¿CHAU MUNDIAL? ENTÉRATE PORQUÉ PERÚ CAYÓ 2-0 ANTE COLOMBIA (FOTOS)

 

Parece que todo vuelve a la realidad. Después de haber conseguido dos triunfos consecutivos como local, ante Chile y Ecuador, volvió la desazón al hincha nacional al ver derrotada a la selección por 2-0 a manos de Colombia. El partido lo dominó enteramente el local y en algunos pasajes del encuentro se notaron ciertas actitudes que dejan mucho que desear y que si se corrigen a tiempo, da para soñar con la clasificación al Mundial, aunque parezca imposible.

 


'Tribunal Deportivo' vivió el partido como un hincha más y durante el desarrollo del encuentro se despertaron muchas dudas en cuanto al funcionamiento del equipo, tanto individual como colectivamente. Querido seguidor acompañenos a responder algunas preguntas que así como nosotros, nos imaginamos que usted se hará.

¿Porqué el equipo no fue el mismo que contra Ecuador?

Colombia jugaba como local y contaba con el apoyo de su afición, mientras Ecuador llegó a Lima un tanto bajoneado por no contar con sus delanteros titulares habituales. Perú en el primer partido sorprendió y presionó desde el arranque del juego, lo mismo hizo el elenco 'cafetero' hoy ante nuestra selección. El conjunto dirigido por José Pekerman jugó a ganador siempre y eso se mostró desde un inicio. Controló el esférico con Abel Aguilar en el medio y sumó hombres en ataque como Camilo Zuñiga y Pablo Armero por los laterales, dejando adelante a dos 'tanques' como Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García.


Perú en los 20 minutos iniciales no tuvo posesión del balón y eso se vió reflejado apenas a los 12' cuando Falcao García anotó de penal, tras una falta de Yotún sobre Zuñiga. Con el gol en contra se imaginaba que Perú respondería al menos por amor propio, pero surgirián más dudas aún y más minutos por recorrer.

 


¿Fue valido realizar dos cambios a los 30 minutos del primer tiempo?

Con Jhoel Herrera y Yoshimar Yotún amonestados, Sergio Markarián se dió cuenta que por los lados Perú era más vulnerable. Los laterales colombianos generaban peligro por esos sectores y ni Avíncula ni Vargas ayudaban en la recuperación y eso les dejaba el camino libre a los locales para crear situaciones que inquietaban la valla de Raúl Fernández.


Markarián sacó a Herrera y Yotún para hacer ingresar a Jefferson Farfán y André Carrillo, respectivamente. Con esto Advíncula jugó como lateral por derecha y Vargas por izquierda. Perú ganó en función de ataque con la 'Foquita' por el extremo diestro, pero siguió siendo una puerta abierta por el lado zurdo, ya que ni Retamoso ni Ballón cumplían en la recuperación de la pelota.


Pero sucedería algo peor. A los 44' se sueltan las marcas y Cuadrado envía un centro al corazón del área. Los dos centrales peruanos dudaron en salir y Vargas no llega al cierre para que Teófilo Gutiérrez sentencie el partido.


¿Josepmir Ballón estaba para jugar de titular?

El volante de la San Martín jugó un partido de regular para abajo. Muchos se preguntaban el porqué de su presencia entre los once titulares. Markarián siempre ha dicho que el que este mejor jugará. Nos preguntamos ¿Ballón estaba para jugar? En lo físico no rindió como se esperaba, una deuda de todos los jugadores, lo anímico es al parecer lo que le afectó su rendimiento. 

 


Ballón debutó en la Eliminatorias pasadas y jugó en River Plate, pero en ningunó destacó. Es un tipo joven y que le pone mucho empeño, pero no tiene el nivel adecuado para esta clase de partidos. Surge otra interrogante ¿Porqué no jugó Ampuero? Ante Ecuador el entrenador lo hizo ingresar porque se necesitaba de hombres con masa muscular para ir al choque con los norteños y lo colocó en la primera línea de volantes. ¿Acaso Markarián no se dio cuenta que Ballón y Retamoso no podían controlar la fuerza de los colombianos? Extraño son a veces los cambios que realiza Don Sergio.

¿Fue justa la expulsión de Zambrano?

A esto se suma la expulsión de Carlos Zambrano a los 70 minutos. Un hombre curtido y respetado en Alemania, no puede caer infantilmente en las provocaciones e insultar al árbitro cuando éste le muestra la cartulina amarilla. Debe madurar más el defensor. 

 


Basta de decirle 'León' y que primero aprenda a manejar su carácter, sino de nada nos servirá. No se le puede recriminar que antes ha hecho buenos partidos como ante Argentina y Chile, pero debe saber controlar sus impulsos. Ser joven no quiere decir ser vehemente e irresponsable, él ya es un jugador profesional hace 4 años y tiene que acatar lo que decida el juez así no este de acuerdo.

¿Que sucede con Paolo Guerrero?

El delantero nacional atraviesa un mal momento en lo anímico. No anota con su club hace nueve partidos y con la selección su último gol fue hace un año, precisamente el 10 de Junio del 2012 en la derrota por 4-2 ante Uruguay en Montevideo.


Cuatro partidos ha jugado Guerrero desde entonces sin celebrar un tanto. Las ganas que le ponía y su empuje poco a poco se ha ido desdibujando y ahora los hinchas que tanto celebraban sus triunfos a nivel de clubes lo critican y le piden que vuelva a ser el de antes, ese Paolo de la Copa América que se puso el equipo al hombro y terminó como goleador del certamen.


La actuación del '9' ante Ecuador dejó muchas dudas sobre una posible lesión, pero verlo jugar hoy sin ganas y peleado con el balón, hace pensar que el problema es otro.

¿Estamos eliminados de Brasil 2014?

Se vienen partidos duros en setiembre ante Uruguay como local y Venezuela en condición de visitante. Luego en octubre ante Argentina en Buenos Aires y en la última jornada frente a Bolivia en Lima. Nos quedan 6 puntos de local y tenemos que ganarlos. Ir a rescatar un punto frente a los 'vinotintos' es realmente difícil, recordemos que en las 3 últimas eliminatorias nos vencieron. En el partido contra Argentina es casi imposible ganar al menos un punto. No lo decimos por el nivel futbolístico gaucho, sino porque para ser sinceros, a la CONMEBOL no le conviene que Perú logre un resultado positivo en tierras argentinas.

Con esta derrota Perú desciende a la sétima casilla con 14 puntos, faltando aún por terminar los partidos Venezuela-Uruguay y Chile-Bolivia.


Cerca y lejos está el sueño de clasificar al Mundial brasileño, solo depende del ímpetu que le pongan once guerreros en los cuatro partidos que le faltan. ¡SI SE PUEDE PERÚ!

ALINEACIONES:

COLOMBIA: David Ospina, Camilo Zuñiga, Luis Perea, Mario Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Alexander Mejía), Juan Cuadrado (Freddy Guarín), Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez (Luis Muriel), Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.

PERÚ: Raúl Fernández, Jhoel Herrera (Jefferson Farfán), Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún (André Carrillo), Luis Advíncula, Josepmir Ballón, Edwin Retamoso (Carlos Lobatón), Juan Vargas, Claudio Pizarro, Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarián.

POR: JOSÉ CHOQUETAYPE

Comentarios