sábado, 30 de noviembre de 2013

QUE LO GRITE EL MUNDO ENTERO, ¡PERÚ CAMPEÓN!


¡Buenas noticias! La selección peruana sub 15 venció esta tarde al seleccionado de Colombia, en un encuentro bastante reñido en el sudamericano sub 15.

EQUIPAZO

Los dirigidos por el entrenador Juan José Oré marcaron un tanto en el segundo tiempo, pocos minutos antes del fin del partido, sorprendiendo a la hincha peruana que ya temían lo peor.

Fue el joven goleador Luis Iberico, quien juega en la San Martín, quien logró dar este triunfo a la escuadra nacional en este encuentro que tuvo lugar en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera, en Bolivia.


LOS DATOS

Iberico es también el máximo anotador del torneo, con siete goles.Gracias a esta victoria, el seleccionado nacional ahora irá los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014 que se realizarán en China, en donde prometen otra buena actuación.

Agencias

SUEÑO DE ALTA MAR: CLUB ATLÉTICO GRAU DE PIURA


Como todo equipo tradicional busca nuevamente retornar a la primera profesional, este es el caso del Mítico club Atlético Grau de Piura. 

UN POCO DE HISTORIA

Fundado el 5 de junio de 1919, el cuadro del norte a sus inicios estuvo bajo el nombre de Club Miguel Grau, según las actas de su considerado fundador Guillermo Herrera. También es uno de los fundadores de la Liga Provincial de Fútbol de Piura el 22 de febrero de 1922.

En 1966 tuvo su debut en la profesional. Su primer encuentro fue contra Alianza Lima ganándole por 1 a 0. En ese año fue uno de los equipos mas destacados del torneo. Lastimosamente el cuadro piurano descendió junto al Deportivo SIMA del Callao.

ACTUALIDAD

El club Atlético Grau se arma para entrar con fuerza a las competencias. Se dio a conocer que los piuranos serán a partir de ahora en una Sociedad Anónima, para la algarabía de todos los hinchas del conjunto Albo. 

Con el apoyo de la empresa uruguaya Malkaket esperan que logren poder participar en la Segunda profesional y con ello soñar el ansiado ascenso a la primera división del fútbol peruano. 

Por Omar Olaya
Foto: facebook del Club Atlético Grau

ETAPA NACIONAL | SEMIFINAL (VUELTA): CON ALMA, CORAZÓN Y NARANJAS. HUARAL DERROTÓ A WILLY SERRATO Y ACCEDIÓ A LA GRAN FINAL DE COPA PERÚ


POR LA HAZAÑA

Hoy no es un día cualquiera, hoy jugó Huaral. "En las buenas y en las malas te seguiré hasta el final", manifestaba un hincha que acompañó al equipo hasta Olmos en búsqueda de la hazaña y vaya que lo logró, a base de esfuerzo y buen fútbol.

Unión Huaral ganó por 1-0 a Serrato, lo que lo llevó a que ambos equipos definieran su pase a la final a través de la tanda de penales, donde la ruleta rusa puede estar para cualquiera, pero la calidad, la seguridad y la buena definición la tuvo el equipo 'Pelícano' que está a un paso de volver a soñar con la profesional.


QUE TAL ENCUENTRO...

Aunque el favorito para tener la tarde soñada era Willy Serrato, Huaral con perfil bajo, demostró tener una excelente calidad y que lo sufrido en casa fue tan solo un pequeño traspié.

Durante la primera parte del encuentro, los locales dejaron que Huaral tome la iniciativa, es así que Luis Chizán y Jonathan Obregón tuvieron mayor espacio para intentar remates de larga distancia y poner en jaque muchas veces a la defensa celeste.

SILENCIÓ OLMOS...

A los 38 minutos del primer tiempo el ataque y buen juego ofensivo era de la visita, es así que Jonathan Asalde conecta de cabeza un potente remate al arco de Nils Alania y pone el primer y único tanto del partido, desatando una fiesta entre los pocos hinchas que fueron alentar al 'Pelícano', culminando así el primer tiempo.


NO FUISTE LA SOMBRA DEL ANTERIOR PARTIDO...

Se esperaba que Jairo García, una pieza clave del equipo de Pimentel marque la diferencia, sin embargo no fue la sombra de anteriores compromisos. 

Otros de lo que tuvo un bajo nivel, fue Elbert Merino quien tampoco brindó seguridad a las líneas defensivas.

La parte complementaria siguió teniendo acciones de emoción y mucha adrenalina por parte de ambos equipos, pero el buen trabajo de los porteros se vería reflejado en cancha y el arco se cerraría hasta culminar el encuentro y decidirlo todo en la ruleta de los doce pasos.

Con el 1-0 a favor del 'Pelícano', Huaral y Serrato tendrían que definir su pase a la final a través de la tanda de penales.

EL HOMBRE ARAÑA

Karlo Sánchez había sido criticado tras el blopper protagonizado en el partido de ida, sin embargo, se cobró su revancha y demostró que está para grandes cosas, en el cuadro huaralino.


