sábado, 14 de diciembre de 2013

LA VIDA EN LAS ALTURAS: ECOSEM Y SU INCREÍBLE 2013


En la presente edición de la Copa Perú uno de los equipos que fue un fuerte protagonista y candidato a llegar a la final, fue el ECOSEM de Pasco, al tener a un aliado fuerte como la altura, los hijos de la altura nos regalaron una buena actuación con una nota positiva.

LOS GIGANTES DE HUAURAUCACA

El inicio de esta historia nacería en el distrito de Tinyahuarco al ser la cuna del sueño de Ecosem por coronarse como campeón de dicho distrito, al pasar a la etapa provincial y vencer en el inicio a Sport Inca por 2 a 0, a medida que el campeonato continuaba ECOSEM se consolido como sub campeón de dicha etapa, para la departamental serían los animadores de la etapa, pero lo malo fue en la semifinal al caerse y solo llegar a la etapa regional como el sub campeón.

Pero ello no desanimo a los Pasqueños y aun en pie de lucha, lograron ser los sub campeones de la Región V dejando atrás a Sport Águila y Unión Cayumba Grande.

NO CREE EN SANTOS PERO SI EN LA POLICÍA

Para la etapa Nacional los dirigidos por Percy Orozco tendrían que enfrentar a San Ignacio de Ica que no sería impedimento para llegar a la siguiente fase, con una victoria por 3 a 1 en Pasco sería suficiente, mas allá de una derrota por 1 a 0, no alcanzaría y pasarían a los cuartos de final para chocar frente a Alipio Ponce, uno de los candidatos fuertes.
Ambos partidos en 90 minutos no vería un ganador, ya que en ambos encuentros el marcador fue igual, 2 a 2, con ello debían ir a penales y fue el Alipio Ponce que se llevaría el pase a la semifinal por el marcador en penales de 3 a 1 a favor de Alipio Ponce.

PREMIO AL ESFUERZO

Con el título de estar entre los 8 mejores de la Copa Perú 2013, ECOSEM tendrá la tarea más difícil que será estar en el pedestal más alto de la próxima edición. Así también se dio a conocer que hay la posibilidad de que el equipo de Pasco juegue como invitado el torneo de la Segunda División, si hay una organización seria y responsable, ECOSEM podría estar dentro del torneo de ascenso.

Por: Danilo Varillas

ESTA VEZ NO ENCONTRARON ORO: EL 2013 DE ATLÉTICO MINERO


En lo concierne a Segunda División hubieron equipos que lamentablemente tener traspiés en una mitad del torneo ya los hacia olvidar el sueño de poder llegar a la Primera como campeón, este es el caso de Atlético Minero que no logro las expectativas que se habían planteado desde inicios de año.

LADO A: NO ESCARBO HASTA EL FONDO

Para la primera rueda el club de Matucana iniciaría su participación con pie derecho, una victoria por 2 a 0 frente a Alianza Cristiana, seria para muchos hinchas de la Naranja un buen presagio a lo que podía pasar más adelante, pero a medida que el campeonato avanzaba era los resultados de visita quien cerraría de a pocos a Minero en los último lugares, pero no en el sótano, la particularidad de Minero era que no soltaba tan fácil los puntos en casa, por ello en sus números como local, Minero ganó 3, empato 3 y perdió solo 1 vez, con ello haría 12 valiosos para no estar en el sótano.

En la última parte de la primera parte del torneo, Minero tendría un buen final con una seguidilla de resultados sorpresivos y sorprendentes, al tumbarse a 3 de los candidatos al ascenso, las victorias por 2 a 1 a Torino, el 2 a 0 frente a Coopsol y su primera victoria como visitante frente a Sport Boys por 1 a 0, sería el fin esperanzador de aun tener posibilidades para ascender, más allá que se cerró en la novena posición con 16 unidades.

LADO B: NO FUE LO QUE SE ESPERABA

Luego del buen fin en la primera parte del campeonato, el cuadro de Matucana buscaría mantener esa racha, al tener una fecha de descanso por la inhabilitación de Alianza Cristiana, su primera prueba seria San Alejandro, pero el resultado sería neutral 0 a 0, a diferencia de la primera parte, Minero no pudo mantener su buen performance como local, ya que de los 6 partidos se ganó solo 1, se empato 2 y se perdió 3, y los números de visita no variaron mucho, no se ganó ni uno solo en cancha, salvo los 3 puntos del partido ante un inhabilitado Sport Ancash. Al final del campeonato quedaría con 28 puntos en la casilla 12, de 12 equipos que sobrevivieron.

¿Y AHORA?

Lo que le espera a Atlético Minero es estar a la expectativa de los movimientos que puede hacer la directiva para aspirar ser uno de los protagonistas del torneo de ascenso 2014 el cual tendrá una competitividad más intensa.

Por: Danilo Varillas

SALAVERRY ARREMETE CON PALO A LUJÁN: "EL EQUIPO QUE LE ENTREGAMOS EN ENERO LO HA DEJADO ABANDONADO"

DURAS PALABRAS

Daniel Salaverry le pidió a Benito Luján que su renuncia a la presidencia del Mannucci la realice de manera formal y que no ponga como excusa que su cargo no se oficializó legalmente.

"Le pido a Benito Luján que diga los verdaderos argumentos del porque renunció al Mannucci. Que salga y diga que no tiene plata, tiempo o no quiere seguir, pero que no diga que no continúa porque Salaverry no le quiere firmar los papeles porque eso no existe", añadió.

