sábado, 7 de marzo de 2015

TRIUNFO DE ALTURA

Alianza Lima consiguió un triunfo importante, al vencer de visita a Ayacucho FC  por 3-1.Los goles aliancista los hicieron, Osnar Noronha, Gabriel Costa y Cristian  Cueva. Por los ayacuchanos el descuento lo anotó Henry Colàn.


DOS PARA COMENZAR

En el primer tiempo Alianza Lima  generó bastantes ocasiones de gol, la cual  llevo a que los íntimos se pongan adelante del marcador al  31’, tras una excelente jugada de Cristian Cueva  que finalizo con un zurdazo de  Osnar Noronha, venciendo la resistencia de Mario Villasanti. De ahí en adelante los grones manejaron el partido a su ritmo, adueñándose de la posesión del balón y asociándose en determinadas zonas del campo. 

Mientras tanto Ayacucho FC apelaba al pelotazo largo, para que Fernando Oliveira pueda ganarlas arriba e intente generar peligro, sin embargo los defensas centrales visitantes estuvieron muy atentos, anticipando y cortando   los ataques del elenco ayacuchano. Los blanquiazules conseguirían el segundo tanto del partido al 43’, tras una buena triangulación entre Cueva, Noronha y Costa en la que este último termina definiendo ante la salida del arquero paraguayo.

GOLAZO

Para la segunda mitad, los de la Victoria seguían creando peligro  en el área ayacuchana, que no sabia como detener los avances de los aliancistas, que finalmente asegurarían el resultado del partido con un golazo de Cristian Cueva.  Ya el encuentro estaba sentenciado  y los locales no tenían argumentos para intentar descontar, pero un error del arquero George Forsyth, alimentaria las esperanzas de los ayacuchanos para poder empatar el encuentro, hecho que finalmente no sucedería, ya que los dirigidos por Guillermo Sanguinetti  se llevarían los tres puntos a casa y seguían alargando la racha de tres victoria consecutivas.

ALINEACIONES

Ayacucho FC: Villasanti, Maulella, Penalillo, Prieto, Arismendi, Celiz, Joya, Colán, Torres, Chávez y Oliveira.

Alianza Lima: Forsyth, Juan Diego Li, Marcos Miers, Miguel Araujo y Luis Trujillo, Pablo Míguez y Paulo Albarracín, Christian Cueva, Julio Landauri y Gabriel Costa y Osnar Noronha.

Por José Serván

ASÍ TE QUERÍA VER 'ACADEMIA'


PREVIA

Por la fecha N°6 del Torneo del Inca, Deportivo Municipal venció 2 - 0 a FBC Melgar con tantos de Nelinho Quinta (Autogol) y Damián Ismodes (9'). Encuentro disputado en Villa el Salvador ante un buen marco de hinchas 'ediles'. Con el triunfo, la 'academia' suma 8 unidades  y mantiene la quinta ubicación en el Grupo A.  

'EDIL' DE INICIO

Dominio y orden del cuadro 'edil' en la primera parte. Transito rápido en ataque y salida por los costados con Gutierrez e Ismodes. Aprovecharon los espacios de la defensa 'characata' y, en 10 minutos, Quina (autogol) e Ísmodes pusieron el 2 a 0 en poco de haber iniciado el encuentro. Por su parte, Melgar no terminó de acomodarse en el campo ni profundizó cuando tuvo que atacar.


SOSTUVO VENTAJA

Diferente versión de Melgar tras el descanso. Con el resultado en contra, Reynoso mandó al campo a Ysrael Zuñiga y Minzum Quina, adelantó lineas, niveló el juego en el medio sector y llegó a complicar, por momentos, en ataque. Aunque fue poco acertado en área de Delgado. La respuesta de Pompei fue mandar al campo a Franco Razzotti y José Zurita para equilibrar el dominio visitante. La 'academia' nunca perdió orden en defensa y sumó el segundo triunfo en casa. 

UN TIGRE EN LA 'VILLA'

El flamante técnico de la selección peruana de fútbol Ricardo Gareca, presenció el encuentro entre la Municipal y Melgar, esperando tener nuevos jugadores que le permita hacer una gran campaña durante su campaña.

ALINEACIONES

Deportivo Municipal: Erick Delgado, Saúl Salas, Orlando Contreras, Marcos Barrera, Junior Huerta, Armando Alfageme, Aldo Olcese, Pedro Gutiérrez, Damián Ismodes, Luis García, Guillermo Maidana.
DT: Roberto Pompei.

FBC Melgar: Daniel Ferreyra, Werner Shuler, Lampros Kontogiannis, Nelinho Quina, Carlos Ascues, Carlos Beltrán, Alexis Arias (Eduardo Uribe), Diego Angles, Omar Fernández, Patricio Arce, Raúl Ruidíaz.
DT: Juan Reynoso.

Terna Arbitral: Luis Seminario (principal), Jonny Bossio (primer asistente), Braulio Cornejo (segundo asistente), Ramón Blanco (auxiliar)

Estadio: Iván Elías Moreno (V.E.S)
Hora: 15:00



Por: Miguel Onofre
Foto: Triunfo Extra Perú / Andina

'DECANOS' DE CAÍDA.


Terminó la primera fase del Torneo del Inca, y una situación que viene alarmando al recién ascendido Deportivo Sport Loreto es que, desde su debut hasta la fecha los 'Decanos' no han sumado punto alguno; un estado que sin duda es preocupante para el cuadro loretano. 

El último domingo, de local, los de César Tabarez  sumaron su cuarta derrota consecutiva ante Sport Huancayo; no obstante, los loretanos buscarán sumar en el siguiente encuentro; no la tienen fácil porque visitan al 'Rojo Matador' quien se ha consolidado como puntero en su grupo con 12 puntos, demostrando que de local y de visita es invatible, ahora este domingo afrontarán un partido muy duro frente a los huancaínos en donde la consigna es ganar si o sí.

A TENER EN CUENTA

El equipo loretano busca un salvador y todo indica que ya sumó a su plantel a Donny Neyra, quien a comienzo de año sonó como refuerzo de  León de Huánuco; pero, finalmente eso no se concretó, incluso hace un par de semanas se habló que el experimentado volante mixto  jugaría en segunda por el Sport Boys, al final el 'Bidón' no llegó al 'primer puerto'.Lo cierto es que, con Donny Neyra o sin él,  los 'Decanos' están obligados a ganar. 

Por Andrea Celeste

UN TIGRE POR PERÚ

“Estar al frente de un país al que quiero es una enorme responsabilidad” manifestó Ricardo Gareca al ser nombrado como el nuevo director técnico de la selección peruana el pasado 02 de Marzo.

LA PRIMERA DE OVIEDO

Edwin Oviedo (presidente de la Federación Peruana de Fútbol) cumplió con su primera meta trazada al traer un entrenador  TOP para la blanquirroja, aunque en esta incorporación fue pieza fundamental Juan Carlos Oblitas (director deportivo) al ser el enlace de la negociación. Ahora se desarrolla un nuevo inicio en la selección, con Gareca al mando se espera lograr el sueño de que cualquier peruano anhela, el “Tigre” tiene el gran objetivo principal de llevar al Perú a un mundial después de 33 años.


LAS HUELLAS DEL TIGRE

Ricardo Alberto Gareca Nardi es muy recordado por los peruanos por haberle quitado la posibilidad de ir al mundial de México 86, en ese aquel partido disputado en el Estadio Monumental de River Plate en Argentina, cuando Perú en ese entonces dirigido por Roberto Challe, ganaba 2-1 a los albicelestes y estaban logrando el boleto para México, pero a nueve minutos del final, el actual entrenador de la selección ponía el empate y dejaba a la blanquirroja al repechaje donde perderían luego frente a Chile. Capaz esta sería la deuda pendiente que tiene el “Flaco” con los peruanos, lo cual hizo que volviera para ponerse el buzo de la selección  tras 6 años después de haber sido técnico con Universitario y conseguir el Apertura 2008 con los cremas, después de seis años sin títulos.

EL CONOCEDOR ARGENTINO

Gareca conoce bien el campo tanto desde adentro como afuera, como jugador cosechó 208 goles y puede presumir ser uno de los pocos jugadores en haber jugado tanto en Boca Juniors como en River Plate, aunque su equipo favorito siempre fue el Vélez Sarsfield, donde es ídolo. Toda su vida como futbolista jugó en Argentina aunque tuvo un paso fugaz por Colombia con el América de Cali donde ganó dos campeonatos.

COSECHAS DE TÍTULOS

Pero lo que más le importó a la FPF para contratarlo no fue su etapa como jugador, sino sus títulos conseguidos como entrenador y su sistema de juego. Su mayor éxito fue con el Vélez Sarsfield donde consiguió 4 títulos en el torneo argentino y llegar a semifinales tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana. Aunque también tuvo sus fallas cuando logró malos resultados con el Palmeiras (su último club antes de llegar a la selección).


LA MENTE DEL FLACO

Su sistema de juego se basa en un equipo ordenado y eficaz, tanto en Universitario como en Vélez jugó con el 3-5-2 o con un 4-4-2. El gaucho aparte brinda confianza a sus jugadores, les brinda motivación y también escucha sus opiniones a la hora de jugar, pero de igual modo desea que entiendan rápidamente su idea de jugar. Lo cierto es que en esta nueva etapa deberá plantear la correcta disciplina que tanta falta hace a algunos jugadores peruanos.

DESDE EL PRINCIPIO HACIA ARRIBA

El “Flaco” ahora tendrá que evaluar bien el campeonato peruano , observar tanto a los jugadores locales e internacionales para ser convocados, pero no solo enfocarse en los de siempre, sino a los menores que también destacan en sus respectivos clubes pero que han sido infravalorados por técnicos anteriores, pero como manifestó el: “Las posibilidades en la selección peruana están abiertas para todos los jugadores”. Si esto es nuevo comienzo esperamos que sea en todo, desde lo más abajo hasta arriba.

EL INTENTO DE OTROS

Han pasado 41 entrenadores y veinte han sido extranjeros (cinco brasileños, cinco uruguayos, dos españoles, dos húngaros, dos ingleses, un argentino, un colombiano, un paraguayo y un yugoslavo). El último argentino en dirigir la blanquirroja fue Ángel Fernández en 1953, donde su más mérito obtenido fue ganar a Brasil en Lima en la Copa América de 1953 que fue desarrollada en nuestro país. EL ÚLTIMO TÉCNICO PERUANO EN LLEVAR A PERÚ A UN MUNDIAL FUE MARCOS CALDERÓN PARA ARGENTINA 78.  Desde ahí, han pasado 19 entrenadores sin lograr el objetivo de ir a un mundial.


OBJETIVO: RUSIA 2018

El primer paso para Gareca es lograr un buen puesto en la Copa América de este año que desarrollará en Chile el 11 de Junio y llegar o superar la vaya de Sergio Markarían de la cual quedó tercera en la edición pasada de la Copa América allá por el 2011. Pero antes tendrá su debut con la blanquirroja en partidos amistosos frente a Venezuela en Miami el 31 de Marzo, y luego ante México el 3 de Julio. Luego de disputarse los amistosos y la Copa América, llegarán las eliminatorias para Rusia 2018, en la cual tendrá que demostrar su performance más completo y veraz y llevar al Perú a un mundial después de tanto tiempo. Como dijo Edwin Oviedo en la presentación del Tigre: “Encargamos en tus manos nuestra selección”.