PENALES

Willy Serrato:

Aliaga, Gustavo Romario Gol
Mendoza, Joel               Falló
Talaviña, Julio               Falló

Unión Huaral:

Chávez, Josef         Gol
Salinas, Marco         Gol
Yllaconza, Benito         Gol
Yllaconza, Benito         Gol

ALINEACIONES

Willy Serrato (0): Nils Alania; Víctor Zambrano, Elbert Merino, Carlos Enríquez, Joel Mendoza; Freddy Sanjínez, Freddy Córdova; Jairo Monsalve (Eduardo Burga), Julio Talaviña, Darwin Damián (Jordy Seminario); Fernando García (Gustavo Romario Aliaga). DT: Marco Ipinze.

Unión Huaral (1): Karlo Sánchez; Walter Cruz, Jonathan Asalde, Johnny Reyes (Harold Beltrán); Marco Salinas, Johan Macahuachi, Alonso Díaz, Benito Yllanconza, Cristofer Cañamero (Josef Chávez); Luis Chizán (Joshimar Ossio), Jonathan Obregón. DT: Guillermo Esteves.

ESCENARIO: Estadio Francisco Mendoza Pizarro (Olmos).
ÁRBITRO: Miguel Santiváñez.

Para ver más fotos del partido, hacer clic en enlace:


Por: Antonio Yauri
Fotos Exclusivas de Tribunal Deportivo: Wilber Medina

SE QUEDÓ SIN GAS AL FINAL : EN GRAN REACCIÓN UTC VOLTEÓ PARTIDO A INTI GAS EN AYACUCHO Y LE GANÓ 4 A 2


"QUE PARTIDAZO"...

En un encuentro jugado de ida y vuelta con dos de los mejores equipos provincianos de la temporada , el marcador reflejó en la cancha lo que aconteció en el trámite del partido.

Los locales sorprendieron rápidamente apenas a los 9 minutos de juego con gol del brasileño Oliveira que tras un corner conecta el balón en área chica para vencer al meta Ferreyra , fue entonces que recien los cajamarquinos intentaron salir un poco mas , sin embargo diez minutos después llegaría el segundo tanto ayacuchano que aprovechó nuevamente Oliveira para marcar luego de una mala salida del portero visitante.

Luego el ritmo bajó en intensidad y así de a pocos fue creciendo el fútbol del cuadro visitante tanto asi, que cuando nadie se lo esperaba , en las postrimerías del primer tiempo llegarían los goles cajamarquinos , primero Souza de penal descuenta y luego a falta de un minuto para culminar la primera parte Molina culmina bien un ataque y define en primera venciendo al meta Villasanti.

" INTI SE QUEDO SIN GAS Y FUE SUPERADO POR UTC "

Después de un intenso 2 a 2 de la primera mitad de juego se esperaba mas de ambos conjuntos a lo cual no defraudaron y siguieron regalando buen fútbol y principalmente goles .

Como en el primer tiempo fue Inti Gas que tomó la iniciativa , premio a ello tuvo un penal que desperdició su goleador Oliveira con disparo que fue bien atajado por el meta Ferreyra , aquí fue el punto de quiebre del partido , ya que los granates visitantes  equilibraron el juego y el local no podía culminar en goles sus ataques hasta que en el minuto 71 Molina rompe la paridad tras buena acción previa de Labarthe y el mismo Molina cerraría su gran jornada hoy anotando de cabeza a los 78 minutos sombreandole el balón al meta Villasanti y así decretar el triunfo final de los dirigidos por Rafo Castillo que termina de esta forma una gran temporada y con la clarificación a una Copa Sudamericana tan sólo en su primer año en la máxima division.

RESUMEN

INTI GAS (2): Villasanti; Prado, Benincasa, Guerra, Corrales; Victoria, Landauri (66' Orejuela), Luna (22' Colán), Sánchez (55' Juárez); Gonzales, Oliveira.
Goles: 9' y 19' Oliveira.
T.A: Colán, Villasanti

UTC  (4): Ferreyra; Rojas (56' Guevara), Ronceros, Souza, Salas; Joya, Molina (79' Lizarbe), Alfageme, Manco, Vila; Labarthe (88' Vega).
Goles: 42' Souza (penal), 44', 71' y 78' Molina.
T.A: Souza, Ronceros, Salas.

Árbitro: Iván Chang (regular)

Escenario: Estadio Ciudad de Cumaná - Ayacucho

Por : Ricardo Guardia

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO MONARCA EUROPEO?


Todos se hacen la misma pregunta cada temporada que se juega la Champions League, ¿Quién será el nuevo rey de Europa?

Esta competencia es una de los torneos más importantes en todo el mundo. Equipos tradicionales, escuadras sorpresivas dan el todo para poder adjudicarse con la famosa Orejona.

En esta temporada 2013-2014 tienen como principales candidatos a llevarse el titulo los siguientes equipos:

Bayern Munich: 

Conjunto del Pep Guardiola, actual campeón de la competencia, tras ganarle en la final a otro serio candidato al titulo, el Borussia Dortmund.

Bayern Munich

Real Madrid: 

9 veces campeón y junto a su estrella portuguesa Cristiano Ronaldo está en busca de que los Merengues consigan diez Orejonas en su historia.

Real Madrid


FC. Barcelona:

Actualmente dirigido por el argentino Gerardo Martino busca ser protagonista en este torneo, junto a sus estrellas Lionel Messi y Neymar.

FC Barcelona

Paris Saint Germain:

El equipo del sueco Zlatan Ibrahimovic busca ser finalista y poder adjudicarse con la Champions League, luego de que este quedara fuera de jugar el próximo mundial de Brasil.

Paris Saint Germain

Manchester City:

Desde que obtuvo la Premier League hace pocas temporadas, los celestes buscaron obtener su primera Orejona. Con su goleador el Kun Agüero esperan lograr esa hazaña.

Manchester City

También esta el Manchester United, Borussia Dortmund, Arsenal entre otros, que todos tienen la posibilidad de ser los actuales monarcas de Europa.

Por Omar Olaya
Fotos: website de Champions League

viernes, 29 de noviembre de 2013

MERECIDO CAMPEÓN: LOS CAIMANES, SU CAMPAÑA Y LO QUE VIVIRÁN EL 2014


Hizo lo justo y necesario para triunfar. Contrató a un técnico capacitado y con experiencia, se reforzó con jugadores nacionales con recorrido y extranjeros que vinieron a sumar su cuota de entrega y sacrificio, toda una suma para lograr un solo objetivo: Ser Campeones y ascender a Primera División. 

Nos referimos a Los Caimanes de Puerto Etén. Este club con 56 años de fundación tuvo sus altas y sus bajas, pero al final logró sonreír y con ello su gente espera un año 2014 lleno de felicidad, ya que las metas fijadas en el interior del plantel son hacer un aceptable campeonato y clasificar a un torneo internacional.

COMIENZO CON DUDAS

Tras un inicio de campeonato un tanto irregular, el elenco ‘lacoste’ fue de menos a más. Haber empatado en sus dos primeras presentaciones, hizo que su hinchada dudara acerca del rendimiento del equipo. Pero es ahí donde sale a relucir la experiencia de Teddy Cardama, un técnico muchas veces criticado y otras alabado, pero con un argumentos para desarrollar y sacar a relucir lo mejor de sus jugadores. ‘Paternalismo’ dirían los envidiosos, buen criterio y saber llegar al jugador decimos en ‘Tribunal Deportivo’, así que poco el cuadro ‘verde’ comenzó a dibujar una sonrisa entre sus seguidores.

Tras los dos  primeros empates, vendrían 2 triunfos consecutivos en la tercera y cuarta fecha, uno de local y el otro en condición de visitante, nada menos que ante Deportivo Municipal, uno de los animadores del torneo hasta entonces. 

Luego llegaría el empate ante Atlético Torino sobre la hora con anotación de Janio Posito en Chiclayo, para en la siguiente jornada derrotar a un Walter Ormeño, que peleó arduamente. De ahí en adelante  los de Puerto Etén lograron una racha amarga de 3 empates seguidos ante Alfonso Ugarte en las alturas puneñas,  Atlético Minero y Coopsol en Chancay. 

Así al término de la novena jornada, Caimanes lograba 15 puntos y se mantenía en el pelotón de los que peleaba por el primer lugar.

En seguida vendría la victoria como local ante Sport Boys, y dos triunfos más al hilo. Alianza Cristiana, ya retirado del torneo, y San Alejandro fueron las víctimas, para culminar la primera rueda con un empate ante Huracán en Arequipa. 

DEL INFIERNO A LA GLORIA

Ya siendo uno de los artistas de Segunda, empezó la segunda parte del campeonato con un nuevo empate. Otra vez ante Alianza Universidad en Huánuco. Esta igualdad a 4 tantos y el triunfo siguiente por 4 a 2 ante Sport Ancash, permitían al conjunto de Los Caimanes ser el más goleador del torneo hasta entonces.

Dos partidos ganados más y seis puntos que sumaban en su lucha por el ascenso, hacían poco a poco que el entrenador  Teddy Cardama sienta la confianza necesaria para relajarse y ver cerca el objetivo. Pero dos derrotas seguidas ante Atlético Torino y Walter Ormeño, hicieron despertar al equipo de su letargo y meterse otra vez la idea de luchar para salir triunfantes al final.

Alfonso Ugarte y Atlético Minero fueron los que pagaron los platos rotos tras las dos derrotas seguidas. Luego, el 1-1 en casa ante Coopsol, casi en el epilogo del encuentro, y que dolió a más de uno, porque se sentía que se podía perder el título.

Tres victorias más y el objetivo casi cerca. San Alejandro vio como Los Caimanes de Puerto Etén festejaron en Pucallpa por el ansiado sueño de subir a la Primera División, mientras que en el Callao todo Puno lloraba de impotencia porque el Alfonso Ugarte, el otro candidato, cayó 1-0 ante Boys y perdía toda chance de ascenso.

Se suponía que en la última fecha y con el título asegurado, los pupilos de Teddy Cardama regalarían una victoria contundente a su hinchada para seguir festejando, pero al frente estuvo el aguafiestas arequipeño de Huracán, que robó un punto para que no celebren en su cara.

Una vez culminado el torneo, la gente puede pararse y aplaudir a un justo campeón, que pese a empezar con dudas, terminó con sonrisas.

TA TA TA TANNNNN… QUE  SERÁ DE LOS CAIMANES EL 2014

Luego de la celebración queda pensar con cabeza fría y planificar lo que será la competencia del siguiente año para no ser ave de paso en Primera División.

