sábado, 8 de octubre de 2011

ESPN ELIGIÓ A PERÚ COMO EL MEJOR EQUIPO DE ESTA PRIMERA FECHA


La eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil 2014 empezó con dos signos claros: victorias locales y muchos goles.
El primer dato no sorprende, es una constante que en esta competencia los equipos consiguen más puntos de local que en condición de visitante. Lo curioso es que en esta primera fecha, los anfitriones consiguieron el 100% de las unidades puestas en disputa.
Con respecto a los goles, arrancamos con 15 en 4 partidos, un promedio de 3,75 por encuentro que supera holgadamente al de la reciente Copa América (un magro 2,07). Ojalá se mantenga esta performance.
Veamos, entonces, lo que nos dejó esta jornada inicial.
Peru v Paraguay
APEl peruano Paolo, todo un Guerrero del área
1) El jugador: Paolo Guerrero, de Perú (en Perú 2 vs. Paraguay 0, en Lima).
El goleador de la última Copa América ratificó el excelente momento que está atravesando defendiendo su casaca nacional.
Convirtió los dos goles, ambos en el segundo tiempo, en dos acciones que lo definen como lo que es: un centrodelantero de raza, un "9" que conoce bien lo que debe hacer en los últimos metros del terreno. Guerrero lo hace. ¿Qué? Acierta en la red, ni más ni menos.
Lleva 17 conquistas en 35 encuentros con la selección peruana. Un espectacular promedio de 0,48 por juego.
En esta eliminatoria estará muy bien acompañado en el ataque por Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, formando un tridente que puede ser determinante para las chances de los dirigidos por Sergio Markarián.
Lo calificamos con un 9.
2) Las otras figuras: Gonzalo Higuaín, de Argentina (en Argentina 4 vs. Chile 1, en Buenos Aires); y Diego Lugano, de Uruguay (en Uruguay 4 vs. Bolivia 2, en Montevideo).
El "9" argentino se despachó con un "hat trick" impresionante en la goleada albiceleste ante un pobrísimo seleccionado chileno de Claudio Borghi.
Gonzalo Higuain
Fotobaires.comGonzalo Higuaín hizo 3 y lidera la tabla de goleadores
"El Pipita" refrendó en su tierra el presente por el que atraviesa en el Real Madrid. En 19 partidos con Argentina, lleva 13 goles, la misma marca que a esa altura llevaba el máximo goleador celeste y blanco en toda la historia, Gabriel Omar Batistuta.
Además del triplete, asistió a Lionel Messi en el restante.
También lo calificamos con un 9.
El zaguero central uruguayo, por si le faltaran cualidades, mostró una faceta distinta, la de artillero.
Lugano es un fenómeno, un guerrero que agranda compañeros y achica rivales.
Es decisivo para los charrúas, en las dos áreas. Defendiendo, un león. Y atacando, lo mostró ante una Bolivia muy endeble en el juego aéreo, también.
Un capitán con todas las letras del que hoy es el mejor conjunto del continente.
Lo calificamos con un 8.
3) El equipo: en esta ocasión, Perú.
¿Las razones? Simples. Solidez defensiva, buena circulación de balón, dinámica y contundencia.
Destrozó a un Paraguay desconocido, tanto que la diferencia de dos goles resultó"generosa" para los guaraníes.
El DT uruguayo Sergio Markarián le ha sumado, a la habitual buena técnica incaica, dos valores fundamentales: argumentos tácticos en todas las líneas, y actitud ganadora.
4) El partido: Por lo expresado en el punto anterior, y porque tuvo al mejor jugador de la fecha, nos quedamos con Perú 2 vs. Paraguay 0.
Además de lo dicho, fue el choque más "caliente" que entregó este primer capítulo, el match en el que más se sintió que se estaban disputando puntos que sirven para ir a un Mundial.
5) El gol: El primero de Argentina, convertido por Gonzalo Higuaín.
La jugada nació en un tiro libre para Chile. Lo ejecutó muy mal Waldo Ponce, y allí salió un contraataque furibundo. El cierre de la jugada fue excepcional. Excelente cambio de frente, de izquierda a derecha, de Angel Di María, control exacto y definición implacable de Higuaín.
Un gol "Realmente" lindo (Mourinho feliz).
Lugano y Godin
EFEEl capitán Lugano, la figura uruguaya ante Bolivia
6) El equipo ideal: Raúl Fernández (Perú); Juan Carlos Paredes (Ecuador), Diego Lugano (Uruguay), Nicolás Otamendi (Argentina), Walter Ayoví (Ecuador); Antonio Valencia (Ecuador), Egidio Arévalo Ríos (Uruguay), Angel Di María (Argentina); Jefferson Farfán (Perú), Paolo Guerrero (Perú), Gonzalo Higuaín (Argentina).
7) El dato: Chile nunca pudo ganarle a la Argentina en los 32 partidos disputados en condición de visitante. Perdió en 26 ocasiones y empató en 6.
Por eliminatorias, también la paternidad de Argentina es notoria. Jugaron 11 encuentros, y solamente 1 vez pudo imponerse la "roja" (en Santiago, 1-0 en 2008). Además, 3 empates y 7 derrotas para el equipo cordillerano.
8) El árbitro: el argentino Sergio Pezzotta, en Perú 2 vs. Paraguay 0.
Buena labor, que fue ayudada por un partido muy correcto al que Pezzotta supo darle dinámica sin cortar a cada rato.
Lo calificamos con un 7.
9) Las polémicas de la fecha: Dos.
Jaime Ayovi
EFEJaime Ayoví festeja su gol ante una Venezuela "B"
La primera tiene que ver con la determinación del entrenador venezolano César Farías, de llevar un seleccionado "B" al partido ante Ecuador en la altura de Quito (que finalizó con derrota 0-2 para "La Vinotinto").
Por estas horas al DT se lo está criticando mucho en su tierra. La estrategia de cuidar a sus mejores hombres para enfrentar a la Argentina el próximo martes 11 no tuvo buena repercusión antes del choque ante los ecuatorianos, y mucho menos ahora con el resultado puesto.
Farías, un buen coach, preparó un partido para la altura de Quito, y otro para ser local ante los argentinos. Habrá que ver, finalizada la doble jornada, cómo le resultó.
En todos los casos, Venezuela tiene con qué recuperarse. Ya lo demostró en la Copa América.
La segunda, el duro enfrentamiento entre algunos medios chilenos y el plantel encabezado por Claudio Borghi.
Se dijo que dos jugadores, Valdivia y Beausejour, habían regresado a la concentración en Santiago, borrachos, 3 días antes del partido en Buenos Aires. Eso lo publicó un importante periódico trasandino y se hicieron eco los demás.
Conclusión: peleas, clima enrarecido, caras largas y disgusto. Todo exagerado tras la goleada en contra. Veremos cómo repercute esta cuestión cuando la delegación regrese a Chile, y de cara al difícil encuentro ante Perú.
10) La pregunta que nos dejó la fecha: ¿Podrá Borghi salir airoso de esta mini-crisis si no consigue un resultado positivo ante los peruanos? Declaraciones del propio DT indican que el enfrentamiento es muy serio. Dijo el Bichi: "Hay mucha gente en Chile que debe estar contenta con este resultado en contra". Sumado a "las viudas de Bielsa", que son muchas, la situación es grave cuando el camino recién asoma. Un ambiente complicado, que indudablemente conspira para lograr un objetivo tan duro de conseguir como lo es una clasificación mundialista.
Nos vamos. En pocos días nos volvemos a encontrar aquí mismo tras la segunda fecha.
Allí comprobaremos si la tendencia local continúa, y si los goles siguen de fiesta.
Fuente: ESPN

