SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE FÚTBOL EN EL ESTADIO NACIONAL


Los peruanos recuerdan este sábado los 50 años de la tragedia del Estadio Nacional de Lima, en la que murieron 320 personas y otras 800 resultaron heridas, en una estampida que se produjo durante un partido entre las selecciones de Perú y Argentina.

La tragedia se produjo el 24 de mayo de 1964, cuando un hincha, Víctor Vásquez, conocido como el "Negro bomba", ingresó al campo de juego a increpar al árbitro, que había anulado un gol anotado por Perú, que disputaba con Argentina la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.



Los policías lanzaron sobre el hombre a los perros entrenados y, tras haberlo neutralizado, lo golpearon, lo que enervó los ánimos de un grupo de aficionados que empezaron a destruir los asientos de las tribunas.

Los agentes lanzaron bombas lacrimógenas hacia las tribunas, lo que produjo una estampida de miles de personas que se encontraron con las puertas cerradas al intentar abandonar el Nacional.

Esto ocasionó que 320 aficionados murieran aplastados y asfixiados, en la que ha sido considerada la mayor tragedia producida en un estadio de fútbol en el mundo.

HABLA UN PROTAGONISTA

El exfutbolista internacional peruano Héctor Chumpitaz, quien jugaba con la selección nacional el día de la tragedia, dijo en RPP que esos sucesos fueron "la parte más triste" de su carrera deportiva.


"Recordarlo es un poco duro. La gente va al estadio a gozar y divertirse, pero esa vez salieron muchas víctimas", comentó.

Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte, aseguró que el Estadio Nacional, que fue totalmente modernizado hace dos años, cumple ahora con todas las medidas de seguridad.

"Debemos estar prevenidos y preparados para sucesos como el del 64, que enlutaron el deporte mundial. Aprovecho para aclarar que el Nacional cumple todas las exigencias internacionales de evacuación", remarcó.


EFE

Comentarios