Salaverry dejó en claro que cuando Benito Luján asumió la presidencia de la tricolor se llevó todos los documentos para ser inscrito en Registros Públicos.

ALGO MÁS...

"Benito cuando asumió la presidencia en enero se llevó los libros de socios, de actas y contables. Si él quiso legalizarse como presidente lo tuvo para hacer, pero por lo visto no lo quiso. Hoy el equipo que lo entregamos en enero lo ha dejado abandonado", expresó.

Fuente: Diario Correo

viernes, 13 de diciembre de 2013

INFORME ESPECIAL: CURIOSIDADES DE LOS FINALISTAS DE LA COPA PERÚ 2013


A pocos días de conocer al campeón de la Copa Perú 2013, Tribunal Deportivo se introdujo en el pasado y pudo encontrar algunas curiosidades y datos que sobresalen para comparalas con el presente. Lógicamente, dicha información involucra a los dos finalistas: San Simón y Unión Huaral. A continuación te contaremos parte de ella.

¿SERÁ LA CÁBALA?

El 10 de octubre de 2010 Cobresol celebraba por todo lo alto su máximo título como club: el de la Segunda División. Ese día los 'Dorados' con gol de Héctor Rojas vencieron 1-0 a la Universidad San Marcos, triunfo que les otorgó automáticamente la corona del fútbol de ascenso. ¿Y cuál fue el lugar de los hechos? El estadio 25 de noviembre de Moquegua, el mismo escenario donde San Simón definirá el campeonato del 'fútbol macho' este domingo. Un recinto deportivo que será importante para el local y que espera ser sede de una nueva coronación moqueguana como hace tres años.

San Simón ante A. Ponce en el '25 de noviembre'.

VIENE DE FAMILIA

San Simón cuenta en su plantel con 2 jugadores que tienen lazos familiares con un actual defensor de la 'U' y una exvoleibolista de los años 60. El primero es Erick Chávez hermano mayor de Diego Chávez (joven lateral de Universitario de Deportes). A diferencia de él, Erick sobresale en San Simón como volante a sus 25 años. Además, la curiosidad latente está puesta en que al igual que su hermano, podría lograr un título: Erick en el 'fútbol macho', y Diego en el máximo fútbol profesional. Lamentablemente el jugador 'santo' tendrá que vivir la revancha desde la tribuna tras ser expulsado en el último partido.

Erick Chávez, en medio, tiene un gran parecido físico a su hermano Diego.

Otro jugador que sobresale en San Simón es Miguel Silva, quien es notorio en el campo no solo por su juego sino también por su tamaño, gracias a la genética de su mamá. El delantero es hijo de la exvoleibolista Anacé Carrillo, destacada deportista durante fines de los años 50 e inicios de los 60. Jugó en Deportivo Municipal, UTC, Cobresol, entre otros; pero este año puede ser el mejor personalmente.

Silva en Chancay el último domingo.

ÉL ES EL CULPABLE

Si hay alguien con quien los moqueguanos deben de estar agradecidos es con Luis 'Puchito' Flores. El DT de raíces arequipeñas ya había conseguido meter en posibilidad de Primera División al departamento de Moquegua (como lo contamos en una anterior nota) el 2008 con Cobresol, pero lamentablemente para sus intereses tuvo que conformarse con el cuarto lugar esa temporada. Para el presente año no solo por segunda vez Moquegua tiene la opción de llegar al máximo fútbol profesional de la mano -otra vez- de Flores, sino además son los favoritos para coronarse como campeones. ¿Dejará otra buena página para la historia futbolera moqueguana? La revancha del DT marcha a su favor.

Profesor Flores junto a nuestro logo.

DOS EX MÁS

Es difícil desligar al Cobresol del 2008 con el San Simón del presente, y no solo por el DT. Junto a él se puede hacer mención del delantero Miguel Silva que también formó parte del equipo sureño de ese año cumpliendo una destacada participación. Hoy por hoy el espigado atacante se ha convertido en pieza importante en el esquema del profesor Flores. 

Otro que también jugó en dicho equipo es Roberto Iraha. Si bien el volante no ha jugado de titular en los últimos partidos, ha estado en la banca de suplentes como en el último domingo. Además, en un momento llegó a ser el capitán del equipo, en etapas previas a la Nacional. Los 3 ya se convirtieron en los amuletos de Moquegua.

REPITE EL PLATO

Por el lado de Unión Huaral, aparte de un ya experimentado Marco Salinas, hay otro jugador que ya sabe de importantes experiencias en el fútbol. Su nombre es Jonathan Asalde, defensor central que jugó ya el 2011 una final de Copa Perú. En dicha temporada jugando por Pacífico FC tuvo que conformarse con el segundo lugar detrás de Real Garcilaso. Pero eso no fue todo para el defensa pues tuvo que vivir la amargura de anotar un autogol en el partido de ida de esa final; aún así fue retribuído en la revancha donde también participó en los 90 minutos de juego.

Asalde (en medio) en el encuentro de vuelta ante Willy Serrato.

Asalde llegó al 'Pelícano' en la Etapa Regional tras quedar eliminado con su equipo Los Tilos a manos de Estudiantil Ascope. En adelante, es decir, en la Regional y Nacional supo ganarse de a pocos el titularato y retribuyó ésta con goles. A pesar de estar cuesta abajo con su actual equipo, espera no repetir una fallida campaña más, y hacer la excepción con el conjunto naranjero.

