricolor vuelva a jugar cada semana en la primera división. Los trujillanos tienen hambre de gloria y del sueño del ascenso solo quieren despertar viéndose campeones.

Por Adhemir Rivera
Foto Diario la Industria

"REGIÓN V". A LA POLICÍA SE LE RESPETA: ALIPIO PONCE EN BUSCA DE SU ASCENSO

AÑO Y LUGAR DE FUNDACIÓN

Este equipo es del distrito de Mazamaria, provincia de Satipo, ubicado en el departamento de Junín. Fue fundado en el año 1979 y actualmente es un animador de la Copa Perú desde hace algunos años. La curiosidad de este club es que pertenece a la base policial de la localidad de Mazamaria. Es un representante de la selva central de Junín.

ACTUACIÓN EN LA COPA PERÚ 2013

Alipio Ponce terminó como campeón de la Liga Distrital de Mazamaria. Ya en la provincial de Satipo confirmó su título de candidato y se llevó el primer puesto. En la final venció por 5 a 2 al Colegio San Martín del distrito de Pangoa. Así, clasificó a la Departamental de Junín. 

En la primera fase de la esta instancia venció por un global de 8 a 3 al Municipal de Yanamuclo de la provincia de Concepción. En la segunda etapa de la Departamental quedó agrupado en el grupo A con Sport Águila (Huancán), Asociación El Tambo (Jauja) y Papá Palia (Chupaca). En las seis fechas consiguió el primer lugar con 15 puntos, al igual que Sport Águila pero con una diferencia de goles mayor (+18 sobre +9).

En el Cuadrangular Final de la Departamental de Junín se encontraron Sport Águila, Academia Municipal de Pichanaki (Chanchamayo) y Unión Pichanaki (Chanchamayo). Terminó en el primer lugar con cinco unidades, así clasificando a la Etapa Regional (Región V). En la fase decisiva compartió el grupo A con Real Santiago Allauca de Pasco y Real Panaococha de Huánuco. Desde el primer partido se preveía su favoritismo. Con nueve puntos en seis partidos se adjudicó el pase a la Etapa Nacional.

PASADO EN PRIMERA

El club de Satipo pasó por Primera División entre los años 1988 al 1990, durante la época de los Campeonatos Regionales (se ubicó en la Zona Centro). En 1990 se descubrió que había fraguado actas de encuentros que nunca se jugaron para ahorrarse los viáticos de los jugadores. Así, fueron retirados de la profesional.

EL EQUIPO A ENFRENTARSE EN LA NACIONAL

Los juninenses se enfrentarán al subcampeón de la Región VI, el Municipal de Santillana, del departamento de Ayacucho (Llave E). El partido de ida jugará de local en el estadio Municipal de La Merced de Chanchamayo. Devolverá la visita en el estadio Manuel Eloy Molina Robles de Huanta.

Por André Salas
Fotos: Chulyanas

"REGIÓN III" EL NUEVO INGREIDO DE LA SELVA CNI FC

AÑO Y LUGAR DE FUNDACIÓN

No se vaya a confundir. Este CNI FC es la filial del conocidísimo Colegio Nacional de Iquitos (CNI). Los selváticos ‘originales’, que fue fundado en el año 1926, perdieron la categoría en el año 2011. Al no querer ser parte de la Segunda División 2012, participó en la Copa Perú. 
Debido a las deudas que aquejan a estos, no han tenido una buena participación (este año han descendido a la Segunda División del distrito de Iquitos), la filial ha conseguido mejores actuaciones y tienen un mayor apoyo económico. Además, es un nuevo club y no tiene deudas en su haber. 

ACTUACIÓN EN LA COPA PERÚ 2013

El CNI comenzó su travesía en la Distrital de Iquitos. Allí compartió el grupo A con Bolívar, Urba Lores, UNAP, Deportivo Celendín, CD Politécnico y San Agustín / Aviación. En esa primera fase conquistó el primer lugar del grupo venciendo por penales en un partido extra al Urba Lores (3-1). Ya en la fase de liguillas por el título quedó en segundo lugar imponiéndose en un encuentro extra al José Pardo por 1 a 0. Esto le valió clasificarse a la Etapa Provincial de Maynas.

En la primera fase de la Provincial se enfrentó al Niño Jesús de Praga de El Estrecho (Putumayo) venciéndolo por un global de 12 a 1. En la segunda fase venció al Augusto Salazar Bondy (Mazán) por 12 a 0 lo que le valió el pase al Pentagonal Final. En esta etapa culminó en el segundo lugar con 12 unidades, lo que le valió clasificar a la Etapa Departamental de Loreto como subcampeón.