En el último mes se ha escuchado que los dirigentes chiclayanos planean contratar ‘gente de experiencia’ para el 2014. Nombres como el de Luis Guadalupe, Jhonnier Montaño y John Galliquio son del agrado de la dirigencia, lástima que  la gente chiclayana desaprueba estas contrataciones por temor a juntarse con otras ‘joyitas’ del plantel como Mario ‘Machito’ Gómez y Omar Zegarra, que no comulgan con la idea del técnico Cardama de mantener el equilibrio.

Dura tarea la que espera a los dirigentes de Los Caimanes para ser animadores del torneo.

POR: JOSÉ CHOQUETAYPE

VÓLEY: "ESTE ES MI PERÚ CARAJO". MATADORAS GANARON MEDALLA DE ORO EN BOLIVARIANOS, TRAS VENCER A VENEZUELA

La selección peruana de vóley ganó del oro en los Juegos Bolivarianos 2013 tras vencer a Venezuela por tres sets a cero.

ESTA ES MI TIERRA, ASÍ ES MI PERÚ...

Los parciales fueron de 25-21, 25-17 y 25-10.

"Las Matadorcitas" desarrollaron un gran juego en el coliseo Gran Chimú de Trujillo y consiguieron vencer a la vinotinto para obtener la máxima presea de este torneo.

Agencias

MAL FIN DE CICLO: SAN MARTÍN CAYO POR 1 A 0 FRENTE A CIENCIANO DEL CUSCO


En un partido lento e impreciso pero con un justo ganador, San Martín y Cienciano del Cusco culminaron sus participaciones en la Copa Movistar 2013, con una victoria de los Cusqueños por 1 a 0 frente a los Santos.

EL QUE RÍE AL ULTIMO…RÍE MEJOR

Iniciado el primer tiempo el cuadro de San Martín se propuso ganar el partido jugando a la ofensiva con todo su poderío, pero no resultaría por los mismos errores de la delantera, y por la actuación de Martinuzzi como el salvador del arco cusqueño.

Mientras que de a pocos Cienciano lograría llegar al arco santo, hasta que en las ultimas jugadas, los imperiales encontrarían el gol en los pies de

CERO EN DEFINICIÓN

Para la segunda mitad San Martin haría cambios tanto en el juego como en los jugadores, dándole mucha más intensidad al ataque santo dirigido por Uribe, pero no era suficiente para levantar la mala pegada que tenían al balón los delanteros Santos, era el oasis para Martinuzzi que solo tenía que esquivar los goles. No habría más que contar, los cusqueños terminarían el año con una victoria en Lima.

LOS PROTAGONISTAS

USMP (0)
12 R. Farro; 16 Y. Córdova (17 R. Celiz 61’), 18 A. Balbín, 4 G. Gambetta, 19 C. Fernández; 29 J,  Ballón, 5 B. Ubierna (7 J. Gutiérrez 78’); 10 C. Marinelli, 20 J. Montaño, 11 A. Polo (13 J. Rodríguez 54’) y 15 L. Perea.
DT: Julio Cesar Uribe

Cienciano (1)
13 F. Martinuzzi; 3 M. Ugaz, 6 J. Pereyra, 18 S. Acasiete, 5 J. Chumpitaz (16 C. Garcia MT); 29 J. Castrillón, 30 H. Castillo; 17 M. Icart, 10 D. Ísmodes (25 B. Hermoza 90’), 15 D. Virrueta (8 C. Guevara 67’) y 11 R. Rodríguez.
DT: Mario Viera

¿Y AHORA?

La Universidad San Martin cierra el torneo en la penúltima casilla de la liguilla par y en la casilla 13 del acumulado con 49 unidades (salvado del descenso por 8 puntos), mientras que Cienciano cierra su campaña en la quinta posición de la misma liguilla y en el acumulado noveno con 59 puntos (a 4 puntos de clasificar a la Copa Sudamericana 2014).

Por: Danilo Varillas

jueves, 28 de noviembre de 2013

SUB 15: ARRIBA PERÚ CARAJO, INCAICOS VENCIERON 2-0 A CHILE Y CLASIFICO A LA FINAL

La selección peruana Sub-15 venció en un disputado partido a su par chileno por 2-0 y clasificó a la final del Sudamericano de la categoría, que se celebra en Bolivia. El rival blanquirrojo en la final del 30 de noviembre será Colombia.

EL FAVORITO

Perú partió como favorito, tras un gran torneo de la mano de Juan José Oré. Tras un partido muy luchado en la primera etapa, Luis Iberico (54') y Hideyoshi Arakaki (64') anotaron para la selección blanquirroja.

Luis Iberico se convirtió en el máximo anotador del torneo, con seis tantos.

LOS FINALISTAS...

Perú y Colombia son los dos invictos del torneo. Para la blanquirroja, es la primera oportunidad de lograr una medalla en el Sudamericano de la categoría.

La selección blanquirroja enfrentará a Colombia, que eliminó por 2-0 a Argentina, el sábado 30 de noviembre a las 5:00 pm (hora peruana) en el estadio Ramón Tahuichi de Santa Cruz.

