UNA VERGÜENZA REAL: GARCILASO PERDIÓ 3-0 ANTE TOLIMA EN CUSCO

El 'Pitu' Ramos fue bien controlado por los colombianos.
¿Donde quedó la máquina celeste? Es lo que nos preguntamos los peruanos amantes del fútbol tras la goleada que recibió Real Garcilaso a manos del Tolima colombiano en el Cusco. ¿Donde quedó ese equipo que sorprendió a Sudamérica con triunfos de visitante? Todos nos miramos y movemos la cabeza en señal ignorancia. ¿Se le acabó el sueño de clasificación a 'Petróleo' García? Pasar a la siguiente etapa de la Copa Libertadores se hace un poco más complicado ahora, porque el Independiente de Santa Fe tiene también las mismas chances de acceder a la siguiente instancia y cuenta con un partido menos. Duro trabajo tendrá el entrenador cusqueño para reponer a sus jugadores de esta derrota.

AROMA DE GOL 

El cuadro colombiano comenzó el encuentro asustando a los locales con centros desde las bandas y con un tridente de ataque conformado por Andrade, Chará y Leichtweis que causaba zozobra. Mientras los cusqueños tenían al paraguayo Víctor 'Cachi' Ferreira como su mayor arma ofensiva. 


Fuertes en la marca los visitantes.
Garcilaso salió medio dormido al terreno de juego, y de eso se aprovechó Tolima para sorprender y probar de larga distancia la portería de Carranza en reiteradas ocasiones en apenas 15 minutos jugados. Los 'celestes' no reaccionaban y parecía que la presión por clasificar los aturdía cada vez más.

Pero para salir un poco de ese letargo donde estaba sumergido el cuadro local, apareció Ferreira para incomodar hasta en tres oportunidades la valla de Silva, ante la descoordinación de los visitantes, que poco o nada podían hacer para controlar al delantero guaraní.

CHIQUITOS PERO PELIGROSOS

Esto no serviría de nada, puesto que Andrade y Chará seguirían desequilibrando a la zaga local. De eso se dio cuenta Freddy García y les pediría reiteradamente a sus jugadores de contención que recuperen el esférico y lo entreguen limpio, pero nulo fue el trabajo de estos hombres en ese sector del campo y 'Petróleo' tuvo que realizar un cambio apenas a los 30'. Hizo ingresar a Alfredo Ramúa por Vildoso, para darle mayor peso ofensivo a su conjunto y tener más el balón en su poder.


Herrera fue uno de los más claros en el partido.
Con Ramúa en el campo, Fabio Ramos tuvo un compañero más en quien apoyarse y juntos hacer llegar pelotas a Ferreira. Los últimos quince minutos del primer tiempo fueron de dominio local, mientras que Tolima atacaba mediante contragolpes y Chará aparecía por ambos lados de la cancha con su velocidad y sus quiebres, despistando a Guadalupe y a Bogado.

TRES CUCHARADAS PARA MI CAFÉ

Apenas iniciado el complemento, Ortiz envió un centro cruzado para Ferreira, que salió apenas desviado. Con un comienzo de esta manera todos pensábamos que el gol celeste llegaría en cualquier momento, pero lamentablemente nos equivocamos.


Nulo en la contención se mostraron los cusqueños.
Solo habían transcurrido ocho minutos de la segunda fracción y el 'Pijao' ya celebraba en el 'Garcilaso de la Vega'. Yimmy Chará avanzó desafiante por la derecha y la cambió para el lado izquierdo donde estaba Andrade ingresando al área, el '10' cafetero paró el balón y sin marca alguna miró que Leichtweis ingresaba por el medio y se la tocó para que defina y anote el primero de la tarde.

Los hinchas cusqueños empezaban nuevamente a alentar a sus jugadores, cuando vino lo peor. A los 63' Guadalupe chocó con Andrade, y el colombiano la echó fuera. El árbitro ecuatoriano Omar Ponce decidió que el peruano la había sacado y ordenó el tiro de esquina, ante el reclamo cusqueño. El propio Andrade ejecuta el córner pasado hacía la derecha, para que aparezca David Silva y rematar potente, Carranza ataja pero deja un rebote en el punto de penal y Leichtweis en clara posición adelantada marca el segundo, ante la atónita mirada de los peruanos que ni siquiera reclamaron.


El goleador Leichtweis celebra su segundo tanto.
Recién con el ingreso de Mauricio Montes, Garcilaso inquietó en algo la valla de Anthony Silva en la segunda mitad. Pero a los 83' aparecería otra ves el vértigo de Chará y el buen pie de Andrade para el tercer tanto. Chará cobra un córner corto para Andrade, y este centra hacia atrás para que en primera le pegue Leichtweis y convierta su hat trick. 


¡Que envidia! Los colombianos celebraron en Cusco.
Los más de 12 mil espectadores que asistieron al estadio no se lo podían creer. Su equipo fue goleado estrepitosamente y deja un sabor amargo en las boca, que nos dice que la clasificación será más que complicada.

¿Y AHORA QUÉ?

Con este resultado, Garcilaso se queda con 7 puntos y momentáneamente segundo en el Grupo 6, a la espera del resultado entre Independiente de Santa Fe y Cerro Porteño en Colombia. Por otro lado, Tolima suma 7 unidades y alcanza a los cusqueños en puntaje.

Para la siguiente jornada a jugarse el 9 y 10 de Abril, Garcilaso recibirá a Cerro Porteño, mientras que Tolima hará lo propio con Santa Fe.

ALINEACIONES:

REAL GARCILASO: Diego Carranza, Jhoel Herrera, Luis Guadalupe, Rolando Bogado, Iván Santillán, Iván Camarino (Yoshiro Salazar), Edwin Retamozo, César Ortiz (Mauricio Montes), Christian Vildoso (Alfredo Ramúa), Fabio Ramos, Víctor Ferreira. DT: Freddy García.

DEPORTES TOLIMA: Anthony Silva, Sergio Otálvaro, John Valencia, Davinson Monsalve, Félix Noguera, John Hurtado, Mike Campaz, David Silva (Henry Rojas), Andrés Andrade (Roberto Merino), Yimmy Chará, Rogerio Leichtweis (Charles Monsalvo). DT: Carlos Castro.

POR: JOSÉ CHOQUETAYPE

Comentarios