LIMA 2019: PROGRAMA ‘CULTURAYMI’ SERÁ GRATUITO PARA APRECIAR A LOS MEJORES ARTISTAS PERUANOS

Lima y el Perú se preparan para vivir una experiencia inolvidable, donde no solo seremos parte de la mayor fiesta multideportiva del continente, sino también nos permitirá organizar un gran programa cultural donde todos los peruanos y visitantes del extranjero podrán apreciar los mejores trabajos artísticos y musicales.

Juan Antonio Silva, Director de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia de Lima 2019, ofreció detalles de lo que será este programa que se inicia el 27 de julio próximo, en el Parque de la Exposición de Lima, y  que abrirá sus puertas para el ingreso gratuito de todos los asistentes.

“‘Culturaymi’ es el programa cultural de Lima 2019, porque los Juegos no son sólo deporte sino también cultura. Ya anunciamos y reconocimos a los 46 ganadores de las cinco categorías de la convocatoria de Lima 2019, realizada de manera pública. Las categorías son música, artes escénicas, artes visuales, arte por la transformación social y diseño de indumentaria. Los ganadores fueron evaluados por jurados especializados, de manera voluntaria y siguiendo la línea de ‘Jugamos Todos’”, señaló Silva en una entrevista radial.

Juan Antonio Silva señaló que fueron más de 400 proyectos culturales los que se presentaron para ser parte del programa. “Entre los ganadores encontramos a grandes artistas como Teresa Fuller, hija de Chabuca Granda; así como la música criolla de Victoria Villalobos o los Mirlos, quienes se presentaron con toda la humildad del caso, como si fueran artistas nuevos. Todos podrán apreciar su arte de manera gratuita en el Parque de la Exposición, desde el 27 de julio. Esperamos contar con la visita de un millón de personas, para poder ver lo mejor del arte peruano como en la música, teatro, video arte, fotografía, diseños de indumentaria”, expresó.

EXPOSICIÓN DE CUCHIMILCOS

El Director de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia de Lima 2019 afirmó que también habrá espacios para la gastronomía y exposiciones de otros países como el Reino Unido. La programación de ‘Culturaymi’ estará en la página web de Lima 2019 (www.lima2019.pe). Al mismo tiempo, se realizará un circuito cultural por toda la ciudad. “Organizaciones públicas y privadas se han sumado a la iniciativa. Así, el Museo Hecho a Mano de Miraflores, iniciará este 11 de julio la exposición de los Cuchimilcos, que dieron origen a la mascota de Lima 2019, ‘Milco’”, añadió Silva.

“Es una gran oportunidad de mostrar lo que somos, lo mejor de nuestra cultura, ante 400 millones de personas en el mundo. Es una vitrina para mostrarnos como una sociedad organizada. Además, en la Ceremonia de Inauguración, el protagonista principal será el Perú. Será un gran espectáculo con un despliegue de personas, artistas y fuegos artificiales, en la previa del Bicenterio. En cuanto a ‘Culturaymi’, lo que pretende mostrar, en 38 días, es lo mejor del país”, enfatizó.

Silva también dijo que Lima 2019 ha dispuesto la ubicación de áreas comerciales en todas sus sedes para que todos puedan comprar los productos oficiales, como ‘Milco’, la mascota de los Juegos. Señaló, además, que Lima 2019 es el evento deportivo más grande de la historia en el Perú y será un certamen de clase mundial. “Vendrán representantes de Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Cuba, Brasil, potencias de clase olímpica que vendrán a clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Las entradas cuestan desde 20 soles y 10 para los menores, adultos mayores y personas con discapacidad·, añadió.

PROGRAMA CULTURAL

Culturaymi, es el programa cultural que –paralelamente al desarrollo de las competencias deportivas– expondrá ante la comunidad nacional e internacional las diversas expresiones y miradas artísticas que conviven en nuestro país; haciéndolas dialogar con los valores de los Juegos. 

La cantidad de artistas seleccionados en las cinco categorías consideradas en la convocatoria –a la que llegaron a registrarse más de 400 personas, a través de la web de Lima 2019–, fueron: Talleres de arte para la transformación social (8); Diseño de indumentaria (5); Exposiciones de artes visuales (2); Espectáculos de artes escénicas (18); Espectáculos de música (13).

Entre los seleccionados, se encuentra la hija de la compositora y cantante Chabuca Granda, Teresa Fuller Granda; quien junto al cantante argentino, Ezequiel Rocha, presentará el espectáculo discográfico documental “Con alma de Chabuca Granda”.

Asimismo, los miembros del colectivo cultural La Casa de Tespis, Gonzalo Francisco Talavera Silva Santisteban y Andrea Fernández, cuyo proyecto teatral “El monstruo de los mares” busca concientizar sobre el cuidado en el medio ambiente, mostraron su entusiasmo. 

Durante 38 días, Lima vivirá la fiesta de la cultura y el deporte. Culturaymi, el Programa Cultural de los Juegos Lima 2019, ha sido creado para difundir y celebrar la riqueza creativa y cultural de nuestro país.

El Programa Cultural tendrá una Sede y un Circuito Cultural. La Sede Cultural será un espacio que albergará diversas ofertas culturales como talleres, exposiciones, conciertos, espectáculos, artesanías, gastronomía y mucho más. Funcionará en el Parque de la Exposición del 27 de julio al 10 de agosto, y del 24 al 31 de agosto. Será de acceso gratuito.

Por otro lado, el Circuito Cultural propone un recorrido destacado por más de 10 distritos que concentran la mayor oferta de actividades culturales, exposiciones y espectáculos, para conformar una agenda diversa y atractiva.

Comentarios