sábado, 24 de agosto de 2013

DEPARTAMENTAL | 2DA. FASE (VUELTA): HUACHO DE FIESTA. VENUS DERROTÓ 2-0 AL GÉMINIS Y CLASIFICÓ A LOS CUARTOS DE FINAL



Vibrante y luchado fue el triunfo del Deportivo Venus por 2-0 ante el Cultural Géminis en el estadio ‘Segundo Aranda Torres’ de Huacho. Con este resultado el conjunto morado clasificó a la tercera fase (cuartos de final) de la Etapa Departamental de Lima, mientras que los azules de Comas volverán a jugar en su liga de origen. 

PRIMER TIEMPO DE FALLAS 

El encuentro comenzó con un Venus buscando asegurar la victoria como visitante por 2-1 que obtuvo la semana pasada, pero a la vez fallando claras ocasiones que al final logró concretar. Por su parte, el Géminis también tuvo lo suyo y dominó en muchos pasajes del cotejo, pero para su mala suerte no convirtió en gol las chances que se presentaron.


La primera mitad se caracterizó por los errores constantes de los delanteros de ambos equipos. En el conjunto local el que más falló fue Luis Chizán, debido a sus ganas de hacerse presente en el marcador, buscando siempre sorprender con disparos desde fuera del área. En Géminis, el que estuvo más cerca de abrir el score fue Ricky Guzmán a los 21’ cuando dribleó a 3 defensores rivales pero su remate fue bloqueado por un zaguero morado, terminando de esta forma la primera mitad. 

LOS GOLES 

Para el segundo periodo los entrenadores ordenaron a sus dirigidos seguir buscando el ansiado gol que de la tranquilidad.

A partir de los 65’ el partido se volvió de ida y vuelta. Ninguno se daba tregua y los dos se iban con todas sus fuerzas al ataque, descuidando por otra parte sus defensas.

Cuando transcurrían 79’ el lateral izquierdo Marcelo Carrillo puso el primero de la tarde con un potente remate que hizo inútil la reacción del portero visitante. Y para demostrar que equipo era el mejor, nuevamente Carrillo marcó el segundo a los 85’ tras aprovechar un balón que quedó picando en el área y sentenciar el marcador.

Con estos dos goles, el chico de 17 años se convirtió en la figura del partido y selló la clasificación de su equipo a los Cuartos de Final de la Etapa Departamental de Lima para la alegría de los cientos de hinchas que estuvieron presentes en el estadio, mientras en Comas todos lloran la vuelta a la Liga Distrital. 

ALINEACIONES

DEPORTIVO VENUS: Nikol Romero; Johan Hilario (Nixon Rojas), José Ramos, Omar Morales, Marcelo Carrillo; Luis Roncal, Robert Vigil, Joseph Atencia, Walter Sáenz; Luis Chizán (Renzo Ramírez), Luis Farías. DT: Félix Sifuentes. 


CULTURAL GÉMINIS: Christian Vaupel; Stewart Solano, Fernando Flores, Jefferson Flores, Renzo Munares; Orlando Obando (Álvaro Bermúdez), Jimmy Zevallos (Yeison Mendoza), Guillermo Becerra, Ricky Guzmán; Piero Díaz, Luis Gálvez. DT: Miguel Castillo. 

Hacer clic en enlace para ver más fotos del partido:


Árbitro: José Mendoza (Huaral).
Líneas: Walter Roca - José Lozano (Huaral). 
Cuarto Hombre: José Arévalo (Huacho).  

TEXTO Y FOTOS EXCLUSIVAS: JOSÉ CHOQUETAYPE 

DEPARTAMENTAL | 2DA. FASE (VUELTA): HUACHO ESTÁ MEJOR. SANTA ROSA DE CALDERA ELIMINÓ AL FAVORITO DIM TRAS VENCERLO 3-1 EN MIRAFLORES


Grata aparición huachana en Miraflores. Santa Rosa de Caldera aprovechó los momentos precisos para acabar con el DIM con un marcador de 3-1 a su favor, en su visita al estadio Manuel Bonilla de Miraflores. El partido tuvo enfrentamientos en todo momento, con un equipo miraflorino que no destacó como de costumbre y con una visita jugando muy diferente al primer partido, por lo que se llevó merecidamente la clasificación a la siguiente fase donde enfrentaría a AIPSA FC de Barranca. 