CON VARIOS SUPLENTES UNIVERSIDAD DE CHILE VENCIÓ 2 A 0 A ALIANZA LIMA


Universidad de Chile aprovechó el receso por las eliminatorias para ver a varios de sus suplentes y además, sumar una nueva victoria en lo que va del año.
Con un cuadro alternativo, el equipo de Jorge Sampaoli volvió a mostrar su buen juego y sin inconvenientes venció claramente a Alianza Lima en partido amistoso.
Los azules, que fueron amplios dominadores durante todo el partido, abrieron la cuenta a los 36 luego de que Paulo Magalhaes conectara en el área un centro de Nelson Rebolledo.
Tras el descanso, Luis Felipe Gallegos estrelló un balón en el poste, pero poco después puso el 2-0 para los universitarios.
El jugador azul recibió un pase por la izquierda y definió por sobre el cuerpo del portero Forsyth, el que salió apresuradamente.

FIFA RESALTA A PERÚ Y LO CATALOGA COMO *LOS 4 FANTÁSTICOS*

La FIFA destacó hoy la actuación de los llamados "Los 4 fantásticos", Paolo Guerrero, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Vargas, en la "lucida" victoria de Perú sobre Paraguay, por las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014.

La FIFA resaltó en su  portal oficial al comentar el duelo entre incas y guaraníes y elogia el triunfo peruano, en el partido disputado la noche del viernes en el Estadio Nacional, ante más de 45 mil hinchas, entre ellos el presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso.

Destacó el desempeño de Paolo Guerrero (Hamburgo), Claudio Pizarro (Werder Bremen), Jefferson Farfán (Schalke 04), los tres juegan en Alemania, y Juan Vargas (Fiorentina, Italia), quienes son conocidos como "Los 4  fantásticos”.

Hizo hincapié en el planteo técnico que llevó a cabo el técnico Sergio Markarián, quien apostó por un equipo convencido del triunfo y ratificó el porqué del tercer lugar en la Copa América 2011.

“La diferencia se marcó en el primer minuto de la segunda etapa en que a los incas se les notó decididos a ganar y darle una alegría a los miles de peruanos que colmaron el remozado Estadio Nacional”, puntualizó la FIFA.

¡ Arriba Perú !

PRENSA PARAGUAYA RESALTA LA VICTORIA DE PERÚ





Diarios de Paraguay resaltan la buena labor que tuvo el combinado peruano, al sacar los 3 puntos en su casa, y dan con palo a su selección que señalan que no hay tiempos para lamentos ya que este Martes enfrentan a una Uruguay y buscaran sacar 3 puntos de locales.

"No mostro ni un Chiqui de nada titula el diario, la Crónica, resaltando la actitud y la garra que puso el conjunto peruano en Perú.

El diario A última Hora, señala que "Paraguay caes ante Perú por las eliminatorias", dejando en claro que los guaraníes no mostraron un bue juego, y Perú se hizo merecido del 2 a 0.

El diario "5 Días " manifiesta que Paraguay cae de visitante ante Perú y sus 4 Fantásticos, por el buen momento que atarviesan Paolo Guerrero, Pizarro, Vargas y Farfán.