sábado, 5 de diciembre de 2015

COPA PERÚ | ETAPA NACIONAL (SEMIFINAL): EN PIE DE LUCHA




Realizando un partido regular la Academia Cantolao derrotó por 2-1 a Cristal Tumbes. Los del Callao para lograr el pase a la final deben como mínimo empatar en la vuelta, que se jugará el próximo martes. Mientras que los 'celestes' de ganar por 1-0, 2-1, 3-2 o por un marcador de un gol de diferencia, clasificarán debido a que se encuentran mejor ubicados en la tabla general de la primera fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú.

SE FUE CELEBRANDO

Cantolao durante el todo el partido tuvo momentos buenos y malos. Su inicio fue poco alentador, ya que si bien es cierto tuvo la posesión del balón, no generó muchas opciones de gol claras, salvo la de Miguel Roque a los 10’, que en el área frente al arquero, no pudo controlar un pase largo de Dylan Cáceres. El cuadro del 'Delfín' triangulaba por la zona del medio, pero en los últimos metros del área era muy previsible. Le faltaba cambio de ritmo y sorpresa en ataque.

En tanto, la visita fue conservadora en su juego, se defendía con bastante jugadores cerca de su área. La idea que plasmaba era reducirle los espacios al rival y cuando recuperara el balón, realizar los tránsitos de defensa a ataque, de manera rápida. Por momentos lo conseguía, pues tuvo dos contragolpes claros, pero que le faltó terminarlas bien. Parecía que la primera mitad iba acabar sin goles, pero en el minuto 45 el atacante Mario Ceballos de cabeza anotó el primero del partido. Este gol le permitía al cuadro chalaco entrar a la segunda mitad con mayor confianza.


EL AMARRILO SE APAGÓ

En el segundo tiempo, el equipo dirigido por Guillermo Esteves mostraba un cambio notorio en su juego. Estaba más suelto, con mejor dinámica. Sin embargo, una desatención en defensa hizo que Kevin Rueda (uno de los goleadores tumbesinos) tenga un mano a mano con el arquero Karlo Sánchez, que al final lo resolvió con una gran atajada.

Después a los 58’ llegaba el segundo tanto local, tras un pase arrastrado de Ceballos para que Rafael Ruiz solo la empuje. Después del 2-0, el conjunto 'aurinegro' seguía llegando al área contraria, pero no terminaba bien sus jugadas. Por otro lado, el DT Rene Rujel de la visita sacaba a sus dos goleadores, Víctor Hugo Morán y Kevin Rueda, y hacía ingresar jugadores de características defensivas. La idea de estos cambios era evitar más goles.


Para ver más fotos del partido hacer clic en enlace:


Ya en la última parte del segundo tiempo, Cantolao disminuía en su juego y los de Cristal se iban acercando con peligro al arco chalaco, tanto así que a los 74’ Hoover Crespo convertía el descuento. Este gol afectó mucho al local, ya que se mostró desesperado. Fallaba en los pases y en varias ocasiones apelaban a los pelotazos, facilitando la labor defensiva de los de Tumbes. Finalmente el marcador ya no se movía y los 'celestes' se iban celebrando la derrota, pues confían en lo que pueden hacer en casa. Los números arrojan 5 victorias en igual cantidad de partidos jugados en el Mariscal Cáceres, todos por goleada, excepto el de la semana pasada ante Sport Ancash FC a quien superó por 3-1.

El Dato:

- Durante la segunda mitad, cayó al campo de juego una botella de plástico que fue arrojado desde la tribuna donde se encontraban los hinchas de Cantolao. Esto provocó que el partido se detuviera por algunos minutos.

ALINEACIONES

Academia Cantolao (2): Karlo Sánchez; Carlos Cabello (Ricardo Bruno), Jimmy Baluarte, Walter Cruz, Kelvin Sánchez; Gianbranco Ríos (Rafael Ruiz) (Bryan Reyna), Héctor Quichua, Guillermo Vernal, Dylan Cáceres; Miguel Roque, Mario Ceballos. DT: Guillermo Esteves.


Cristal Tumbes (1): Ronnie Velásquez; Rubén Morán, Edgard Rujel, Antonio Centeno, Isac Sócola; Fernando Peña, Jordan Bances, Edy Rugel (Hugo Cabanillas); Victor Hugo Morán (Edinho Terrones), Hoover Crespo, Kevin  Rueda (Jefferson Rujel). DT: Rene Rujel.


