PORQUE YO CREO EN TI TE QUIERO VER EN RUSIA 2018


El operativo para llegar al próximo mundial comenzará este Jueves 08 de Octubre donde la “Blanquirroja” tendrá que demostrar el buen papel hecho en la última Copa América y que lo primordial de todo este proceso de llegar a un mundial de fútbol después de tantos años. 

LA ÚLTIMA 

Para algunos jugadores será última oportunidad para estar en una competencia mundialistica, para otros será el inicio pero sea lo que fuese que la experiencia y la juventud se unen de la buena mano y más la inteligencia en el comando técnico se logré realizar buenas cosas. Dieciocho finales la selección nacional sostendrá en lo cual nuestra selección tiene el objetivo de darle la felicidad a toda la gente peruana de ver a su país en un gran certamen del deporte más lindo del mundo. ¡ARRIBA PERÚ!


COLOMBIA

En nueve oportunidades la “blanquirroja”  ha ido a enfrentar a Colombia en su recinto deportivo en los cuales solamente en dos ocasiones nos hemos podido llevar los tres puntos, para el mundial de Francia 98´y para Korea –Japón 2002, y  a lo que en esos triunfos hemos ganado por la mínima. Los restantes cotejos fueron 6 victorias para los “cafeteros” y tan sólo un empate entre ambas escuadras. No le ganamos a los “colochos” en su casa desde el pasado 16 de Agosto de 2001 con tanto de Nolberto Solano. En total solamente le hemos marcado en tres oportunidades a la Fiebre Amarilla y hemos recibido 13 goles en contra cuando hemos jugado en la ciudad de los “tricolores”.

El cuadro de Ricardo Gareca saldrá decidido a romper esa mala racha de casi 14 años sin poder ganarle a Colombia en su casa, aunque los dirigidos por José Pékerman tendrán la baja de su estrella James Rodríguez por que no llegó a tiempo de una lesión. Nosotros también sufrimos la baja de algunos jugadores cómo es la de Jefferson Farfán, pero la “bicolor” con los partidos que sostuvo ante los colombianos en la pasada Copa América y en el último amistoso donde quedamos igualados, conoce ya este tipo de encuentro y andará en la busca de conseguir un buen resultado para empezar con buen pie dónde Perú iniciará este proceso para llegar a Rusia el próximo Jueves 18 de Octubre.


CHILE

Las ocho veces que hemos enfrentado a Chile en nuestra casa por las Clasificatorias, en seis oportunidades le ganamos y en dos fuimos derrotados. Hemos clavado 11 goles y recibimos 6 en contra. Los partidos con la selección chilena capaz de entre todos los encuentros de las Eliminatorias es el cotejo más importante y decisivo por la trascendencia que abarca ya que es el Clásico del Pacífico.

Gran experiencia tuvo la “blanquirroja” cuando disputó la Copa América en territorio sureño en lo cual nos enfrentamos a la Roja en las semifinales y por poco llegamos a la final. El Tigre conociendo la idea de juego de Sampaoli planteará bien sus líneas para lograr el primer triunfo en casa con toda la hinchad que alentará a un millón de gritos. Aparte con Chile en muchas oportunidades nos quitó la posibilidad de llegar a otros mundiales, caso de ello son las clasificatorias a Alemania 74´, México 86´ y a Francia 98´ donde por poco estuvimos de estar.  Una de las tareas aparte del profe Gareca es ganar en la vuelta a Chille en su casa, puesto que nunca le hemos ganado a los de la Estrella Roja en su estadio. El próximo Martes 13 de Octubre la selección demostrará todo su potencial ante su gente cuando reciba a Chile en el Estadio Nacional en su primer partido de local de la “blanquirroja”.


PARAGUAY

Desde 1994 nos enfrentamos ante la escuadra “guaraní” en lo cual en casa tenemos un invicto puesto que le ganamos cuatro veces y en dos oportunidades empatamos. Marcamos 11 veces y sólo nos anotaron dos goles. En el último certamen sudamericano nos llevamos la victoria y asimismo nosotros nos llevaremos los tres puntos cuando nos enfrentemos en la tercera fecha ante los paraguayos. Sin embargo, la selección tiene una responsabilidad y una cuenta pendiente fuera de casa, ya que nunca le hemos vencido a los de Paraguay en su estadio, 5 derrotas y un empate. Pero esperemos que estas clasificatorias sean distintas y nos llevemos buenos resultados de visitante.


BRASIL

En lo que respecta a las clasificatorias hacia un mundial, con el cuadro de la Canarinha la selección peruana se ha enfrentado en diez oportunidades, en lo cual los de Brasil nos ganaron 5 veces y en 4 ocasiones empatamos, no hemos podido ganarle aún al “Scratch”. En lo que respecta a la cuota goleadora, Perú logró meter 4 goles y los “verdeamarelos” anotaron 11 veces, eso sí todos los partidos entre la “blanquirroja” y la “verdeamarelha” ninguno quedó sin goles y para el mundial del 2002 logramos un gran empate en su casa brasileña, es entonces que para el partido de Noviembre el rasgo de gol estará marcado para presentarse. En la Copa América de Chile le hicimos un gran partido a Brasil y por algunos tramos fuimos superiores pero en la cuarta fecha la cosa será distinta y los once que salgan al campo deberán demostrar su gran desempeño cómo lo hizo en la última copa americana para poder llevarse un buen resultado ante los brasileños.


