INFORME ESPECIAL: CURIOSIDADES DE LOS FINALISTAS DE LA COPA PERÚ 2013


A pocos días de conocer al campeón de la Copa Perú 2013, Tribunal Deportivo se introdujo en el pasado y pudo encontrar algunas curiosidades y datos que sobresalen para comparalas con el presente. Lógicamente, dicha información involucra a los dos finalistas: San Simón y Unión Huaral. A continuación te contaremos parte de ella.

¿SERÁ LA CÁBALA?

El 10 de octubre de 2010 Cobresol celebraba por todo lo alto su máximo título como club: el de la Segunda División. Ese día los 'Dorados' con gol de Héctor Rojas vencieron 1-0 a la Universidad San Marcos, triunfo que les otorgó automáticamente la corona del fútbol de ascenso. ¿Y cuál fue el lugar de los hechos? El estadio 25 de noviembre de Moquegua, el mismo escenario donde San Simón definirá el campeonato del 'fútbol macho' este domingo. Un recinto deportivo que será importante para el local y que espera ser sede de una nueva coronación moqueguana como hace tres años.

San Simón ante A. Ponce en el '25 de noviembre'.

VIENE DE FAMILIA

San Simón cuenta en su plantel con 2 jugadores que tienen lazos familiares con un actual defensor de la 'U' y una exvoleibolista de los años 60. El primero es Erick Chávez hermano mayor de Diego Chávez (joven lateral de Universitario de Deportes). A diferencia de él, Erick sobresale en San Simón como volante a sus 25 años. Además, la curiosidad latente está puesta en que al igual que su hermano, podría lograr un título: Erick en el 'fútbol macho', y Diego en el máximo fútbol profesional. Lamentablemente el jugador 'santo' tendrá que vivir la revancha desde la tribuna tras ser expulsado en el último partido.

Erick Chávez, en medio, tiene un gran parecido físico a su hermano Diego.

Otro jugador que sobresale en San Simón es Miguel Silva, quien es notorio en el campo no solo por su juego sino también por su tamaño, gracias a la genética de su mamá. El delantero es hijo de la exvoleibolista Anacé Carrillo, destacada deportista durante fines de los años 50 e inicios de los 60. Jugó en Deportivo Municipal, UTC, Cobresol, entre otros; pero este año puede ser el mejor personalmente.

Silva en Chancay el último domingo.

ÉL ES EL CULPABLE

Si hay alguien con quien los moqueguanos deben de estar agradecidos es con Luis 'Puchito' Flores. El DT de raíces arequipeñas ya había conseguido meter en posibilidad de Primera División al departamento de Moquegua (como lo contamos en una anterior nota) el 2008 con Cobresol, pero lamentablemente para sus intereses tuvo que conformarse con el cuarto lugar esa temporada. Para el presente año no solo por segunda vez Moquegua tiene la opción de llegar al máximo fútbol profesional de la mano -otra vez- de Flores, sino además son los favoritos para coronarse como campeones. ¿Dejará otra buena página para la historia futbolera moqueguana? La revancha del DT marcha a su favor.

Profesor Flores junto a nuestro logo.

DOS EX MÁS

Es difícil desligar al Cobresol del 2008 con el San Simón del presente, y no solo por el DT. Junto a él se puede hacer mención del delantero Miguel Silva que también formó parte del equipo sureño de ese año cumpliendo una destacada participación. Hoy por hoy el espigado atacante se ha convertido en pieza importante en el esquema del profesor Flores. 

Otro que también jugó en dicho equipo es Roberto Iraha. Si bien el volante no ha jugado de titular en los últimos partidos, ha estado en la banca de suplentes como en el último domingo. Además, en un momento llegó a ser el capitán del equipo, en etapas previas a la Nacional. Los 3 ya se convirtieron en los amuletos de Moquegua.

REPITE EL PLATO

Por el lado de Unión Huaral, aparte de un ya experimentado Marco Salinas, hay otro jugador que ya sabe de importantes experiencias en el fútbol. Su nombre es Jonathan Asalde, defensor central que jugó ya el 2011 una final de Copa Perú. En dicha temporada jugando por Pacífico FC tuvo que conformarse con el segundo lugar detrás de Real Garcilaso. Pero eso no fue todo para el defensa pues tuvo que vivir la amargura de anotar un autogol en el partido de ida de esa final; aún así fue retribuído en la revancha donde también participó en los 90 minutos de juego.

Asalde (en medio) en el encuentro de vuelta ante Willy Serrato.

Asalde llegó al 'Pelícano' en la Etapa Regional tras quedar eliminado con su equipo Los Tilos a manos de Estudiantil Ascope. En adelante, es decir, en la Regional y Nacional supo ganarse de a pocos el titularato y retribuyó ésta con goles. A pesar de estar cuesta abajo con su actual equipo, espera no repetir una fallida campaña más, y hacer la excepción con el conjunto naranjero.

ACARICIARLA OTRA VEZ

Aunque con tarea difícil, Unión Huaral tiene las ganas de tocar una vez más la gloria. Quiere hacer pesar más la historia que el espinoso presente en el que se encuentra. El 'Pelícano', que ostenta cuatro títulos de Segunda División (1973, 1992, 1994 y 2002) y dos campeonatos del Descentralizado (1976 y 1989), busca sumar la corona que le falta: la Copa Perú. De conseguirlo, sería el único club peruano que logre dicho triplete.


Por: Juan Pablo Huertas
Fotos: Facebook Tribunal Deportivo

Comentarios