CLUB CIENCIANO: 112 AÑOS DE HISTORIA


Hace siglos atrás cuenta la historia de un gran imperio Incaico que se extendió a lo largo y ancho del continente Sudamericano. Fue una civilización inmensa. Poderosa. La ciudad de Macchu Picchu, en el corazón de la ciudad del Cusco, refleja lo maravillo que fue. Ahí, en la capital Cusqueña, hace exactamente 112 años, el 08 de Julio de 1901, un grupo de alumnos del Colegio Nacional de Ciencias y Artes fundaron el único equipo peruano, ganador, exitoso en torneos Internacionales: El Club Cienciano del Cusco. Histórico, tal cual como la ciudad donde fue fundado. 


El lunes se conmemoró una año más de su nacimiento. Rico en historia, con atrayentes y dolorosos momentos. Muchos años jugó en Amateur, participó de campeonatos locales y regionales para luego llegar a Primera División. Fue en 1973 que el cuadro imperial comienza con la aventura del fútbol profesional. La adaptación iba a tomar tiempo, 4 años más tarde iba a perder la categoría. Pero iba a regresar y a dejar huellas en el fútbol nacional. Cienciano fue, es y será el equipo de provincia más animador y difícil de vencer. Para cualquier club visitante jugar en el estadio Garcilaso a más de 3 000 m.s.n.m es engorroso, arduo, de competir. 


La Copa Sudamericana del 2003 fue su máximo logro. Todo un país aglutinado hinchando por el cuadro imperial hasta las instancias finales. Un largo camino que comenzó en Lima, eliminando a favoritos como Sporting Cristal y Alianza Lima. Luego pasó sobre la Universidad Católica, el poderoso Santos de Brasil, Atlético Nacional y en la final a River Plate de Argentina.

Exitoso equipo de Freddy Ternero, la campaña fue de menos a más, las emociones fueron enganchando a miles de peruanos que se identificaron con Cienciano. Con la copa en casa se ganaron el prestigioso placer de jugar la Recopa que se jugaría el año siguiente. Dicho torneo juntó al campeón de la Libertadores y de la sudamericana para determinar al mejor de todos. Boca Juniors fue el rival; Cienciano predestinado a vencer a los más grandes del fútbol Argentino y, quizás, los más históricos de nuestro continente. La hazaña de aquella noche en Fort Laurderdale, Estados Unidos (Lock Hart) hizo más glorioso al equipo cusqueño. En tanta de penales Cienciano logró levantar la Recopa y terminó de escribir una de las páginas más exitosas de un equipo peruano. Trascendental y prestigiosa generación. 


A nivel nacional Cienciano ha logrado obtener: Torneo Apertura (2005), Torneo Clausura (2001, 2006), Sub Campeón Nacional (2001, 2005, 2006). Sin embargo, la gran tarea aun es ganar el título nacional. En tres oportunidades rozó la gloria, tantas veces cerca sin poder adjudicarse.

Cienciano celebra 112 años de onomásticos. Un club grande, con momentos gratos de felicidad para todos. ¿Quién no se sintió identificado aquellos años 2003-2004 con el rojo matador? Nos llevaste a lo máximo, el honor te lo ganaste en la cancha, tumbándote a todo equipo que enfrentaste. Hoy, Tribunal Deportivo te saluda por llevar la bandera nacional en alto. Felicitaciones, ¡¡Que sean muchos más, ‘Papá’!!


Por: Miguel Onofre Joyo
Fotos: Cienciano

Comentarios