ACARICIARLA OTRA VEZ

Aunque con tarea difícil, Unión Huaral tiene las ganas de tocar una vez más la gloria. Quiere hacer pesar más la historia que el espinoso presente en el que se encuentra. El 'Pelícano', que ostenta cuatro títulos de Segunda División (1973, 1992, 1994 y 2002) y dos campeonatos del Descentralizado (1976 y 1989), busca sumar la corona que le falta: la Copa Perú. De conseguirlo, sería el único club peruano que logre dicho triplete.


Por: Juan Pablo Huertas
Fotos: Facebook Tribunal Deportivo

jueves, 12 de diciembre de 2013

TRES MESES DE SUELDO SIN PAGAR Y SPORT ANCASH DESAPARECE DEL MAPA

Este año en el campeonato de Segunda División fueron dos los clubes que fueron separados por incumplimiento de pagos. El primero fue el Alianza Cristiana de Andoas (Loreto) y el segundo fue el histórico Sport Áncash. Los ancashinos solo pudieron disputar 17 fechas, debido a que descendieron por deudas. Sin embargo, el presidente del club, José Mallqui, hizo una jugarreta que le costó caro a los jugadores. Esto se desarrollará líneas más abajo.

CUATRO TRO TROTRO (8)

Sport Áncash tuvo el récord de técnicos en este campeonato, a pesar de que disputó menos juegos que los demás. A inicios de año se hicieron con los servicios del colombiano José ‘chepe’ Torres, un conocido en estas tierras. Con el vinieron jugadores de peso como Renzo Benavides, Leonardo Mina Polo, Juan Carrillo, entre otros. Sin embargo, el ‘chepe’ tan solo dirigió ocho partidos en los que consiguió dos victorias, tres empates y tres derrotas. Esto le valió su destitución del cargo como técnico.

De ahí en adelante tres entrenadores se hicieron cargo del equipo. Lo más anecdótico es que cada uno duró tres fechas. Un dato que se quedará para las estadísticas y la historia. Miguel Guzmán se hizo cargo desde la fecha 9 a la 11 (un empate y dos derrotas), Giancarlo Riega de la 12 a la 14 (una victoria, un empate y una derrota) y Víctor Bullón de la 15 a la 17 (tres derrotas). Así, Bullón dirigió el último encuentro del Áncash como club de fútbol con una derrota por 4 a 0 ante Alfonso Ugarte en Puno.

UNA CHEQUEADITA

En sí, la campaña de los ancashinos fue para el olvido. Con tres victorias, cinco empates y nueve derrotas se concluye que los jugadores no estuvieron a la altura del campeonato. Sin embargo, hubo algunos jugadores que sobresalieron sobre los demás. Entre estos estuvo el delantero Joao Villamarín que terminó como el goleador del equipo con seis anotaciones. Otro que tuvo un rendimiento aceptable fue el arquero colombiano Juan Carlos Mosquera.

¿Y AHORA QUÉ PASA?

La ‘Amenaza Verde’ sufrió la eliminación del torneo de ascenso por no pagar las deudas pendientes que tenía con la Agremiación, o sea con los futbolistas (lo mismo pasó con Alianza Cristiana). Entonces, Mallqui, presidente del club, decidió desaparecer la institución y refundarla con el mismo nombre para poder jugar en la Copa Perú.

Si seguía con el nombre original no hubiera podido en ninguna competición. Así, los jugadores que militaban en el club no pudieron pagarles y tal vez, ni siquiera les pague lo que les debe. Una decisión vergonzosa por parte del presidente por donde se le mire. Ahora, el ‘nuevo’ club se llama Sport Áncash FC. y juega  la segunda división de la liga de Huaraz.

Por André Salas

LA MALA PLANIFICACIÓN LE PASÓ FACTURA A ALIANZA CRISTIANA

El equipo del distrito de Andoas (Loreto) se convirtió en el primer equipo descendido de la Segunda División 2013. Con tan solo nueve fechas jugadas y dos entrenadores tuvo que regresarse a la Copa Perú por incumplimiento de pagos a la ADFP-SD, e incluso a sus mismos jugadores y comando técnico.

DOS ENTRENADORES, EL MISMO CAMINO

El club selvático empezó el campeonato con Octavio Vidales como técnico. El estratega dirigió en siete encuentros, en los que no llegó a colmar las expectativas de los dirigentes. Una victoria, un empate y cinco derrotas fue el saldo desfavorable que llevó al despido de Vidales. En el transcurso de esas fechas ya se veía el mal manejo dirigencial del cuadro loretano. Jugadores que no recibían su mensualidad, además el tema de los viajes no era cubierto totalmente. Aparte, no recibían un entrenamiento continuo.

En fin, luego del despido de Vidales ingresó Alfredo Gutiérrez para hacerse cargo las dos últimas fechas (fecha 8 y 9). En ellas consiguieron un empate y una derrota. El club se despidió del campeonato con un empate a 0 con Sport Victoria de local. En el siguiente encuentro ante Deportivo Municipal (fecha 10) el equipo andoano ya había sido retirado del campeonato por mantener deudas con la ADFP-SD. De ahí en adelante, los clubes a los que iba a enfrentar ganaban el encuentro por 3-0, además de rebajarle tres puntos (es por eso que el club culminó con puntaje negativo).

¿QUÉ LE DEPARA EL FUTURO?

Alianza Cristiana tuvo una excelente actuación en la Copa Perú del año 2012 quedando en semifinales de la Etapa Nacional. Fue eliminado por el futuro campeón de ese año, el UTC de Cajamarca. Esto le facilitó ingresar a la Segunda División de este año, debido a la incursión de equipos que quedaron en la última fase del ‘fútbol macho’. 

