sábado, 7 de diciembre de 2013

24 HORAS ANTES: LA PREVIA DE LA FINAL DE LA COPA PERÚ 2013



Siempre el ambiente que se vive a puertas de jugarse una final es especial, desde una final de campeonato de colegio hasta la final de la Copa del Mundo, no hay excepciones por que las emociones que se viven son únicas, y la Copa Perú no podía quedar esquivo a esto, la Final o la clásicamente llamada “Finalísima” del Futbol Macho que se jugara mañana nos regalara una montaña rusa de emociones (y esperemos que goles también) para que al final sepamos quien será el nuevo inquilino de la máxima categoría en el Futbol Peruano.

EL MÁS EXPERIMENTADO: UN CAMINO DIFICIL
Unión Huaral inicio su carrera al ascenso con un equipo austero y con pocas aspiraciones de ser protagonista, muchos pensamos que sería una figura solo en la etapa distrital hasta máximo la etapa Departamental, pero a medida que los dirigidos por Guillermo Estévez vencían a rivales y escalaban escalón por escalón, “el pelicano” se hacía más fuerte y notorio en la Región, llegando como Campeón a la etapa Nacional y dejando mudo a más de uno venciendo a los difíciles CNI FC, Sport Loreto y Willy Serrato.


EL MAS JOVEN: UN CAMINO SILENCIOSO
San Simón de Moquegua fue algo similar su historia, solo que este equipo no figuraba ni en los favoritos de la etapa Departamental, fue un equipo que desde su distrito avanzo de a pocos y silenciosamente, sin hacer mucho alboroto y hablando solamente con sus victorias y sus goles, venciéndose hasta al Bolognesi y dejándolo afuera para que ello ingresen a la etapa Nacional. Al ingresar muchos pensamos que ahí nomás quedaría por que los rivales que tenía eran muy fuertes, pero los pupilos de Luis Flores no se amilanarían ante las críticas y llegarían a la final, sobrepasando al Binacional, Saetas de Oro y Alipio Ponce.


PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Cuándo y a qué hora?: domingo 07 de diciembre de 2013 a las 3:15pm
¿Dónde?: Estadio Rómulo Shaw Cisneros – Chancay
¿Cuánto está la entrada?: 40 Soles (Precio General)
¿Y lo pasaran por TV?: Si, por Panamericana TV (Canal 5)
¿Quién gana este partido asciende?: No, este será el partido de ida, la vuelta será el próximo domingo en Moquegua.
¿Puede haber un 3er Partido?: No, ya que aquí si se cuenta la diferencia de goles.



Por: Danilo Varillas

viernes, 6 de diciembre de 2013

ASÍ QUEDARON LOS GRUPOS DEL MUNDIAL BRASIL 2014


Y se definió los grupos del Mundial de Brasil 2014. El expresidente sudafricano fue reconocido como el responsable de llevar el Mundial de la FIFA a su país, en donde es un héroe, bonito detalle para alguien que hizo tanto por su nación, y que se apoyó en el deporte para acabar con el racismo (vean la película Invictus para entender bien cómo).

Tras más de cuarenta minutos de presentaciones y eventos musicales, el evento llegó a la parte importante: el sorteo que definió los grupos del Mundial de Brasil 2014. Como siempre, el anfitrión fue la cabeza de serie del Grupo A.

Grupos del Mundial de Brasil 2014

Grupo A: Brasil, Croacia, México, y Camerún.

Grupo B: España, Holanda, Chile y Australia.

Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil, y Japón.

Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra, e Italia.

Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras.

Grupo F: Argentina, Bosnia Herzegovina, Irán y Nigeria.

Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos.

Grupo H: Bélgica, Rusia, Argelia y Corea del Sur.

ADFP-SD EN CEREMONIA DE CLAUSURA PREMIÓ A LOS MEJORES DEL 2013


En una noche de gala, la directiva de la Segunda División, entregó la copa del campeón a Los Caimanes, próximo inquilino de la Primera Profesional. 

En una espectacular y emotiva ceremonia de Clausura, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de la Segunda División, premió a los mejores del presente año, ante una nutrida concurrencia de personalidades del fútbol nacional.

Presentes en el acto estuvo, Francisco Gonzáles Dávila, presidente de la ADFP-SD y su junta directiva. Asimismo también se hicieron presentes Manuel Burga y Luis de Souza Ferreyra, titulares de la Federación Peruana de Fútbol y ADFP de la Primera División, respectivamente.

Con el periodista Erick Osores como maestro de ceremonia, la Noche de Gala de la Segunda División empezó con los reconocimientos a personajes que han transcendido a lo largo de estos años en el Torneo de Ascenso y el fútbol peruano.

El primer reconocimiento de la noche fue para el jugador de Universitario Raúl Ruidíaz, quien nació en la Segunda, en el América Cochahuayco, siendo el 2009 promovido al primer equipo crema –en la directiva de Gino Pinasco - por Juan Reynoso para a fin de año salir campeón.

Siguiendo los reconocimientos se destacó el paso en Segunda de Hugo “Cholo” Sotil con un emotivo vídeo y la placa recordatoria la recibió el presidente de Deportivo Municipal, Samuel Astudillo.