DATO TRIBUNERO

El comando técnico que acompañara a Ricardo Gareca son: Sergio Santín como asistente técnico y Néstor Bonillo como preparador físico. Gareca confirmó que completará el equipo con asistentes peruanos.

Gareca en su etapa en Universitario acumuló en general un total de 168 puntos en 102 partidos jugados con 46 ganados, 31 empates y 25 derrotas. Con un saldo de 136 goles a favor y 108 en contra. En Vélez cosechó 455 puntos con 254 partidos. 

EXTRA

El último técnico en llevar a selección peruana a un mundial fue Titi para España 82.

Por Josué Medina

COSA DE LOCOS

Esta universidad es cosa seria. Los albos se bajaron al candidato Cristal en el Miguel Grau y demostraron que ellos pueden serlo también.


Desde las primeras fechas se notó su progreso. Ya no hay dependencia en un par de figuras, San Martìn funciona como todo un equipo y Sporting Cristal, la Fuerza Ganadora, no pudo con ellos.  Fue 3-0, fue contundente y fue justo.

Practicando un fútbol dinámico, con buena transición de defensa al ataque, los santos estuvieron diablos y golearon a un equipo con aspiraciones, por ello celebraron con tal euforia.

AUTOSERVICIO

Un autogol, en una jugada un tanto confusa, significò el primero de los de Santa Anita. Fue Maxiliano Nuñez quien cabeceó, la bola chocó en un defensa, pero el juez finalmente le dio el gol al atacacante. El arquero Araujo, quedó inmóvil.

Los ataques de los santos, fueron punzantes. Altamente agresivo, la San Martín aumentó cifras otra vez vía Nuñez quien la clavó arriba y empezó a darle forma al triunfo para su equipo.
Con el 2-0 arriba se fueron al descanso, pero quedó la sensación de que todo estaba consumado.

A SERVIRSE EL SEGUNDO

Los albos siguieron en plan de ataque. Sin embargo Cristal hizo todo por descontar. De La Haza intentó y no pudo, luego un cabezazo pudo ser, pero no fue y los santos despertaron. Su idea de juego dio resultados nuevamente, cuando ya en el arco sur, Gabriel Carabajal aprovechó un centro venenoso y el mal cálculo del arquero Araujo para meterla y marcar el tercero.
Ya no se iba a mover el marcador, pero si la ubicación de los santos que treparon a la segunda casilla y demostraron que pueden ser una cosa de locos para sus rivales. Estar en la universidad, hoy por hoy, significa tener hambre de triunfo en esta carrera harto complicada que significa el Torneo del Inca.

ALINEACIONES

San Martín: Farro: Corzo, Álvarez, Cánova, Vásquez, Cartagena, Freire, Hohberg, Sánchez, Maná, Velasco. DT: Cristian Díaz. 

Sporting Cristal: Araujo; Urquiaga Balbin Bernaola Chávez Aquino De La Haza Manicero Sheput Pereyra Gonzales DT.Ahmed.

Por: Adhemir Cavero Chavera

Fotos: Club Sporting Cristal

viernes, 6 de marzo de 2015

LEON PELEADOR

EX-MEN
La motivación quizá haya ido por ese lado. La presencia de varios ex-jugadores de UTC en León de Huánuco, fue ´tal vez un factor determinante. Reimond Manco, Johan Sotil, , Jean Tragodara, y Manuel Corrales volvieron a la tierra que defendieron la temporada anterior, con hambre de triunfo.

ROSELL EL TRIUNFO
Sin embargo, cuando Victor Rosell adelantó para los locales, en Cajamarca todos pensaron que era el comienzo de la victoria, que iba a ser una tarde de triunfo, pero no fue así. La visita, bien parada, nunca bajó los brazos y lo que parecía un golpe, para ellos fue solo un roce, entonces, salieron con todo a empatar.

GIUSTI Y NECESARIO
La reacción en León de Huánuco fue inmediata. Maximiliano Giusti, 3 minutos después, empató de cabeza en el Héroes de San Ramón. Luego Jeison Quiñones, también vía áerea, puso el desnivel.

Finalmente una carrera local del mismo Quiñonez que parecía volar en vez de correr rumbo al arco rival, terminó en el tercero. El moreno se llevó todo lo que tenía al frente y concretó la victoria de su equipo.

Así, León vuelve a Huánuco más que feliz con el segundo lugar. Ese mito de que DT que debuta, gana, quedó sin efecto para los cajamarquinos, los huanuqueños pelean y afilan las garras para seguir cazando a sus presas.

ALINEACIONES

UTC : Begazo; Reaños, Bogado, Fajardo, Encinas; Mendoza, López, Lavandeira, Salazar; Espinoza, Rossel DT: R. Martínez 


LEON DE HUÁNUCO : Figueroa; Prado, Espinoza, Corrales, Rivas; Tragodara, Manco, Takeuchi, Sánchez; Giusti, Quiñonez DT: R. Chilavert

Por: Adhemir Cavero Chavera

Fotos: Diario el Cumbe de Cajamarca

jueves, 5 de marzo de 2015

TODO UN 'CICLÓN'



PRIMER TRIUNFO 

Ganar en la Libertadores es importante. Más aún, cuando juegas de local y vienes de una derrota en la primera fecha. Juan Aurich venció 2 a 0 a San José, por el Grupo 6 de la Copa Libertadores (River Plate igualó 1 a 1 ante Tigres en el otro encuentro) y se ubica en tercer lugar. César Valoyes (5') y Christian Ramos (23') anotaron en el 'ciclón'. 

RÁPIDA SENTENCIA

La contundencia de Aurich, en la primera parte, se vio reflejado con los tantos de Valoyes y Ramos en menos de media hora de juego. El 'ciclón' no pasó mayores problemas en la defensa lo largo del encuentro. Aunque falló ocasiones en ataque con Tejada y Pacheco en la complementaria. Pudo ser resultado abultado. El próximo encuentro de Aurich será ante River Plate, el jueves 12 de marzo a las 20:15 horas en el estadio Elías Aguirre. 