De ese equipo que se veía que iba a realizar una buena actuación en el campeonato de este año no queda nada. La mala planificación dirigencial (no pudieron cumplir con el monto que se necesita para estar en este tipo de campeonatos) hizo que no pueda finalizar el torneo. Así, para el año 2014 disputará la Copa Perú desde la etapa departamental (Andoas). 

Por André Salas

TODO LO QUE BRILLA NO ES ORO NI TESORO: LA CAMPAÑA DE SAETAS DE ORO


A pocos días de concluir esta edición de la Copa Perú 2013, repasamos ahora la campaña de uno de los equipos que en su región fue el más contundente ganador y el favorito en la etapa nacional, este equipo viene desde la ciudad “characata” de Arequipa, y son las Saetas de Oro.

LA JOYA DE AREQUIPA

Al inicio de la etapa Nacional el cuadro blanco fue una máquina de victorias en la liga distrital de su ciudad de origen….La Joya seria la liga que vería nacer el sueño de este equipo un domingo de Marzo que venció por 5 a 0 a Atlético Villareal, con esa victoria y una racha de 13 victorias y ninguna derrota, se coronaria como Campeón de la Joya.

Para la etapa provincial repetiría el plato, sin conocer la derrota y vencer a rivales como Unión Libertad, Juventud Bolognesi, CDC Cruzeiro, entre otros, le daría el pase a la etapa departamental con el título de campeón.

Al llegar a la etapa departamental seria otra vez la clave para salir campeón la campaña de 0 derrotas, al ser este en esta etapa el invicto, los del “Fly Emirates” en el pecho, les daría el cupo a la etapa Regional para enfrentarse a los ogros de Moquegua y Tacna.

NO SE PICA NI SE AMILANA
En esta etapa le tocaría perder por primera vez en su campaña, sería el 28 de Septiembre donde conocerían la derrota ante Bolognesi de Tacna por 4 a 2, pero con las victorias ante Bolognesi en la rueda de revanchas y a Estudiantes Alas Peruanas, les daría el título de Sub Campeón para llegar a ser los 16 mejores de la Copa Perú.

SIMÓN DICE: NUNCA ME GANARAS

Al llegar a la etapa Nacional, su primera prueba seria el Unión Fuerza Minera que no sería un dolor de cabeza y los pasaría por encima en un 2 x 3, el rival fuerte que se les pondría adelante quien es el actual finalista, San Simón de Moquegua, quien antes de llegar a la Nacional, se enfrentaron en 2 oportunidades en la Regional, donde los scores quedaron igualados, una victoria para los characatos y otra para los moqueguanos.

Esta vez paso lo mismo en la Nacional, en la ida venció San Simón por 2 a 1, y en la vuelta venció por el mismo marcador por 2 a 1 Saetas a los santos, al quedar con el marcador global empatado, esto se debería definir en penales, en el cual el dominador seria San Simón por 4 a 3.

A BRILLAR EL 2014

Al llegar a ser los 8 mejores equipos del 2013 en el futbol macho, las Saetas de Oro tendrán una nueva meta el próximo año que será el quedar como el mejor, esperemos que nos sorprenda con una campaña más avasalladora que la de este año.

Por: Danilo Varillas

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LANÚS DERROTÓ AL PONTE PRETA Y SE CORONÓ CAMPEÓN DE LA COPA TOYOTA SUDAMERICANA 2013

PREVIA

El estadio Fortaleza, de Lanús, albergará una nueva final de la Copa Toyota Sudamericana. Esta vez ente Lanús (Argentina) y Ponte Petra (Brasil). El reto para el cuadro argentino será ganar esta noche, ante su hinchada,  su segunda copa internacional. El granate juega el partido de vuelta ante Ponte Petra con el resultado a favor  luego de empatar en Sao Paulo por 1-1.  

GRANATE CAMPEÓN

Lanús acaba de escribir una nueva página de éxitos en su historia: por segunda vez se coronó campeón de un torneo internacional. Esta noche derrotó por 2-0 al Ponte Preta, en casa, frente a su hinchada, y se adjudicó de la Copa Toyota Sudamericana 2013. Con esto, se ganó el derecho de jugar la Recopa Sudamericana frente al Atlético de Mineiro, campeón de la Libertadores. 



El transito del encuentro fue de menos a más para el cuadro argentino. Lanús comenzó poco preciso; Ponte Preta, por su parte,  buscó el momento adecuado para dañar el ataque granate.  Lanus consiguió el primer tanto a los 24 minutos por parte de Víctor Ayala, una jugada que él mismo inició desde el medio campo. 

El cuadro brasileño no logró controlar el dominio local y fue poco lo que ofrecieron. Ya en el epilogo de la primera parte Lanús cerró el encuentro por medio de Ismael Blanco, a los 45 minutos puso el 2-0 y cerró, prácticamente, el título. La parte complementaria fue de trámite y control del local. 

Guillermo Barros Schelotto, técnico campeón, supo jugar los 180 minutos que duró la final; a lo largo de la campaña dominó a rivales como U. de Chile y River Plate para ahora lograr el ansiado campeonato.  Por lo pronto, Lanús tiene la opción de salir campeón en el torneo argentino. Para esto deberá enfrentar a Newell’s Old Boys para poder estar en carrera al título. 

¿LA MEJOR OPCIÓN O LA PEOR DECISIÓN?, RAFAEL COARITA PODRÍA ASUMIR EL MANDO DE ALFONSO UGARTE


Tras la decisión de  Roger Saya Tapara al no postular a la reelección del cuadro puneño. El empresario Rafael Coarita manifestó,que podría asumir la presidencia del Alfonso Ugarte, "no dudaría por el prestigio que tiene la franja cruzada", señalo a una emisora radial. 