También se reconoció la trayectoria en el fútbol peruano del médico de las selecciones peruanas, Jorge Alva Flores.

Pablo Villanueva Cáceres, técnico de menores de Deportivo Municipal, también fue reconocido por su aporte de caza talentos de nuestro fútbol.

Asimismo, por su aporte al fútbol siendo dirigente del club AELU, se destacó a Juan Shimabukuro.

El penúltimo destacado de la noche fue el periodista de Talara, Fidel Ravello La Rosa, por su objetividad y presencia en los estadios de la Segunda, informando sobre el campeonato.

La empresa de ropa deportiva Lomas, de la señora Cristina Colán también fue destacada por su aporte a la Segunda División en el presente año.

LOS MEJORES DEL 2013 

Luego de los bailes típicos de nuestro país, amenizando la Noche de Gala de la Clausura de la Segunda División, se procedió a premiar a los mejores del 2013.

El premio al entrenador destacado fue para Teddy Cardama, quien este año dirigió a Los Caimanes de Puerto Eten y los llevó a la Primera División.

El arquero menos batido con 15 goles en contra tras 21 partidos fue para Marco Flores de Alfonso Ugarte de Puno.

Jesús Reyes, Alianza Universidad de Huánuco, fue premiado como el goleador del campeonato al marcar 13 goles en 26 partidos. Reyes repite el plato porque el 2012 también fue el goleador del Ascenso.

El jugador revelación fue el mediocampista José Zurita de Deportivo Municipal, quien este año destacó sobre muchos a pesar de sus 18 años.

El mejor jugador del campeonato fue Juan Pablo Vergara de Alfonso Ugarte de Puno. Fue la manija para impulsar a su equipo a los primeros lugares de la tabla.

Se premió al club Atlético Torino por el meritorio tercer lugar y al club Alfonso Ugarte con el segundo puesto.

El momento cumbre de la noche, sin duda fue cuando se premió a Los Caimanes de Puerto Eten como los mejores del 2013 y el premio al ascenso a Primera División.

Su presidente, Gilberto Ramírez, junta directiva y jugadores, recibieron la Copa del Campeón de manos del presidente de la Segunda División, Francisco Gonzáles Dávila, quien en este momento emotivo estuvo flanqueado por Manuel Burga y Luis Souza Ferreyra.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA RESURRECCIÓN DEL PODEROSO: UNIÓN COMERCIO VENCIÓ A PACIFICO Y SE MANTIENE EN PRIMERA


En un partido muy interesante, apretado y con un final conmovedor, Union Comercio logro sobrevivir el partido extra por el descenso, al vencer por 1 a 0 a Pacifico FC que se suma en la lista de caidos en el mismo año de ascenso.

PRIMER TIEMPO: EL SHOW DE LOS ARQUEROS

Para la pimera mitad ambas escuadras tenían la misma consigna de vencer en el primer tiempo y asegurar su permanencia, era de esperar que jugaban ante un presión y cansancio alto, por ello querían terminarlo antes de lo posible.

Para ello Pacifico puso a Mendoza comandando el ataque, este delantero que olfatea goles pero a veces le cuesta anotar, tendría su oportunidad de volverse el héroe del día pero se encontró con alguien que se levanto con esa misma consigna, Juan Flores salvo a su equipo de los goles del “Condor” y compañía, asi sacándose de a pocos las espinas que dejo los comentarios luego de cada blooper que cometio esta temporada. Por el otro lado Comercio era un equipo que de a pocos ataco, es mas poco se vio el ataque de Comercio, pero eran jugadas muy pensadas, como las de ajedrez, que podían ser letales, pero no contaron con la astucia de Vegas para evitar la conquista, con ello el primer tiempo terminaría con el marcador intacto, 0 a 0.


SEGUNDO TIEMPO: EL PREMIO AL QUE JUGO MEJOR

 Para la segunda mitad, el equipo de Moyobamba se hizo con el ataque, sin perder su estilo inteligente de atacar, Jimenez, Corcuera y Vonder Putten se llevaron el equipo al hombro y por ello se crecían en el encuentro, ante un Vegas que hacia lo mejor que podía para evitar el gol y estirar el partido a que se juegue 30 minutos mas, Pacifico al no encontrar el gol jugando con el balón a ras de campo, intento a los pelotasos, encontrando otra vez a Mendoza, pero este una vez mas era opacado por Chiquito Flores.

Hasta que llego el minuto 86, un tiro libre para Union Comercio y el elegido era Vonder Putten, no le tuvo miedo al balón y al lanzar el saque se la encuentra Andonaire, y este solo la tuvo que empujar para que Vegas vea como el balón conquistaba su arco, era el 1 a 0 que firmo el encuentro, por que no habría mas que jugar ni decir ni comentar, pitazo final, “El Poderoso de Alto Mayo” es de Primera.


LOS PROTAGONISTAS

Unión Comercio (1):
21 J. Flores; 13 J. Vásquez, 3 J. Lencinas, 24 L. Andonaire, 17 M. Trauco; 8 W. Huaynacari, 20 N. Medina, 14 J. Cominges (18 G. Vonder Pütten 32’), 10 L. García (7 J, Corcuera 89’); 9 R. Jiménez y 25 J. Baylón (28 A. Sinisterra 57’).
DT: Javier Arce


Pacifico FC (0):
1 J. Vegas; 23 A. Pérez (26 J. Honores 89’), 2 J. Hernández, 30 E. Benítez, 5 D. Díaz; 13 O. Reyes, 24 S. Obregón,  20 A. Olcese, 10 M. Cantoro (9 C. Perez 68’), 11 J. Chávez (15 W. Saez 89’) y 18 A. Mendoza.
DT: Mario Flores


¿Y AHORA?

Con este resultado Unión Comercio se queda una temporada mas en el torneo descentralizado mientras que Pacifico FC deberá buscar su redención en el torneo de Segunda División Promocional 2014.


Hacer clic en enlace para ver más fotos:

Por: Danilo Varillas
Fotos: Igor Serrato - Portal Olmos

martes, 3 de diciembre de 2013

UN COLEGIO PARTICULAR: EL CNI Y SU PASO POR EL FÚTBOL MACHO EN EL PRESENTE AÑO


Con un poco experiencia en torneos de ascenso el C.N.I. FC. de Iquitos (ojo, es la filial no el histórico) ha dado una talla respetable para estar en esta Copa Perú 2013, al llegar a ser entre los 16 mejores equipos del torneo de ascenso más largo, multitudinario y confuso del Mundo.

NACIENDO EN EL AMAZONAS

Dicho equipo empezó en la liga de Iquitos donde teniendo como aliado el horno del Max Agustín mas el apoyo de la hinchada del histórico CNI, sin contar con el buen toque de balón, todo esto sumado seria el poderío que domaría dicha etapa donde sin reparos venció a Bolívar, Urba Lores, UNAP, Deportivo Celendín, CD Politécnico y San Agustín / Aviación.

Para la etapa provincial donde le tocaría la provincia de Maynas, CNI haría gala del olfato goleador de todo equipo fuerte de Copa Perú, anotándole a sus rivales de 3 goles para arriba, claros los ejemplos ante Porteño Belén (4-0), Niño Jesús de Praga de El Estrecho (9-1), Augusto Salazar Bondy (12-0) entre otros, el único a quien no pudo anotarle ni ganarle, fue a Bolívar FC quien en la final en la ida empato a 0 y en la vuelta perdió por 1 a 0, aun así clasificaría como sub campeón.

NO HAY SEGUNDO MALO

Para la departamental apareció en el grupo A junto a Club Deportivo Hospital (Alto Amazonas), CD Andrés Avelino Cáceres (Datem del Marañón) y Municipal de Nauta (Loreto). Al final clasificó al Cuadrangular Final con nueve puntos en tres partidos. En dicho cuadrangular vencería sin reparos a CD Bennor y San Lorenzo, pero otra vez sucumbiría ante Bolívar FC y lo dejaría una vez más como subcampeón, esta vez con ello tendría su pase a la etapa Regional.

En esta última instancia antes de la Nacional, los selváticos se midieron ante Sport Loreto (Ucayali), Deportivo Bancos (Ucayali) y Bolívar FC (Loreto), en la primera fecha vencería por primera vez a Bolívar FC por 1 a 0, ese sería el empujón para luchar cada partido, así lo fue hasta llegar a la gran final frente a Sport Loreto ya que ambos igualaron en puntaje, pero para no perder la costumbre CNI caería 2 a 1 frente a los loretanos, así clasificando como sub campeón (otra vez) a la etapa Nacional.

ACÁ NO EXISTE SUB-CAMPEÓN

En la etapa Nacional los representantes de la Región III tendrían nada más y nada menos que un histórico con hambre de gloria, el Unión Huaral, ambos se enfrentaron en 2 partidos intenso, en el partido de ida Unión Huaral venció por 2 a 0, y en el regreso CNI se llevaría la victoria por 2 a 1, fue una justa victoria pero no alcanzaría para clasificar a la siguiente instancia.

A CAMBIAR LA CURRICULA

Para el próximo año se espera más a CNI en la Copa Perú 2014, esperemos que esta vez nos sorprenda por llegar como campeones y quien sabe, salir hasta campeón de dicho torneo de ascenso.

Por: Danilo Varillas

CHAPARAS PRIMERIZOS: LA CAMPAÑA DE SPORT LORETO


En sus 74 años de fundación Sport Loreto no tuvo mucha participación en el futbol macho peruano, hasta este año que ha sido un rival muy fuerte en la etapa Nacional tumbándose favoritos.

VOLVIENDO AL  PASADO

En la etapa departamental el cuadro Loretano llegaba como Sub Campeón de la provincia de Coronel Portillo, había sido vencido por su clásico rival Deportivo Bancos pero a pesar de ello paso a esta etapa donde logro alzarse de la Copa, pasando por encima a algunos favoritos como Colegio Agropecuario de Pampa Yura, Puerto 3 de Octubre de Tournavista, Deportivo Hospital y el mismísimo equipo que lo derroto en la provincial, así es en la Final de la etapa departamental logro vencer en el “Clásico Pucallpino” a Deportivo Bancos por 1 a 0.