TERNA ARBITRAL: Manuel Garay (árbitro principal), Harlem Cocha (primer asistente), Dany Bances (segundo asistente) y Augusto Menéndez (cuarto árbitro).

ESCENARIO: Estadio Miguel Grau (Callao).
FECHA Y HORA: Sábado 5 de diciembre, 3:30 p.m.

Por: José Serván
Fotos Exclusivas de Tribunal Deportivo: Juan Pablo Huertas


COPA PERÚ | ETAPA NACIONAL (SEMIFINAL): INCONTROLABLE 'MARETAZO' DE GOLES



Defensor La Bocana aplastó 9-0 a Alfredo Salinas de local y está con pie y medio en la gran final de la Copa Perú. En el estadio Sesquicentenario de Sechura se vivió una fiesta llena de goles, que deja la llave prácticamente cerrada a favor del 'Maretazo'. Su rival 'blanquiazul' tendrá que ganar por una diferencia de nueve tantos en el duelo de vuelta en el Cusco.

UNA MANO (DE GOLES)

Los primeros quince minutos del encuentro fueron muy disputados por ambas escuadras en el medio del campo de juego. Cuatro minutos después, llegaría el tanto del defensor Steward Benites quien cabecearía correctamente un centro de tiro libre del 'Bebé' Ruben Valladares. A los 21' sucedería algo que cambiaría el rumbo del partido. El árbitro le mostraría la tarjeta roja al jugador de Salinas, Alexander Saca, luego de que cometiera una fuerte falta sobre César Febres. Entonces llegaría la lluvia de anotaciones.

El ahora goleador del equipo, George Arrieta, marcaría el segundo y tercer tanto a los minutos 26 y 33, respectivamente, sumando así seis goles en la Etapa Nacional. El cuarto lo pondría Jordan 'Chemo' Ruiz al minuto 38, y a los 46' Roberth Alcalde marcaría el 5-0. Era un abuso y con dicha ventaja se iban al descanso.


CUATRO MÁS

Sería el mismo Alcalde quien anotaba la media docena para los bocanenses a los 60 minutos, ya en el epílogo del partido. Un fuerte remate desde fuera del área permitiría que Elmer Yovera ponga el sétimo (67'), de un golazo. El recién ingresado Isidro Arroyo se llevó al portero Mario Derteano y puso el octavo a los 76 minutos. El último tanto sería obra de otro que había entrado, Johan Roque, a los 82'. La abrumadora goleada pudo ser más grande, pero La Bocana falló en algunas ocasiones. De esta forma, los norteños reafirmaron su idea de anotar la mayor cantidad de goles como local, para afrontar con tranquilidad el encuentro de vuelta, del próximo martes.

CASI IMPOSIBLE

El 'Maretazo' logró un resultado bastante amplio y tiene la primera opción para clasificar a las dos finales del 'Fútbol Macho'. Ganó bien y con contundencia, sin nada que ver los temas extradeportivos. El choque de vuelta será más que complicado para Salinas pues deberá vencer por una diferencia de 9 goles. En la tabla de la primera fase, los cusqueños quedaron mejor ubicados.

Para ver más fotos del partido hacer clic en enlace:


FIESTA A TODO DAR

Ayer por la noche la agrupación sechurana Agua Marina ofreció un concierto para los hinchas de La Bocana, en beneficio del jugador y capitán Culmar Merino quien se lesionó de consideración en el último encuentro ante DIM. Con el mejor de los ánimos los de Parachique irán a sentenciar la llave en el Cusco, tal y como ya lo hicieron antes en Casma, Tacna y Lima.

El Dato:

- Al finalizar el partido el delegado del cuadro cusqueño presentó un reclamo sobre el jugador Adrian Castillo, aduciendo que era Edson Panta (suspendido para este encuentro). Todo no fue más que una confusión porque ambos jugadores se presentaron a la mesa para descartar cualquier inconveniente.

ALINEACIONES

Defensor La Bocana (9): Yefferson Romucho; Piero Bermejo, Elbert Merino, Steward Benites, Elmer Yovera; César Febres (Adrian Castillo), Rony Torres, Jordan Ruiz (Isidro Arroyo), Ruben Valladares; Roberth Alcalde, George Arrieta (Johan Roque). DT: Javier Atoche.


Alfredo Salinas (0): Mario Derteano; Karl Manchego, John Fajardo, Pablo Monterrey, Kevin Choquevilca, Alexander Saca, Ronald Armacta, Abraham Quispe (César Zuñiga), Tomás Zambrano; Romario Sencia, Jhersonfrey Huaracha. DT: Paul Rodríguez.


TERNA ARBITRAL: Michael Espinoza (árbitro principal), Carlos Llerena (primer asistente), Larry Quijano (segundo asistente) y Victor Farías (cuarto árbitro).

ESCENARIO: Estadio Sesquicentenario (Sechura).
FECHA Y HORA: Sábado 5 de diciembre, 3:30 p.m.

Por: Kevin Baltazar
Fotos Exclusivas para Tribunal Deportivo: José Purizaca - Cortando Sal / Jeshua Vite


COPA PERÚ | ETAPA NACIONAL (SEMIFINALES): CONOCE LOS RESULTADOS DE LOS PARTIDOS DE IDA



Mientras Defensor La Bocana apabulló sin contemplaciones en Piura a Alfredo Salinas y puso un pie y medio en la final de la Copa Perú, la Academia Cantolao superó a Cristal Tumbes, aunque por diferencia mínima. Las revanchas se juegan este martes.


ETAPA NACIONAL
Semifinales (Ida)

SÁBADO 5 DE DICIEMBRE

Llave A
Estadio Sesquicentenario [Sechura]
Defensor La Bocana (Piura)  9 - 0  Alfredo Salinas (Cusco)


Llave B

Estadio Miguel Grau [Callao]
Academia Cantolao (Callao)  2 - 1  Cristal Tumbes (Tumbes)


Redacción Tribunal Deportivo
Foto de Tribunal Deportivo


viernes, 4 de diciembre de 2015

DETIENEN A MANUEL BURGA


Manuel Burga Seoane, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido este viernes hace unas  horas por la Policía Nacional haciendo efectiva una orden de captura internacional por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.


Cabe señalar que  el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadulpe, confirmó  que existe una orden de captura internacional por el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seone, por los actos de corrupción en la FIFA. 

AHORA PUES....

Si  a Manuel Burga  se le declara culpable por caso FIFA Según detalló el ministro  del Interior, el departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó una orden de captura por Burga, Burga había sido incluido en una nueva acusación de la justicia norteamericana junto a otros quince ex dirigentes latinoaméricanos. A él y ocho representantes de Conmebol se les acusa de recibir sobornos.

¿DE QUE SE LE ACUSA?

A Manuel Burga se le acusa de tres cargos en su contra: Conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico y también de lavado de dinero. Cabe señalar que Burga desmintió este jueves ser responsables de las acusaciones en su contra. 

COPA PERÚ | ETAPA NACIONAL (SEMIFINALES): ESTOS SON LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS


A pedido de nuestro seguidores, Tribunal Deportivo te datea los costos de las entradas para ambos partidos de semifinales, de este fin de semana. ¡Ya no tienes excusas para faltar a los encuentros de ida! Para saber la programación (haz clic aquí).

ESTADIO SESQUICENTENARIO

El escenario de Sechura, donde jugarán Defensor La Bocana y Alfredo Salinas, cuenta solo con dos tribunas -oriente y occidente- pero los precios varían debido al intenso sol que se siente en la ciudad de Piura. El costo elevado de las entradas no es ningún problema para los hinchas del 'Maretazo' que iran en multitud a alentar a su equipo, de paso que apoyan económicamente.

   * Tribuna Sol: S/. 30.00
   * Tribuna Sombra: S/. 40.00



ESTADIO MIGUEL GRAU

Para el encuentro de la Llave B entre el local la Academia Cantolao y Cristal Tumbes, el ingreso a tribunas tendrá un solo precio, con promoción especial para los niños. Está confirmada la asistencia en masa de las diversos menores y juveniles de las canteras del equipo del 'Delfín' en Lima y Callao.

   * General: S/. 20.00
   * Promoción: S/. 20.00 para niños 2x1



Redacción Tribunal Deportivo
Fotos: Archivo de Tribunal Deportivo


LA BOCANA - ALFREDO SALINAS: LUCHA RESERVADA


La cuadragésima tercera edición de la Copa Perú va llegando a su fin y el campeón tendrá el premio de jugar el campeonato del Torneo Descentralizado 2016. Defensor La Bocana de Piura y Alfredo Salinas del Cusco tienen la posibilidad de tentar este sueño, no sin antes disputar 180 minutos por las semifinales.