Pero recordemos, que hace un par de años atrás, no fue quien asumió el mando del cuadro de Alianza Unicachi  equipo que no tenía presupuesto para afrontar la Copa Perú cuando ya estaba en semifinales y luego terminó por abandonarlo cuando participaba en el torneo de ascenso.

EN CONVERSACIONES

“Lo correcto es sentarnos en una mesa con los directivos actuales, socios y los hinchas,  uno quiere luchar por su región, somos amantes del futbol sería bueno conversar, aseguró el próspero empresario Rafael Coarita.

A su vez, no descartó en asumir la  responsabilidad de la presidencia de la franja cruzada, siempre en cuando los directivos conversen con él. Las elecciones para elegir el nuevo presidente se llevará a cabo el 14 de diciembre del 2013, si no presenta ningún candidato uno de las opciones más concretas serian  los Hermanos Coarita.

PÉSIMA ADMINISTRACIÓN

Si bien Rafael Coarita tiene todas las buenas intenciones de asumir el cargo del cuadro Puneño. Con Alianza Unicachi demostró que no está preparado para asumir el cargo, cuando Alianza Unicachi llegó a las semifinales de la Copa Perú. Coarita anunció que ya no contaban con un presupuesto adecuado, para mantener a flote al equipo y pidió apoyo a varias empresas para que pueda salir adelante.

Finalmente su participación en el torno de ascenso fue un desastre, los jugadores de Unicachi se quejaron de que no cumplieron con pagarle sus salarios, deudas con la agremación, para que finalmente el presidente Rafael Coarita decida abandonar al club, y dejar a jugadores, cuerpo técnico en el aire. 

Ahora Rafel Coarita será ¿la mejor opción o la peor decisión?.

Fuentes: Portal Puno; Diario los Andes; Diario Correo

martes, 10 de diciembre de 2013

TE LO CONTAMOS PARA QUE LO CUENTES... LO QUE NO SE VIÓ DE LA PRIMERA FINAL DE LA COPA PERÚ 2013


Es innegable toda la fiesta que produce la Copa Perú, por lo que no podía ser la excepción la primera final del torneo realizado en Chancay (Lima). No solo fue un 0-2 a favor de San Simón, sino además se apreciaron situaciones que no pudieron ser captadas por las cámaras de televisión y que te contaremos a continuación.

MULTITUDINARIA AFICIÓN NO MOSTRADA

Verdaderos hinchas y algunos otros amantes del buen 'fútbol macho' fueron los que se dieron cita al estadio Rómulo Shaw Cisneros en el distrito de Chancay (Huaral). En suma el considerable y vistoso marco de asistentes bordeaba entre 4 mil a 5 mil personas, que por cuestión de ubicación no pudo ser filmada por las cámaras del dueño de la transmisión del partido (Panamericana en conjunto con Best Cable) debido a que el estadio posee una sola tribuna -la de occidente- donde estuvieron ubicados hinchas y cámaras de transmisión. La gran cantidad de asistentes en tribuna trajo como consecuencia que un pequeño sector se ubique en los alrededores de la cancha, detrás del cerco. 

El 'Pelícano' hizo de las suyas.

A falta de espacio la gente se colocó en los alrededores.

Otros optaron por pagar la entrada a algunas casas aledañas y observar desde lo alto de éstas la primera final en el 'norte chico' limeño. Sin duda, local en tribuna era Unión Huaral que llevó el 95% de asistentes; sin embargo, no se debe menospreciar a los moqueguanos que apoyaron a los suyos a pesar de no ser el San Simón el club más representativo de su localidad.

Inventados 'palcos VIP'.


ENTRETENIMIENTO FUERA Y DENTRO DEL ESTADIO 

Para amenizar el partido de ida no faltaron los periodistas Jorge Solari de Fútbol en América y Víctor Hugo Dávila de Enemigos Públicos. El primero divirtiendo a la afición en las afueras del escenario deportivo, por motivos de fuerza mayor. Mientras que el segundo hacía de las suyas con la gente en tribuna, aprovechando el entretiempo y la libre labor que podía ejercer. El ganador, sin duda, fue el público que se entretuvo con los dos periodistas.


Un punto en particular para mencionar ocurría cuando San Simón se le encimaba en ataque al 'Pelícano', trayendo consigo el silencio local y permitiendo se pueda escuchar la ruidosa música del evento de al lado: una feria familiar. Cuando el conjunto huaralino tomaba el balón, se oía a la hinchada otra vez predominando en Chancay.

Como se puede apreciar al fondo, la feria no pasó desapercibida.

GRAN NÚMERO POLICIAL

Antes y durante el partido la cantidad de contingente policial era la correcta, dentro y fuera del estadio; pero mejor fue la medida que se tomó sobre el final. Cuando faltaban 10 minutos para el término del juego, la cantidad de efectivos incrementó pues iban llegando de a pocos (cerca 30 polícias se sumaron) para salvaguardar un buen final de fiesta. Mejor aún fue el comportamiento de los hinchas locales que ni siquiera intentaron agredir a sus jugadores por el mal resultado y solo se fueron con la cólera por dentro.



TRABAJO ARBITRAL

Era noticia sabida que el encuentro iba a ser tomado con total formalidad y seriedad, así ya se había hecho anticipada mención que 6 serían los hombres de negro que impartan justicia. Los 4 jueces de juego (principal, asistentes y cuarto) fueron árbitros FIFA, mientras que otros 2 hicieron lo propio detrás de cada arco. El desempeño de todos fue el correcto. 