NO ME SUBESTIMES 

Santa Rosa de Caldera quiere alejarse del rótulo de equipo sorpresa y renombrarse con el título de candidato a la Departamental de Lima. Los de Huacho desde un comienzo de partido jugaron a un nivel distinto al ofrecido en el anterior compromiso, haciendo el juego difícil al local. DIM, a pesar de caer en la ida por 0-1, era previamente el favorito de muchos para acceder, pero de más está decir que los triunfos se consiguen en el campo, lo que buscó desde el principio la visita. 

CON SOLO 10 NO SON MENOS 

Parte de Huacho estuvo presente en el estadio miraflorino para observar a su equipo en acción, y al final se fueron más que contentos porque voltearon el partido con solo 10 hombres. Una actuación loable del equipo visitante. Desde el notable planteamiento del DT Pedro León hasta las buenas actuaciones de los jugadores fueron la fórmula perfecta para lograr un triunfo inesperado sobre DIM que cayó en la desesperación. 


En la primera mitad el local dominaba en varios pasajes del partido, sin embargo era Santa Rosa quien complicaba más con la buena técnica y habilidad de sus jugadores. Otra vez –como en la ida– el joven Cristhian Navarrete lucía bien la número ‘11’ y a velocidad creaba miedo en los miraflorinos. 

Era el minuto 26 del partido y el árbitro Peter Zita sanciona con tarjeta roja basándose en su criterio de demora de juego y conducta antideportiva del portero Deivit Villavicencio. La tribuna, de mayoría huachana, estalló en ira por la determinación del juez principal pues no compartían la decisión. Después el juego tuvo una pausa debido a la negativa de salir del portero que se encontraba impresionado por la expulsión, y demoró más motivo a la espera por el ingreso del otro arquero. Así, el partido estuvo paralizado por poco más de 10 minutos, bajo fuertes reclamos de los hinchas. 

Villavicencio no puede creer su expulsión.

El DT León enumera la camiseta de Luis Marcos con el número 111.

¿AYUDA DIVINA? 

Todo parecía estar acorde a lo que quería DIM, que encontró el gol antes de ir al descanso gracias a un improductivo guardameta Luis Marcos que dejó pasar el disparo de Angelo Agurto de tiro libre (39’). Buen gol que pudo ser evitado ya que no era un tiro sin muchas complicaciones. De esta forma finalizó el primer tiempo. 

Pareciera que en vestuarios Santa Rosa de Caldera se sintió bendecido por el cielo, no por la santa de quien llevan su nombre, sino por su presidente Eloy Chinchay quien murió el último jueves. La pérdida del directivo daba la impresión que los motivó para dedicarle la clasificación, porque en la segunda mitad regresaron al campo con otra mentalidad, dispersada con un buen juego en el no tan bien cuidado césped miraflorino. 

OTRA HISTORIA 

Santa Rosa de Caldera ya disponía de alternativas en esta parte del partido, creadas por Navarrete y compañía. Justo el hábil delantero es quien fabrica el transitorio empate tras sacarse la marca de algunos rivales y cede el balón para Héctor Urquiaga, que de un tiro colocado hizo inútil la estirada de Zelada a los 66‘. 

Cinco minutos después para dejar seguro su rendimiento, la visita casi logra el segundo a través de Cristofer Cañamero con un disparo que dio en el travesaño. Pese a ya jugar mejor, el estratega huachano Pedro León decide el ingreso de Alan Abad que dio más fuerza al equipo. Todo el buen juego visitante se tradució en otro gol a los 78’ obra de Navarrete que tomó un rebote y envió dentro su disparo sin marca alguna. Anotación en el momento cumbre del partido pues dicho resultado daba la clasificación al Santa Rosa y la obligación al DIM de hacer 3 goles en solo 15 minutos. 


Finalmente los naranjas de Huacho dieron la estocada en el desenlace del partido (90’ + 2) por obra de Cañamero. Un verdadero golazo fuertemente gritado y celebrado por la afición de Santa Rosa, mientras que a DIM se le veía caer en pedazos toda una gran campaña. Doloroso gol que tocó las fibras más íntimas en los jugadores locales. 

PELEA, INFALTABLE EN LA COPA PERÚ

El árbitro daba por concluido el partido y casi en el medio del campo se van al encuentro ambas oncenas para dar inicio a una pelea prolongada con agresión incluida a uno de los jugadores de la visita, a Alan Abad que lamentablemente sufrió los empujones, golpes y patadones por parte de algunos rivales. A ello se sumó el ofuscado accionar de Daniel Zelada que confrontó violentamente a la barra adversaria. 


