TOCÓ LA GLORIA


Perú llego con muchas dudas a la copa América, Colombia nos goleó por 3 a 0 en Lima en un partido amistoso días antes de viajar a Brasil. Ya en el debut nos tocó Venezuela que se apuntaba como la sorpresa, pero no pasamos del 0 a 0 en un partido sin muchas opciones de gol, en el segundo partido nos tocaba Bolivia que venía de caer goleada por 3 a 0 ante Bolivia, el conjunto del altiplano sorprendió a Perú poniéndose adelante en el marcador, pero Perú saco a relucir su superioridad y con goles de Guerrero, Farfán y Flores se impuso por 3 a 1.

En el último partido del grupo A, nos tocaba enfrentar al anfitrión, al favorito a ganar la Copa América en sus partidos anteriores dejaba dudas y eso lo reflejaba en el malestar de sus hinchas ya que este no es el Brasil de antaño que solo te ganaba con los nombres de los jugadores, el 22 de junio del 2019 Brasil nos dio un baile una goleada que le dolió a todo el país, no fuimos rival para Brasil pudieron ser 6 goles, pero Gallese le tapo un penal a Gabriel Jesús en el final del partido.

Ese 5 a 0 ante el pentacampeón nos dejo al borde de la eliminación, debíamos de esperar algunos resultados para poder clasificar a los cuartos de final de la Copa. Finalmente, gracias a que Colombia le gano a Paraguay por la mínima diferencia pudimos clasificar como uno de los mejores terceros.

Ya en esa etapa debíamos enfrentar a la siempre favorita Uruguay, la que tiene 15 Copas Américas en su vitrina y que cuenta con 2 jugadores de elite mundial que son Luis Suarez y edínson Cavani todos daban como favorito a Uruguay, era lógico. Pero esto es fútbol en los 90 minutos termino 0 a 0 con tres goles anulados por el VAR a Uruguay, esto dejo muchas críticas al VAR ya que consideraban que uno era injusto. En los penales Perú derroto 5 a 4 al favorito Uruguay, pedro Gallese le tapo un penal a Luis Suarez.

Increíblemente Perú había eliminado a Uruguay y debía enfrentarse a Chile en una nueva edición del clásico del pacifico, era la revancha ya que la “roja” nos había eliminado en semifinales de la Copa América precisamente realizada en su país. Nuevamente no llegamos como favoritos, nos subestimaron mucho y los chilenos ya pensaban en la final con Brasil, Perú solo se preparaba con perfil bajo sin mucho aspaviento, al momento del partido Perú saco a relucir su buen futbol que mostro en las eliminatorias y en el mundial, manejo el partido y toco el balón como en sus mejores tiempos, el resultado fue un contundente 3 a 0 con goles de Flores, Yotún y Guerrero, Perú se apuntaba a la final de la Copa América ante Brasil después de 44 años.

LA GRAN FINAL

Amaneció en lima y la calle te hacia recordar aquel 16 de junio del 2018, cuando debutamos en el mundial de Rusia ante Dinamarca después de 36 año de sufrimiento y decepciones deportivas. las combis, los autos, la gente con sus binchas, las bengalas hacían del centro de lima una verdadera fiesta.

Y es que como dijo el ya fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano “el futbol pasión de multitudes”. No hay otra cosa que paralice a un país como un partido de futbol. Un país hundido en delincuencia, hundido en corrupción y su economía retrasada, se olvidaron 90 minutos de todo esto y solo se dedicaron a alentar desde cada rincón del país. 

Eran las 3 de la tarde y todas las miradas estaban puestas en un televisor, estadio lleno minutos antes de un partido de futbol, pero no de cualquier partido, se trataba de una final, un estadio Maracaná pintado de verde y amarillo, también se veía unas partes rojas y blancas que se trataban de hinchas peruanos metidos entre los “cariocas”.

La piel se erizo cuando empezó a sonar el Himno Nacional desde los altoparlantes, los jugadores cantaron a todo pulmón el Himno peruano. Cara a cara Perú y Brasil se volvieron a enfrentar, 16 días antes el “scratch” nos había humillado con un contundente 5 a 0, lo cual fue un golpe muy duro para la selección y los hinchas que dejaron de creer en la selección.
El juez chileno Tovar dio el pitazo inicial y los corazones empezaron a palpitar más rápido, Perú empezó dominado el partido los primeros minutos había que tener mas cuidado con los talentosos jugadores brasileños, al minuto 15 un buen desborde de Gabriel Jesús por la banda izquierda lanzo un centro que encontró solo a Everton que la toco al palo derecho y decretar el primero de la tarde, parecía que se repetía la historia, pero Perú tomo las riendas del partido y una clara mano de Thiago Silva en el área brasileña seria cobrada penal a favor peruana, el 9 de la selección peruana tomo el balón y se paro al frente del balón y el portero Allison que hasta ese entonces no recibía goles.

Con una tranquilidad que solo tienes los jugadores elite, Paolo guerrero miro fijamente el balón unos trotes antes de llegar al balón freno y remato, gol peruano gol de Paolo  Guerrero era el empate el gol de la ilusión el maracaná se enmudeció solo los puñados de camisetas blanquirrojas regados en el estadio lo gritaron con alma corazón y vida, solo a la siguiente en los minutos de descuento del primer tiempo, Yotun perdió un balón en salida , gran error, y permitió que Gabriel Jesús marcara el 2 a 1, fue mazazo para los jugadores peruanos que no lo podían creer. Con ese resultado se irían a camerinos.

En el segundo tiempo Perú tenía el balón pero no hacia daño, tenia llegadas pero no claras al arco contrario, Gabriel Jesús se iría expulsado al minuto 70, Perú empezó a dominar el partido pero fallaban en el pase final, en los descuentos del segundo tiempo Zambrano le cometió un penal a Everton y el juez chileno lo cobro sin titubear, fue al Var a verificar la jugada y ratificaría la falta, el encargado del cobrarlo fue Richarlison que o canjeo con gol, a pesar que Gallese adivino el palo no pudo llegar.

El juez toco el pitazo final y Brasil se proclamó campeón de la Copa América, algarabía por una parte y desazón por la otra. Solo queda agradecer a este equipo peruano que ya nos tenía acostumbrado al fracaso, en estos últimos años estamos cosechando más alegrías que decepciones. Al momento de la premiación peruana los jugadores brasileños le hicieron un pasillo a Perú y aplaudiéndolos al momento de pasar, eso demuestra el respeto al conjunto que con poco hizo mucho un gesto para aplaudir.

Gracias Perú el futbol da revanchas y sé que la tendrás, solo queda agradecerles, por las alegrías que nos diste al llegar a la final, no se logró el título, pero se logró el respeto de los rivales. También aplaudir a la hinchada brasileña por el reconocimiento a la selección al momento de la premiación.

Nos vamos con la cabeza en alto, volveremos por la revancha.

ALINEACIONES

PERÚ: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotun, André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores, Paolo Guerrero

BRASIL: Alisson: Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Philippe Coutinho; Everton, Gabriel Jesús y Roberto Firmino.

Por Hammer Ayala

Comentarios