TABLA DE POSICIONES

1.- Tigres...................................................... 4 
2.- San José.................................................. 3 
3.- Juan Aurich............................................. 3 
4.- River Plate............................................... 1

ALINEACIONES

Juan Aurich: Pedro Gallese, Rodrigo Cuba, Christian Ramos, Gianmarco Gambetta, Jair Céspedes, Óscar Vílchez, Alfredo Rojas, César Valoyes, Luis Tejada, Germán Pachecho, Hernán Rengifo.
DT: Roberto Mosquera. 

San José: Carlos Lampe, Ariel Juarez, Luis Torrico, Arnaldo Vera, Ricardo Verduguez, Delio Ojeda, Mario Ovando, Wilder Zabala, Miguel Loayza, Abdón Reyes, Ángel Orué. 
DT: Teodoro Cardenas.

Estadio: Elías Aguirre (chiclayo)




Por Miguel Onofre
Foto: AFP 

ATLÉTICO TORINO, COMIENZA EL 2015



El pasado lunes 2 de marzo, el plantel completo de Atlético Torino de Talara empezó su pretemporada en la cancha Fernando “Muchachito” Guerrero. El plantel estará al mando del profesor  Segundo “Bala” Gonzales Benites, junto con el preparador físico Héctor Velásquez. 

“Empezamos un nuevo proyecto en forma conjunta con esta junta directiva que sigue tocando puertas al empresariado para que nos brinden su apoyo en la presente campaña. Se ha formado un buen grupo de jugadores y eso es muy importante”, señaló el estratega al diario local “Correo” de Piura. 

EL PLANTEL 2015

Los jugadores que continúan en el “Taladro Norteño” son: Luis Tafur, Edson Tinoco, Henderson Monasterio, Jhon Tapia, Charles Quinto, Óscar Varillas, Sheu Obregón, Jorginho Sernaqué, Gerson Espinoza, Wilson Ccorimanya, Jossimar Zegarra, Jhon Núñez y Renato Peña. 

A ellos se suman Carlos Alberto Pérez (Deportivo Coopsol), Bryan Salazar (Sport Boys), Joel de Jesús Quintana (César Vallejo), Raúl Navarrete (Deportivo Coopsol), Giancarlo Gómez (Willy Serrato), Ricardo Uribe (Real Garcilaso), Gino Navarro (Deportivo Coopsol), Alexis Soto (Defensor La Bocana), Jorge Navarrete (Willy Serrato), Jean Pierre Zapata (Unión Alto Huarca) y Ulises Nole (Willy Serrato).

"Hemos dado inicio a la pretemporada en Talara, hemos cumplido con todos los futbolistas que tenían que estar presente. Hemos empezado con un promedio 23 jugadores, pero faltan por llegar 4 o 5 más", señaló el presidente del club, José "Pepe" Rodríguez. 

Por Miguel Onofre
Foto: Jorge Matínez

FERNANDO OLIVEIRA: “ME VEO CELEBRANDO ANTE ALIANZA”

El delantero de Ayacucho F.C. asegura que los íntimos tienen falencias defensivas y la clave para vencerlos será aprovecharlas al máximo. “Ellos no son invencibles”, apunta.  

Hasta lo que va del Torneo del Inca, Fernando Oliveira todavía no ha perforado las vallas contrarias. Aunque su trabajo táctico es sumamente valioso, él sabe que a los delanteros se les juzga por su cuota de gol. Por eso, ‘Fer’ está trabajando con esmero para poner fin a la sequía que lo acecha y espera hacerlo nada menos que contra Alianza Lima. “Me veo celebrando el sábado”, asegura. Aquí la charla con el ‘Bisonte’.

¿Qué errores se deben evitar en relación al primer partido con Alianza para poder ganarles el sábado?

Antes que nada debemos entrar enchufados al partido desde el primer minuto de juego. Una distracción nos puede costar muy caro. Por otro lado, debemos tomar la iniciativa y ahogarlos desde el inicio. Los tres puntos se tienen que quedar en casa.

En el segundo tiempo el equipo demostró que si se sabe asociar le puede hacer daño a la defensa aliancista
Alianza tiene grandes jugadores, pero no es un equipo invencible. Si sabemos aprovechar sus falencias la victoria estará más cerca. Ayacucho F.C. tiene las armas suficientes para hacerle daño.

¿Hay preocupación por la actuación de la terna arbitral que dirija el sábado?

Aunque la bronca por lo sucedido el último sábado todavía persiste, ya de nada sirve lamentarse. Lo único que nos queda ahora es concentrarnos en lo nuestro sin pensar en la actuación de otros. Estoy seguro de que en Ayacucho la historia será diferente.

¿Qué conclusión te deja estos primeros partidos del Torneo del Inca?

Luego del traspié ante Sport Huancayo, y pese a que los resultados no nos vienen acompañando, creo que vamos de menos a más. Poco a poco el equipo se irá compenetrando más.

Pese a la campaña irregular del equipo, ¿tienes confianza de que esto se puede revertir para los torneos que se vienen?

El año pasado también arrancamos mal, pero supimos levantarnos. Tenemos buenos jugadores, por lo que estoy convencido que a final de temporada habremos alcanzado los objetivos propuestos.

¿Tienes ansiedad por volver al gol?

Todo delantero siempre ansía estar fino de cara al gol. Si bien no he tenido oportunidades claras para marcar (solo recuerdo mi tiro que chocó en el palo ante Sport Huancayo, y la que me sacó Rivera de Sport Loreto), tengo confianza de que esta sequía terminará en el partido ante los aliancistas. Soy optimista, por lo que me veo celebrando un gol ante los victorianos.

