DEPARTAMENTAL | 1RA. FASE (VUELTA): SERIE REPARTIDA. ASCOPE PIERDE 1-2 ANTE GÉMINIS PERO AMBOS AVANZAN



Un triunfo para cada uno. Pese a la derrota de hoy, Estudiantil Ascope salió victorioso de la Llave IX gracias al 3-1 de la ida. Cultural Géminis también accede. El partido mostrado por la tarde en el estadio 'La Balanza' de Comas fue vibrante en la segunda mitad, parte donde el local Géminis pudo revertir el marcador a su favor con un 2-1 final.

CAMBIO DE PLANES, PERO SIN RESPUESTA POSITIVA

A comparación del partido de ida, el estratega comeño Miguel Castillo cambió casi la mitad de su oncena, ello sabiendo que no le funcionó en el primer partido. Y valió la elección. Géminis mejoró, pero en frente estaba Ascope que rinde como sabe hacerlo, y por eso el juego se tornó reñido con ambos conjuntos buscando el primer gol. No llegaba pese a los intentos del volante Edward Riega de tiro libre o alguna jugada colectiva en Ascope.

Sería hasta poco antes de ir a vestuarios que la visita convierte el 0-1 gracias a una desatención en el mediocampo comeño, que pierde el balón a causa de la buena presión y quite de Sergio Morán a uno de los jugadores, y éste cede el balón para 'Wawa' Riega quien con un disparo colocado al ángulo izquierdo del arco vence al portero (a los 45' + 1) en el epílogo de la primera mitad. Golazo. 


PODERÍO OCULTO

Parecía cuesta arriba la serie para el Géminis, porque a decir verdad su rival era ligeramente superior hasta ese momento del partido. Sin embargo, una decisión acertada del DT Castillo cambiaría la historia del cotejo. 

Antes del inicio del segundo tiempo, el técnico comeño decide los ingresos de dos de sus refuerzos: dos delanteros, para darle mayor fuerza a su ataque. Así entraron Piero Díaz y Alvaro Bermúdez (ambos ex Juventud Santa Rosa de San Borja), cambios que fueron atacante por atacante, y delantero por defensor. El estratega se la jugaba, era el todo o nada.


Dichas variantes dieron fruto porque Géminis ya se mostraba superior a su rival, solo era cuestión de esperar. A los 48', justamente, los dos ingresantes -que evidenciaron conocerse bien- elaboran una jugada que termina en los pies de Jeyson Mendoza, que de un disparo vence a Ian Cuenca. Jugadores y comando técnico defogaron en gritos la ansiedad que los carcomía desde el pitazo inicial.

NOTADA MEJORÍA

Con el empate transitorio, los comeños se acentuaron más tranquilos sobre el campo y dispusieron, bajo la iniciativa del espigado Bermúdez, de alternativas de gol; mientras los de Cercado también confiaron en sus variantes y en el juvenil Eddy Bustamante casi encuentran al anotador del segundo tanto. Los insinuantes ataques y disparos del novel jugador hicieron preocupar al conjunto local. Además, 'Wawa' Riega no olvidó tener la '10' en el dorso y fabricó individualmente una jugada de riesgo, que pasó cerca al arco de Christian Vaupel.

FALTO YO PARA EL TRÍO PERFECTO

Edwin Solano, sobrino de 'Ñol', ingresa al campo en lugar de Obando, en otro acertado cambio del profesor Miguel Castillo, pues minutos después de su variante, a los 91', Solano concluye de cabeza una jugada gestada por la derecha entre Bermúdez y Díaz; este último centra y encuentra sin marca a Solano para el gol triunfal. Era el 2-1 a pocos instantes del final, con participación de los 3 hombres que ingresaron. El profesor Castillo ya podía respirar calmado. Lo que restaba del compromiso no tuvo mayores sorpresas. Triunfo regocijante para el dueño de casa.


LOS DOS PUEDEN SONREIR

Si bien la victoria de Géminis no varió los papeles con respecto al vencedor de la llave, los comeños lograron ser el mejor perdedor, por lo que deberán enfrentar ahora a Deportivo Venus de Huacho en la segunda fase.

Por su parte Ascope, como ganador de la llave, rivalizará contra Defensor Los Tilos de Chancay en partidos de ida y vuelta.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DATOS

* Si ambos equipos llegasen a pasar la segunda fase, podrían volver a encontrarse en la siguiente. El futbol da revanchas.
* El DT Rene Peña hizo debutar a uno de sus refuerzos: Alfredo Gutierrez (ex Sport Progreso Pumapuquio de La Molina), y volvió a utilizar como piezas de recambios a sus nuevos elementos: Eddy Bustamante y Josseph Becerra (ambos ex Social FC de Independencia). 
* Géminis repitió 6 jugadores en su oncena titular a comparación del encuentro de ida.
* Ambos partidos (ida y vuelta) se jugaron en 'La Balanza', pues la localía de los dos es en Comas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALINEACIONES 

Cultural Géminis (2): Christian Vaupel; Stewar Solano (Alvaro Bermúdez), Jefferson Flores, Freddy Barrios, Renzo Munares; Orlando Obando (Edwin Solano), Jimmy Zevallos, Guillermo Becerra, Ricky Guzmán (Piero Díaz), Jeyson Mendoza; Luis Gálvez. DT: Miguel Castillo.


Estudiantil Ascope (1): Ian Cuenca; Bryan Oliva, César Flores, Miguel Álvarez, Johnny Casas; Johan Macahuachi, William Ríos, Sergio Morán, Edward Riega (Alfredo Gutierrez); Kenny Quique (Eddy Bustamante), Gienko Vásquez (Josseph Becerra). DT: Rene Peña.


TERNA ARBITRAL 

Principal: José Mendoza.
Asistentes: Walter Roca, José Lozano.
Cuarto árbitro: Mitchel Romero.

ESCENARIO

Estadio Daniel Hernani Tovar 'La Balanza' (Comas).

Hacer clic en enlace para ver más fotos:


Por: Juan Pablo Huertas
Fotos Exclusivas de Tribunal Deportivo: Adhemir Cavero Chavera


Comentarios