¡NO! ENTRADA A PERIODISTAS

Al ingreso de la puerta principal del estadio se encontraban los controladores y receptores de las entradas haciendo su labor; sin embargo al lado de ellos había un trabajador claramente entendido que formaba parte del canal dueño de la transmisión televisiva (porque tenía puesto un polo con el logo de la televisora), quien supervisaba que los otros medios no pudieran ingresar con cámaras filmadoras. Entendible hasta cierto punto de querer cuidar el negocio invertido pero ello, a la vez, trunca y condiciona completamente la labor de todos los colegas, en especial la de otros medios televisivos como le pasó al periodista Jorge Solari que no pudo grabar en el propio estadio sus conocida previa.

No fue todo. Al final del partido, cuando ya el árbitro había dado por concluído todo, el comisario hizo caso omiso al llamado de los periodistas para que permita el ingreso al campo y continuar con la labor periodística, simulando una llamada de teléfono. Cuando los vídeo-reporteros se retiraron, recién el comisario se acercó para decirles que no abrirían las rejas, excusándose con que no lo hacía por cuestiones de seguridad; lo más raro fue que ya se había aprobado el ingreso a la prensa. Después de esto, varios colegas reclamaron, pero nunca se entendió la negativa del comisario. Sus palabras nunca tuvieron fundamento y, lamentablemente, todos los jugadores ya se habían dirigido a vestuarios.


Por: Juan Pablo Huertas
Fotos: Jorge Montenegro Hoyle
Colaboración: Pasion Redonda

lunes, 9 de diciembre de 2013

NO FUE UN HURACÁN


Al empezar el año, la ilusión que envolvía al plantel  y comando técnico de Sportivo Huracán era la mejor, estaban mentalizados en hacer una buena campaña y porqué no, tentar el campeonato si los resultados acompañaban al equipo a lo largo de toda la campaña. Lamentablemente no pudieron alcanzar el objetivo mayor trazado al inicio de temporada pero sí les alcanzó para mantener la categoría y planificar el año 2014 de la mejor manera.

El conjunto “Verdolaga” fue irregular en su campaña y cedió muchos puntos de local. Al término de las 26 fechas del torneo de ascenso, los números reflejan claramente en donde estuvo el déficit de este equipo. Siete triunfos, quince empates y cuatro partidos perdidos dejan un saldo de 36 puntos que ubican al equipo en la novena casilla, por delante del Deportivo Municipal y Atlético Minero.

LO QUE SE RESCATA

La prioridad y regularidad que se les brinda a los jugadores nacidos en la ciudad de Arequipa (Cuna del club Sportivo Huracán), siendo esta la columna vertebral del equipo y principal eje para los refuerzos que llegaron esta temporada.

Pese a estar ubicados en la 9na casilla, el conjunto arequipeño consiguió una buena cuota goleadora que le permitió tener +7 en el acumulado total y estar a la par con equipos mejor ubicados en la tabla.

LO QUE SE DEBE MEJORAR

Si los “Verdolagas” tienen que aprender a cerrar partidos y no dejarse empatar, no  ceder puntos como local debe ser una prioridad que se debe implantar en la mentalidad de sus jugadores.

Si bien es cierto los jugadores de experiencia son importantes en todo equipo, tener jugadores de elevada edad para este tipo de competencias es algo arriesgado ya que no suelen rendir los 90 minutos o aguantar un trajín de 26 fechas.

2014 INCIERTO

La dirigencia Arequipeña esta evaluando si continuarán participando en el torneo de ascenso, ya que los gastos fueron muy elevados, y posiblemente dejen de participar en dicho certamen.

Por Jorge Montenegro

CACAO AL GUSTO


El Club Deportivo Defensor San Alejandro cumplió una campaña hasta cierto punto buena en su primer año en la 2da división de fútbol profesional tras una participación sobresaliente la temporada pasada en el denominado “Fútbol macho” con resultados totalmente auspiciosos.

El conjunto pucallpino se caracterizó por ser un rival difícil de vencer jugando de local y complicado como visitante (al menos la primera rueda del torneo). La mezcla de juventud y experiencia fue algo que se rescata de este plantel el presente año.

Creemos que el punto de inflexión sobre el final de la campaña se debe a la salida del profesor Arce y la inclusión como DT interino de Bermúdez, a partir de ese momento el equipo perdió entereza tanto de  local como de visitante, sumado a los problemas en la dirigencia y económicos que los asolaron desde el inicio del presente año.

LO RESCATABLE

Como se mencionó en los párrafos anteriores, la mixtura entre jugadores experimentados y jóvenes que buscan hacerse un nombre en el fútbol peruano alcanzó para hacer una campaña aceptable dentro de la temporada 2013 pero no para terminar de cerrar el círculo y ubicarse en una mejor posición al concluir el mismo.

LO QUE SE DEBE MEJORAR

Definitivamente el trabajo físico pasó factura en los últimos partidos y se vio a un equipo resquebrajado peleando con pocas piernas ante rivales evidentemente mejor preparados (no en todos los casos) y eso dificultó la mantención de buenos resultados que se suscitaron a lo largo del campeonato.

LO QUE NO SE DEBE REPETIR

La mala organización y algunos problemas económicos pasaron factura, sumados a la salida del técnico Arce y la poca experiencia de Bermúdez para manejar un grupo que hasta el momento se mostró solido.

LO QUE SE VIENE

Definitivamente la campaña del presente año tiene que servir para la planificación del año que viene, hay errores que no se deben repetir y deben asegurar un proyecto en donde al menos el cuerpo técnico se mantenga sólido a lo largo del torneo, hacerse fuertes de locales e intentar robar la mayor cantidad de puntos afuera. 