ADIÓS PARA UNO, CONTINUACIÓN PARA OTRO

De esta forma DIM, campeón de Lima Metropolitana, salió perdedor de la Llave E con lo que queda automáticamente eliminado de la Copa Perú. Tendrá que tentar al próximo año su ingreso a Primera. En cambio Santa Rosa de Caldera, que ya sorprendió como campeón de Huaura, ahora tiene claro ser un fuerte candidato al título Departamental de Lima. Ya hizo lo primero eliminando a un fuerte contendor como DIM. Su próximo rival saldrá del vencedor de la Llave F, que tiene como principal favorito a AIPSA FC de Paramonga. Huacho aún tendrá fútbol en casa. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Datos:

* Santa Rosa Caldera jugó con crespones negros en señal de luto por el sensible fallecimiento del presidente del club, Eloy Chinchay.
* El equipo naranja ha logrado junto a Venus colocar -de momento- a Huaura como única provincia limeña con dos representantes en la Tercera Fase.
* DIM, como el año pasado, quedó eliminado en la Segunda Fase. El 2012 su verdugo fue Estudiantes Condestable de Cañete.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hacer clic en enlace para ver más fotos del partido:

Deportivo Independiente Miraflores (1): Daniel Zelada; Gustavo Donayre, David Quezada, Genebrardo Arenas, Gustavo De la Quintana; Ruben Cano, Antonio Peralta, Angelo Agurto, Carlos Peralta; Jordan Acevedo, Jesús Sayán (Eduar Huanaco). DT: Julio Sánchez. 

Santa Rosa de Caldera (3): Deivit Villavicencio; Sandro Muñoz, Jhim Urbizagastegui (Guillermo López), César Sernaque (Luis Marcos), Alvaro Carrera; Héctor Urquiaga, Cristofer Cañamero, Ademar Robles, Diego Morello; Cristhian Navarrete, José Gálvez (Alan Abad). DT: Pedro León. 

ESCENARIO: 
Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla (Miraflores). 

TERNA ARBITRAL: 
Árbitro principal: Peter Zita.  
Primer asistente: Andy Acuña. 
Segundo asistente: Eliton Francia. 
Cuarto árbitro: Jovaldo Moreno.

VÍDEO:



Por: Juan Pablo Huertas  
Fotos Exclusivas de Tribunal Deportivo: Adhemir Cavero Chavera

ETAPA DEPARTAMENTAL | SEGUNDA FASE (VUELTA): CONOCE LOS RESULTADOS FINALES DE TODOS LOS PARTIDOS Y CLASIFICADOS



Huaura, Barranca y Cañete fueron los únicos que pudieron inscribir a sus dos representantes a la Tercera Fase (o cuartos de final); mientras que Lima y Huaral mantienen a uno en competición.

Así tenemos a Unión Huaral, San Lorenzo de Porococha, AIPSA FC, Estudiantil Ascope y Deportivo Venus entre lo más importantes y conocidos. La cara de la moneda fueron DIM, Géminis y Los Tilos que fueron eliminados.

La siguiente ronda se jugará también en partidos de ida y vuelta el 1 y 8 de septiembre, respectivamente.


ETAPA DEPARTAMENTAL DE LIMA
Segunda Fase (Vuelta)

Sábado 24 de agosto

Llave E
Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla [Miraflores]
DIM (Miraflores)  1-3  Santa Rosa de Caldera (Huaura)

* Santa Rosa accede a la Tercera Fase con un marcador global de 4-1 a su favor. DIM queda eliminado del torneo. Ida: 0-1.

Llave G
Estadio Segundo Aranda Torres [Huacho]
Deportivo Venus (Huaura)  2-0  Géminis (Lima Metropolitana)

* Venus clasifica con un global de 4-1 también, mientras que Géminis queda fuera de la competición. Ida: 2-1.


Domingo 25 de agosto

Llave A
Estadio Simón Rodríguez [Pativilca]
Racing (Barranca)  3-0  Manchester Tri (Huarochirí)

* Ganando ambos partidos, Racing de Pativilca accede a la siguiente fase con global de 7-1. Por su parte, el Manchester Tri queda eliminado. Ida: 4-1. 

Llave B
Estadio Municipal [Mala]
San Lorenzo Porococha (Cañete)  (7) 1-0 (6)  Santo Domingo Laraos (Yauyos)

* Tras igualar en el resultado global 1-1, la definición por vía de los penales la gana San Lorenzo por 7-6 y clasifica a la siguiente ronda. Ida: 0-1. 

Llave C
Estadio Julio Lores Colán [Huaral]
Unión Huaral (Huaral)  3-1  River Plate de Canchacalla (Huarochirí)

* El histórico Unión Huaral venció en su serie con marcador global de 5-1, ante un River que queda fuera del torneo. Ida: 2-0. 