En esta etapa se ubicó en el grupo A de la sede Yurimaguas junto con el Club Deportivo Hospital (Alto Amazonas), CD Andrés Avelino Cáceres (Datem del Marañón) y Municipal de Nauta (Loreto). Al final clasificó al Cuadrangular Final con nueve puntos en tres partidos. En la etapa final de la Departamental terminó como subcampeón, pero igual clasificó a la Regional (Región III).

En la etapa decisiva antes de entrar a la Nacional, tuvo que medirse con Sport Loreto (Ucayali), Deportivo Bancos (Ucayali) y Bolívar FC (Loreto). Luego de diez fechas en las que se enfrentaron todos contra todos, los loretanos se ubicaron en la primera casilla con 10 unidades (+1 de diferencia). Sin embargo, Sport Loreto consiguió la misma cantidad de puntos y de diferencia de goles por lo que todavía no se establece quien es el campeón y subcampeón de la Región III.

PASADO EN PRIMERA

Al ser filial no tienen historia en la Primera División peruana. Desde el año 2012 (año en el que CNI S.A. presenta a sus dos filiales, CNI FC y CNI Vida Abundante) viene compitiendo en la Copa Perú. 

EL EQUIPO A ENFRENTARSE EN LA NACIONAL

Si quedan campeones de su respectiva región se enfrentarán al subcampeón de la Región IV, el Aipsa FBC de Lima. En tanto, si quedan relegados al segundo lugar de la tercera región, se medirán ante el histórico Unión Huaral de Lima (campeón Región IV).

Por André Salas
Fotos Diario de Iquitos

Y DALE UFFFFFF: UNIVERSITARIO VENCIÓ 1-0 A JOSÉ GÁLVEZ

Sufriendo más de lo debido, Universitario consiguió finalmente el gol triunfal vía Guastavino a los 88 minutos. Los cremas sacaron 9 puntos de ventaja y jugar el play-off es casi un hecho.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MUCHO SUSTO

Habían pasado ya 88 minutos y el marcador no se abría. Gálvez vino a pescar mínimo un empate para seguir con el respirador artificial en primera división y lo estaba logrando. Un buen trabajo defensivo, mucha entrega y contragolpes peligrosos eran las armas de los chimbotanos. Era el minuto 88 y de repente: todo cambió.

ALVA(CÍO)

Piero Alva jugó por segunda vez en el año (algo casi inédito) contra su ex-equipo y en dos cuadros distintos. La primera fecha del Descentralizado lo hizo por Vallejo, estaba jugando un partidazo y luego salió cambiado. Minutos después Christopher Gonzáles puso el gol del triunfo aquella tarde en Ate.

En el Nacional, cumplió tácticamente y apoyó en cuanto sector del campo pudo. Su velocidad y derroche de energía son innegables. En el primer tiempo casi cuelga a Carvallo. Lo vio adelantado pero la reacción del meta merengue fue muy buena. Ya en la segunda parte metió una mano que no fue amonestada, luego inexplicablemente repitió esta falta y se ganó la amarilla. Entonces cuando trabó por detrás y en la banda derecha a Chávez el árbitro lo sancionó otra vez. El resultado: expulsión. Piero dejaba a su aguerrido equipo con uno menos y con un tiro libre en contra.



SALUD CON GUASTAVINO

El miércoles 30 fue " El día del Diego". Maradona, por allá por Argentina celebraba sus 53 años. Por aquí, por Lima, su tocayo, también del Río de la Plata, pero uruguayo,´tuvo la chance de hacer de este también "su día" producto de la fatalidad. Lesionado SacoVertiz, Comizzo decidió su ingreso. Y sin querer cambío el destino del charrúa.

La habilidad del "chato" empezaba a notarse apenas ingresado. Luego limpió la cancha llevando a rivales, pero le faltó espacio. En la segunda parte hizo un pared y Reyes sacó las manos para evitar ver caer su arco. Así y todo, nunca se "achicó", empujó y trató de armar jugadas con sus compañeros, que pese a ser latinos como el, no hablaron el mismo idioma en varias ocasiones.

El tiempo pasaba hasta que llegó el minuto 88 y todo cambió.



EL GRUPO EUFORIA

No quedaba casi nada por jugar en el viejo Nacional. Las almas cremas que llegaron para alentar, se estaba quedando, valga la redundancia, sin alma. El tiempo se consumía y encima el gol en contra pudo llegar, pero el palo apareció para proteger a Carvallo, luego de un cabezaso al que no iba a llegar el arquero.