Agencias

INFORME ESPECIAL: DATOS CALETAS QUE RODEAN A LOS SEMIFINALISTAS DE LA COPA PERÚ 2013



El fútbol siempre envuelve una serie de anécdotas, curiosidades y datos desconocidos para muchos. La Copa Perú o, simplemente, el buen 'fútbol macho' no se separa de esa línea y nos arroja distintos temas para contar, y en Tribunal Deportivo compartiremos contigo algunas de ellas.

NUNCA SE VIERON

Desde que se implantó el nuevo formato, en 1998, con llaves de eliminación directa, los clubes de Moquegua, Lima, Lambayeque y Junín nunca habían coincidido en las semifinales. El 2013 ha sido la primera oportunidad de estos departamentos para medir fuerzas, aunque lo más cercano a ello sucedió el año 2006. En dicha temporada clasificaron Hijos de Acosvinchos (Lima), Juan Aurich (Lambayeque) y Deportivo Ingeniería (Junín). La excepción fue Moquegua que no logró el pasaje para 'semis', debido a que Total Clean de Arequipa los dejó sin chances en la etapa previa, es decir, los eliminó en la Etapa Regional (Región 7).

SITUACIONES PARECIDAS

Conjuntos limeños y lambayecanos ya se han encontrado en semifinales de años pasados. La primera sucedió el 2006 con Hijos de Acosvinchos eliminando por penales a Juan Aurich; cinco años después (2011), Pacífico FC sorprendió de visita y selló en Lima su acceso a la final sobre Los Caimanes. La historia está a favor de los limeños, aunque dice una frase que "a la tercera la vencida". Willy Serrato ya dio el primer paso para Lambayeque.

En la otra esquina Junín y Moquegua coincidieron una sola vez en la parte final del torneo, en el 2008, temporada que enfrentó a Cobresol y Sport Huancayo en la última fecha del Cuadrangular Final jugado en el estadio Monumental de Ate. La victoria fue de los de Junín por 2-1, que a la postre les daría el título e ingreso a Primera al siguiente año.


¡DAME ESOS CINCO!

Ubicado entre los departamentos con más campeones del torneo, Lambayeque tiene la posibilidad de sumar su quinto título en manos de Willy Serrato. La última coronación de dicho departamento ocurrió en el 2007 con el conocido Juan Aurich venciendo en la final a Sport Águila. Anteriormente, cuando el torneo no tenía el formato que conserva hasta hoy, Deportivo Cañaña, Aurich-Cañaña y Juan Aurich (otra vez), también lograron sumar títulos. Luego de 6 años, ¿podrá Willy Serrato devolver la corona a los norteños?

LIMA LA DEL 78

La primera y única vez que Lima celebró un campeonato de este torneo ocurrió el año 1978 con el equipo huachano Juventud La Palma. Desde aquella oportunidad la capital solo ha tenido regulares y buenos representantes, el último de ellos hace dos años atrás cuando Pacífico FC realizó una gran campaña, en la que tuvo que conformarse con el subcampeonato. Lima aún no despega del todo en la Etapa Nacional, sin embargo, el tradicional Unión Huaral quiere voltear la historia este sábado. ¿Lo logrará?

COSAS DE CAMPEONES

De los departamentos todavía representados es Moquegua el que nunca ha llegado a alguna final de la Copa Perú. Fue Cobresol el equipo que más cerca estuvo del título cuando en la campaña del 2008 llegó hasta el Cuadrangular Final (que agrupó a los semifinalistas en un todos contra todos), ocupando el último lugar de los cuatro. El presente favorece a su digno equipo San Simón que parte con la ventaja de la ida. Los moqueguanos están cerca de escribir una nueva página en su historia.


De otra parte, el departamento de Junín celebró hace 5 años su último título del torneo, justamente en el 2008, Sport Huancayo se coronó como campeón de aquel cuadrangular. Actualmente, contraria y compleja es la situación de Alipio Ponce con un resultado desfavorable en la ida, pero dejemos que ruede el balón 90 minutos más y tendremos la respuesta.

ALTERNATIVA DE A TRES

Casi todos tienen la mira puesta en saber qué equipos llegarán a la final, pero olvidan un punto en particular: Lambayeque podría tener a tres representantes para la Primera División 2014. Juan Aurich desde hace 6 años se encuentra en el máximo fútbol profesional, sumándose a ellos Los Caimanes tras ser campeón de la Segunda División en octubre pasado; y no sería descabellado ver como opción al título a Willy Serrato pues cuenta con un buen plantel y favoritismo de muchos.

Actualmente, Lima es la región con más equipos en la profesional: con 5; mientras que el Cusco es respaldado por 2 clubes.


Después del domingo 15 de diciembre (día de la segunda final) nuevas historias y curiosidades nos deparará el buen 'fútbol macho'; por lo pronto sí sabemos que el campeón irá directamente a la Primera División y el subcampeón hará lo propio con la Segunda División en el 2014.


Por: Juan Pablo Huertas 
Fotos: Tribunal Deportivo / copaperu08.blogspot.com

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ETAPA NACIONAL | SEMIFINAL (VUELTA): CONOCE LA PROGRAMACIÓN DE LAS REVANCHAS



Este fin de semana conoceremos a los dos finalistas, partiendo con la primera opción lambayecanos y moqueguanos. Sábado y domingo fueron los días escogidos.


