UN TIGRE POR PERÚ

“Estar al frente de un país al que quiero es una enorme responsabilidad” manifestó Ricardo Gareca al ser nombrado como el nuevo director técnico de la selección peruana el pasado 02 de Marzo.

LA PRIMERA DE OVIEDO

Edwin Oviedo (presidente de la Federación Peruana de Fútbol) cumplió con su primera meta trazada al traer un entrenador  TOP para la blanquirroja, aunque en esta incorporación fue pieza fundamental Juan Carlos Oblitas (director deportivo) al ser el enlace de la negociación. Ahora se desarrolla un nuevo inicio en la selección, con Gareca al mando se espera lograr el sueño de que cualquier peruano anhela, el “Tigre” tiene el gran objetivo principal de llevar al Perú a un mundial después de 33 años.


LAS HUELLAS DEL TIGRE

Ricardo Alberto Gareca Nardi es muy recordado por los peruanos por haberle quitado la posibilidad de ir al mundial de México 86, en ese aquel partido disputado en el Estadio Monumental de River Plate en Argentina, cuando Perú en ese entonces dirigido por Roberto Challe, ganaba 2-1 a los albicelestes y estaban logrando el boleto para México, pero a nueve minutos del final, el actual entrenador de la selección ponía el empate y dejaba a la blanquirroja al repechaje donde perderían luego frente a Chile. Capaz esta sería la deuda pendiente que tiene el “Flaco” con los peruanos, lo cual hizo que volviera para ponerse el buzo de la selección  tras 6 años después de haber sido técnico con Universitario y conseguir el Apertura 2008 con los cremas, después de seis años sin títulos.

EL CONOCEDOR ARGENTINO

Gareca conoce bien el campo tanto desde adentro como afuera, como jugador cosechó 208 goles y puede presumir ser uno de los pocos jugadores en haber jugado tanto en Boca Juniors como en River Plate, aunque su equipo favorito siempre fue el Vélez Sarsfield, donde es ídolo. Toda su vida como futbolista jugó en Argentina aunque tuvo un paso fugaz por Colombia con el América de Cali donde ganó dos campeonatos.

COSECHAS DE TÍTULOS

Pero lo que más le importó a la FPF para contratarlo no fue su etapa como jugador, sino sus títulos conseguidos como entrenador y su sistema de juego. Su mayor éxito fue con el Vélez Sarsfield donde consiguió 4 títulos en el torneo argentino y llegar a semifinales tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana. Aunque también tuvo sus fallas cuando logró malos resultados con el Palmeiras (su último club antes de llegar a la selección).


LA MENTE DEL FLACO

Su sistema de juego se basa en un equipo ordenado y eficaz, tanto en Universitario como en Vélez jugó con el 3-5-2 o con un 4-4-2. El gaucho aparte brinda confianza a sus jugadores, les brinda motivación y también escucha sus opiniones a la hora de jugar, pero de igual modo desea que entiendan rápidamente su idea de jugar. Lo cierto es que en esta nueva etapa deberá plantear la correcta disciplina que tanta falta hace a algunos jugadores peruanos.

DESDE EL PRINCIPIO HACIA ARRIBA

El “Flaco” ahora tendrá que evaluar bien el campeonato peruano , observar tanto a los jugadores locales e internacionales para ser convocados, pero no solo enfocarse en los de siempre, sino a los menores que también destacan en sus respectivos clubes pero que han sido infravalorados por técnicos anteriores, pero como manifestó el: “Las posibilidades en la selección peruana están abiertas para todos los jugadores”. Si esto es nuevo comienzo esperamos que sea en todo, desde lo más abajo hasta arriba.

EL INTENTO DE OTROS

Han pasado 41 entrenadores y veinte han sido extranjeros (cinco brasileños, cinco uruguayos, dos españoles, dos húngaros, dos ingleses, un argentino, un colombiano, un paraguayo y un yugoslavo). El último argentino en dirigir la blanquirroja fue Ángel Fernández en 1953, donde su más mérito obtenido fue ganar a Brasil en Lima en la Copa América de 1953 que fue desarrollada en nuestro país. EL ÚLTIMO TÉCNICO PERUANO EN LLEVAR A PERÚ A UN MUNDIAL FUE MARCOS CALDERÓN PARA ARGENTINA 78.  Desde ahí, han pasado 19 entrenadores sin lograr el objetivo de ir a un mundial.


OBJETIVO: RUSIA 2018

El primer paso para Gareca es lograr un buen puesto en la Copa América de este año que desarrollará en Chile el 11 de Junio y llegar o superar la vaya de Sergio Markarían de la cual quedó tercera en la edición pasada de la Copa América allá por el 2011. Pero antes tendrá su debut con la blanquirroja en partidos amistosos frente a Venezuela en Miami el 31 de Marzo, y luego ante México el 3 de Julio. Luego de disputarse los amistosos y la Copa América, llegarán las eliminatorias para Rusia 2018, en la cual tendrá que demostrar su performance más completo y veraz y llevar al Perú a un mundial después de tanto tiempo. Como dijo Edwin Oviedo en la presentación del Tigre: “Encargamos en tus manos nuestra selección”.

DATO TRIBUNERO

El comando técnico que acompañara a Ricardo Gareca son: Sergio Santín como asistente técnico y Néstor Bonillo como preparador físico. Gareca confirmó que completará el equipo con asistentes peruanos.

Gareca en su etapa en Universitario acumuló en general un total de 168 puntos en 102 partidos jugados con 46 ganados, 31 empates y 25 derrotas. Con un saldo de 136 goles a favor y 108 en contra. En Vélez cosechó 455 puntos con 254 partidos. 

EXTRA

El último técnico en llevar a selección peruana a un mundial fue Titi para España 82.

Por Josué Medina

Comentarios