Foto y Texto: Michelón Carrión

CAMPEONA NACIONAL LOURDES CASTILLO RECIBE DONATIVOS

Nuestra múltiple Campeona Nacional de Tenis sobre Silla de Ruedas, Lourdes Castillo, recibió un importante donativo de Peruvian Sporting Goods, representante en nuestro país de las famosas Raquetas Wilson. En una sencilla ceremonia, pero de gran significado para Lourdes, la Srta. Carolina Brigneti, Brand Manager de la mencionada empresa, le entregó una Juice 100 UL, raqueta TOP de la marca.

“Gracias a la Srta. Carolina me trató con mucha amabilidad y me ha abierto las puertas. A la Srta. Nelly Vidalón del Carpio, mi Jefa en la Universidad Mayor de San Marcos mi eterna gratitud por todas las facilidades y por los permisos para seguir en carrera,” señaló Castillo.

“Queremos que María Lourdes juegue con lo mejor. La raqueta que le entregamos es de peso ligero pero llena de vigor. Tiene la tecnología Amplifeel 360, que es la extensión de nuestra famosa Wilson Amplifeel. Es más fuerte y más rígida, permitiendo una mayor potencia. A su vez posee un mango hueco más ligero, lo que permite que el peso se coloque en otras áreas para el refuerzo estructural. Estoy segura que le va a encantar,” agregó Brigneti.

Este tipo de raqueta es utilizado actualmente por tenistas de primer nivel, como la bielorrusa Victoria Azarenka y el español Feliciano López. Pesa apenas 262 gramos, lo que le permitirá a castillo un mejor desempeño en las próximas citas internacionales y en las  Para Olimpiadas de Canadá.

Castillo se viene preparando con dedicación para participar en el Abierto de Chile del 9 al 12 de abril. Luego el Abierto de Ecuador del 23 al 26 del mismo mes y finalmente la Copa Quito del 19 al 19 de julio.

“Necesitamos pagar las inscripciones y nuestros gastos de traslado para sumar los puntos que necesitamos para escalar en las posiciones del ranking mundial de tenis sobre silla de ruedas. “Cualquier apoyo para continuar mi carrera por favor comunicarse con mi manager el señor Firbas, agregó Castillo


María Lourdes desea también conseguir los puntos necesarios en esos tres torneos venideros para clasificar a las próximas Olimpiadas en Canadá. En estos meses está ya contribuyendo con el futuro del tenis peruano, gracias a la Asociación Peruana de Tenis en Silla de Ruedas y a su presidente, el señor Germán Gamonal. Castillo prepara con cariño a jóvenes interesados en este hermoso deporte.

LUCHO ALAYZA SEGUNDO, INICIA LA TEMPORADA CON PODIO

El Campeonato de Rally del Automóvil Club Peruano inició su temporada 2015 este último domingo con la disputa del Rally Chilca. Treinta tripulaciones estuvieron en partida y la expectativa del público asistente estaba enfocada en el gran duelo que se venía en la categoría S2000: Raúl Velit, Mario Hart y Lucho Alayza.

A bordo del Toyota GT86 y en compañía del experimentado copiloto Ive Bromberg, Alayza ocupó la segunda colocación, tanto en su clase como en el clasificador general. El resultado es más que importante considerando que terminó por delante de los coches de las categorías N4 y N4L, máquinas de mayor potencia.

“Ha sido una buena primera fecha y este campeonato va a ser muy complicado. Al comienzo salimos muy rápidos para pelear directamente la categoría y estábamos dentro de los tiempos de los tres primeros. Al terminar la primera parte Raúl estaba ya lejos en la punta y Mario también como tercero, así que decidimos cuidar y asegurar la posición. Había mucha piedra suelta y el auto empezaba a sonar abajo por los golpes”, comentó Alayza.

“Todos los especiales de bajada los hicimos tranquilos, sin trompos, derrapes de más o sin cortar alguna llanta. Hemos hecho una carrera inteligente y este es un muy buen resultado dentro de todo”, finalizó Lucho, quien registró un tiempo acumulado de 50 minutos 18 segundos. Primero fue Raúl Velit con 48m20s y tercero Mario Hart con 54m02s en la categoría S2000.

El Rally Chilca contó con un recorrido total de 93.7 kilómetros, 78.4km de ellos correspondieron a los seis tramos cronometrados. La próxima fecha será el Rally Asia a disputarse el domingo 29 de marzo.

Lucho Alayza, Campeón 2013 y Subcampeón 2014 del ACP, buscará este 2015 recuperar la corona y del mismo modo, repetir el plato por cuarta vez como Campeón Peruano de Rally y ganador de Los Caminos del Inca.

ALIANZA Y GÉMINIS A PASO DE CAMPEÓN EN LA LIGA NACIONAL SUPERIOR DE VÓLEY

Por la Liga Nacional Superior de Vóley, Alianza Lima y Géminis de Comas fueron los grandes vencedores del Octogonal el último miércoles, partido jugado en el Coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla del distrito de Miraflores.

en el partido inagural  Alianza Lima  venció a Regatas Lima  3 a 1 con parciales 19-25,25-20,25-20 y 25-18. Posteriormente el  partido de fondo Geminis derrotó a Sporting Cristal en un encuentro muy luchado, con sets de  23-25,25-27,25-20,25-20 y 15-13.

La liga continua el viernes  en el Manuel Bonilla con los siguientes encuentros:

19:00 Horas César Vallejo vs Túpac Amaru

20:30 Horas San Martín vs JAAMSA

VOLVERTE A VER


Este 10 de Marzo, Sporting Cristal y Racing Club De Avellaneda se volverán a enfrentar después de 18 años. La última vez que ambos equipos chocaron, fue en la semifinal de  la Copa Libertadores de 1997,  donde los celestes  se impusieron por  6-4 en el marcador global. Recordemos que en el primer partido de ida, La Academia se impuso por 3-2, con goles  Martin Villallonga y dos de Claudio Úbeda, por los cerveceros descontaron Luis Bonnet y Jorge Soto. 