Llave D
Estadio Municipal [Oyon]
Los Caimanes (Oyon)  4-1  Independiente (Cañete)

* A pesar de la derrota, Independiente avanza a la Tercera Fase con marcador global de 6-4 a su favor. Ida: 0-5. 

Llave F
Estadio Alejandro ‘Patrullero’ Gonzales [Paramonga] 
AIPSA FC (Barranca)  2-2  San Antonio (Canta)

* El equipo de Barranca gana la llave con marcador final de 6-3, dejando sin chances a San Antonio. Ida: 4-1. 

Llave H
Estadio Rómulo Shaw Cisneros [Chancay]
Los Tilos (Huaral)  0-1  Estudiantil Ascope (Lima Metropolitana)

* Ascope avanza al ganar 1-0 en el marcador global. Los Tilos le dice adiós a la competición. Ida: 0-0. 


Por: Juan Pablo Huertas

EN EL FÚTBOL NO TODO ES COLOR DE ROSA: SPORT BOYS EMPATÓ DE VISITA 1 - 1 ANTE EL SPORTIVO HURACÁN



En un partido donde cualquiera pudo llevarse la victoria, ambos elencos dividieron los puntos. Por el lado de Sport Boys, fue a hacer un partido inteligente agrupando mucha gente atrás, mientras que por la otra cara de la moneda, Sportivo Huracán, fue con todo a ganar el partido.

FUERON UN VERDADERO HURACÁN

Desde el minuto 1’ el equipo arequipeño salió con todo por los 3 puntos, sorprendieron a la zaga rosada que tuvo muchos problemas para controlar las arremetidas del Huracán. Poco a poco la escuadra del Callao fue acomodándose en el verde. Las únicas ocasiones de peligro que pudo concretar el Sport Boys fueron de contragolpe, el equipo del puerto tuvo muchos problemas en la zona defensiva durante toda la primera parte.

A pesar de los constantes ataques del Huracán, terminaron yéndose a los vestuarios sin haber podido batir la valla del Sport Boys.

Lo único que hizo mal el Sportivo Huracán es la definición, generó por los costados, atacó por el medio, tuvieron bueno remates de media distancia, pero no hicieron lo más importante de un partido, no transformaron las múltiples ocasiones que tuvieron en gol. Esto hizo que los hinchas del Huracán no vibraran con una anotación antes del tiempo de descanso.


HUBO SORPRESA

En el segundo tiempo la idea de juego de ambos equipos no cambio, el Huracán atacaba y el Sport Boys se tiraba atrás esperando la oportunidad para anotar de contragolpe. Un tanto monótono el planteamiento del partido pero por fin se vería algo de acción, el gol. Kike Ísmodes al minuto 67’ convertiría el primer gol del partido y también la primera anotación para los rosados.

Cuando todos pensábamos que este partido iba a terminar con el score a favor de los locales, o en el peor de los casos un empate, apareció el aguante y el ímpetu de los chalacos para imponerse por la mínima en el marcador. Lástima que para intereses rosados esto sólo sería transitorio.

NO TODO PODÍA SER COLOR DE ROSA

Cuando todo parecía que los 3 puntos se iban a ir al Callao, el infortunio tocó la puerta del Sport Boys. Kerwin Peixoto, a los 77’ minutos anotaría en propia valla para lo que vendría a ser el empate 1 – 1 entre ambas escuadras.

Quizá este es el resultado más justo para ambos elencos, ya que ninguno hizo los méritos necesarios para llevarse el partido, la división de puntos es lo más correcto.


TERNA ARBITRAL

Árbitro principal: Jorge Panta
1er asistente: Wilson Aroapaza
2do asistente: Edilberto Córdova
4to hombre: Guillermo Tejada

ALINEACIONES

Sportivo Huracán (1): Federico Nicosia; Junior Chumbiray, Miguel Reyna, Marlon García, Davidson Cordero; Héctor Arenas, Edwar Salas; Moisés Condori, Luis Pastor; Henry Meléndez, Diego Escuza.

Sport Boys (1): Enrique Vásquez; Jorge Huamán, Pedro Román, Kerwin Peixoto, Luis Hernández; Bryan Salazar, Carlos Ísmodes; Patricio Arce, Piero Casella, Robert Ardiles; Nicolás Strobach.