Piero Alva, hizo falta a Chávez y le iba a hacer más falta a sus compañeros galvistas para la marca en el tiro libre. El centro vino del mismo Chávez, por ahí andaba libre Ruidiaz que llegó a conectar de derecha, pero otra vez Reyes se interpuso aunque dejando rebote. Fue ahí que Diego Guastavino no hizo más que lo que correspondía : pegarle como venía, con fuerza y con fe. Y se metíó, El estadio se vino abajo junto con los jugadores visitantes que vieron como una jugada desafortunada los dejó sin nada.

Guastavino, lo celebró con todo lo que tenía. Y la gente crema se lo agradeció. Un triunfazo agónico, pero clave. 9 puntos de ventaja a falta de 5 fechas significan para la "U" llegar prácticamente a la final del torneo. Hay euforia.

En el otro lado, es todo lo contrario: la desazón y desilusión es entendible. Volver a segunda, parece su triste condena para los de Chimbote.

Fue un miércoles. Tuvieron que pasar 88 minutos para que se sepa el desenlace de una historia de suspenso que tuvo dos finales: Uno feliz (para la "U") y uno amargo (para Gálvez).



ALINEACIONES

UNIVERSITARIO:
José Carvallo, Néstor Duarte, Fernando Alloco, Diego Chávez, Aurelio Saco Vertiz, Miguel Angel Torres, Angel Romero, Rainer Torres, Christopher Gonzales, Alexi Gómez y Raúl Ruidiaz.
DT: Angel Comizzo

JOSÉ GALVEZ:
Daniel Reyes, Giancarlo Carmona, Paulo Ramos, Marco Ruiz, Diego Encinas, Ricardo Salcedo, Luis Mayme, Jack Durán, Jersson Vásquez, Piero Alva y Diego Aliberti.
DT: Julio Zamora

ESTADIO NACIONAL (LIMA)
ARBITRO: Henry Gambetta





Por: Adhemir Cavero Chavera
Fotos: André Lino

Y SALIÓ EL CAMPEÓN DE LA REGIÓN III: LORETANO DE NOCHE: SPORT LORETO VENCIÓ A CNI EN UN VIBRANTE PARTIDO Y SELLÓ CON BROCHE DE ORO SU PARTICIPACIÓN EN LA ETAPA REGIONAL.


Los 16 equipos clasificados  a la etapa nacional de la Copa Perú ya se conocían pero lo que faltaba definir era el primer y segundo lugar de la región III, ya que se enfrentarán directamente a los equipos representantes de la región IV (Lima). Tras el partido de hoy, ya se supo el orden de dichos encuentros además de quien jugará de local y de visita en esta primera fecha de duelos de ida.

 EL PARTIDO

Desde el vamos, el conjunto de CNI  aprovechó desatenciones de su rival, propio de un partido de tal magnitud y es que todos los días no se disputa la final de la etapa regional. A penas a los 4 minutos, Ivan Perez abre el marcador aprovechando un error en salida de Del Aguila. 1 a 0 arriba CNI.


En los minutos siguientes, el conjunto de Sport Loreto adelanto sus líneas e intentó por todos los medios llegar al empate pero caía en imprecisiones por parte de sus delanteros. El 1 a 1 llegaría gracias a un error de la defensa de CNI que en su afán por rechazar el balón ante la presión de los delanteros rivales, vence su propia portería.

Dos minutos más tarde, fruto de la presión y cambio de actitud, el conjunto loretano lograría el desequilibrio en el marcador al anotar el segundo tanto, obra de Diego Mayora, tras gran pase de Vega. 2-1 gana el 'Decano'.

De ahí en más, el marcador no se movería. El segundo tiempo fue de dominios alternados y situaciones de gol fallidas por parte de ambos conjuntos. El marcador final fue 2 a 1 a favor de Sport Loreto quien enfrentará a Unión Huaral el domingo 03 de noviembre de local en Loreto.


Por su parte, el conjunto iquiteño tendrá que viajar a Paramonga y enfrentar a Aipsa FC en un duelo de pronóstico reservado ya que la popular máquina azucarera suele asegurar sus partidos de local.

ALINEACIONES

Sport Loreto: José Lossio; Fernando Prado, Anthony Velja, Guillermo Echeandía, Rider Navarro; Gerardo Trinidad, Robert Romero, Anthony Aseijas , Alfredo Guzmán; Héctor Vega , Gino Ríos . 
DT: Jovino Reátegui.