VENEZUELA

Desde nuestro primer partido por clasificatorias con la “vinotinto” allá por el pasado 16 de Mayo de 1965, la “blanquirroja” ha ganado en nueve oportunidades, empatado una y sólo perdimos cuatro veces con 31 goles a nuestro favor y 15 en contra. En casa jugamos siete veces y estamos invictos al lograr 6 triunfos y 1 empate y de visitante también hemos logrado grandes resultados pues en tres oportunidades nos llevamos los tres puntos y sólo en cuatro ocasiones perdimos. Enfrentamos a una selección venezolana que está en plena transición con nuevos jugadores jóvenes pero también con la baja del retiro su gran referente y capitán Juan Arango. La experiencia última en el campeonato de Copa América sirvió de mucho para que el técnico Gareca haya evaluado bien al rival y lo que da que para la quinta fecha cuando nos enfrentemos ante los venezolanos, los tres puntos se deben de quedar en casa.


URUGUAY

Frente a la selección “charrúa” la selección con el cual más complicaciones se nos ha presentado, la “blanquirroja” por las clasificatorias a un mundial no le puede ganar en su casa de los “celestes” desde hace más de 33 años, el último triunfo peruano en tierras uruguayas fue el 23 de Agosto de 1981 donde vencimos por 2 -1, desde entonces hemos ido en 7 oportunidades y caímos 6 veces y una vez empatamos y solamente logramos meter seis goles a favor y recibir 20 en contra. Del mismo modo cuando la “blanquirroja” enfrentó a la selección uruguaya en el Estadio Nacional, los “charrúas” nos derrotaron cuatro veces, y sólo ganamos en dos oportunidades y empatamos dos. La consigna ahora es distinta, cuando viajemos en la sexta fecha a Uruguay, la “bicolor” tratará de conseguir un mejor resultado y acabar con esa mala racha.


BOLIVIA

Llevamos enfrentados 15 veces ante los “altiplánicos” en lo cual Perú logró 5 triunfos, 4 empate y fue derrotado en 6 oportunidades. Aunque lo más peligroso es que las siete veces que fuimos al país boliviano aún no hemos podido ganarle, 2 empates y 5 derrotas. Lo contrario es en casa que ganamos cuatro, empatamos dos y perdimos una. Lo cierto es que en este proceso de clasificación, Gareca debe saber manufacturar un buen sistema ante los 3601 m.s.n.m donde juega la escuadra “verde”. En la Copa América le ganamos a los bolivianos con una gran actuación y esperemos que para la séptima fecha sea el mismo resultado.


ECUADOR

La selección ecuatoriana es uno de los rivales que más difícil nos ha tocado ganar, en los 12 partidos del historial de clasificatorias que la “blanquirroja” disputo ante el cuadro “tricolor”, Perú ganó solamente en dos oportunidades, para el mundial 78´y para Brasil 2014, sí el último mundial. Y ambos triunfos fueron en casa puesto que nunca les hemos ganado a los ecuatorianos en su domicilio deportivo, 6 partidos, 2 empates y 4 derrotas es el resultado de las veces que fuimos al país del calor ardiente.  Catorce goles logramos convertir en esos doce partidos y veinte recibimos en contra. Para este curso importante para llegar a Rusia, la Rojiblanca deberá cortar esa mala racha de visita ante la escuadra de la “banana mecánica” para que así fuera de casa cosechemos grandes resultados y que nos sirvan al final de este procedimiento mundialístico.


ARGENTINA

La selección argentina en este desarrollo, en la actualidad es el rival más duro a enfrentar, no le ganamos desde 23 de Junio de 1985 con miras a México 86´donde le ganamos por la mínima en el Estadio Nacional pero aparte a los “albicelestes” en las dieciséis veces que nos hemos enfrentado el resultado es de 2 triunfos para la Blanquirroja, 5 empates y 9 derrotas en lo cual hemos metido 13 goles a favor y recibido 25 en contra. Nunca les hemos ganados en su casa, tan sólo conseguimos 2 empates y 6 derrotas y justamente el último empate de visita fue en el mismo año de 1986 por el encuentro de vuelta. Será el último equipo que nos tocará enfrentar en este marco clasificatorio por lo cual la rojiblanca deberá asegurar sus partidos anteriores para no tener ninguna complicaciones ante los argentinos, aunque la selección nacional siempre demostró en casa que no le teme a nadie y tanto cómo en la novena y décima octava fecha saldrán decididos a llevarse los tres puntos.


Gran expectativa genera este proceso clasificatorio hacia Rusia 2018 donde la selección peruana tendrá muchos objetivos en mente con el cual cumplir, en algunos partidos romper rachas negativas y en otros hacerse valer la casa cuando vengan a visitarnos. Que los rivales sientan esa presión de la hinchada nacional para que así se logré grandes resultados y al fin poder decir que Perú después de 36 años esté en un mundial para la alegría y el anhelo de todo el pueblo peruano.

Por Josue Ilizarbe

Comentarios