Texto: Franshesko Moreno
Foto: Erick Lazarte - Enviado especial desde Arequipa

SE QUEDÓ CON LA MIEL EN LOS LABIOS: COOPSOL SE DEJÓ EMPATAR SOBRE EL FINAL Y ALIANZA UNIVERSIDAD SALVA UN PUNTO DE LOCAL


Para ambas escuadras, este era un partido importante, puesto que un triunfo les permitiría escalar posiciones y no desprenderse del pelotón de arriba. Tres puntos son los que separan al Deportivo Coopsol y Alianza Universidad (5to y 7mo respectivamente). Lamentablemente para los intereses huanuqueños durante gran parte del cotejo sus jugadores no estuvieron a la altura y tuvieron que conformarse con un empate a falta de 4 minutos para el final.

UN TIEMPO PARA CADA UNO

Pese a jugar como local, Alianza Universidad salió a especular y se vio sorprendido por un planteamiento ofensivo del Coopsol  que supo darle vértigo al partido desde los primeros minutos  y tener chance de anotar más de un gol en el los 45 iniciales de la mano de su capitán, Juan Montenegro.

El experimentado jugador colombiano, Rodrigo Saraz fue el encargado de anotar el primer gol a favor de los visitantes cuando apenas corrían 3 minutos  de la etapa inicial. Este gol cayó como un baldazo de agua fría para los huanuqueños  que por más que intentaban, no podían hacerse con la tenencia del esférico.

En la segunda mitad y tras un café cargado del entrenador, Ernesto Aguirre, Alianza Universidad entró al campo de juego con otra actitud, está vez decidido a no perder ante su público, es por ello que la figura del guardavalla Carlos Laura fue creciendo y salvó hasta en tres oportunidades su pórtico.



ÚLTIMO SUSPIRO

El partido se encontraba en su último suspiro cuando Hugo Castillo aprovecha un contra golpe letal por parte del conjunto universitario y vence la resistencia de Carlos Laura, quien había sacado todo hasta el momento. Aún quedaba tiempo para más y en los minutos de descuento el conjunto local trató de buscar el milagro y obtener el 2do tanto que a la postre signifique el triunfo y por ende sumar los 3 puntos como local. Lamentablemente eso no sucedió.

A TENER EN CUENTA


El resultado fue justo, tanto Alianza Universidad como Deportivo Coopsol se alternaron el dominio del compromiso, un tiempo para cada uno. Cabe decir que en la primera rueda estos mismos equipos cuando se enfrentaron en cancha del Coopsol, fue triunfo local por 3-0. 

ALINEACIONES

Alianza Universidad: Alan Vidaurre, Joshep Vega, Jean Ropdriguez, Giancarlo Peña, Hugo Castillo, Paul Vidal, José Cuero, Charún, Smith, Jesús Reyes.

Deportivo Coopsol: Carlos Laura, Guillermos Saco Vertiz, Yasser Avellaneda, Manuel Marengo, Luis Ojeda, Paulo Campos, Julio Melgar, Rodrigo Saraz, Juan Montenegro, Raul Navarrete, Iraola.



Por: Jorge Monetengro Hoyle
Foto: Diario Hoy de Huánuco

viernes, 23 de agosto de 2013

ATLÉTICO TORINO: "PREVIO A UNA FINAL"


El frió intenso de la capital nos traslada este fin de semana a Piura, exactamente a Talara. Atlético Torino (32 puntos) y Los Caimanes (35 puntos) rivalizan el encuentro de la fecha y, porqué no, del campeonato de Segunda División. Imperdible por donde se lo mire. Los que alguna ves hemos sufrido el calor intenso de Talara sabemos lo vehemente que puede llegar a hacer el Campeonísimo a la hora del partido. Casa del granate, donde es fuerte y con la peculiaridad de sus fieles hinchas. No obstante, Los Caimanes, lideres absolutos del campeonato, pueden alargar su ventaja si llegan vencer este fin de semana en talara. Un triunfo del equipo de Puerto Eden sacaría ventaja del taladro; mientras que, el Torino de ganar, igualaría en la punta a Caimanes. 



Durante la semana se especuló en el medio la posible salida de César Flores y ,el colombiano, Charles Quinto ante las pretensiones de dos clubes de la capital. Sin embargo, el presidente del Torino, Jorge Herrera salió a desmentir sobre estos rumores e indicó que están preparados y concentrados para el importante encuentro del fin de semana. Mencionó, además, que contarán con el apoyo de la Dirección Territorial de la Policía Nacional. 

Ayer por la noche hubo una conferencia de prensa por parte de la directiva transitoria del Atlético Torino para dar los por memores de la seguridad del partido del domingo ante. El Taladro viene sorprendiendo en la Segunda División. Lo venimos mencionando desde el inicio del campeonato y es totalmente meritorio la campaña hasta entonces. Veremos cual de los dos equipos se hace cada vez más fuerte. 