NO APTO PARA CARDÍACOS

Esta penúltima fase del torneo es no apta para cardíacos, ya que todo puede pasar. En la Llave A, que se jugará este sábado 5 de diciembre en el estadio Sesquicentenario de Sechura, La Bocana recibe a Alfredo Salinas desde las 15:30 horas. Los sechuranos, en la Etapa Nacional, han mantenido su invicto en casa, sin derrota alguna, consiguiendo tres triunfos por goleada de los seis que disputó en su recinto. La estadística lo pone como favorito en el encuentro de ida. Incluso ha dejado en el camino a rivales que quedaron mejor ubicados en la Tabla de la primera fase, estos son el histórico Bolognesi de Tacna y el DIM de Lima.

A TENER EN CUENTA

El cuadro local dirigido por Javier Atoche tratará de pasar la llave que en la temporada 2014 no pudo lograr en semifinales. En ese entonces el rival era Sport Loreto, que lo terminaría eliminando a pesar de que el 'Maretazo' goleó 5-1 en la ida a los pucallpinos, por algo se dice que “todo puede pasar”. Este año quieren disputar la final y ganarla para llevar el fútbol profesional a Sechura.



MUCHO OJO

Mientras que por el otro lado, el elenco del distrito de Yauri, en la provincia de Espinar, quiere hacer historia y colocar a otro cusqueño en la principal división del balompié nacional. Los dirigidos por Paul Rodríguez vienen de eliminar en cuartos a Unión Tarapoto con un apretado global de 2-1, y ahora en la ida de 'semis' buscarán robar un marcador positivo y dejar la llave abierta, para que en Espinar a 3 927 metros sobre el nivel del mar puedan rematar la serie. De 6 partidos confrontados como visitante, Alfredo Salinas ha salido ganador en 4 ocasiones, con una sola derrota y un empate. Sin duda buenos números para enfrentar a La Bocana. El goleador del equipo es el atacante César Zúñiga con 6 goles.

EL DATO

La revancha será el martes 8 de diciembre en  el estadio Municipal de Espinar, en el Cusco.

Por: Cristian Fuentes
Fotos: Tribunal Deportivo / César Condori


CANTOLAO - CRISTAL TUMBES: PELEA DIRECTA


Este sábado 5 de diciembre, desde las 15:30 horas, en el estadio Miguel Grau del Callao, la Academia Cantolao recibe la visita de Cristal Tumbes por el encuentro de ida de semifinales de la Etapa Nacional de la Copa Perú. El objetivo de ambos es sacar una buena diferencia para la revancha en el norte del Perú.

A TENER EN CUENTA

El cuadro 'aurinegro' dirigido por Guillermo Esteves avanzó a esta instancia al excluir del certamen a Sport La Vid por un global de 5-2, mientras la visita dejó en el camino al Sport Ancash FC con un general de 4-2.

Los chalacos en los últimos años vienen participando en la Copa Perú, aunque sin mayor fortuna. En esta temporada su presidente Dante 'Kiko' Mandriotti decidió disputarla con jugadores jóvenes pero experimentados de su cantera y ha conseguido que sea exitosa, pues no solo ha llegado a participar por primera vez en la Etapa Nacional ni colocado al Callao dentro de los mejores cuatro del torneo, sino principalmente porque es uno de los favoritos al título, a un paso de las dos finales del 'fútbol macho'. Los del 'Delfín' en casa han sido insuperables: los cinco partidos que disputó los ganó.

De otro lado, los tumbesinos ya superaron su propia valla en la que el 2014 quedaron eliminados en cuartos de final ante Defensor La Bocana, otro semifinalista. Para ello cuenta con el defensor central Edinho Terrones, que el año pasado salió campeón con Sport Loreto. Este 2015, en la Etapa Nacional, no le ha ido muy bien fuera de casa, ha sumado solo 2 victorias de cinco encuentros que jugó, llevándose un empate y dos derrotas. Aún así no será rival fácil.



JUGADORES DE  LUJO

Este es el encuentro más simpático de la jornada ya que ambos equipos son los mejores ubicados (en la tabla de la primera fase) de los cuatro que aún están en participación. Además, tanto Cantolao como Cristal tienen a los goleadores del campeonato, por el lado de los chalacos Miguel Roque quien marcha primero en la tabla con 13 tantos, y por el cuadro 'celeste' Kevin Rueda y Victor Moran comparten la tercera ubicación con 10 goles.