CNI FC : Gino Pinedo; Pedro Flores, Santiago Aguilar, José Zamora, Víctor Ramírez; Erick Coavoy, Boris Wong, Joyce Meléndez , Einer Vásquez; Harry Rojas , Yetro García . 
DT: Orlando Maltesse.


Por: Jorge Montenegro Hoyle. - Tribunal Deportivo.
Fotos: Jaime Reátegui  - Tribunal Deportivo

miércoles, 30 de octubre de 2013

"REGIÓN VIII". QUE LA FUERZA LO ACOMPAÑE: CLUB DEPORTIVO UNIÓN FUERZA MINERA DE PUNO LISTO PARA LA NACIONAL

El Club Deportivo Unión Fuerza Minera es un equipo fundado en el año 2010 y es originario de San Antonio, provincia de Putina en el departamento de Puno y pertenece a la región número VIII en lo que a Copa Perú se refiere. Su actual presidente es Serapio Sucasaire, quien se mantiene en actividad desde la fundación del club.

Uno de los jugadores más representativos de este club es Martín Dallorso, quien tuvo un breve paso por primera división al debutar muy joven cuando era parte del plantel de Sporting Cristal, allá por la década pasada. De ahí en adelante poco o nada se supo de este talentoso jugador.

No se puede dejar de mencionar a Adhemir Villavicencio, formado en las divisiones menores de Universitario de Deportes, es  el gran goleador que tiene el conjunto minero en la presente temporada y el gran responsable de la mayoría de goles que hicieron posible la clasificación a la etapa nacional en la presente temporada.

PREMIO A LA REGULARIDAD

Sin duda el año 2013, marca un hito en la corta historia de Unión Fuerza Minera pues es la mejor campaña desde su fundación allá por el 2010. La regularidad mantenida durante la presente temporada fue importante ya que obtener buenos resultados tanto de local como de visita, le permitieron avanzar en la Copa Perú a tal punto de ser considerado hoy por hoy como uno de los equipos más temibles de la competición.

LO QUE SE VIENE

El domingo 03 de noviembre, el conjunto minero jugará de visita en Arequipa ante Saetas de Oro, otro equipo que también viene sorprendiendo por su desempeño en el torneo y muchos catalogan este partido de pronóstico reservado pues no se atreven a dar un ganador antes de tiempo.

Por: Jorge Montenegro Hoyle. - Tribunal Deportivo.
Foto: Puno Deportes

"REGIÓN I". CONOCE AL CLUB DEPORTIVO WILLY SERRATO, QUIEN BUSCA DEJAR HUELLA EN LA NACIONAL

El Club Deportivo Willy Serrato Puse, es un equipo afiliado a la liga distrital de Pimentel, provincia de Chiclayo en el departamento de Lambayeque y lleva el nombre del alcalde del distrito de Olmos quien es su presidente honorario y fundó el equipo hace casi un año.

En su primera temporada, el conjunto chiclayano forma parte de los 16 equipos que disputarán la etapa nacional de la Copa Perú en su edición número 41, la cual otorga un cupo directo a la primera división al campeón de dicho certamen.

QUIEN INTEGRA SU COMANDO TÉCNICO

El jefe actual del comando técnico es el profesor Ricardo Ipinze, quien se caracteriza por trabajar muy duro durante la semana y siempre mandar un equipo ofensivo al terreno de juego pero sin descuidar la defensa. Un claro indicador de ello son los resultados previos que consiguió antes de llegar a esta etapa en donde muy pocas veces vio caer su portería y marcó muchos goles al rival de turno.

Durante la presente temporada, el equipo dirigido por Ipinze, hizo las veces de local en diferentes estadios, siendo el “Alias Aguirre” de Chiclayo el elegido para disputar la primera llave de la etapa nacional de la Copa Perú ante el Comerciantes Unidos de Cutervo (Cajamarca), el sábado 02 de noviembre.

UN RIVAL DE CUIDADO

Como se sabe, el ya mencionado equipo cajamarquino cuenta con jugadores de experiencia y un plantel acostumbrado a jugar un torneo de esta magnitud. Son rápidos de contra y suelen asegurar su partido jugando de local en Cutervo, un terreno difícil para cualquiera.

El profesor Ricardo Ipinze deberá ser cuidadoso y tratar de asegurar un buen resultado en casa para luego ir a buscar la clasificación en las alturas de Cajamarca.  El haber vencido a un histórico como lo es Al Atlético Grau, avala el desempeño y la  dificultad de la llave para ambos equipos.

Por: Jorge Montenegro Hoyle. - Tribunal Deportivo.
Foto: Diario Correo