Por: Miguel Onofre Joyo
Foto: Atlético Torino de Perú

ETAPA DEPARTAMENTAL | SEGUNDA FASE (VUELTA): CONOCE LA PROGRAMACIÓN DE LAS REVANCHAS CON HORA Y FECHA


Fin de semana de revanchas. Entre sábado y domingo se conocerá a los 8 clasificados para la Tercera Fase, en el cual los equipos del 'norte chico' parten con la ventaja. Otros 8 quedarán fuera de la competición.


ETAPA DEPARTAMENTAL DE LIMA
Segunda Fase (Vuelta)

Sábado 24 de agosto

Llave E
Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla [Miraflores]
3:00 p.m.  DIM (Miraflores)  vs.  Santa Rosa de Caldera (Huaura)

Llave G
Estadio Segundo Aranda Torres [Huacho]
3:00 p.m.  Deportivo Venus (Huaura)  vs.  Géminis (Lima Metropolitana)


Domingo 25 de agosto

Llave A
Estadio Simón Rodríguez [Pativilca]
3:00 p.m.  Racing (Barranca)  vs. Manchester Tri (Huarochirí)

Llave B
Estadio Municipal [Mala]
3:00 p.m.  San Lorenzo Porococha (Cañete)  vs.  Santo Domingo Laraos (Yauyos)

Llave C
Estadio Julio Lores Colán [Huaral]
3:00 p.m.  Unión Huaral (Huaral)  vs.  River de Canchacalla (Huarochirí)

Llave D
Estadio Municipal [Oyon]
3:00 p.m.  Los Caimanes (Oyon)  vs.  Independiente (Cañete)

Llave F
Estadio Alejandro ‘Patrullero’ Gonzales [Paramonga] 
3:00 p.m.  AIPSA FC (Barranca)  vs.  San Antonio (Canta)

Llave H
Estadio Rómulo Shaw Cisneros [Chancay]
3:00 p.m.  Los Tilos (Huaral)  vs.  Estudiantil Ascope (Lima Metropolitana)


Por: Juan Pablo Huertas


jueves, 22 de agosto de 2013

INQUILINOS MOROSOS: EL HISTORIAL DE CLUBES DEUDORES Y DESCENDIDOS EN LA SEGUNDA DIVISIÓN


Una historia para no acabar, parece que en el futbol de ascenso el tener que ver a uno o dos equipos ser retirados antes que culmine el campeonato, poco a poco se va haciendo más habitual, como si fuera algo que necesariamente debe pasar, fresca esta noticia sobre el “posible” retiro de Sport Ancash de dicho torneo por falta de pagos, nos hace recordar casos recientes que han sucedido los años anteriores, donde no se ve si el equipo es histórico o novato, el “BUM” de retirar clubes por deudas es una moda implantada en la Segunda División desde ya hace unos años.

2009: CUANDO LAS ACADEMIAS REPRUEBAN 

Era el año en donde el protagonista fue Sport Boys por su ascenso repentino, equipos como Cobresol, Coopsol, INDUNSA y Sport Águila eran los que también daban la talla, pero cuando fijamos la vista en los últimos puestos, vemos al histórico (y hoy en una posición similar) Deportivo Municipal y Real Academia en la posición de descenso, causas hubieron muchas en Real Academia, problemas internos que se reflejaron en el campo fueron los causante.

Pero en Municipal si se cometió algo similar a lo explicado en esta nota, ya que el club fue sancionado con la pérdida de 4 puntos por mantener deudas hacia sus ex jugadores, por ello mortifico a los ediles y así los envía a Copa Perú.

Deportivo Municipal - 2009

Real Academia - 2009


2010: UN TORNEO DE '10'

En el año donde se corono al ya cantado Cobresol como campeón de torneo, la Segunda División a principios de año, debió iniciarse con 12 equipos el 29 de Mayo, pero antes que se dé por iniciado el campeonato,  por problemas administrativos Sport Águila y INDUNSA fueron retirados del torneo con lo cual dejo con 10 equipos. 

Cuando culmino el campeonato el único descendido fue el club Tecnológico de Pucallpa, que también sufriría problemas económicos, pero sin ser sancionado por la Comisión de Justicia, el único perjuicio que recibió fue perder por W.O. frente a Coopsol, por no tener dinero para viajar a Chancay.

Tecnológico de Pucallpa - 2010


2011: TOTAL FRACASO 

En el año donde José Gálvez consiguió el ascenso en este campeonato, el torneo lamentablemente siguió de mal en peor con retiros y descuento de puntos que eran el pan de cada fecha. Para empezar, el cuadro de Total Chalaco declino en participar también por problemas de pagos y Sport Ancash SIN JUGAR empezó el torneo con -4 puntos, por castigo a las deudas anteriores que tuvo en temporadas pasadas. 