EL DATO

El partido de revancha será en el estadio Mariscal Cáceres de la ciudad de Tumbes, el próximo martes 8 de diciembre, aprovechando el feriado a nivel nacional.

Por: Cristian Fuentes
Fotos: Tribunal Deportivo / Antony Cuper


jueves, 3 de diciembre de 2015

COPA PERÚ | ETAPA NACIONAL (SEMIFINALES): CONOCE LA PROGRAMACIÓN DE LOS PARTIDOS DE IDA



Tras los reclamos del DIM y Sport Ancash FC que fueron desestimados, los emparejamientos de ida por las 'semis' se mantienen. Todo inicia este sábado en la costa, en las regiones de Piura y el Callao, debido a que 72 horas después -el martes 8 de diciembre- se jugarán los encuentros de revancha.


ETAPA NACIONAL
Semifinales (Ida)

SÁBADO 5 DE DICIEMBRE

Llave A
Estadio Sesquicentenario [Sechura]
3:30 p.m.  Defensor La Bocana (Piura)  vs.  Alfredo Salinas (Cusco)

Llave B
Estadio Miguel Grau [Callao]
3:30 p.m.  Academia Cantolao (Callao)  vs.  Cristal Tumbes (Tumbes)

Redacción Tribunal Deportivo
Foto de Tribunal Deportivo


NOCHE ROJINEGRA



Melgar se coronócampeón del torneo clausura al derrotar en la tanda de penales a Real Garcilaso 4-2. En los arequipeños los 4 ejecutantes no fallaron, mientras que en los cusqueños, Alfredo Ramua y Danilo Carando erraron en sus disparos. Ambos equipos se volverán encontrar este domingo, por las seminales de los play off.

NADA DE GOLES

En el primer tiempo ambos equipos no asumieron muchos riesgos en su juego. Priorizaron más la parte táctica. Las ocasiones de gol fueron pocas. Los delanteros de ambos cuadros no se compenetraban con los volantes, debido a los pocos espacios y la fuerte marca que había en el partido. Recién en el 40’ llegaba la acción de gol más peligrosa  del encuentro, tras un remate de RamónRodríguez, que finalmente es desviado por el arquero Daniel Ferreyra.

SE REPARTIERON LOS PENALES

La segunda mitad, los primeros minutos fueron parecidos al primer tiempo. Los 2 equipos intenso en su juego, pero con poca claridad en los últimos metros del área. Hasta que en el 66’ el árbitrocobró un penal a favor de Melgar, que seria convertido en gol por Aurelio Gonzales Vigil. Después del tanto, los arequipeños fueron mas conservadores en su juego, puesto que se metieron atrás  y trataron de aprovechar los espacios que dejen los cusqueños para la contra. 

Generaron 2 contras claras, pero que fueron bien resueltas por arquero Juan Prettel. Garcilaso tampoco se quedaba atrás, dado que también tuvo  2 ocasiones, pero no finalizaron bien sus jugadas. Sin embargo al 90’ de nuevo el arbitró cobro otro penal, pero a favor de los celestes. El ejecuto de la falta seria Ramón Rodríguez, que anotaba  el empate. Al final el encuentro quedo igualado, por lo que tuvieron que irse a la ronda de penales, donde finalmente se impusieron los rojinegros. 

ALINEACIONES

Melgar:Daniel Ferreyra, Eduardo Uribe, John Galliquio, Werner Schuler, Loyola, Gusravo Torres, Rainer Torres, Hernán Hinostroza, Patricio Arce, Gonzales Vigil, Maldonado.
DT. Juan Reynoso

Real Garcilaso: Juan Pretel, JuanLojas, Hugo Souza, DiegoLojas, IvanSantillan, EdsonAubert, Carlos Flores, Cesar  Ortiz, Ray Sandoval, Gary  Correa, Ramón Rodríguez.
DT. Tabaré Silva


Arbitro: Manuel Garay


Por José Serván

martes, 1 de diciembre de 2015

QUINCE JUGADORES RENUNCIAN A LA SELECCIÓN DE VENEZUELA


Los jugadores de la selección venezolana de fútbol renunciaron  a través de una carta pública a continuar acudiendo a las convocatorias para las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018. El grupo que integra a 15 futbolistas ha decidido no disputar más partidos con la selección de Venezuela hasta que la directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y el cuerpo técnico de la selección sean reemplazados. 