SEMIFINAL 
(Vuelta)

Sábado 30 de noviembre

Estadio Francisco Mendoza (Olmos)
3:15 p.m.  Willy Serrato (Lambayeque)  vs.  Unión Huaral (Lima)  |  Ida: 1-0

Domingo 1 de diciembre

Estadio 25 de noviembre (Moquegua)
3:15 p.m.  San Simón (Moquegua)  vs.  Alipio Ponce (Junín)  |  Ida: 4-1


Por: Juan Pablo Huertas
Foto: Tribunal Deportivo


ÚLTIMO MINUTO: "MUERTE, DOLOR Y TERROR; SE DERRUMBA ESTADIO DE APERTURA DEL MUNDIAL Y DEJA 2 MUERTOS"


Dos obreros murieron este miércoles en un accidente en las obras del estadio de Sao Paulo, donde se jugará el partido inaugural del Mundial 2014, a un mes de que venza el ultimátum de la FIFA para finalizarlas, informaron las autoridades.

"El saldo inicial eran tres muertos pero fue revisado a dos muertos y un herido que fue trasladado al hospital", dijo a la la agencia AFP una portavoz de la policía de Sao Paulo, que explicó que "una grúa cayó sobre las obras".

El saldo de dos muertos fue confirmado asimismo por el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo en su cuenta Twitter.


"Una grúa cayó sobre las obras a las 12:54 ", sostuvo la portavoz, sin dar más detalles. La grúa quebró una parte de la estructura metálica del techo del estadio y una enorme pantalla LED, indicó un fotógrafo de AFP en el lugar.

Por su parte, Aline Larissa, una estudiante que se encontraba en los alrededores, sostuvo que observó el derrumbe mientras tomaba un bus cerca del estadio. "Vi que la grúa no estaba más y que había caído parte del techo sobre una tribuna", contó.

La información no pudo ser confirmada de manera inmediata por los bomberos, la policía militar o el Comité Organizador Local de la Copa del Mundo.


Las obras en la Arena Corinthians iniciaron en mayo de 2011, en tanto que el estadio albergará la inauguración de la Copa del Mundo de 2014, el 12 de junio. La conclusión de la obra está prevista para el inicio del próximo año.

EDITORIAL SANTILLANA: EL PASO DEL OTRO MUNICIPAL POR LA COPA PERÚ


Entre los 16 mejores del torneo de ascenso más largo del mundo (que aún no termina para variar) nos dejó varios equipos con un buen paso atrás de ellos, uno de ellos es el Municipal de Santillana, que dé a pocos se quiso dar a conocer en esta Copa Perú 2013.

DEL CORAZÓN DE HUANTA PARA LA REGIÓN

Este equipo fue denominado como el más goleador del torneo al consolidarse con victorias muy abultadas con un marcador a favor de 6 o 7 goles, clasificándolo a la etapa departamental de Ayacucho, donde se hizo respetar a pesar de muchos otros equipos y vencer a tocayos como el Municipal de Iguain, Municipal de Pichari y Municipal de Kimbiri para luego alzarse con el torneo de Ayacucho y entrar a la etapa regional.

En dicha etapa los hijos de Huanta serían los invencibles hasta la final, que fue vencido por el San Ignacio de Ica por 2 a 1, pero por estar en la final, ya clasificaba como subcampeón de la Región VI.

UN FINAL PREMATURO

Pese a llegar como segundo, le tocaría un rival muy fuerte como Willy Serrato que también venia como favorito, en la ida, en la casa de Municipal, los locales no supieron aprovechar la cancha de Chanchamayo y Serrato vencería por 1 a 0.

En la vuelta el partido se puso muy reñido y la victoria se la alzaría Municipal de Santillana por 3 a 2, pero por diferencia de goles esto no le alcanzaría a los discípulos de la región VI y así dejarían la Copa Perú 2013.

Por: Danilo Varillas

AUSTERIDAD CONVERTIDA EN EQUIPO: UD CHULUCANAS EN LA COPA PERÚ 2013


En la etapa Nacional de esta Copa Perú uno de los equipos que se ganó un respeto antes de jugar, fue el UD Chulucanas, al revisar su trayectoria antes de dicha etapa, vemos que este equipo no era una maseta de corredor, y se hizo notar y respetar a tal punto de vencer a un histórico por llegar a la Nacional.
DESDE LAS AGUAS VERDES
UD Chulucanas llego a la etapa provincial de Zarumilla como Campeón del distrito de Aguas Verdes, en su participación se haría notar que este equipo era muy austero con sus victorias que no iban a más de 2 a 3 goles.
Con ello igual le alcanzaría para clasificar a la etapa Departamental de Tumbes, donde se enfrentaría a equipos como Atlético Tumbes, Sporting Pizarro, Alfred Nobel, entre otros, y con resultados convincentes alcanzaría el titulo dicha etapa.
SE TUMBO A UN GRANDE
En la etapa Regional con equipos grandes como Bagua Grande, UD Paita y el histórico Atlético Grau, en el transcurso de esta etapa Chulucanas con resultados desapercibidos pero a la vez positivos harían que lleguen hasta la semifinal ante Atlético Grau, quienes dando uno de los más fuertes golpes en la polla en esta edición de la Copa Perú, empataría en la ida y vencería por 3 a 1 en, la vuelta, dejándolo así como representante de la Región I.
NO PUDO CON OTRO GRANDE
Al llegar a la etapa nacional, en el sorteo le daría un rival similar al que tuvo que vencer para pasar a la Nacional, tendrían que vencer a Carlos Manucci, pero lamentablemente no podrían repetir el plato esta vez, en el primer partido Manucci venció por 1 a 0 y en la vuelta Chulucanas solo pudo empatar a 1.
GRACIAS POR PARTICIPAR

