COPA PERÚ | FINAL (IDA): DE LA MANO DE DIEGO


Sin sol, pero con lluvia y el principal apoyo de su gente, Sport Loreto aprovechó su condición de local y sacó un gran resultado de 4-1 sobre Fuerza Minera en la primera final de la Copa Perú. A pesar de la diferencia de tres goles a favor de los pucallpinos, la llave todavía se mantiene abierta para la revancha del próximo domingo en Juliaca.

CON TODO POR EL SUEÑO A PRIMERA

Los dos equipos no se guardaron nada para esta primera final. Desde el inicio ambos conjuntos buscaron el arco contrario, con estilos diferentes, pero con la consigna de poder sacarle ventaja a su rival. Sport Loreto priorizó la posición del balón, con la idea de que su rival se desespere y comience a dejar espacios en su área, para las llegadas peligrosas de Diego Mayora y Jhonny Olórtegui. Por otro parte, la visita fue más conservadora en su juego, metiendo bastantes hombres en defensa y esperando la oportunidad de poder contragolpear. Mención aparte merece la afición de Ucayali que llenó en su totalidad el estadio Aliardo Soria Perez.

El primer tiempo se inició con los ataques constantes ucayalinos, que inquietaban a la defensa 'minera', pero el arquero Job Angles siempre respondía con buenas intervenciones. Luego el juego local empezó a decaer, ya que solo conservaba la posición del balón, mas no generaba. Esto llevó a que los puneños se animen a salir un poco más de su arco y comiencen a elaborar. El lado derecho del campo fue la zona donde más cómodos se sentían, comenzando ahí sus ataques.

Cuando Fuerza Minera empezaba a acomodarse en el partido, llegaría el primer gol pucallpino, a los 29’, a través de su goleador Diego Mayora, que recogió un rebote dentro del área para luego añadirla. Después del 1-0, Sport Loreto se fue encima de su rival y comenzó a tirar centros al área, para que la defensa albiceleste se desgaste para la segunda mitad. A los puneños les afectó bastante el gol recibido, ya que dejó de atacar. El primer tiempo terminaría con mínima ventaja local.



Para ver más fotos de la primera final hacer clic en enlace:


Para la segunda parte el 'Decano Ucayalino' siguió insistiendo con los centros al área, que se convertían en su arma principal de ataque, puesto que las ocasiones más claras que creaban llegaban por esa vía. A los 60’ se produciría una falta dentro del área y el árbitro Victor Hugo Carrillo no dudaba en cobrar el penal. El encargado de ejecutar la pena máxima sería Mayora, que anotaría su segundo gol. Hasta ahí ganaba el equipo que imponía condiciones en el partido.

MENOS HOMBRES, MÁS GOLES

A pesar de la ventaja, Sport Loreto sufriría la expulsión de Robert Romero, por una fuerte falta contra Moisés Machaca. Más tarde Fuerza Minera también se quedaría con 10 hombres, debido a la expulsión -curiosamente- de Machaca. 

Una vez más el juego aéreo haría estallar a los hinchas pucallpinos, cuando a los 75', Edinho Terrones concretaba el 3-0. Fuerza Minera seguiría de malas en el partido, porque nuevamente sufriría una expulsión, esta vez sería Johan Pineda. Sport Loreto seguiría atacando y, a los 84', conseguiría el cuarto del partido. El autor del gol sería Mayora, que se convertía en la figura del encuentro por sus tres goles anotados.

Fuerza Minera sabía que el partido de hoy ya estaba perdido, pero no el título del 'fútbol macho', y es así que anotan el descuento que les permite achicar la diferencia, sabiendo que en la altura (para la revancha) son un equipo casi invencible. El único tanto visitante llegó a los 87' por intermedio de John Fajardo, quien se elevó en el área y ganó en el salto a sus marcadores. El resultado final del partido sería victoria para Sport Loreto, con goleada de 4-1.

EL DOMINGO TENEMOS CAMPEÓN

Por el momento, en Pucallpa, aún no deben adelantar las celebraciones, ya que el gol anotado por los puneños deja la llave abierta para la revancha en el estadio Guilermo Briceño Rosamedina de Juliaca del domingo 21. Un resultado de 3-0 a favor de Fuerza Minera lo pondrá directamente en la Primera División, en cambio a Sport Loreto le basta un empate (sea cual fuese el marcador) para coronarse. Incluso, si los ucayalinos consiguen anotar al menos un gol, los 'mineros' se verán obligados a vencer por diferencia de cuatro tantos (5-1, 6-2, 7-3, entre otros) para quedarse con el título. Finalmente, el único resultado que defina al campeón del torneo por la vía de los penales será un triunfo de los de Puno por 4-1.

ALINEACIONES

Sport Loreto (4): Robinson Matamoro; Anthony Velja, Edinho Terrones, Reder Izquierdo, Robert Romero; Sergio Rengifo, Gerardo Trinidad (Carlos Zegarra),  Angel Pérez (Christian Cárdenas), Gino Ríos; Jhonny Olórtegui (Wilger Saboya), Diego Mayora. DT: José Ramirez Cubas.


Fuerza Minera (1): Job Angles; Diego Angles, John Fajardo, Johan Pineda, Miguel Salamanca; Walter Portugal (Eder Villavicencio), Gian Carlo De la Cruz, Moisés Machaca, Edwin Flores (Elvis Paye); Adhemir Villavicencio, Hector Zeta (Giancarlo Peña). DT: Leonardo Morales.


TERNA ARBITRAL: Victor Hugo Carrillo (árbitro principal), César Escano (primer asistente), Jonny Bossio (segundo asistente) y Henry Gambetta (cuarto árbitro). 

ESCENARIO: Estadio Aliardo Soria Perez de Pucallpa (Ucayali).
FECHA Y HORA: Lunes 15 de diciembre, 3:30 p.m. 



Por: José Servan
Fotos Exclusivas de Tribunal Deportivo: Juan Pablo Huertas y Jorge Mojalot (enviados especiales)


Comentarios