RECHAZO AL PRESIDENTE DE LA F.V.F.

El comunicado publicado a través de las redes sociales de los jugadores que lo firman rechaza las declaraciones del presidente de la FVF, Laureano González, ofrecidas en el Diario Líder, en las que aseguró que los futbolistas conspiraron para que el técnico Noel Sanvicente fuese destituido. "Ahí (a lo interno de la selección) se configuró un movimiento para sacar al técnico, que es nuestro entrenador más ganador del fútbol nacional", declaró González el pasado jueves. 

"Dichas declaraciones son totalmente falsas y violatorias de nuestro honor y reputación", afirmaron los futbolistas de la Vinotinto. La misiva está firmada por Tomás Rincón, Oswaldo Vizcarrondo, Salomón Rondón, Roberto Rosales, César González, Luis Manuel Seijas, Franklin Lucena, Grenddy Perozo, Josef Martínez, Juan Falcón, Nicolás Fedor, Gabriel Cichero, Ronald Vargas, Alejandro Guerra y Christian Santos. Estos jugadores se unen a la renuncia del defensa Fernando Amorebieta que el pasado martes anunció su retiro, también en una carta pública, bajo los mismos argumentos. 

En la carta el grupo vinotinto expresa su decisión de no continuar en un "ambiente ya dañado por nuestros dirigentes". "Así mismo manifestamos una gran decepción y desilusión por la falta de apoyo del cuerpo técnico de nuestra selección nacional ante dichas acusaciones", agregaron. 

PIDEN RENUNCIA DE LA DIRECTIVA

El grupo señaló que "mientras la Federación Venezolana de Fútbol sea comandada por los actuales directivos" el "sueño de ir a un Mundial de fútbol se ve comprometido". "Nosotros los jugadores no estamos de acuerdo en que la actual directiva de la FVF continúe dirigiendo", expresaron. Los jugadores de la selección venezolana aseguraron que "el daño hecho solo puede repararse renovando la dirigencia de la FVF". En marzo del próximo año, Venezuela será rival de Chile en la sexta fecha de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

lunes, 30 de noviembre de 2015

ALIANZA LE DIJO ADIÓS A LA SUDAMERICANA


Alianza Lima empató 2-2 ante César Vallejo en Matute y perdió la oportunidad de clasificar a la Copa Sudamericana, ya que Universitario de Deportes lo pasó en puntaje con su victoria ante Sporting Cristal y accedió al torneo continental. 

EMPEZARON BIEN PERO....

Los íntimos iniciaron con el pie en el acelerador y antes de irse al descanso el colombiano Carlos Preciado puso el 1-0 para Alianza Lima. En la segunda mitad, Pablo Míguez, de ‘palomita’, marcó el 2-0 a los 52 minutos y todo hacía presagiar una contundente victoria de Alianza Lima. 

POEMA EN 'MATUTE'

Sin embargo, el cuadro blanquiazul no supo capitalizar sus ocasiones de gol y César Vallejo aprovechó las suyas, ya que, a los 62 minutos, Mauricio Montes marcó el descuento ‘poeta’. Cuando el partido agonizaba, Ronald Quinteros puso el empate para César Vallejo y dejó afuera a Alianza Lima de la Copa Sudamericana. El club íntimo terminó el año con las manos vacías.

ALINEACIONES

Alianza Lima: Leao Butrón; Roberto Guizasola, Miguel Araujo, Koichi Aparicio, Luis Trujillo; Pablo Míguez, Paulo Albarracín, Gabriel Costa, Reimond Manco, Mauro Guevgueozián (Osnar Noronha) y Carlos Preciado. 
DT: Francisco Pizarro. 

César Vallejo: Salomón Libman; Emiliano Ciucci, Luis Cardoza, Pedro Requena, Hansel Riojas, Branco Serrano, Rinaldo Cruzado; Daniel Chávez, Miguel Silva y Arly Benítez. 
DT: Franco Navarro.

