LIMA 2019: MÁS DE 1,000 VOLUNTARIOS SE COMPROMETIERON A BRINDAR SU TOTAL APOYO A LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS

Más de 1,000 voluntarios, en representación de los 19 mil que formarán parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, participaron hoy en la emotiva juramentación donde se comprometieron a cumplir con responsabilidad sus labores, para lograr que esta competencia multideportiva sea de primer nivel y se convierta en una fiesta para todos los peruanos.

En presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; la Ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco; el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz; el Presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus; la Secretaria General de Lima 2019, Amalia Moreno y el titular del IPD, Sebastián Suito, los voluntarios asistentes al Teatro Nacional, comprometieron su total apoyo a este evento multideportivo que pondrá los ojos del mundo en el Perú.

El Premier Del Solar dijo sentirse emocionado de ser parte de esta reunión donde cientos de jóvenes y adultos mayores participaron muy felices por convertirse en voluntarios. “Estoy emocionado e impresionado por la presencia de tantos voluntarios, que su único deseo es apoyar al evento más grande que se ha realizado en el país. Todavía recuerdo que, en pleno problema del Niño Costero, decíamos si era sensato seguir con los Juegos, pero el Presidente de la República dijo que habíamos dado nuestra palabra y debíamos cumplir con el compromiso. El equipo liderado por Carlos Neuhaus demostró que no hay imposibles. El primer reto fue la infraestructura que ya está lista y el otro es el legado, que transformará vidas gracias al deporte. Vamos a ser parte de unos Juegos que tiene todas sus instalaciones a tiempo y con menor presupuesto”, destacó el Presidente del Consejo Ministros.

La juramentación estuvo a cargo de Carlos Neuhaus, quien agradeció el esfuerzo de los miles de voluntarios que brindarán su tiempo a favor de los Juegos Lima 2019. “Gracias por unirse al esfuerzo nacional. Esta fue una tarea ardua y ahora estamos listos para Lima 2019. Los voluntarios son el alma de los Juegos y sabemos que cumplirán una tarea extraordinaria y será un reto único en la vida. Lima 2019 es un reto importante para el Perú, pero como decimos acá ‘Jugamos todos’ y ahora tenemos la responsabilidad de dejar la imagen del país lo mejor posible. Todos somos obreros de los Juegos, para que salgan lo mejor posible. Hemos logrado revertir el temporal y ahora estamos listos”, expresó el Presidente del COPAL.

Por su parte, la Secretaria General de Lima 2019, Amalia Moreno, afirmó que fueron más de 28 mil voluntarios quienes fueron capacitados, para finalmente quedar 19 mil. 12 mil de ellos estarán en los Juegos Panamericanos y siete mil en los Parapanamericanos. “Ustedes tienen la oportunidad de escribir la historia como los mejores anfitriones de América”, expresó.

HISTORIAS DE VIDA

En la juramentación participaron ofreciendo sus historias de vida una de las mejores surfistas del mundo, la peruana María Fernanda Reyes, quien competirá en Longboard en los Juegos Panamericanos; Jesús Salvá, otro Para deportista nacional, ubicado en el top ten en el mundo y quien participará en Para bádminton en los Juegos Parapanamericanos; además de Cinthia Fuentes, ingeniera de sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería, dedicada en los últimos años a diversos programas de voluntariado, en el Perú y el mundo.

En la ceremonia, se destacó el fundamental rol de los voluntarios para el desarrollo de los Juegos. Los voluntarios representan una parte fundamental para el exitoso desarrollo de Lima 2019, mediante sus labores en las áreas de prensa, deporte, alojamiento, servicios a la Villa de Atletas, llegadas y salidas, servicios médicos, idiomas, a los comités y ceremonias, antidopaje y al espectador.

Asimismo, transporte, administración de sedes y protocolo en los recintos, uniforme, asistencia a la familia de los Juegos, ceremonias de premiación, tecnología, acreditación, y workforce. Todo esto en las 39 sedes de competencia de Lima y provincias.

Los 19 mil voluntarios, personas nacionales y extranjeras, constituyen el legado social que dejarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos al país. Ellos podrán contribuir en futuras campañas, eventos similares o causas lideradas por el Estado o la sociedad civil. Además, serán “embajadores” de la cultura y tradiciones peruanas y el vínculo articulador entre el deporte y cualquier actividad que sirva como medio para alcanzar el desarrollo.

CAPACITACIÓN INCLUSIVA

Para escoger a los 19 mil voluntarios que apoyarán las actividades de Lima 2019 se capacitó previamente a 28,588 personas, procedentes de 15 localidades del país: Lima Metropolitana, Huacho, Cañete, Callao, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Tacna, Arequipa, Cusco, Tarapoto, Ica, Paracas y Pisco. Además, a ciudadanos de Argentina, Brasil y Colombia, entre otros países.

La capacitación en el Programa de Voluntariado Lima 2019 también ha sido inclusiva por el lado de la edad y sexo de los de participantes. El 60% estuvo compuesto por mujeres de 18 a 24 años (58%), menores de edad (8%) y mayores de 50 años (4%). Además, se capacitó a 267 personas con discapacidad.

El Programa de Voluntariado de Lima 2019 tiene a 45 instituciones a nivel nacional del sector público y privado que colaboran directamente en la promoción y difusión del voluntariado.

RESPALDO DE LA ONU

Desde mediados de 2018, el Programa de Voluntariado inició, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la convocatoria para la participación de ciudadanos, de Lima y otras regiones del Perú, así como del extranjero.

Los voluntarios de Lima 2019 tienen como base fundamental de su accionar, representar ante el mundo los principios del voluntariado: hospitalidad, trabajo en equipo y participación.

Comentarios