Durante el torneo se le descontaron puntos a Atlético Torino, Hijos de Acosvinchos,  Universidad San Marcos, Bolognesi FC y Alianza Unicachi. El que descendería fue la U. De America al perder “play Off” por el descenso ante Bolognesi.

U de América - 2011


2012: MAS RETIRADOS, MAS INVITADOS 

En un año donde Pacífico FC se alzó con la copa del campeonato de ascenso, se hacía imposible comenzar el campeonato, casi insostenible, antes de comenzar el torneo que se debió iniciar con 11 equipos, CNI de Iquitos no quiso participar, Alianza Atlético no participo debido a falta de garantías en su estadio y la Universidad San Marcos fue retirado del torneo por deudas, eso hizo que se invite a Alianza Huánuco y Los Caimanes, quienes dieron una gran actuación en Copa Perú. 

Durante el torneo los equipos continuaron perdiendo puntos por falta de pagos, tales como Bolognesi FC, Sport Ancash y Atlético Torino, y para terminar de desvirtuar este campeonato, antes de acabar, fueron separados Alianza Unicachi e Hijos de Acosvinchos por ser deudores.

Alianza Unicachi - 2012

Hijos de Acosvinchos - 2012


2013: SEGUNDA EN NUESTROS TIEMPOS 

Cuando ya se veía totalmente manchado el nombre de la Segunda División, se decidió empezar de nuevo, con ello se retiraron a clubes que ya estaban “moribundos” como Cobresol y Bolognesi, ello dejo el torneo con 8 equipos, y los cupos restantes fueron ocupados por equipos invitados como: Sport Victoria, Sportivo Huracán, Walter Ormeño, Alianza Cristiana, Defensor San Alejandro y Deportivo Municipal. 

Con los que nos deja el torneo por ahora, Alianza Cristiana es el único separado oficialmente del torneo, Sport Ancash está en la espera de la resolución de la Comisión de Justicia de la ADFP-SD y el único club a que se le ha quitado puntos ha sido Sport Boys.

Sport Ancash - 2013

Alianza Cristiana - 2013


Ahora, a esto hay que sumarle que clubes como Sport Boys y Atlético Torino, han sufrido problemas económicos, con más peligro esta Sport Boys, que si no paga el 31 de Agosto, será retirado, y Torino esta aun en la lucha por el ascenso, pero aun peleando un lucha interina por solventar deudas.

Al final tan solo esperemos que este torneo se regularice pronto y poder tener clubes serios en sus temas financieros  para que el próximo año podamos ver un torneo de ascenso digno en disfrutar en la cancha, y que los descendidos y puntos se peleen en los 90 minutos de un partido y no por una resolución.


Por: Danilo Varillas


DE COLOMBIA HACIA PUNO: CÉSAR RIVAS Y HÉCTOR RAMÍREZ YA LUCEN EN ALFONSO UGARTE

La lucha por el tan anhelado ascenso en la Segunda División va tomando forma. Alfonso Ugarte pelea junto a Atlético Torino y Los Caimanes, fecha tras fecha, por terminar de la mejor manera el campeonato. Se nos vienen encuentros que pueden definir las cosas entre los de arriba. Para eso, el cuadro Puneño se viene reforzando de la mejor manera: Héctor Ramírez y César Rivas, ambos jugadores Colombianos, llegan a Puno para cooperar al equipo de Mario Flores. 



El último fin de semana, ante Sport Ancash, César Rivas demostró con una buena actuación las condiciones que puede ofrecer en Alfonso Ugarte.  Fue el encargado que abrir el marcador frente a la 'Amenaza Verde'. Con esto, borró su poca efectividad en su debut ante Alianza Universidad. Por su parte, Héctor Ramírez se hizo presento también y aportó en la goleada ante Ancash, puso el 4to tanto para algarabía del hincha puñeno.  

En los entrenamientos de esta semana, previo al partido ante Sport Victoria en Ica, la atracción del hincha puneño sigue siendo los refuerzos colombianos. Ambos realizan trabajos regenerativos, sobre todo, para su adaptación a la altura.  En el 'Coloso de Pieda', lugar de entrenamiento del Alfonso Ugarte, Mario Flores comienza a preparar el equipo para el fin de semana. El 11 sería el mismo que enfrente a Sport Anchas, por lo visto en los últimos entrenamientos.

