SE TE EXTRAÑABA 'BOMBARDERO': CON GOL DE PIZARRO, PERÚ LE GANÓ 1-0 A ECUADOR

 

"Donde manda capitán, no gobierna marinero" reza un dicho antiguo, y hoy con el estadio repleto de hinchas gritando durante todo el partido, nuestro capitán Claudio Pizarro, el máximo referente a nivel internacional, demostró que la clase nunca muere a sus 34 años y se mandó con un golazo de chalaca para hacer que esta bendita tierra llamada Perú gane por 1-0 y dejar que el pueblo siga soñando con la clasificación al Mundial Brasil 2014.


EL CAPITÁN DEL BARCO

Perú salió al terreno de juego motivado y con muchas ganar de obtener el triunfo, sabiendo que el resultado era posible, que no importaba que Ecuador este en el puesto 10 del ranking Fifa, que sus delanteros metan mieda con solo verlos, que su máxima figura Valencia juegue en el Manchester United, que no le ganamos a los ecuatorianos hace 36 años, nada de eso importó cuando el balón comenzó a rodar.


Sergio Markarián como viejo zorro de fútbol que es, mandó a mojar la cancha para tapar el mal estado del campo y asi complicar al rival. Supo además que contando con Vargs por izquierda, Farfán por derecha y con Guerrero y Pizarro adelante podía causar temor. Justo lo que el quería. 

El 'Bombardero' apenas comenzó el encuentro se juntó con Yotún por izquierda, con 'Cachito' Ramírez por derecha, apoyó en la marca a Retamoso, hizo jugar a Farfán y a Vargas, hizo de todo.


Tantas eran sus ganas que a los 5' ya creaba peligro cuando triangula con 'Cachito' y Farfán, toca para Paolo Guerrero que dispara y el rebote lo coge el mismo Pizarro, pero estaba en  posición adelantada.

CONQUISTADOR DE GOLES

Respondía Ecuador con un hábil y veloz Joao Rojas, tras zafarse de la marca de Retamoso, pero el máximo goleador extranjero de la Bundesliga se puso el equipo al hombro y desmotró porque es tan temido en Europa. 

A los 12' Zambrano lanza un balonazo largo, Paolo pivotea para Vargas, el 'Loco' en gran gesto técnico saca un centro que no puede controlar la zaga ecuatoriana para Claudio que se la baja con la cabeza para que de media chalaca hacer gritar a todo un país. Gol peruano y el grito se escuchaba de Tumbes a Tacna. Nadie lo podía creer, Pizarro marcaba un gol y que golazo se mandó el 'Capi'.


A partir del gol, Perú se replegó buscando sorprender con el contragolpe en las bandas con Farfán y Vargas, pero Ecuador con un poco más de oficio supo manejar el trámite del encuentro sin crear ocasiones claras de peligro.

 


CONQUISTADOR INCA

Si Pizarro es el 'Bombardero de los Andes', Edwin Retamoso sería el escudo que se necesita en cada guerra para defender nuestro territorio. El 'Inca' no tuvo complejos y corrió durante los 90' minutos. Metió, mordió, rascó, pegó, salió jugando, defendió, pidió la pelota, hizo paredes, busco el gol en cada córner y aún así demostró que cuando el corazón pide y se está concentrado se rinde y de que manera. 


El jugador apurimeño se comió la cancha, Markarián le dio su confianza y el volante del Garcilaso no desentonó y se fue aplaudido  por el respetable que le agradeció su gran despliegue con un fuerte aplauso. Quizá participar con gran acierto en la Copa Libertadores con su club le dio esa jerarquía, esa clase internacional que se necesitan en estos cotejos y el 'Cholo' fue un grande. Así lo queremos el martes ante Colombia.


EL MAGO SACÓ CONEJOS DE SU SOMBRERO

En general se rescata la actitud del equipo. Fernández con la seguridad conocida, Herrera preocupándose más en la marca que en la salida, Zambrano y Rodríguez fuertes y atentos para las coberturas, Yotún ya no sorprende con su juego rápido y dinámico, bien defendiendo y mejor atacando.


Farfán destrozó a Ayoví por su sector, Vargas fuerte en la marca y no se complicó núnca. 'Cachito' Ramírez apoyó a Retamoso en la contención y la sacó limpia a los costados. Arriba Paolo y Claudio se turnaron oara ir de punta uno cada uno, mientras el otro se recostaba unos metros más atrás.

 


GUERRERO EN SU TIERRA

La gente esperó más de Paolo, el delantero es pieza clave en el equipo y al parecer le faltó confianza en los metros finales para concluir las jugadas. Nada se le reprocha al 'Depredador', siempre se dio integro por el equipo, pero esperemos que vuelva a ser el Paolo que todos conocemos este martes ante Colombia en Barranquilla.

DE LIMA NO TIENE NADA

El juez del partido, el brasileño Marcelo De Lima, no hizo honor a su apellido y dejó que Ecuador pegue más de lo permitido y le mostró tarjetas amarillas al elenco nacional cuando no se lo merecían. Bien cobrando las posiciones adelantadas en ambos equipos, mal tratando de que el juego sea fluido. En la primera parte se hizo respetar y controló bien el partido. Para la segunda mitad al parecer se cansó y ya no siguió las jugadas tan de cerca como en al inició.

¿Y AHORA QUÉ?

Alegres aún y con una felicidad que hace derramar algunas lagrimas, Perú sumó 14 puntos y se pusó en la sexta casilla de las Eliminatorias, a solo dos del quinto Venezuela. Queda sumar el martes al menos una unidad para seguir soñando con la clasificación. El cuadro ecuatoriano se quedó tercero con 20 puntos.


En la siguiente jornada el martes 11, Perú jugará ante Colombia en la calurosa Barranquilla a las 3:30 pm. Mientras que Ecuador recibirá al puntero Argentina.

ALINEACIONES:

PERÚ: Raúl Fernández, Jhoel Herrera, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Yosimar Yotún, Jefferson Farfán (Luis Advíncula), Luis Ramírez, Edwin Retamoso, Juan Vargas (Álvaro Ampuero), Claudio Pizarro (Christian Ramos), Paolo Guerrero. DT: Ssergio Markarián.

ECUADOR: Alexnader Domínguez, Juan Paredes (Renato Ibarra), Jorge Guagua, Fricson Erazo, Walter Ayoví, Christian Noboa, Segundo Castillo, Luis Valencia, Jefferson Montero, Joao Rojas (Felipe Caicedo), Christian Benítez (Marlon De Jesús). DT: Reinaldo Rueda.

POR: JOSÉ CHOQUETAYPE

Comentarios