LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COPA AMÉRICA


Nada estará librado al azar en la Copa América 2019, o al menos esa es la intención. Es por eso que la FIFA, desde su Comisión de Arbitraje, presidida en Sudamérica por el brasileño Wilson Seneme, decidió continuar introduciendo la tecnología en el fútbol tras superar la experiencia en el Mundial de Rusia 2018 y también ser aplicada en el Mundial femenino de Francia, que se está jugando actualmente.

AL 100%

Al igual que en la Copa Libertadores, la Sudamericana y la Recopa, la empresa española MediaPro será la que prestará el servicio del VAR para el torneo, que se jugará del 14 de junio al 7 de julio en tierras brasileñas y juntará a doce selecciones. Liderados por el árbitro portugués Nuno Pereira, el equipo que trabajará utilizando el sistema de video asistencia contará con cerca de 30 profesionales de Portugal, Argentina, Chile y Paraguay. 

La metodología para la implementación del VAR será la misma que para los demás torneos, en los que el árbitro del partido se podrá apoyar en la tecnología para dirimir sobre jugadas dudosas, como pueden ser por ejemplo una posición adelantada o un penal. A recordar: seis estadios (de cinco ciudades diferentes) albergarán la Copa América, por lo que la organización instalará un VOR (la cabina desde donde se controla el VAR; "Video Operation Room", por sus siglas en inglés) en cada una de las sedes. 

Ellas son los estadios Mineirao de Belo Horizonte, Arena Fonte Nova del Salvador), Arena do Gremio de Porto Alegre, Maracaná en Rio de Janeiro, Morumbí y Arena Corinthians , estos últimos de San Pablo. Cada sistema contará con 24 cámaras independientes. Y, además, tendrán 3 Xeebras, como es llamado el sistema de repetición instantánea diseñado especialmente para equipos técnicos. Del 6 al 12 de junio se realizó en Río de Janeiro una capacitación para los árbitros designados para la Copa América sobre el sistema y su implementación.

Comentarios