LIMA 2019 PRESENTÓ LAS ANTORCHAS PANAMERICANA Y PARAPANAMERICANA

En una emotiva ceremonia, ante una masiva concurrencia, la organización de los Juegos Lima 2019 cumplió con uno de sus hitos más importantes, estando a 28 días de la inauguración de los Juegos Panamericanos: presentó las Antorchas Panamericana y Parapanamericana, que encenderán al país con la luz de la esperanza y la emoción por la celebración de la fiesta multideportiva más importante del continente, en el Perú.

Este acontecimiento se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, con la asistencia del Presidente de COPAL, Carlos Neuhaus; el Director General de los Juegos, Alberto Valenzuela; el Director de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia de Lima 2019, Juan Antonio Silva y deportistas olímpicos como la ‘Zurda de Oro’ Cecilia Tait, Ricardo Duarte, Luis Horna y Raúl Pacheco, quien llegó especialmente de Huancayo para la ocasión esperada.  Además, estuvieron el deportista paralímpico José Gonzales Mugaburu, la Embajadora de Lima 2019, Pilar Jáuregui y la número 1 en el mundo en su categoría de Para bádminton, Guiliana Póveda.

Carlos Neuhaus destacó todo el esfuerzo desplegado hasta llegar a esta presentación de las antorchas. “Han sido más de dos años de mucho esfuerzo y con un equipo con mucha mística. Hemos trabajado en equipo y, por ello, ahora estamos entusiasmados con lo que se viene. Estamos a pocos días del inicio del encendido y el recorrido que marcará un hito importante. Los Juegos se inician en ese momento. Las obras ya están y, ahora, solo estamos dedicados a los planes de organización. Queremos trascender al deporte y por eso acá ‘Jugamos todos’”, señaló.

En tanto, Alberto Valenzuela, dijo que “estamos llenos de emoción e impresionado por el despliegue que se hará por todo el Perú con la antorcha. Queremos que los deportistas se conviertan en nuevos héroes de la historia”.

Mientras, Juan Antonio Silva señaló que “estamos trabajando para inspirar la transformación positiva del país. Para el relevo, hemos desarrollado una magnífica campaña con los ‘Peruanos que iluminan’. Personas que inspiraban a todo el Perú para ser mejores. Más allá de impactar a ocho millones de ciudadanos a lo largo del país, el relevo marcará un camino de inspiración. Lima 2019 es más que una competencia deportiva. Vamos a pasar por 22 regiones y eso será el inicio de los Juegos”, acotó.


PRESENTACIÓN DE ANTORCHAS

La primera antorcha develada fue la Parapanamericana, a cargo de Alberto Valenzuela; la campeona mundial de Para bádminton, Giuliana Póveda y la Presidente de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Lucha Villar.

De inmediato, se realizó la presentación de la Antorcha Panamericana, a cargo de Carlos Neuhaus, acompañado de los deportistas olímpicos, Cecilia Tait, Ricardo Duarte, Luis Horna y Raúl Pacheco.

En la presentación también se destacó la convocatoria de los portadores, a través de “Peruanos que iluminan”, donde 1413 personas fueron nominadas en la web de Lima 2019. Serán 1200 portadores en total, con 900 en los Panamericanos y 300 en los Parapanamericanos.

Por ello, también asistieron algunos nominados como el doctor Ricardo Pun Chong, designado Héroe de la cadena CNN en 2018 por su labor a favor de los niños que alberga en su institución Inspira; y Andrea Aguirre Azañero de 17 años, quien tiene autismo leve, práctica natación y baila marinera.

También, Juan Pablo Salles Lozano, deportista con síndrome de down, ganador de medallas de oro, plata y bronce en Olimpiadas Especiales del Perú y toca instrumentos musicales como xilófono, batería y cajón; además de Clelia Aquino Camargo de 25 años, voluntaria en un hogar de niñas víctimas de violencia sexual en Lurín y voluntaria de los Juegos en la sede de Villa María del Triunfo.

EL ENCENDIDO Y RELEVO
La Antorcha Panamericana se encenderá el próximo martes 2 de julio en el Basamento Escalonado de la Luna en Teotihuacán, México. Desde allí, llegará al Perú, directamente a la ciudad imperial del Cusco, en un viaje que une a dos civilizaciones milenarias de América.
La Ruta de la Antorcha Panamericana en el Perú, se iniciará con el encendido de la Llama en Machu Picchu, el jueves 4 de julio, y durará 23 días. Recorrerá 26 ciudades de la sierra, selva y costa del Perú, visitando lugares emblemáticos como la Montaña de 7 colores, en el Cusco; el Valle del Colca, en Arequipa; las Líneas de Nazca, en Ica; el Lago Titicaca, en Puno; las Ruinas de Chan Chan, en La Libertad; etc. El recorrido finalizará el 26 de julio en el Estadio Nacional, donde se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La llegada y el Relevo de las Antorchas Panamericana y Parapanamericana son las actividades más emocionantes y significativas de los Juegos Lima 2019, con las que se darán inicio al certamen que se realizará en nuestro país por primera vez.
Mientras que el encendido de la Antorcha Parapanamericana será el 20 de agosto en el Templo de Pachacámac, en Lima.  En este caso, el recorrido se desarrollará a través de 12 huacas emblemáticas, como, por ejemplo: la Huaca Pucllana, Puruchuco, Mateo Salado, Huallamarca, entre otras, para llegar el 23 de agosto al Estadio Nacional, durante la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Parapanamericanos.

Por Miguel Onofre

Comentarios