UNO SE SALVA, EL OTRO BAJA


El estadio Ciudad de Cumaná y toda la región de Ayacucho vivieron una verdadera fiesta. Los ‘zorros’ se jugaban su partido más importante del año ante León de Huánuco y lograron el triunfo que tanto añoraba la afición ayacuchana. Con un tanto desde los doce pasos de Villasantti al minuto 33 y un golazo de chalaca de Colán a los 51 minutos, Ayacucho FC venció 2-0 a los huanuqueños y aseguró su permanencia en la Primera División del próximo año. León, Cienciano y Sport Loreto jugarán en la Segunda en la temporada 2016. 

LLENO TOTAL 

Con un estadio repleto, los ‘zorros’ no podían fallarle a su gente y el ‘salvador’ Ospina tampoco. León llegó a la Ciudad a las 33 Iglesias con la esperanza de conseguir un triunfo y esperar otros resultados para salvarse. Durante la primera media hora de juego, el delantero brasileño Fernando Oliveira fue el más peligroso del partido, ya que intentó en todo momento vulnerar el pórtico huanuqueño; sin embargo, encontró a un Jesús Cisneros muy atento. Pero la paridad se rompió al minuto 33, cuando el árbitro Manuel Garay pitó un penal. El portero y capitán paraguayo Mario Villasantti fue el encargado de anotar d través de la pena máxima. 

ASEGURANDO LA PERMANENCIA

 En la segunda parte, los ‘zorros’ hicieron honor a su apelativo y demostraron su astucia al aumentar la cuenta a los 51 minutos con una tremenda chalaca del máximo artillero del equipo Henry Colán, que finalizó en gol ante la inútil volada de Cisneros. Luego, en todo momento el cuadro local manejó el partido ante la desesperación de León. De esta forma Ayacucho ya piensa en el próximo año para que no vuelva a pelear la baja. Los directivos dijeron que ya se encuentran trabajando para lo que será la campaña 2016. La idea, según manifestaron, es que el representativo ayacuchano retome sus buenas actuaciones en el campeonato nacional. ¡A celebrar! 

ALINEACIONES 

Ayacucho FC : Villasanti; Arismendi, Penalillo, Yglesias, Reyes ; Colán, Molina, Joya, Bernal , Chávez; Oliveira . 

León de Huánuco: Cisneros; Granda, Espinoza, Balta, Corrales; Rojas , Tragodara, Salcedo, Sotil , Santamaría; Lescano .

PERDIÓ SU OPORTUNIDAD


Alianza Atlético de Sullana le malogró la fiesta a Real Garcilaso en la última fecha a dejarle sin opción de llevarse cómodamente el título del Clausura al derrotarlo 3 – 1 en el Estadio Melanio Coloma Calderón en Bellavista. John Jairo Valencia (10´), Robinson Aponzá (25´) y Roberto Jiménez (90´) fueron los artífices para el Vendaval, mientras Danilo Carando (36´) descontó por los cuzqueños. El “Garci” pese a la derrota jugará un partido extra ante FBC Melgar para definir quién será el campeón del Clausura, asimismo se adjudicó para estar en las semifinales por el título nacional.

VENDAVAL AGRESIVO

Real Garcilaso sabía que dependía de sí mismo para llevarse el Clausura y fue a Sullana en busca del título pero se topó ante un Alianza Atlético que iba a ser respetar su casa y dejar sin campeonato a los cuzqueños. El Vendaval pegó primero rápidamente a los 10´con un golazo de tiro libre, cerca de 30 metros, hecho por Jhon Jairo Valencia que de soberbio derechazo hizo que la pelota bajara y entrará a la red de Carranza.

No contento con abrir el marcador, el conjunto “Churre” a los 25´ aumentó la cuenta a través de un cabezazo del colombiano Robinson Aponzá que ganó la dividida a un defensor cuzqueño y tras un centro de su compatriota Valencia, mandó un disparo de cabeza que entró al arco visitante.

PARA DARLE EMOCIÓN

Los del “Garci” no lo podían creer y veían que el chance de llevarse el tercer torneo del año se les escapaba de las manos, es entonces que a los 36´ un pase hacia Marcio Valverde que la para de pecho y otorga la redonda a Danilo Carando que con un derechazo semi volea puso el descuento.

En el epílogo los celestes cuzqueños intentaban constantemente al arco de Lira para voltear el resultado pero ante su mirada tuvieron una dura defensa sullanense que evitó los tiros.