Se debe mantener la columna vertebral del equipo y traer a refuerzos que puedan marcar la diferencia para ponerse a tiro con los rivales más complicados sin que esto signifique un desbarajuste financiero para la institución.

Por Jorge Montenegro

EL “AMÉRICA” DE CUTERVO: COMERCIANTES UNIDOS Y SU CAMPAÑA 2013


En 11 años de carrera deportiva, las águilas azules de Cutervo, Comerciantes Unidos de Cajamarca solo tuvo 2 participaciones en la Copa Perú , una vez fue en el 2010 donde quedo hasta los cuartos de final, y esta presente edición, revisemos los números de este equipo que se ha ganado un sitial en el futbol macho.

COMERCIANTES UNIDOS….JAMAS SERAN VENCIDOS

Este equipo vio nacer su participación en la liga distrital de Cutervo, en donde se convirtieron e un equipo imbatible, venciendo a  grandes rivales, clasificando como Campeon. Para la etapa provincial solo tuvo que vencer por por 3 a 1 a Deportivo Huracan, para la etapa Departamental los resultados los acompaño sutilmente, con resultados que no pasaban de los 2 goles, pero aun asi eran rivales que poco a poco se hacia fuerte y prometia mucho llegando asi a la etapa Regional como sub campeón.

UNA ÁGUILA QUE VUELA ALTO

Con el boleto a la etapa Regional, Comerciantes Unidos daría su mayor esfuerzo para darle a sus seguidores de Cutervo una participación en el torneo profesional, para ello en la etapa Regional quedo como campeón luego de tener 4 victorias y 2 derrotas.

Al llegar a la etapa Nacional, su rival a vencer seria el Willy Serrato, pero lamentablemente empezaría con una derrota por 2 a 1 y en el encuentro de revancha el marcador se igualaría pero a favor de Comerciantes Unidos, esto llevaría a la tanda de penales pero en ella perdería por 3 a 1.

EN BUSCA DE UN NUEVO MERCADO

Para la próxima temporada Comerciantes Unidos deberá dar lo mejor, sobretodo tener consistencia al ataque en los partidos de visita, pero por ahora solo deberá prepararse para poder ser un candidato serio para la Copa Perú 2014.

Por: Danilo Varillas

domingo, 8 de diciembre de 2013

COPA PERÚ 2013 | FINAL (IDA): NEGOCIO REDONDO. SAN SIMÓN LOGRÓ VALIOSA VICTORIA DE 0-2 SOBRE UNIÓN HUARAL COMO VISITANTE


Parte del camino que lo lleve rumbo al máximo fútbol profesional ya está cimentado. A San Simón solo le falta asfaltar la última parte de ese largo camino que inició desde marzo. Una victoria más (o hasta un empate) y será el nuevo inquilino de la Primera División. Merecido triunfo moqueguano por 0-2 en condición de visitante sobre un Unión Huaral que nunca se encontró en el campo. Para la revancha San Simón tiene la primera opción. 

EL SUR ESTÁ MEJOR

Moquegua es hoy, y será por los próximos días, la ciudad más mencionada en cada conversación de fútbol. Está muy cerca de volver a tener fútbol profesional bajo la digna actuación de San Simón, equipo que hoy demostró saber golpear en los momentos oportunos, llevando un juego acorde a la situación. Si bien fue el local quien dominó y dispuso de la principal ocasión de gol durante los minutos iniciales, fueron los santos quienes convirtieron el primero de la tarde a través de Miguel Silva (32') quien supo ingeniársela para quitar el balón a un rival e irse directo al arco de Karlo Sánchez y vencerlo con un correcto disparo. Gol de la visita que acallaba a casi toda la afición.

SUPERIOR CON 10 HOMBRES 

Tanto en la primera mitad como en la segunda San Simón tomó las riendas del juego, aunque por momentos metido en su campo a la espera de ayudarse con pelota detenida para aumentar la cuenta. Unión Huaral hacía uso del buen toque de sus volantes Macahuachi e Yllaconza, pero no tenían el toque final, ese disparo que terminará dentro de las redes. Cada centro mandado al área adversaria solo representaba balones sin rumbo, pues los delanteros Chizán y Obregón no encontraban los servicios. Y eso que desde los 6 minutos el 'Pelícano' jugaba con un hombre de más tras la expulsión del defensor moqueguano Erick Chávez. 


La presión y ansias de estar debajo en el marcador trajo como consecuencia que Huaral nivelará la cancha y se quede sin Jonathan Obregón a los 38', quien recibió su segunda tarjeta amarilla.

SEGUNDA ESTOCADA

Fue en la segunda parte donde San Simón hizo tocar fondo a su rival cuando Miguel Silva robó una vez más el balón, se metió al área contrincante por la banda izquierda soltando un pase a media altura para la eficaz y precisa llegada de Jorge Rodríguez (61') quien tuvo que luchar con el arquero y un defensor para agregar el balón dentro del arco. Gol moqueguano, gol de la victoria. Gol de la ilusión.


Por ratos el partido entró en una nube de adormecimiento, con un equipo naranjero dominado y tirado al ataque más que por presión que por buen fútbol.