A pesar de no lograr ser un protagonista en la etapa Nacional, UD Chulucanas ya se ha vuelto protagonista en lo que es la Región I y para la siguiente edición esperaremos ver a un Chulucanas mejor al de este año.
Por: Danilo Varillas

martes, 26 de noviembre de 2013

TALADRÓ A MEDIAS: LA CAMPAÑA DE UN IRREGULAR ATLÉTICO TORINO


Una campaña que sería muy ondulante, así la vivió Torino en esta edición de la Segunda Promocional 2013, que empezó con buen pie pero en el transcurrir de la temporada el resultado y hasta a veces los problemas económicos y dirigenciales los aturdía dejándolos poco a poco fuera del campeonato.

LA CASA SE RESPETA

El motivo por el cual Torino fue un rival serio en este campeonato fue ser un local de 10 puntos, que aprovechaba tener el calor del sol y de su público para presionar a todo rival que valla, por ello todos los rivales que fueron a Talara salían derrotados o goleados, con un empate, pero pocas veces victoriosos.

La única victoria que le robaron al Taladro, seria cuando Torino no tenía posibilidades de ascender, ósea en la última fecha frente a Coopsol por 4 a 1.

NO TALADRÓ EN CASA AJENA

Pero en algunas ocasiones Torino dejo mucho que desear en sus incursiones como visitante, teniendo partidos ganables los perdía como lo fue ante Walter Ormeño en la goleada de los hijos de Ormeño por 4 a 0, y así hubieron encuentros donde el saldo final dejo a un Atlético Torino con los crespos hechos por una temporada más y con el sueño de ascender suspendido hasta nuevo aviso.

CAMPAÑA DEL TALADRO
* Atlético Torino  4-1  Sport Victoria

* Sport Boys  0-1  Atlético Torino 
* Atlético Torino  5-1  Deportivo Municipal 
* Alianza Cristiana  0-3  Atlético Torino 
* Los Caimanes  1-1  Atlético Torino  
* Atlético Torino  2-2  Def. San Alejandro  
* Walter Ormeño 4-0  Atlético Torino 
* Atlético Torino  2-1  Sportivo Huracán 
* Alfonso Ugarte  2-0  Atlético Torino 
* Atlético Torino  2-0  Alianza Universidad 
* Atlético Minero  2-1  Atlético Torino 
* Atlético Torino  2-0  Sport Áncash 
* Deportivo Coopsol  2-1  Atlético Torino 
* Sport Victoria  1-0  Atlético Torino 
* Atlético Torino  3-1  Sport Boys 
* Deportivo Municipal  2-3  Atlético Torino 
* Atlético Torino  3-0  Alianza Cristiana 
* Atlético Torino  2-1  Los Caimanes 
* San Alejandro  1-0  Atlético Torino
* Atlético Torino  1-1  Walter Ormeño
* Sportivo Huracán  0-0 Atlético Torino 
* Atlético Torino  1 - 0  Alfonso Ugarte de Puno

* Alianza UDH 3 - 2 Atlético Torino 

* Atlético Torino 1 - 0 Atlético Minero
* Sport Áncash vs Atlético Torino - No se Jugó
* Atlético Torino  1-4  Deportivo Coopsol


¿Y AHORA?

Ya con los problemas económicos resueltos según SAFAP y con nuevo técnico que será Verme, Atlético Torino buscara de a pocos re ordenar su plantel para pasar de ser del extra al protagonista de la edición 2014 de la Segunda División.

Por: Danilo Varillas

DEPORTIVO COOPSOL QUIERE QUITARSE EL APELATIVO DE ANIMADOR

El club de Chancay siempre es animador de los torneos de Segunda División, debido al plantel de gran nivel y experiencia con el que cuenta todos los años. Luego de una buena primera rueda se desinfló en la segunda y así vio lejana su llegada a la Primera División. Culminó en la cuarta posición con 40 puntos, a doce del campeón Los Caimanes. 

DOS ENTRENADORES

Coopsol contó con dos entrenadores en las fechas que duró el campeonato. Ernesto Aguirre tomó las riendas del equipo desde el comienzo hasta la fecha 19. En ese lapso consiguió ocho victorias, ocho empates y tres derrotas. Obtuvo una buena primera rueda peleando los primeros puestos durante varias fechas. Sin embargo, la directiva del club decidió que eso no eran los resultados esperados por lo que contrató al uruguayo Gustavo Roverano que llegaba de ser parte del comando técnico de Gerardo Pelusso en la selección paraguaya.