Alfonso  Ugarte esta en el puesto tres con 31 unidades, a cuatro del puntero Los Caimanes. Este fin de semana deberá ir a Ica para enfrentar a Sport Victoria. Los ánimos son los mejores en la recta final de la Segunda División. Veremos. 



Por: Miguel Onofre Joyo
Foto: Club Alfonso Ugarte


miércoles, 21 de agosto de 2013

VERGÜENZA NACIONAL: FBC MELGAR 2-2 UNIVERSITARIO

En el estadio nacional se dio un encuentro muy peculiar en donde se enfrentaron los equipos de Universitario de Deportes vs FBC Melgar. Aquel encuentro si mas lo  recuerdan quedo empatado  a 2 goles para ambas escuadras, pero con error que tuvo el árbitro de linea a favor del club crema, que no valido un tanto Arequipeño, el técnico del Melgar, Franco Navarro agredió al mismo juez. Y por eso el árbitro principal decidió dar por culminado el encuentro que  se desarrollaba en ese momento en el estadio de la UNSA,



Pero como por arte de magia la asociación de fútbol profesional decidió reprogramar dicho encuentro, pero con los minutos  que faltaban que eran solo 8´ minutos, y se cambio de escenario  y esta  vez  fue el estadio nacional.



Bueno con el encuentro  ya reprogramado y  con los 8 minutos restantes se dio el encuentro en dicho estadio  limeño, y esta vez no se pudo ver lo que ambos querían pero parece que solo jugaron por cumplir, lo importante de todo es que se pudo dar la solución del caso, pero esto no así, es una burla para el fútbol peruano a ver reprogramado dicho encuentro. 


Para ver más fotos hacer clic en enlace


Foto exclusivas y Texto: Juan Julca 

HERNÁN HINOSTROZA FICHÓ POR LA SAN MARTÍN


Los rumores se hicieron realidad. El joven volante Hernán Hinostroza dejó el fútbol belga y regresará a Lima para jugar en la Universidad San Martín.
El hijo del “Churre” Hinostroza ex jugador de Alianza Lima en los años 90, se convirtió este mediodía en el nuevo jale de la San Martín para disputar la liguilla. Así mismo el gerente deportivo del club, Álvaro Barco lo confirmo. “Ya es nuestro jugador. Solo falta definir su llegada a Lima para que se sume al equipo”, señaló el dirigente.
El ex volante de la selección sub 20 irá al San Martín en condición de préstamo por un año, según lo acordado con el Zulte Waragem de Bélgica, dueño del pase.
POR: ROCÍO GUERRERO

JEFFERSON FARFÁN SE LESIONÓ Y CAUSA PREOCUPACIÓN

 
El club alemán confirmó a través de su cuenta de Twitter que nuestro seleccionado peruano, Jefferson Farfán, tiene una lesión en el tobillo.


 
El breve mensaje no indica en que tobillo se produjo la lesión, tampoco si es de consideración. Solo asegura que el jueves Farfán será sometido a exhaustivos exámenes para conocer la gravedad de la lesión.

Faltaba poco más de cuatro minutos para finalizar el encuentro, cuando Jefferson Farfán recibió una dura entrada en el borde del área al intentar sacar un disparo al arco. “Jefri” fue retirado del campo en camilla con signos de dolor. La lesión se produjo en el partido ante el PAOK Salónica por la Liga de Campeones.

POR: ROCÍO GUERRERO

BENAVENTE, REYNA, VARGAS, AMPUERO FUERON CONVOCADOS PARA ENFRENTAR A URUGUAY Y VENEZUELA


Y se dio el llamado,  Cristian Benavente Reyna,  Juan Manuel Vargas, este último quien habías dudas si sería conovcado empezarán los trabajos con mira al partido contra Uruguay y Venezuela.

Aquí la lista de convocados:

1. Luis Advíncula (Ponte Preta)
2. Álvaro Ampuero (Calcio Padova)
3. Cristian Benavente (Real Madrid)
4. André Carrillo (Sporting de Lisboa)
5. Rinaldo Cruzado (Newell’s Old Boys)
6. Jefferson Farfan (FC Schalke 04)
7. Raúl Fernández (FC Dallas) 
8. Paolo Guerrero (Corinthians Paulista)
9. Paolo Hurtado (Paços de Ferreira)
10. Claudio Pizarro (FC Bayern Munich)
11. Luis Ramírez (Ponte Preta)
12. Yordy Reyna (Red Bull Salzburg) 
13. Alberto Rodríguez (Rio Ave FC) 
14. Juan Manuel Vargas (ACF Fiorentina) 
15. Yoshimar Yotun (Club de Regatas Vasco da Gama)
16. Carlos Zambrano (Eintracht Frankfurt)