En el partido vuelta, realizado en el Estadio Nacional, los de la Florida mostraron su mejor expresión futbolística en aquella Copa Libertadores, ya que no solo golearon al equipo argentino por 4-1, sino que dieron una lección de fútbol. Los goles anotados por los celestes fueron hechos por Alberto Bonnet (2), Nolberto Solano y Julio Rivera, el descuento para los albicelestes lo hizo Marcelo Delgado.

LA ACTUALIDAD

En el torneo local a Sporting Cristal le ha ido muy bien hasta el momento, ya que los cerveceros se encuentran liderando el grupo A con 12 puntos. La otra cara de la moneda es en la Copa Libertadores, donde los celestes han disputado dos encuentros y han sumado dos puntos, producto de los dos empates que obtuvieron ante Guaraní y  Deportivo Táchira. Si por rendimiento fuera, ya debería de tener 6 puntos en la tabla de posiciones, sin embargo su problema de efectividad frente al arco ha provocado  que los celestes   hayan perdido 4 puntos en los dos partidos de la Libertadores.  

Ahora deberán ir a Avellaneda y tratar de recuperar los puntos perdidos en Lima y Paraguay,  para no irse alejando de la zona de clasificación a la fase de octavos de final. Difícil si, pero no imposible para el equipo de Ahmed, que ha demostrado en este torneo ser un equipo que propone un estilo de juego ambicioso, agresivo y de  mucha posesión de balón, que sin embargo en el resultado no lo ha sabido traducir.

Por su parte  Racing Club se ha convertido en el favorito del Grupo 8, al sumar dos victorias consecutivas de forma contundente ante Defensor Tachita (5-0) y Guaraní (4-1) ,lo que lo hace en el único líder del grupo 8 con 6 puntos. El equipo del ex jugador de Inter de Milán, Diego Milito, se ha mostrado como unos de los equipos más solido del torneo, ya que solo tiene un gol en contra y 9 goles a favor, convirtiéndose en el equipo más goleador de la Copa Libertadores en dos fechas disputadas. En el torneo argentino ha jugado 3 partidos, donde gano, empató y perdió, sumando 4 puntos.

DATO

El ultimo partido que disputo Racing Club  ante un club peruano, fue ante Universitario   en la Copa Libertadores del 2003.En aquella ocasión estuvieron en el mismo grupo 6, donde se enfrentaron 2 veces, uno en Lima y el otro en Argentina, empatando en ambos partidos con el mismo marcador de 1-1.
                           
                                                                                                                          Jose Servan 


                                                                                                                

miércoles, 4 de marzo de 2015

CUANDO VOLAR SE CONVIERTE EN TODA UNA AVENTURA


Camino a la Panamericana Sur  en el kilómetro 49, se encuentra uno de los lugares más extraordinarios, majestuosos y mágicos, el Club Alas del Mar, donde se practica  deportes aéreos como el  paracaidismo, vuelos en ultraligeros y aeromodelismo. Gerardo Cortada y César Castillo, ex pilotos y amigos de toda la vida, son los responsables de darle vida a este imponente club, que semana a semana nos deleita por el aire y realizan paseos  al público en general por la suma de cien soles.



AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

´El Tiburón´, ´El Aguilucho´, y  ´El Otorongo´, son las pintorescas aeronaves que vuelan  los imponentes cielos de los balnearios del sur. ¿Pero como así les dieron estos atractivos nombres?.  “En el caso del ‘Tiburón’, nació como la combinación del aire y del mar, porque la gracia del nado del tiburón debajo del agua, es prácticamente el vuelo de un pájaro  en el aire”, expresó, Gerardo Cortada, presidente del Club Alas del Mar, de nacionalidad argentina. Asimismo dijo que, “en el caso del “Aguilucho” es una referencia del ave Fénix, que  fue quemada, destruida y resurgió de la cenizas”. 

A su turno, César Castillo, vicepresidente del Club Alas del Mar, agregó que, “El ‘Otorongo’, es un avión de fabricación brasilera,  para dos personas, alcanza grandes velocidades, volando  85 hasta 90 millas, tiene un color amarillo muy llamativo. Mis amigos dicen que más parece un pato que un otorongo, sin embargo, le llamamos  el otorongo porque  es un jaguar de nuestra selva amazónica, que nos representa mundialmente, es una linda fiera que tenemos y debemos cuidar y esa es la intención de nuestros aviones,  reflejar la fauna típica peruana para que la gente conozca la naturaleza y nos acompañe es nuestra querida tierra del Perú", comentó. 



A VOLAR

Son aproximadamente las 11 y 30 de la mañana, y junto al 'Chino' Castillo nos preparamos para volar en el 'Otorongo', alisto  mi cámara fotográfica y una gran emoción me embarga por dentro. Con un sol radiante y un cielo azul y despejado empezamos a  despegar  en nuestra gran aventura, siento mucha adrenalina, los latidos de mi corazón se hacen cada vez más rápido. Estamos volando a más de 200 metros de altura, es una sensación indescriptible, te sientes como un ave recorriendo todo el litoral del sur chico. 

EL NACIMIENTO DE  'ALAS DEL MAR'

"La iniciativa de crear el club, consta de muchos años atrás, sin embargo, solo se pudo cristalizar cuando me encuentro con Gerardo hace 4  años atrás, en el Aeroclub de San Bartolo, fue un lindo reencuentro, yo terminaba de armar mi primer avión, y Gerardo venía interesado, así que lo invite a compartir con los socios las diferentes actividades,  al poco tiempo Gerardo  trajo su primer avión "El Aguilucho", para así ambos iniciar un proyecto que tenga como objetivo promover los vuelos a bordo de las aeronaves, conocido con el nombre de ultraligeros, nació Alas del Mar", manifestó el 'Chino' Castillo, que también  espera que el estado peruano pueda apoyarlos.