Ya para la etapa Regional, los equipos le tenían un respeto admirable a este equipo, con ello se dejó notar y fue imparable en el torneo, una vez más siendo superior a Deportivo Bancos, CNI FC y Bolívar FC, dejando un saldo de líder compartido con CNI FC y dejándole por primera vez en sus 74 años de historia como representante de su región en la etapa Nacional.

INTOLERABLE AL DULCE

En los octavos de final este equipo seria el protagonista de uno de los partidos que quedara en el recuerdo de esta edición de la Copa Perú 2013, al enfrentarse ante el AIPSA de Paramonga de la Región Lima, este en el partido de ida en la ciudad azucarera venció AIPSA por 2 a 0, en el partido de vuelta todos pensaban que la maquina azucarera se la llevaría fácil, pero lo que presenciaron todos fue una masacre, Sport Loreto sin precedente volteo, gusto y goleo a AIPSA por 8 a 1, demostrando que no sería un rival fácil en esta etapa.

PERO ALÉRGICO A LA NARANJA

En los cuartos de final tendrían que enfrentar a el otro representante de la Región IV, este sería el Unión Huaral, para el partido de ida en la cuidad del pelicano venció Huaral por 1 a 0, en la vuelta muchos pensaron que sería la misma historia que paso el AIPSA e iban a remontar el marcador, pero Huaral solo se encargó de fotocopiar el marcador de ida, 1 a 0 venció Huaral y dejo afuera a los orientales.

PENSAR EN UN NUEVO AMANECER

Para lo que resta del año, Sport Loreto reestructurara el equipo para el próximo año no pasar desapercibido y ser un rival aún más serio de lo que ha sido en esta Copa Perú.

Por: Danilo Varillas

EXPERIENCIA Y JUVENTUD EN IMPERIAL

El equipo de Cañete fue invitado a participar en la Segunda División de este año por haber llegado a las últimas instancias de la Copa Perú 2012. Ormeño, participante del Campeonato Descentralizado 1974, cumplió un irregular campeonato al quedar en la mitad de tabla (puesto 8) con 38 puntos a 14 del campeón Los Caimanes

.UN PATO QUE DIRIGE

La directiva quiso que el equipo cuente con un plantel y comando técnico de experiencia y renombre. Es por eso que contrataron a Juan Carlos ‘el pato’ Cabanillas para que se haga cargo del club durante toda la temporada. El ex jugador identificado con el Sport Boys dirigió a los de Imperial en los 26 encuentros cosechando diez victorias, ocho empates y ocho derrotas.

PLANTEL DE EXPERIENCIA                                                                                                               
Si tienes un técnico con la experiencia de estar en campeonatos de primer nivel necesitas jugadores con las mismas características. Es por eso que jugadores como Waldir Sáenz (ex Alianza Lima), David Soria (ex Sporting Cristal), Joyce Conde (ex Universitario), Charly Vicente (ex Sporting Cristal). Además, contaron con jugadores que recién comienzan a competir en torneos de mayor nivel. Sin embargo, el sueño de llegar a Primera División no se pudo lograr.

¿QUÉ LES DEPARA EL 2014?

Es verdad que algunos jugadores nombrados en el párrafo anterior se van a ir; sin embargo, la base se mantiene. La tarea a cumplir es hacer del Oscar Ramos Cabieses su fortín. Contar con una barra importante para que hagan sentir la localía los equipos que visitan Imperial. Tiene a los jugadores indicados para hacer una buena temporada el próximo año. Habrá que ver si Cabanillas sigue como estratega de los cañetanos. 

Por Andre Salas

ALIANZA UNIVERSIDAD EN BUSCA DEL ANSIADO ASCENSO

El club de Huánuco cumplió una regular campaña esta temporada. Obtuvieron el quinto puesto cosechando 40 puntos, a doce del campeón Los Caimanes. Desde el año pasado, año en que inició su participación en Segunda División, cuenta con un buen equipo pero siempre está presente la irregularidad en los campeonatos.

ERA BARBARAN

La directiva huanuqueña decidió contratar a finales del año pasado a Lizandro Barbaran para que se haga cargo de la toda la campaña de este año. Y así fue, debido a que el estratega dirigió a Alianza Universidad las 26 fechas que duró la Segunda División 2013. En ellas consiguió diez victorias, diez empates y seis derrotas. Sin embargo, el gran problema que tuvo Barbaran este año fue el de encontrar un sistema que sea el mejor para su equipo. 

DELANTERA LETAL

Este campeonato los de Huánuco se convirtieron en el equipo con más goles en el campeonato. Los 52 goles anotados este año significaron el poderío que tiene el equipo en la ofensiva. Barbaran, luego de sus múltiples cambios de sistema, se decidió por dejar a tres hombres en ofensiva. Dos que vayan por los costados y un delantero central (este sistema hacía que estos tres roten). 

Por la derecha iba el colombiano José Adalberto Cuero que acabó con cinco goles en el campeonato. Por la izquierda, el brasileño Smith que fue el segundo goleador del club con nueve tantos. Por último, Jesús Reyes se llevó todas las palmas al anotar trece goles y acabar como el máximo anotador de la Segunda División. Esto le sucede por segunda vez, debido a que el año pasado culminó como goleador con el mismo equipo pero con doce dianas. También se debe nombrar al volante de avanzada Alexander Salas que culminó seis goles.

