SE EXTRAÑA A LA BOLIVIA DE 1994

Han pasado ya 20 años, desde que aquel equipo de jugadores fantásticos llevo por primera vez a su país a la máxima fiesta del fútbol: El Mundial EE.UU 1994. Ese equipo fue un excepcional. No cabe duda que hoy su realidad es otra. La clasificatoria rumbo al Mundial Brasil 2014 volvió hacer un fracaso para el equipo altiplánico. Ni la contratación de Xabier Azkargorta, el técnico español que los llevo de la mano a su primer Mundial los ha salvado de situarse otra vez en las últimas posiciones de la tabla.

ENTRE LOS ÚLTIMOS LUGARES

Bolivia se volvió a colocar penúltimo con 12 puntos en la tabla general. Solo se ubica en esta posición por tener un gol en contra menos que Paraguay, el cual  ha logrado la misma puntuación. En las clasificatorias pasadas rumbo al Mundial Sudafrica 2010, también se situó en esa posición superando a Perú.  

YA NO HAY RESPETO EN CASA

El equipo Boliviano siempre se ha caracterizado por lo fuerte que se puede hacer en su casa, ya que la altura es un factor que le juega a su favor. Pero en estas clasificatorias nunca encontró la regularidad jugando en casa. Solo gano dos veces ante;  Paraguay y Uruguay. Empato cuatro veces ante; Argentina, Ecuador, Perú y Venezuela. Y perdió ante Chile y Colombia.  La paz fue una plaza a la cual no le pudo sacar provecho. 

GOLEADOS 

Al cuadro Boliviano de visita le fue aun peor, solo pudo sumar dos puntos de los 24 jugados. Estos fueron ante; Argentina y Perú. Todos los demás partidos los perdió y en su mayoría por goleadas.  Un equipo desequilibrado en todos los sectores de la cancha, su defensa es muy flácida y su delantera no es tan contundente. Tiene buenos pasadores, que con uno u otro chispaso te puede generar fútbol, pero jugadores sobresalientes hoy en día son escasos en su alineación. El más peligroso de todos es Marcelo Moreno Martins, el jugador que milita en el futbol brasilero. 

Esta fue una clasificatoria muy dura para los bolivianos, que no ven el futuro con mucha ilusión. La continuidad de su técnico está en duda y esto significaría un atraso en su proceso. Un proceso que busca consolidarse primero con la aparición de nuevos jugadores y así poder realizar un cambio generacional.

RECUERDO DE LOS 90

“La clasificación fue producto de un proceso que no se planificó, pero comenzó en 1988. No fuimos al Mundial de Italia 90 por un gol, pero después lo logramos por la calidad de los futbolistas. Fue hermoso, pero no se hizo más. Creo que desperdiciamos y dejamos pasar esa experiencia de cara al futuro y ahora así estamos”-W. Ramallo

William Ramallo explica claramente lo que paso con el cuadro boliviano tras su participación en el Mundial. Desaprovecharon la oportunidad de crecer futbolísticamente, de hacer continua su participación en los mundiales y hoy el presente se lo está cobrando. Sin duda alguna, se extraña a la Bolivia de 1994.

Por Franco Nuñez

Comentarios