'EL CAPO'

Si hay alguien que da vida a estos ultraligeros para que despeguen de manera segura por el sur,es Juan, quien es el encargado del mantenimiento de línea de los aviones y nos habla de su trabajo. "El mantenimiento se hace deacuerdo a un numero de horas, puede ser entre 25, 50,  150 y 350 horas, acá se cumple con todas las normas de seguridad que mandan los fabricantes, tanto del motor como del avión y el vuelo es muy seguro e invitamos a que todos puedan visitarnos", indicó.

De otro lado Giancarlos Díaz, piloto comercial, vuela  ultraligeros desde los 17 años y nos manifiesta que volar es su vida. "Yo definiría  volar como despegar de todo,  sientes una libertad absoluta cuando estas volando, es otro ambiente. Invitamos a volar al público en general, para que sientan como es el vuelo y saber que es lo que se siente estar por los cielos", aseguró.


Para ver más fotos, hacer clic en el siguiente enlace:

METAS POR CUMPLIR

Gerardo Cortada y César Castillo tienen un sueño en común, crear el  museo de la aeronáutica que rinda homenaje  Jorge Chávez, que permitirá dar charlas de temas aeronáuticos, clases de aeromodelismo y  de formación de mecánicos estructuristas para  ultraligeros. Asimismo esperan que el Estado se comprometa en apoyarlos para que puedan seguir creciendo con esta actividad deportiva y que si uno quiere llegar a ser piloto, se puede inscribir en los cursos de vuelo deportivo en ultraligero, graduándose  y obteniendo  su credencial de piloto deportivo.

No cabe duda que en el Club Alas del Mar, me encontré con un maravilloso  grupo de grandes personas y profesionales, que juntos como una familia buscan sacar adelante a dicha institución.



Texto y Fotos:  Antonio Yauri

domingo, 1 de marzo de 2015

LÍDERES CON LO JUSTO


A Sporting Cristal no le irá muy bien en la Copa Libertadores, pero en el torneo local la situación es diferente. Los dirigidos por Daniel Ahmed sumaron un nuevo triunfo en el Torneo del Inca, esta vez, ante la San Martín, que le permite seguir siendo líder del Grupo A con 12 unidades. Esta vez los celestes sufrieron bastante para sacar adelante el encuentro, dado que tuvieron un rival que los complico en varios pasajes del partido, sobretodo en el segundo tiempo.


CON UNO BASTA

Los cerveceros empezaron bien, rápidamente a los 10’ a través de un córner, Luis Abram anotó el primer tanto del encuentro. De ahí en adelante los celestes manejaron el control del balón, pero no profundizaron en ataque, no encontraban los espacios necesario para realizar su juego. La San Martin tomaba muy bien la marca de Diego Manicero y Horacio Calcaterra, quienes eran  los encargados  de  generar juego en el local. Por su parte, el cuadro santo, empezó a llegar al área rival gracias al desequilibrio de Joel Sánchez que se asociaba junto a Hohberg. Juntos fueron de peligro para romper la línea defensiva celeste, que finalmente lo conseguirían al 41’ por medio de Maxi Velasco.

DE IDA Y VUELTA

En el complemento, el partido fue de ida y vuelta, debido a los espacios que otorgaban ambos equipos en la mitad del campo. Los santos en los primeros diez minutos ya habían llegado al área celeste en tres ocasiones, lo cual preocupa bastante a Daniel Ahmed. Sin embargo los cerveceros consiguieron el segundo tanto al 56’ por medio de Calcaterra, tras previa genialidad de Irvin Ávila. 

Después del gol, San Martin se fue con todo al ataque, pero a la vez desperdiciando varias ocasiones para anotar el empate, sobretodo Hohberg que se falló dos goles cantados. Mientras que en Cristal se destacaba el transito rápido de defensa a ataque que proponían. Los minutos pasaban y la San Martin seguía elaborando en espacios reducidos; por otro lado, los de Ahmed se defendían en su campo esperando el momento de contragolpear .Al final el marcador no se movería, los cerveceros se llevarían el triunfo por 2-1. 

ALINEACIONES

Sporting Cristal: Penny; Estrada; Revoredo; Abram; Cossio; Ballón; Cazulo; Manicero; Calcaterra; Ávila; Blanco.

San Martin: Farro; Corzo; Álvarez; Cánova; Vásquez; Cartagena; Freire; Hohberg; Sánchez; Mana; Velasco.

Por: Josué Medina

SPORT LORETO EN ALERTA ROJA



Sport Loreto sigue de malas, nuevamente fue derrotado de local 2-1, esta vez, ante Sport Huancayo. El equipo 'Decano' aún no conoce de triunfos en el torneo del Inca y es colero del Grupo C sin punto alguno; por su parte, Huancayo es el líder con 12 unidades. 


PRIMER TIEMPO FLOJO

Sport Loreto manejó la posesión de balón en el inicio, pero no tuvo profundidad en su juego. No hubo idea en el equipo de Cesar Tabarez que solo jugaba al pelotazo largo. Arriba Diego Mayora luchaba solo en ataque, debido que sus demás compañeros no lo acompañaban. El primer tiempo terminó 0-0.

NO LES ALCANZA

Rápidamente, a los 50’ del complemento,  Daniel Morales venció la resistencia de Jorge Rivera tras un soberbio disparo.  Después del  gol, Sport Loreto comenzó a llegar al área de Huancayo, ya con cierto peligro  y comenzaba a inquietar el arco de Joel Pinto. Esto trajo sus frutos: al minuto 6, tras un pase de Gonzales, Danny Kong anotó el empate. 