¿QUÉ LE DEPARA EL 2014?

En primer lugar, se debe resaltar el buen equipo que tiene Alianza Universidad. Es uno de los mejores del campeonato y deberían estar peleando los primeros puestos. Sin embargo, no es así por la irregularidad que presenta tanto de local como de visitante. Es por eso que la primera tarea es hacer del Heraclio Tapia su fortín. La idea es sacar todos los puntos de local y rescatar otros de visita (situación no imposible). Por último, tener refuerzos en sitios específicos que apoyen positivamente al equipo. Seguir con el mismo entrenador es prioridad de la directiva presidida por José Beraún.

Por Andre Salas

lunes, 2 de diciembre de 2013

DE VIDA O MUERTE, UNO SE QUEDA, EL OTRO SE VA

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional optó  que el partido entre Unión Comercio y Pacífico , que asegurará la permanencia en la primera división, se juegue este miércoles 3 pm en el estadio de Olmos, en Lambayeque.

Hasta ayer se pensaba que el compromiso se iba a disputar en el Estadio Municipal de Casa Grande (Trujillo), pero los directivos de la ADFP eligieron la ciudad de Olmos como sede del importante encuentro.

A TOMAR EN CUENTA

"Si el partido concluye en empate, se jugará  inmediatamente dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. Si al término  de los dos tiempos suplementarios continuara el empate, se recurrirá a penales de acuerdo al sistema FIFA hasta definir un ganador", agregan las bases.

El equipo que resulte ganador se quedará un año más en la primera división, y el que pierda descenderá a la segunda profesional.

José Gálvez de Chimbote fue el primer elenco en perder la categoría en la presente temporada.

ETAPA NACIONAL | SEMIFINAL (VUELTA): CONOCE LOS RESULTADOS Y FINALISTAS DEL TORNEO


Llegó diciembre y junto a él sus finalistas. La Copa Perú 2013 va bosquejando su final en la que se enfrentarán un histórico y un nuevo en estas lides. Por una parte, Unión Huaral ganó su serie al favorito Willy Serrato, mientras que en la otra llave San Simón eliminó a los 'Sinchis'.

La final será en partidos de ida y vuelta. La primera será el domingo 8 en Chancay, para luego definir en Moquegua el domingo 15. 

SEMIFINAL 
(Vuelta) 

Sábado 30 de noviembre 

Estadio Francisco Mendoza (Olmos) 
Willy Serrato (Lambayeque)  (1) 0-1 (4)  Unión Huaral (Lima) 

* El resultado global concluyó igualado 1-1, por lo que debían ir a la definición por penales donde venció el 'Pelícano' 4-1. Ida: 1-0. 

Domingo 1 de diciembre 

Estadio 25 de noviembre (Moquegua) 

San Simón (Moquegua)  1 - 1  Alipio Ponce (Junín) 

* Los moqueguanos lograron entrar a la final sin problemas con un 5-2 de resultado global. Ida: 4-1. 

Por: Juan Pablo Huertas
Foto: Tribunal Deportivo

domingo, 1 de diciembre de 2013

FIESTA CUSQUEÑA: REAL GARCILASO GANÓ POR 3-0 A PACÍFICO FC Y JUGARÁ FINAL CON UNIVERSITARIO


"EL CHOQUE"

Real Garcilaso goleó 3-0 a Pacífico FC en la altura del Cusco, resultado con el que accedió a la gran final del campeonato peruano. La victoria se logró gracias a un autogol del arquero Johny Vegas a los 3 minutos; a los 31 minutos marcó Fabio Ramos para el segundo, y otro fue obra de Ramúa a los 77' finales.

Con esta victoria, el cuadro cusqueño dejó atrás al cuadro de Sporting Cristal en la tabla de posiciones de la liguilla impar. Ahora está cerca de lograr su primer título en la Primera División del fútbol peruano. 

LA GRAN FINAL

La final del torneo Descentralizado 2013 será la segunda que enfrente el Garcilaso en la máxima categoría del fútbol peruano, ya que el año pasado también llegó a esta fase, donde perdió ante Sporting Cristal. 

ÚLTIMA OPORTUNIDAD...

Por su parte, Pacífico FC tendrá que jugar un partido extra ante Unión Comercio el miércoles para ver quien descenderá a la Segunda División.

ALINEACIONES

Real Garcilaso (3): J. Pretel, J. Herrera, L. Guadalupe, R. Bogado, H. Angeles, C. Ortiz, H. Angeles, C. Ortiz, F. Ramos, E. Retamoso, J. Odar, M. Montes, V. Ferreira. DT: F. García.

Pacífico FC (0): J. Vegas, J. Honores, F. Rojas, F. Hernández, C. Cáceres, D. Díaz, E. Benítez, M. Monges, A- Rossel, R. Ramírez, G. Carty. DT: M. Flores.

ESCENARIO: Estadio Municipal de Urcos.
ÁRBITRO: Fredy Arellanos.  

Para ver más fotos hacer clic en enlace:


Por: Rocío Guerrero
Fotos: Prensa Real Garcilaso

SAN ROSSEL

Unión Comercio recibía a Sport Huancayo con la única misión de sacar los tres puntos, además esperar el resultado de Real Garcilaso-Pacífico. Permanecer en Primera División era una tarea dura de realizar. Por otro lado, los huancaínos no peleaban por nada y en el papel era un partido ganable.

SOLO COSQUILLITAS

El primer tiempo no fue el esperado para el público aficionado que llegó al IPD de Moyobamba. Los hombres de ataque del cuadro local no estuvieron en su tarde y no inquietaron mucho el arco de Pinto. Solo algunas incursiones que no fueron de peligro para decir que se pudo haber abierto al marcador para cualquiera de las dos oncenas.

‘TE REGALO DOS ROSAS’

Los primeros minutos de la segunda etapa se veían las insinuaciones del cuadro local. La defensa visitante lo sufría y se notaba que el primer tanto de la tarde llegaba. Y así fue, debido a que a los 68 minutos el mejor jugador de los de Moyobamba en el año anotaba el primer tanto de la tarde. Centro desde la izquierda de Trauco y Víctor Rossel Del Mar anota de cabeza y hace estallar las graderías del IPD. Gol que permitía el partido extra entre Comercio y Pacífico, debido a que en ese momento Garcilaso ganaba 2-0 a los limeños.

Ya en los minutos de descuento (90+3´) llegaría el segundo de los descuentos. El mismo Rossel anotaría el segundo que le hizo el ‘milagro’ a los selváticos. Con este gol el ex Sport Boys, Universitario, entre otros se convirtió en el momentáneo goleador del campeonato con 21 goles.

EL PARTIDO DEL ‘SIGLO’

Los dirigidos por Arce empataron con los limeños en puntos (44). Real Garcilaso venció por 3 a 0 a Pacífico (Ramos x2 y Ramúa), este último y los moyobambinos definirán al segundo descendido en un partido extra. El partido se disputará dentro de las próximas 72 horas (3 días) en campo neutral. El escenario será el Francisco Mendoza Pizarro de Olmos. Un punto negativo es la ausencia del goleador Rossel para este partido, debido a que acumuló su quinta amarilla.

INFORMACIÓN DEL DUELO

Víctor Hugo Carrillo (árbitro principal)
César Escano (juez de línea 1)
Raúl López (juez de línea 2)
César Collantes (cuarto árbitro)

FORMACIONES

Unión Comercio: 21 Juan Flores; 13 Jaime Vásquez, 3 Joaquín Lencinas, 2 Nixon Villoslada, 17 Miguel Trauco; 20 Nicolás Medina, 8 Wilber Huaynacari (18 Gerardo Vonder Pútten 57 ); 10 Luis García (6 José Corcuera 73´), 14 Juan Cominges, 25 Jahirsino Baylón (23 Juan José Barros 83´); 19 Víctor Rossel. 
DT: Javier Arce.

Sport Huancayo: 30 Joel Pinto; 8 Cord Cleque, 6 José Mendoza, 28 Juan Mayo, 5 Fernando Masías; 23 Luis Hernández, 11 Blas López (24 Luis Román Ojeda 51´); 17 Angelo Cruzado, 14 Ryan Salazar (16 Pedro García 64´), 15 Daniel Morales; 9 Sergio Ibarra (25 Kleyr 54´).
DT: Gonzalo Arguinchona.

Por André Salas

SE GANÓ PERO NO SE PUDO


Se quedó con las ganas. A pesar de golear por 4 a 1 al cuadro del Melgar, los cerveceros no pudieron acceder a los play off, pues el Real Garcilaso venció al Pacífico por 3 a 0.

EL PARTIDO

Durante todo el compromiso, la escuadra bajopontina tuvo el dominio del balón de principio a fin y fue así que a los 5' Junior Ross anota el primero del cotejo y así con la ilusión de poder estar en la final del Descentralizado. El 2 a 0 lo anotó Irven Ávila a los 30 minutos. 

Sin embargo Real Garcilaso convierte el segundo frente a su partido contra Pacífico. Sporting Cristal la tenía verde para estar en la final.


En el segundo tiempo, ya con un resultado adverso siguió en busca de aumentar el marcador para que sus hinchas a pesar de todo se valla conforme del coloso Alberto Gallardo.

A los 50' William Chiroque con un golpe de cabeza pone el 3 a 0. El cuarto gol fue obra de Carlos Lobatón tras un fuerte remate de larga distancia  a los 65'. El descuento de los dirigidos por Franco Navarro fue por Bernardo Cuesta a los 88'.