EN MI CASA, YA NO

Se acerca el final y apareció Roberto Malingas Jiménez para que con un cabezazo tras otro centro de Valencia pusiera el tercer tanto definitorio y le ahogara la fiesta a los de Garcilaso. La historia estaba hecha, los de Alianza Atlético de Sullana hicieron valer su propiedad y se vengaron de que lo que paso en la Copa Inca cuando cayeron en su casa ante el mismo rival y además por primera vez le ganaron a los cuzqueños en la temporada.

LAS ÚLTIMAS CHANCES

Asociación Civil Real Atlético Garcilaso no pudo en el encuentro para llevarse el Clausura pero ahora enfrentará un partido extra contra FBC Melgar ya que ambos quedaron igualados en el puntaje. No obstante, los dirigidos por Tábarez Silva no se fueron con las manos vacías ya que lograron su boleto directo a las semifinales por el título nacional donde aparte de FBC Melgar estarán César Vallejo y Sporting Cristal.

¿CÓMO QUEDARON?

En el Torneo Clausura, Real Garcilaso finaliza momentáneamente en la 2° ubicación con 29 unidades a la espera del partido que sostendrá ante FBC Melgar por el título. Mientras los de Alianza Atlético culmina en la 14° casilla con 16 unidades.

En lo que respecta a la Tabla Acumulada, los de la Máquina Celeste Cuzqueña se posicionan en la 3° posición a la espera de lo que pasará cuando enfrente al conjunto arequipeño pero ya con el objetivo de estar en semifinales por el título nacional. Por el otro lado, el Vendaval con 37 puntos termina el año estando en la 13° ubicación salvándose del descenso.

TORNEO DE PROMOCIÓN Y RESERVA

En los chicos, los de Alianza Atlético  de Sullana vencieron 2 – 1 a los de Real Garcilaso

DATO TRIBUNERO

De esta manera Real Garcilaso pierde por primera vez en el año ante Alianza Atlético de Sullana. Anteriormente en la presente temporada se habían enfrentado en tres ocasiones y los cuzqueños se llevaron la victoria.

Los del “Garci” volvieron a caer tras 9 partidos llevados invictos (7 victorias, 2 empates). La última vez que perdieron fue el 26 de Septiembre cuando fueron derrotados ante Deportivo Municipal.

Los de Sullana cierran el año en casa teniendo una valla invicta de 7 encuentros consecutivos sin caer en su casa (4 triunfos, 3 igualdades)

LA PEPA

John Jairo Valencia, centrocampista colombiano de 33 años, marcó su segundo gol en la temporada con la camiseta de Alianza Atlético. No marcaba desde el pasado 05 de Mayo cuando el anotó a Universitario de Deportes.

Robinson Aponzá, mediocampista de 26 años, anotó su cuarto tanto en el año con el cuadro “Churre”.  En todos los equipos que ha estado, hasta ahora es su mejor registro de gol en un club deportivo.

Roberto Jiménez, delantero de 32 años, termina el año convirtiendo su décimo cuarto tanto y siendo el máximo goleador de la temporada para los de Sullana. Asimismo iguala su marca goleadora del año pasado con los Caimanes, supera su marca del 2010 que tenía con el Vendaval, pero no supera los 44 tantos que marco en su primer período con los piuranos allá por el 2002 hasta el 2006.

Danilo Carando, delantero argentino de 27 años, llegó a su décimo tercer tanto con la camiseta de Real Garcilaso. No anotaba desde el miércoles 04 del presente mes.

ALINEACIONES

ALIANZA ATLÉTICO DE SULLANA : Félix Lira; Andrés Lopez, Atilio Muente, Janeiler Rivas, Yhirbis Córdova (Juan Arce); Mario Soto, John Jairo Valencia, Robinson Aponzá, Saulo Aponte; Juan Vélez (Iván Camarino), Roberto Jiménez. 
DT: Teddy Cardama.

REAL GARCILASO : Diego Carranza; Walter Vílchez, Sebastián Lojas, Juan Diego Lojas, Iván Santillán; Edwin Retamoso, César Ortiz (Ray Sandoval), Alfredo Ramúa, Marcio Valverde (Félix Borja); Brian Sarmiento, Danilo Carando. 
DT: Tabaré Silva.

ÁRBITRO: José Luis Martínez.

ESCENARIO: Estadio Melanio Coloma Calderón – Bellavista (Sullana)


FECHA Y HORA:Domingo 29 de Noviembre, 03:30PM

Por Josue Ilizarbe