COPA PERÚ | ETAPA NACIONAL (FINAL): EL TÍTULO ES CELESTE


Defensor La Bocana es el nuevo inquilino de la Primera División del fútbol peruano, a pesar de haber perdido por 3-2 en un duelo emocionante ante la Academia Cantolao, en la revancha de la final de la Copa Perú 2015.


"Sechura es de Primera". Esta era la frase que, emocionados, todos los conductores radiales que vinieron desde Piura narraban. El sueño se había hecho realidad, La Bocana logró superar la campaña del 2014 llegando a la final y esta vez ganándola ante un complicadísimo equipo de Cantolao, que luchó hasta el final e incluso logró voltear el marcador terminando el encuentro 3-2 favorable para los del Callao, sin embargo, el 2 a 0 que se dio en el estadio Sesquicentenario la semana pasada, permitió que los 'celestes' levantaran la 'Orejona Chola'.

SIN SUERTE

Cantolao hizo lo suyo desde el minuto inicial. Así llegaría la primera chance de Mario Ceballos, que recibió el balón luego de una buena triangulación pero el arquero Yefferson Romucho defendió correctamente su arco. A los once minutos, La Bocana cosecharía su primera ocasión de gol directa cuando una desconcentración de la zaga local permitiría que Rubén 'El Bebé' Valladares tenga un mano a mano frente a Karlo Sánchez, pero el exjugador de Alianza Atlético definió incorrectamente. A los 21 minutos, el capitán Walter Cruz patearía fuerte y la 'coqueta' chocaría en el travesaño.

EL PRIMERO

El primer tanto de la tarde llegaría recién al minuto 38 cuando una buena jugada por derecha de Carlos Cabello y un mejor disparo de Ceballos hizo que las redes se inflaran para alegría del amplio número de hinchas chalacos que llegaron a La Victoria. Antes de finalizar la primera etapa, Manuel Tello tendría la opción de ampliar el marcador aunque no tuvo mucha suerte. Con mucha expectativa y esperanza los pupilos de Guillermo Esteves se fueron a los camerinos.

Para ver las fotos del partido hacer clic en enlace:


MARETAZO DE GOLES -Y ROJAS-

La parte complementaria fue totalmente diferente. La redonda se la disputaban en el medio del campo y los ataques llegaban a una y a otra área. No obstante, al minuto 68 Mario Ceballos cometería un error garrafal en salida y la pelota le llegó a los pies del talentoso Elmer Yovera quien, con gran técnica, disparó desde fuera del área y puso el empate transitorio. Las más de 3 mil personas que llegaron desde Sechura en 10 buses y en avión, más los radicados en Lima, gritaron el gol con el alma. Cada vez estaban más cerca. Cantolao también lo tomó así y las cosas se le pusieron peor aún cuando Josef Chávez cometió una fuerte falta que le significó la segunda amarilla y, por ende, la roja.

SE PIERDE PERO SE GOZA

El tanteador aumentaría a los 84 minutos cuando, de contragolpe, George Arrieta se quedó solo frente al portero Sánchez (que esperaba que cobraran fuera de juego), sin embargo el delantero decidió darle el balón a Edson Panta quien supo convertir el segundo tanto. Un minuto después la expulsión de Edsson Díaz solo haría más interesante el partido. La Academia supo voltear el marcador con mucha garra con tantos de Ceballos (uno de sus goleadores con 10 dianas) a través de un frentazo a los 86' y con un golazo de Guillermo Vernal al minuto 94, pero no fue suficiente. Todo estaba consumado. Victor Hugo Carrillo pitó el final y la tribuna oriente de Matute fue una fiesta. Defensor La Bocana lograba el ascenso por primera vez en 28 años de fundado. Y Cantolao, pese a la derrota, ganaba su derecho de participar en la Segunda División el próximo año, por ser el subcampeón.

Para ver más fotos de la final hacer clic en enlace:
o también
https://goo.gl/4SlQ1G
mucho más


Datazos:

Una mala organización de la FPF en conjunto con CMD (canal televisivo dueño de la transmisión) no permitió que los periodistas tanto de Lima como de provincias -que cubrieron el partido desde la tribuna de occidente- ingresen al campo de juego dificultando obtener declaraciones.

- La Bocana se convierte en el sexto club piurano en jugar la máxima división de fútbol en el país desde la fusión de Atlético Grau con Estudiantes de Medicina.

- Luego del segundo gol chalaco, Carlos Cabello también fue expulsado tras propinarle un cabezazo al defensor piurano Rony Torres, luego de que este le recriminara. El árbitro Carrillo decidió expulsar a ambos jugadores al minuto 87.

ALINEACIONES

Academia Deportiva Cantolao (3): Karlo Sánchez; Josef Chávez, Kelvin Sánchez, Walter Cruz, Carlos Cabello; Héctor Quichua (Bryan Reyna), Guillermo Vernal, Manuel Tello (Gonzalo Sotomayor), Dylan Cáceres; Miguel Roque (Rafael Ruiz), Mario Ceballos. DT: Guillermo Esteves.


Defensor La Bocana (2): Yefferson Romucho; Juan de Dios Silva, Edsson Diaz, Steward Benites, Elbert Merino; Elmer Yovera, Rony Torres, Edson Panta (Piero Bermejo), Rubén Valladares (Isidro Arroyo); Kelvin Alcalde, César Febres (George Arrieta). DT: Javier Atoche.


ÁRBITRO: Victor Hugo Carrillo.

ESCENARIO: Estadio Alejandro Villanueva 'Matute' (La Victoria).
FECHA Y HORA: Domingo 20 de diciembre, 3:18 p.m.

Por: Kevin Baltazar
Fotos Exclusivas de Tribunal Deportivo: Juan Pablo Huertas


Comentarios