Celebraba la hinchada albirroja. De ahí en adelante, el local se hizo el dueño del partido, generó opciones de gol que, para infortunio propio, no las concretaba. Esto trajó como consecuencia que Sport Huancayo aproveche las pocas ocasiones que tenga, que al final así seria, porque a los 85’un tiro libre ejecutado por Daniel Morales, marcó el segundo de los huancaínos. Al final el marcador seria a favor de la visita. 

NOTA

La próxima semana Sport Loreto le devolverá la visita a Sport Huancayo.

ALINEACIONES

Sport Loreto: Rivera; Cárdenas, Pineda, Reina, Rosell; Seminario, Trinidad, Vergara, González, Rossi; Mayora

Sport Huancayo: Pinto; Figueroa, González, Ronceros; Peña, Medina, Chávez, Chumpitaz; Mayurí, Morales; Meza Cuadra

Por: José Serván. 
Fotos Exclusivas Tribunal Deportivo - Jorge Mojalot                                                                                  

FECHA N°5 | ASÍ QUEDÓ EL TORNEO DEL INCA 2015: TABLA DE POSICIONES, RESULTADOS Y PRÓXIMA FECHA.


Tras finalizado la fecha N°5, Sporting Cristal (Grupo A), César Vallejo (Grupo B) y Sport Huancayo (Grupo C) continúan liderando, en ese orden, a falta de la rueda final. A continuación toda la información del Torneo del Inca 







GRUPO A

RESULTADOS

- FBC Melgar 3 - 1 Deportivo Municipal 
Gol: M: Omar Fernández (32') y 85'), Ysrael Zuñiga (73'); DM: Luis García (35')
Estadio: U.N.S.A (Arequipa).

* (Partido Reserva: FBC Melgar 3 - 0 Dep. Municipal)


- Cienciano 2 - 0 Juan Aurich
Goles: C: Carlos Orejuela (70'), Gino Guerrero (89')
Estadio: Garcilaso de la Vega (Cusco)

* (Partido Reserva: Cienciano 3 - 0 Juan Aurich)


- Sporting Cristal 2 - 1 San Martín 
Gol: SC: Luis Abram (10'), Josué Estrada (55'); SM: Maximiliano Velasco (40')
Estadio: Alberto Gallardo (Lima)

(Partido Reserva: Sporting Cristal 5 - 0 San Martín)


.
TABLA DE POSICIONES

1.- Sporting Cristal....................................... 12 (+7)
2.- Cienciano.................................................. 9 (+4)
3.- Melgar....................................................... 9 (0)
4.- San Martín................................................ 7 (0) 
5.- Deportivo Municipal.................................. 5 (-6) 
6.- Juan Aurich............................................... 1 (-5) 



PRÓXIMA FECHA
(06 - 09 Marzo)

- San Martín vs Sporting Cristal
Viernes, 20:00 horas

- Dep. Municipal vs FBC Melgar
Sábado, 15:00 horas

- Juan Aurich vs Cienciano
Domingo, 18:15 horas



Foto: Club Sporting Cristal




GRUPO B

RESULTADOS

- Alianza Atlético 2 - 1 Universitario
Goles: AA: José Mesarina (3'), John Valencia (89'); U: Carlos Grossmuller (85')
Estadio: Miguel Grau (Piura)

* (Partido Reserva: Alianza Atlético 3 - 3 Universitario)


- César Vallejo 4 - 0 Real Garcilaso 
Goles: CV: Mauricio Montes (40'), Daniel Chávez (45'), Emiliano Ciucci (62'), Miguel Silva (76')  
Estadio: Mansiche (Trujillo)

* (Partido Reserva: César Vallejo 5 - 0 Real Garcilaso)


- León de Huánuco 2 - 0 UTC
Goles:  LH: Ánderson Santamaría (15'), Maximiliano Giusti (75')
Estadio: Heraclio Tápia (Huánuco)

(Partido Reserva: León de Huánuco 1 - 0 UTC)


TABLA DE POSICIONES

1.- César Vallejo.......................................... 15 (+11)
2.- Real Garcilaso......................................... 7 (0)
3.- León de Huánuco.................................... 7 (0)
4.- UTC......................................................... 6 (-3)
5.- Universitario............................................. 6 (-4)
6.- Alianza Atlético........................................ 3 (-4)


PRÓXIMA FECHA
(06 - 09 Marzo)

- UTC vs León de Huánuco 
Viernes, 15:30 horas

- Real Garcilaso vs César Vallejo 
Por definir

Universitario vs Alianza Atlético
Domingo, 16:0 horas





GRUPO C

RESULTADOS

- Alianza Lima 3 - 1 Ayacucho FC 
Goles: AL: Christian Cueva (36'), Gabriel Costa (40'), Alexis Canales (47'); AFC: Henry Colán (74')
EstadioAlejandroVillanueva (Lima)

* (Partido Reserva: Alianza Lima 3 - 0 Ayacucho FC)


- Sport Loreto 1 - 2 Sport Huancayo
Gol: SL: Danny Kong (66'); SH: Daniel Morales (51' y 85')
Estadio: Aliardo Soria Pérez (Pucallpa)

* (Partido Reserva: Sport Loreto 3 - 0 Sport Huancayo)


- Descansó: Unión Comercio



TABLA DE POSICIONES

1.- Sport Huancayo...................................... 12 (+5) 
2.- Unión Comercio...................................... 7 (+3) 
3.- Alianza Lima........................................... 7 (+2) 
4.- Ayacucho FC........................................... 3 (-2)
5.- Sport Loreto............................................. 0 (-8)



PRÓXIMA FECHA
(06 - 09 Marzo)

Ayacucho FC  vs Alianza Lima 
Sábado, 12:30 horas

Sport Huancayo vs Sport Loreto 
Por definir

Descansa: Unión Comercio