CENICIENTAS Y NATACHAS: LOS EQUIPOS PERUANOS MÁS CURIOSOS EN LA COPA LIBERTADORES


Habitualmente cada verano en nuestro medio futbolístico, son 3 equipos que van a representarnos en el máximo certamen latinoamericano de fútbol, la Copa Libertadores, y casi siempre los equipos peruanos participantes son los más representativos (Alianza, Cristal, Universitario), pero en la historia de este campeonato, ha habido equipos no muy llamativos que han hecho historia por el simple hecho de haber sido un embajador de la bicolor, a pocos les fue muy bien, unos pasaron desapercibidos y otros tuvieron participaciones para el olvido, repasemos algunas de estas historias.

DEFENSOR ARICA: SE ‘QUITÓ’ RÁPIDO
Tras coronarse campeón en 1969, Defensor Arica logró clasificar a la Libertadores, el sueño de todo equipo humilde, lamentablemente el sueño no duró mucho ya que la participación que tuvo en los 70’ junto a Universitario, Liga de Quito y América de Quito (ambos de Ecuador), los dejó penúltimos en el grupo 4 con 5 puntos. La única alegría que vio fue la victoria que obtuvo de visita, frente a la Liga de Quito por 2 – 1.


DEFENSOR LIMA: LA PRIMERA CENICIENTA
El campeón de torneo nacional del 73’ y uno de los equipos más fuertes de ese entonces en nuestro balompié, fue protagonista de una de las primeras actuaciones resaltantes de los equipos peruanos en la Libertadores, el cuadro guinda que fue ubicado en el grupo 4 junto con Sporting Cristal, El Nacional y Universidad Católica de Ecuador, en esta serie sorprendió a más de uno clasificando como primero con 9 puntos, ganando 6 encuentros, empatando 4 y perdiendo 1. Tras clasificar a la semifinal tuvo que enfrentarse a unos ogros, como Sao Paulo de Brasil y Millonarios de Colombia, la suerte no los acompaño esta vez y quedo eliminado con 0 puntos.


ALFONSO UGARTE: A UN PUNTO DE SER HÉROE
El rey del futbol nacional en 1975 fue la curiosidad para muchos en la Libertadores del 76, ya que ser local en una de las plazas más difíciles para jugar como lo es Puno (más de 3800 metros de altura), fue el temor de sus rivales como lo fueron Alianza Lima, Millonarios e Independiente de Santa Fe de Colombia. Hizo una buena campaña en el año 76, pero los puntos perdidos de visita les costaron una clasificación a la siguiente fase, los de la franja quedaron terceros con 6 puntos igualados con Millonarios, pero por diferencia de goles los colochos avanzaron.


ATLÉTICO CHALACO: FUE UN CHIMPUN ROTO AL LADO DE LOS GRANDES
En 1980 la Copa Libertadores acogía a su segundo equipo procedente del Callao, el Atlético Chalaco que fue campeón en el 79’, le tocó un grupo muy difícil pero ellos confiaban en mantenerse con vida en aquella Copa Libertadores. Lastimosamente la confianza no les alcanzo para vencer a gigantes argentinos como Vélez Sarsfield y River Plate ni menos para vencer a un compatriota como Sporting Cristal, el cuadro rayado del primer puerto del Perú quedo ultimo con 1 solo punto.


SAN AGUSTÍN: EL ÁGUILA NUNCA TOMO VUELO
La sensación en el descentralizado del 86’ San Agustín, tuvo su primera (y única) presentación en la Copa Libertadores el año 1987, donde compartió grupo con Alianza Lima, Peñarol y Progreso de Uruguay, a pesar de haber contado con todas las figuras que consiguieron el campeonato nacional, los amarillos quedaron últimos en su grupo con 3 puntos.


REAL GARCILASO: EL ÚLTIMO COMENTARIO DEL INCA

Este informe no podría estar completo sin este último equipo, el cuadro de Real Garcilaso que tuvo una de las últimas campañas más importantes del futbol peruano en Copa Libertadores, en el 2013, cuando los celestes imperiales clasificaron como sub-campeones, se ubicaron junto con Santa Fé y Deportes Tolima de Colombia, junto con Cerro Porteño de Paraguay, al final quedaron segundos avanzando a la siguiente fase, donde vencieron contra todo pronóstico a Nacional de Uruguay. Ya en su paso por los cuartos de final la suerte los abandono y cayeron ante Santa Fé. Tras volver a la Libertadores este año, no pudieron volver a repetir esa campaña y quedaron últimos por debajo de Defensor Sporting de Uruguay, Cruzeiro de Brasil y U de Chile. 


Por: Danilo Varillas

Comentarios