ALINEACIONES

Sporting Cristal (4): D. Penny, J. Álvarez, M. Valverde, N. Ayr, A. Cossío, W. Chiroque, C. Lobatón, J. Cazulo, H. Calcaterra, J. Ross, I. Ávila. DT: C. Vivas.
Goles: Ross, Ávila, Chiroque y Lobatón.
FBC Melgar (1): L. Butrón, F. García, V. Balta, S. Bezruk, C. Zegarra, O. Gamarra, K. Jasaui, Y. Zúñiga, B. Cuesta, P. Chirinos, M. Rodríguez. DT: F. Navarro.
Goles: Cuesta
ESCENARIO
Estadio Alberto Gallardo 

Por Omar Olaya
Fotos Exclusivas de Tribunal Deportivo - Jorge Montenegro y Omar Olaya

ETAPA NACIONAL | SEMIFINAL (VUELTA): MOQUEGUA VIBRA CON SU PRIMERA FINAL. SAN SIMÓN IGUALÓ 1-1 CON ALIPIO PONCE Y SE PONE CERCA DE PRIMERA


Moquegua estará por primera vez en una final de Copa Perú. Su héroe, San Simón, selló su acceso a la final al empatar 1-1 de local en el estadio 25 de noviembre. Poco importa el empate que consiguió hoy ante Alipio Ponce, pues el resultado de la ida fue más que medio paso para jugar tranquilos esta tarde. Y lo hizo así, a pesar de no hacer un gran partido en los 90 minutos. El próximo domingo 8 definirá la primera final ante Unión Huaral en Chancay (Lima).

PARTIDA A FAVOR

El 4-1 robado en condición de visitante daba a San Simón la primera opción, pero ello no fue impedimento ni pretexto para el local de salir a buscar el gol desde el inicio. De inmediato Jorge 'Pisco' Rodríguez era el primero en avisar sobre arco de los 'Sinchis'. Junto al hábil delantero, era Miguel Silva quien también creaba peligro con uno de sus disparos que fue al palo. Los moqueguanos no se guardaban nada.

Alipio Ponce no jugó a defenderse, más bien hizo su juego mirando hacia adelante, exactamente hacia arco rival. La indicación de Eduardo Asca para sus dirigidos fue de arriesgar el dominio para encontrar el primer gol tranquilizador, sin embargo, no tuvo las cualidades como equipo para saber hallarlo. Al contrario, el local dispuso de otra alternativa que concluyó en gol por intermedio de 'Pisco' Rodríguez, pero la jugada fue anulada por una existente posición adelantada.


LLEGA EL GOL

El claro y aventajado dominador del encuentro era San Simón, por ello solo sería cuestión de esperar la apertura del marcador; este fue convertido por Rodríguez (34'), figura moqueguana en los últimos partidos. Era el 1-0 y a celebrar. El delantero no se conformó solo con aportar 2 goles en la ida, y quiso ser hoy el principal gestor de la clasificación de su equipo. 

SAN SIMÓN FUE MÁS

Aunque con poco juego, para la segunda mitad, los disparos al palo continuaron llegando de parte de los moqueguanos. Quien más que 'Pisco' Rodríguez para aportar en cada ataque local que concluía en "uffff..". La más clara opción para el segundo tanto vino a través de Silva que envió su tiro al travesaño.

SE QUEDÓ DORMIDO

La única baja que sufrirá el vigente finalista será la de su volante Neil Marcos tras sumar dos amarillas en el compromiso. Importante jugador en el esquema que usa el profesor Luis 'Puchito' Flores, quien luego se daría cuenta que urgía guardar a sus principales jugadores con miras a la final. Así, sacó del campo a la figura del partido, 'Pisco' Rodríguez, que se fue entre aplausos a camerinos.

Con un hombre menos, Alipio Ponce recién pudo ofrecer mejor juego, consiguiendo la igualdad a los 81 minutos tras un autogol de Cristian Ramos. La paridad solo sirvió para la estadística.


POR PRIMERA VEZ

San Simón ya se encuentra en la final, otorgando a Moquegua su primera definición al título de Copa Perú. El sur podría tener a otro representante en Primera División, o en el peor de los casos, San Simón podría caer a la Segunda División. Igual, Moquegua sueña con el fútbol profesional, pero antes deberá afrontar dos finales ante Unión Huaral. El primero será el próximo domingo en Chancay; y la vuelta en el estadio 25 de noviembre. Cobresol ya es historia.

ALINEACIONES

San Simón (1): Miguel Díaz; Víctor Vargas, Gian Carlo Franco, Erick Chávez, Luis Molina (Julio Ruiz); Neil Marcos, Reinaldo Solari (Cristian Ramos), Erick Flores, Gianfranco Meza; Jorge Rodríguez (Diego Baldi), Miguel Silva. DT: Luis Flores.

Alipio Ponce (1): Wilbert Cerrón; Henry Tarazona (Miguel Dioses), John Gutierrez, Luis Gonzales, Julio Barrera; Rufo Sancho, Hugo Cabanillas (Julio Mogollón), Giancarlo Tassara, Angel Ramos (Jean Guzmán); David Rojas, Amílcar Lobón. DT: Eduardo Asca.

ESCENARIO: Estadio 25 de noviembre (Moquegua).
ÁRBITRO: Diego Haro.

Hacer clic en enlace para ver más fotos:


Por: Juan Pablo Huertas
Fotos Prensa Regional de Moquegua / Lidefmo

LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN: EL EMPATE DE UNIVERSITARIO ANTE JOSÉ GÁLVEZ.



En un partido con la presencia de muchos jóvenes en el campo como en banca, José Gálvez termino su participación en la Primera División con un empate a 1 frente al primer finalista Universitario de Deportes que perdió la oportunidad de quedar primero en el acumulado.

