INTERLIGAS 2015: DATOS Y PARTICULARIDADES QUE DEJA HASTA AQUÍ EL TORNEO EN LIMA METROPOLITANA


Si bien la Primera Fase del Interligas concluyó el pasado fin de semana, en Tribunal Deportivo nos damos un tiempo para contarte los hechos que sucedieron (y no sabes) durante la ronda inicial. Circunstancias que decoran al siempre colorido ‘fútbol macho’.

CUESTIÓN TÉCNICA

Existen técnicos que logran el objetivo de pasar a la siguiente fase dirigiendo a un equipo, pero la Copa Perú te permite hacerlo hasta en dos. Está el caso del profesor Gustavo Rivas que cumplió el objetivo en el DIM de Miraflores de forma invicta (con 8 goles a favor y cero en contra). Fue pieza importante, pues con su experiencia en el cargo y con la suma de jugadores –conocidos por él– ha hecho de los ‘azules’ un serio candidato al título del Interligas, como de costumbre. Pero no queda ahí, también estuvo a cargo de Cooperativa Francisco Bolognesi, club barranquino al que ubicó primero en el grupo 11, con dos triunfos y un empate.

Gabriel Morote es otro de los DT que ha cumplido doble función, primero en Galaxie 901 de Jesús María al que por diferencia de goles lo dejó como líder de la serie 5. Mejor papel cumplió al frente de Chosica FC de forma invicta y por delante de Fútbol Modelo de Vida, campeón de San Isidro. Ambos profesores tendrán que organizarse para no cruzar horarios de partidos en sus equipos, que siguen en competencia. (¡Esperamos no habernos olvidado de alguien!).


MÁS DE LOS TÉCNICOS

Otro hecho envuelve a los estrategas, pues en lista dirigiendo a equipos de Copa Perú se encuentran conocidos ex futbolistas. Se puede mencionar a Alessandro Morán, ex volante campeón de la Copa Sudamericana 2003 y Recopa Sudamericana 2004 con Cienciano, quien estuvo a cargo de AFE Cosmos International de Surquillo. La campaña a su cargo fue aceptable, quedándose afuera por un punto. Paul Cominges también hace sus pininos en el torneo, ya que el actual DT de Sport Boys del Callao acompaña a Regatas Lima desde la liga distrital de San Isidro. Otro ex deportista es Paulo ‘Churre’ Hinostroza que tiene a su mando al campeón de San Borja, el Rosella Remar. Dicho conjunto sigue con vida en el torneo tras ubicarse segundo en su grupo, detrás de DIM.

Asimismo, podemos enlistar al ex volante de Bolognesi de Tacna, la ‘U’ y Boys Miguel Zagazeta en el San Agustín, William ‘Pomadita’ Ward al frente de Computronic de Breña, y a Ruben ‘Panaderito’ Diaz del Tornado de Ate Vitarte, en el cargo desde la distrital.



PARA OTRA VEZ SERÁ

San Agustín, Deportivo AELU y Circolo Sportivo Italiano son clubes con pasado en Primera División. Los ‘Canarios’ dejaron el máximo fútbol profesional en 1996, mientras que los ‘Nikkeis Verdes’ desde 1991 y Circolo desde inicio de los años 30. De los tres, los 'italianos' todavía tienen la oportunidad de seguir intentándolo, ya que los históricos San Agustín y AELU quedaron eliminados en la primera fase y tendrán que reorganizarse para la próxima temporada.

CAMBIOS Y DECISIONES DE ÚLTIMO MOMENTO

Hubo casos en los que las ligas ya tenían a sus tres clasificados para el torneo provincial, que a último momento fueron modificados. Uno de los implicados fue Atlético Barcelona de Jesús María que en cancha y en mesa había ganado el tercer cupo de su distrito, sin embargo la resolución final le otorgó el boleto a Veterinaria FC. ¿Qué pasó? El rival de Barcelona en la última fecha era Nasca FC que decidió no jugar aduciendo que no disponía de los menores Sub-18 para la disputa del partido, por lo que días después la Comisión de Justicia de la Liga de Fútbol de Jesús María emitió la resolución Nº 10-2015-CJLFJM otorgando la victoria al ‘Barza’ por 2-0 a favor y poniendo como causa que “Nasca fue el club que propició la no programación del encuentro”. A pesar de este antecedente, la clasificación increíblemente fue para Veterinaria FC, que sí sumamos la victoria de Barcelona en mesa, Veterinaria se ubicaría detrás de ellos con 16 puntos, dos unidades menos que el ‘Barza’. 

Otro de los casos sabidos es el ocurrido en Independencia. Defensor Los Robles, Sporting Ermitaño y Cultural Estudiantes habían conseguido en cancha clasificar al Interligas en ese orden, no obstante el cuadro ‘rojinegro’ subcampeón desechó la oportunidad de participar por lo que Cultural tomó su lugar y Dinámico Imperial se quedó con el tercer cupo. 


Finalmente están los casos de Juventud Musa en La Molina que por poco y queda fuera del certamen debido a que no contaba, en un primer momento, con el registro federativo, esencial para su participación. Al igual que Alianza Canto Grande de la liga de San Juan de Lurigancho, solucionó a tiempo el tema legal y ambos pudieron participar en el Interligas. Hoy los dos clubes se encuentran eliminados.


Por: Juan Pablo Huertas
Fotos: Archivo de Tribunal Deportivo / Marco Villaflor


Comentarios

  1. El caso de Barcelona de Jesús Maria debe ser investigado ya que se trató en la realidad de una mala maniobra de la directiva de la liga distrital coludida con el Club Veterinaria. Tribunal Deportivo por favor hagan la investigación y denuncia respectiva...

    ResponderEliminar
  2. Revisen reglamento el w.o se da solo por presencia de un equipo y una programación de árbitros, no hubo programación y no se presentó ningún equipo así q tienen el derecho de investigar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario