INFORME ESPECIAL: DATOS CALETAS QUE RODEAN A LOS SEMIFINALISTAS DE LA COPA PERÚ 2013



El fútbol siempre envuelve una serie de anécdotas, curiosidades y datos desconocidos para muchos. La Copa Perú o, simplemente, el buen 'fútbol macho' no se separa de esa línea y nos arroja distintos temas para contar, y en Tribunal Deportivo compartiremos contigo algunas de ellas.

NUNCA SE VIERON

Desde que se implantó el nuevo formato, en 1998, con llaves de eliminación directa, los clubes de Moquegua, Lima, Lambayeque y Junín nunca habían coincidido en las semifinales. El 2013 ha sido la primera oportunidad de estos departamentos para medir fuerzas, aunque lo más cercano a ello sucedió el año 2006. En dicha temporada clasificaron Hijos de Acosvinchos (Lima), Juan Aurich (Lambayeque) y Deportivo Ingeniería (Junín). La excepción fue Moquegua que no logró el pasaje para 'semis', debido a que Total Clean de Arequipa los dejó sin chances en la etapa previa, es decir, los eliminó en la Etapa Regional (Región 7).

SITUACIONES PARECIDAS

Conjuntos limeños y lambayecanos ya se han encontrado en semifinales de años pasados. La primera sucedió el 2006 con Hijos de Acosvinchos eliminando por penales a Juan Aurich; cinco años después (2011), Pacífico FC sorprendió de visita y selló en Lima su acceso a la final sobre Los Caimanes. La historia está a favor de los limeños, aunque dice una frase que "a la tercera la vencida". Willy Serrato ya dio el primer paso para Lambayeque.

En la otra esquina Junín y Moquegua coincidieron una sola vez en la parte final del torneo, en el 2008, temporada que enfrentó a Cobresol y Sport Huancayo en la última fecha del Cuadrangular Final jugado en el estadio Monumental de Ate. La victoria fue de los de Junín por 2-1, que a la postre les daría el título e ingreso a Primera al siguiente año.


¡DAME ESOS CINCO!

Ubicado entre los departamentos con más campeones del torneo, Lambayeque tiene la posibilidad de sumar su quinto título en manos de Willy Serrato. La última coronación de dicho departamento ocurrió en el 2007 con el conocido Juan Aurich venciendo en la final a Sport Águila. Anteriormente, cuando el torneo no tenía el formato que conserva hasta hoy, Deportivo Cañaña, Aurich-Cañaña y Juan Aurich (otra vez), también lograron sumar títulos. Luego de 6 años, ¿podrá Willy Serrato devolver la corona a los norteños?

LIMA LA DEL 78

La primera y única vez que Lima celebró un campeonato de este torneo ocurrió el año 1978 con el equipo huachano Juventud La Palma. Desde aquella oportunidad la capital solo ha tenido regulares y buenos representantes, el último de ellos hace dos años atrás cuando Pacífico FC realizó una gran campaña, en la que tuvo que conformarse con el subcampeonato. Lima aún no despega del todo en la Etapa Nacional, sin embargo, el tradicional Unión Huaral quiere voltear la historia este sábado. ¿Lo logrará?

COSAS DE CAMPEONES

De los departamentos todavía representados es Moquegua el que nunca ha llegado a alguna final de la Copa Perú. Fue Cobresol el equipo que más cerca estuvo del título cuando en la campaña del 2008 llegó hasta el Cuadrangular Final (que agrupó a los semifinalistas en un todos contra todos), ocupando el último lugar de los cuatro. El presente favorece a su digno equipo San Simón que parte con la ventaja de la ida. Los moqueguanos están cerca de escribir una nueva página en su historia.


De otra parte, el departamento de Junín celebró hace 5 años su último título del torneo, justamente en el 2008, Sport Huancayo se coronó como campeón de aquel cuadrangular. Actualmente, contraria y compleja es la situación de Alipio Ponce con un resultado desfavorable en la ida, pero dejemos que ruede el balón 90 minutos más y tendremos la respuesta.

ALTERNATIVA DE A TRES

Casi todos tienen la mira puesta en saber qué equipos llegarán a la final, pero olvidan un punto en particular: Lambayeque podría tener a tres representantes para la Primera División 2014. Juan Aurich desde hace 6 años se encuentra en el máximo fútbol profesional, sumándose a ellos Los Caimanes tras ser campeón de la Segunda División en octubre pasado; y no sería descabellado ver como opción al título a Willy Serrato pues cuenta con un buen plantel y favoritismo de muchos.

Actualmente, Lima es la región con más equipos en la profesional: con 5; mientras que el Cusco es respaldado por 2 clubes.


Después del domingo 15 de diciembre (día de la segunda final) nuevas historias y curiosidades nos deparará el buen 'fútbol macho'; por lo pronto sí sabemos que el campeón irá directamente a la Primera División y el subcampeón hará lo propio con la Segunda División en el 2014.


Por: Juan Pablo Huertas 
Fotos: Tribunal Deportivo / copaperu08.blogspot.com

Comentarios