DELANTEROS EJEMPLARES

Si tenemos que enlistar los motivos de la victoria visitante, entonces habría que mencionar -en primer orden- a los dos delanteros que mandó desde el arranque el profesor Luis 'Puchito' Flores. La dupla ofensiva conformada por el espigado Miguel Silva y el hábil Jorge Rodríguez hizo añicos la volante y defensa rival que cedía el balón con solamente presionarlos. Cada jugador explotó sus principales virtudes frente a una zaga rival que no supo predominar en sus líneas. Huaral cedía espacios, claves para algunos contragolpes visitantes. Le jugaba de igual a igual y olvidaba la fragilidad de su defensa. 

SEGURIDAD TRASERA

Miguel Díaz, valioso arquero de Moquegua quien supo ahogar en variadas ocasiones el grito de gol de la multitudinaria hinchada huaralina fue vital para el triunfo. Una y otra vez se podía observar sus estiradas útiles y necesarias que impideron Huaral coloque la igualdad.


FUTUROS DISTINTOS

Prometedor horizonte para los moqueguanos que con solo un empate el próximo domingo en el estadio 25 de noviembre, le permitirá lograr el título y por ende el acceso a Primera División. Moquegua está muy cerca de tener fútbol de Primera después de 2 largos años. A ello sumado que podría lograr como departamento su primera corona del torneo, y San Simón la tiene clara.

Al contrario, una muy difícil pero no imposible tarea en el fútbol para los huaralinos que tendrán que por lo menos vencer por dos goles para forzar la definición a los penales. Ya lo hizo una vez la semana pasada con Willy Serrato (aunque fue 1-0) y como en toda la campaña, Huaral quiere seguir soprendiendo. 'Futbol macho' aún hay para disfrutar 90 minutos más el próximo fin de semana en Moquegua.

ALINEACIONES

Unión Huaral (0): Karlo Sánchez; Erick Gómez (Luis Roncal), Walter Cruz, Jonathan Asalde, Marco Salinas; Josef Chávez, Harold Beltrán (Alonso Díaz), Johan Macahuachi, Benito Yllaconza; Jonathan Obregón, Luis Chizán (Luis Joao Farías). DT: Guillermo Esteves.

San Simón (2): Miguel Díaz; Víctor Vargas, Erick Chávez, Gian Carlo Franco, Jefferson Chang; Geanfranco Meza (Reinaldo Solari), Erick Flores, Luis Molina (Julio Ruiz), Cristian Ramos; Miguel Silva (Diego Baldi),  Jorge Rodríguez. DT: Luis Flores.

ÁRBITRO: Víctor Hugo Carrillo.

ESCENARIO: Estadio Rómulo Shaw Cisneros (Chancay).

Para ver más fotos del partido, hacer clic en enlace:


Por: Juan Pablo Huertas
Fotos Exclusivas de Tribunal Deportivo: Jorge Montenegro Hoyle
(Enviados Especiales)

¡QUÉ TAL FINAL! : REAL GARCILASO SE LLEVÓ EL PRIMER PLAY OFF


Una verdadera final. En un partido donde hubo sorpresas desde el primer minuto de juego, Real Garcilaso venció por 3 a 2 a Universitario de Deportes por el partido de ida de los Play Off.

Los dirigidos por Ángel Comizzo a pesar de conseguir el empate no supieron mantener el resultado y se quedaron con el sin sabor de poder llevar un buen resultado al partido de vuelta a realizarce en el estadio Monumental.

GOL DE CAMERÍN

A los 2' tras un centro de tiro de esquina, el volante César Ortiz logra impactar con un disparo con la parte interna del pie y vence la resistencia del golero crema y pone el 1 a 0 en el cotejo.

Tras el transcurso de los minutos se vió a un equipo merenque tímido, sin ideas claras de poder lograr el empate; sin embargo los dirigidos por "Peptróleo" García seguían en busca de ampliar el marcador.


SU GOLEADOR PRESENTE

A los  45 minutos en una controversia dentro del área de Universitario, el goleador celeste el paraguayo Víctor Ferreira de un potente disparo fusila a Carvallo y pone el 2 a 0. 

RESURRECCIÓN CREMA

En la segunda mitad, el cuadro crema se fue en busca de la proeza. Con cambios acertados tuvo más fútbol y logra surgir como el fuego del ave fénix.

A los 66' el goleador del torneo, Raúl Ruidíaz desde el punto de penal pone el descuento transitorio en el compromiso.

A pesar del descuento, Real Garcilaso seguía confiado con su ventaja; sin embargo la "U" no bajaron los brazos y pusieron el empate. A los 78' Sebastián "el Chapu" Fernández anota tras un fuerte disparo bajo el arco defendido por Diego Carranza.


GOL DEL TRIUNFO

A los 88' el equipo celeste encontró el triunfo frente a Universitario tras un tiro de fuera del área del argentino Alfredo Ramúa que puso el 3 a 2 final.

ALINEACIONES:

Real Garcilaso ( 3 ):Diego Carranza; Jhoel herrera,  Rolando Bogado, Iván Santillán Luis Guapalupe, Edwin Retamoso, Iván Camarino, Fabio Ramos, César Ortiz; Víctor Ferreira y Mauricio Montes. DT: Fredy García.

Goles: César Ortiz, Víctor Ferreira, Alfredo Ramúa.

Universitario de Deportes ( 2 ): José Carvallo; Diego Chávez, Néstor Duarte, John Galliquio, Aurelio Saco Vertíz; Antonio Gonzáles, Rainer Torres, Miguel Torres, Edwin Gómez, Christofer Gonzales; Raúl Ruidíaz. DT: Ángel Comizzo.

Goles: Raúl Ruidíaz, Sebastián Fernández.

ESCENARIO

Estadio Municipal de Espinar - Cusco


Por Omar Olaya
Foto: Vanessa Alavarez