El ex arquero de Alianza Lima y Sporting Cristal comandó al plantel en las últimas siete jornadas. El rendimiento tampoco no fue el esperado por lo que el equipo se fue rezagando en la tabla. En esas fechas cosechó dos victorias, dos empates y tres derrotas. 

PLANTEL DE NIVEL

El plantel que jugó esta temporada tuvo una mixtura entre jóvenes y experimentados. Para destacar están el arquero Carlos Laura, capitán y hombre más experimentado del club. Otro jugador que se llevó las palmas esta temporada fue el colombiano Rodrigo Saraz, jugador ‘caserito’ por estos lugares. El ‘colocho’ fue el goleador del equipo con siete tantos, al igual que el inacabable Juan Luna que tan solo disputó 14 encuentros pero tuvo una buena producción de goles. 

Sebasthian Yraola jugó una aceptable temporada consiguiendo la marca de seis tantos. El delantero fue un habitual titular en los equipos de Aguirre y Roverano. Un jugador a destacar es Martín Izarnótegui. El volante de tan solo 20 años fue el eje del equipo chancayano, además de ser uno de los mejores jugadores del campeonato. El juvenil tiene un gran futuro por delante y lo más seguro es que sea contratado por un equipo de mayor fuste.

¿QUÉ LE DEPARA EL 2014?

Coopsol nos tiene acostumbrado a pelear los primeros lugares y ser un rival de temer para cualquier equipo que juegue la Segunda. No en vano tiene dos subcampeonatos de este torneo en los años 2005, 2011 y 2012. Es por eso que desde ya está en el bolo de los candidatos a ser parte de la Primera División 2015. No es por adelantarse pero el plantel de Chancay se está reforzando en lo deportivo con anticipación.

Por Andre Salas

EL HISTÓRICO SPORT BOYS Y SU MOMENTO MÁS DIFÍCIL


El equipo del puerto con seis títulos de Primera División y dos de Segunda en su historia vive momentos difíciles, tanto en lo económico (lo principal) como en lo deportivo. Este año en la segunda, a pesar de iniciar de buena manera se fue ‘desinflando’ en el mismo campeonato. Al final, culminó en el sexto lugar con 39 unidades. Sin embargo, se le descontó cuatro puntos por deudas, al igual que los descendidos Sport Áncash y Alianza Cristiana.

CAMBIO, CAMBIO Y CAMBIO

Sport Boys contó con tres técnicos en las 26 fechas que duró la Segunda División 2013. Desde la primera jornada hasta la 11 el estratega fue el ex jugador identificado con la ‘rosada’, Jorge Espejo. ‘El Doctor’ consiguió seis victorias, tres empates y dos derrotas. Luego, ingresó Nilton Gómez que tan solo dirigió cuatro encuentros (de la 12 a la 15), en donde obtuvo un empate y tres derrotas. 

Al final, Pablo Bossi se encargó de cerrar la campaña 2013. De la fecha 16 a la 26 dirigió en once encuentros. El saldo fue de seis victorias, tres empates y dos derrotas. Así, es posible que siga dirigiendo al plantel ‘chalaco’ durante la temporada 2014.

LÍDERES PRESENTES PERO GOL OCULTO

El problema del Boys este año fue el de la definición. Desde que se fue el brasileño Leandro Franco del puerto no hubo una presencia perenne de hombre-gol. El de Brasil consiguió la marca de seis goles en tan solo siete encuentros. De ahí en adelante se quedaron como delanteros Juan Quiñónez y Mario Ceballos (titulares habituales). El primero tan solo consiguió dos goles, mientras que el otro tres dianas. Robert Ardiles fue otro jugador que anotó tres goles.

Sin embargo, en lo que respecta a ponerse el equipo al hombro, hay jugadores de sobra. Uno de los que resaltan en este grupo es el experimentado Jorge Huamán. El ‘chino’ es un jugador identificado totalmente con el primer puerto (este club lo hizo debutar en Primera División en el año 1995). Otros jugadores que se ganaron las palmas fueron el arquero argentino Diego Morales, Luis ‘la pinza’ Hernández, entre otros. También hubo jóvenes que destacaron como es el caso de FarihdJasaui, KerwinPeixoto, etc.

¿QUÉ LE DEPARA EN EL 2014?

Hay que entender que Boys se encuentra en una etapa de cambios. No solo en lo económico sino en lo deportivo. En lo que respecta al tema económico se necesita el apoyo de todo el Callao. Empresarios aficionados e hinchas del club (este año se realizaron diversas actividades para subsanar las deudas) deben aportar su granito de arena para salvar a uno de los históricos del fútbol peruano. En conclusión, se requiere urgente la colaboración del sector privado y del Gobierno Regional del Callao.

En tanto, el tema deportivo es un tema a resaltar. Cuando estalló la ‘crisis rosada’ se alejaron varios jugadores de gran nivel como Leandro Franco, Jorge Araujo, entre otros. Así, los que se quedaron en el club debieron ‘salvar’ al Boys. Entre ellos se encontraban varios jóvenes que dieron todo de sí. Así, para la próxima temporada se debe permanecer con el mismo esquema con algunas incorporaciones en puestos establecidos, según lo establezca el técnico.

Por Andre Salas