UNA PESCA MILAGROSA

En el primer tiempo, el espectador no había terminado de acomodarse en su asiento y ya veía un gol anotado, esta vez seria a favor de Universitario, el anotador seria Sebastián Fernández. A pocos segundos del 1 a 0, cuando pensamos que podía verse un banquete crema, los chimbotanos nos darían la señal que no sería tan fácil este partido para los merengues, y automáticamente Jerson Vásquez anotaría el empate para la franja norteña.

Al pasar de  los minutos nos daríamos cuenta que a pesar que Universitario era quien atacaba más, era el José Gálvez quien tenía el control del juego, porque controlo el juego desde atrás hacia adelante en cara al gol, y con paciencia Gálvez encontraría el segundo gol en los pies de Junior Aliberti, con ese gol los sufridos hinchas recuperarían la sonrisa, porque a pesar de estar condenados a abandonar la primera división, se despedían con un triunfo, ese era el sentir hasta el final del primer tiempo.

NO PUDIERON CON UNA TORMENTA

En los primeros minutos de la parte complementaria José Gálvez tuvo muchas opciones para cerrar el encuentro, pero a medida que el partido avanzaba se iban bajando las revoluciones en el encuentro, cosa que le gustaba a Comizzo quien le daba la opción para reacomodar el equipo.

Así con una serie de cambios tanto de nombres como de sistema, Universitario tomo por 10 minutos el control de partido, y es donde encuentra el empate al minuto 82 con un golazo anotado por Rafael Guarderas, quien aprovecho una desconcentración de la banda defensiva chimbotana. En 8 minutos era ahora Universitario quien buscaba el triunfo, ya que con ello lo podía poner primero en el acumulado y así elegir la localia de la final, pero el tiempo tirano no les dejo anotar ese tan ansiado gol, pitazo final, era empate en Chimbote.

LOS PROTAGONISTAS

José Gálvez (2):

1 D. Reyes; 26 G. Carmona, 5 P. Ramos, E. Salazar, 28 D. Encinas; 6 M. Ruíz, 22 R. Salcedo; 7 J. Durán (10 C. Medina 75’), 18 R. Alvarado (30 H. Zeta 60’), 19 J. Vásquez y 29 S. Almirón (11 J. Aliberti 8’).
DT: Julio Zamora

Universitario (2):

1 C. Cáceda; 16 C. Dávila, 4 F. Allocco, 3 W. Schüller, 20 M. López (19 J. Aguirre MT); 26 R. Guarderas, 15 J. Vargas; 6 R. Siucho (25 G. Panduro 73’), 28 D. Guastavino, 17 S. Fernández y 27 J. Chirinos (11 J. Esparza 68’).
DT: Ángel Comizzo

¿Y AHORA?

Con este resultado José Gálvez cierra su participación en esta edición del Torneo Descentralizado ubicándose último en la liguilla par y en el acumulado con 41 puntos, lo cual hace que el equipo chimbotano descienda a la Segunda División. Mientras que Universitario suma 76 unidades y es puntero de la misma liguilla y segundo del acumulado con 76 puntos, con lo cual esperara el próximo domingo jugar la primera final ante Real Garcilaso.

Por: Danilo Varillas

DE INFARTO,ASÍ QUEDÓ LA TABLA FINAL DEL TORNEO DESCENTRALIZADO, ENTÉRATE QUIENES VAN A LA LIBERTADORES,SUDAMERICANA, Y EL DESCENSO


TABLA DE POSICIONES

1.Real Garcilaso77
2.Universitario 76
3.Sporting Cristal 75
4.Alianza Lima 70
5.César Vallejo 69
6.U.T.C. 68
7.Inti Gas 63
8.Juan Aurich 62
9.León de Huánuco 56
10.Sport Huancayo 56
11.Cienciano 56
12.Melgar 50
13.U.S.M.P. 49
14. Pacífico 44
15.Unión Comercio 44
16.José Gálvez 39

° Clasifican a la Copa Libertadores
° Clasifica a la Pre Libertadores
° Clasifican a la Copa Sudamericana
° Jugarán un partido extra para definir quien será el descendido
° Descendió a Segunda

LIGUILLA IMPAR

1.Real Garcilaso 77
2.Sporting Cristal 76
3.Alianza Lima 70
4.César Vallejo 69
5.Sport Huancayo 56
6.Melgar 50
7.Pacífico 44
8.Unión Comercio 44

LUGUILLA PAR

1.Universitario 76
2.U.T.C. 68
3.Initi Gas 63
4.Juan Aurich 62
5.León de Huánuco 56
6.U.S.M.P. 49
7.José Gálvez 39

RESULTADOS

Alianza Lima 1 - 1 Universidad Cesar Vallejo
Real Garcilaso 3 - 0 Pacifico FC
Sporting Cristal 4 - 1 FBC Melgar
U.Comercio 2 - 0 Sport Huancayo
Universidad San Martin 0 - 1 Cienciano
Inti Gas    2 - 4 U.T.C.
Leon de Huanuco 0 - 1 Juan Aurich
Jose Galvez 2 - 2 Universitario de Deportes