Se inicia una nueva edición de la Copa Libertadores y este año el Perú tendrá solo 2 representantes: Sporting Cristal, actual campeón nacional y Real Garcilaso de Cusco, que debuta en el torneo continental. Ambos trataran de dar lo mejor de sí para llegar lo más lejos posible en el torneo, pero existe una casualidad histórica que los une con otros dos clubes por estas fechas de enamorados.
DE LA GLORIA AL DESCENSO: DEFENSOR ARICA
Corría el año de 1970 cuando la selección nacional se preparaba para disputar el Mundial de México, pero no solo eran los Cubillas, Sotil o Chumpitaz los que se alistaban para la fiesta grande del fútbol, habían otros futbolistas un tanto desconocidos aún que se disponían a jugar su primera Copa Libertadores.
Eran los jugadores del Club Defensor Arica de Breña que por aquel entonces tenía como técnico al gran Marcos Calderón y tenía como alineación base a Carlos Bazán en el arco, José Navarro, Javier Castillo, Julio Tijero y 'Buyo' Ramírez en la defensa; en el centro del campo estaban Manuel Mayorga, Daniel Flores, Germán Lara y Walter Limo, dejando en la delantera a Carlos Urrunaga y José Sierra. Este era el 'once' que presentó el 'Oso' Calderón en su debut en Copa el 14 de febrero ante el ecuatoriano América de Quito, que terminó igualado 1-1, con anotación de Ángel Aviles para los nacionales.
Arica también enfrentó a LDU de Ecuador y a Universitario de Deportes, con un saldo de 5 puntos en 6 cotejos jugados, a merced de 1 triunfo, 3 empates y 2 derrotas. Cabe recordar que por esas épocas se otorgaban solo dos unidades al equipo vencedor.
Por esos años los 'Celestes' tenían como presidente a Chicho Nicolini y económicamente todo marchaba muy bien, hasta que poco a poco Nicolini fue retirando su apoyo y el equipo se vino abajo y descendió a Segunda en 1972 para no volver más.
CUANDO EL LEÓN RUGÍA: ATLÉTICO CHALACA
El equipo titular lo formaban Apolinario, Escobar, Arizaga, Prado, Luna, Benavides, Matias, Chirinos, Pozú, Sierra y Camacho.
Chalaco debutó en la Copa el 16 de febrero de 1980 con un empate a cero frente a Cristal, luego perdió todos sus encuentros y terminó colero de su grupo, anotando solo 2 goles en el certamen internacional.
Cuatro años más tarde, Chalaco descendió a Segunda y Figueroa Terry se fue a Europa, partiendo con él gran parte del club que pelea por rejuvenecer grandes logros de antaño como cuando fue campeón nacional en 1930 y 1947. En la actualidad juega en la Liga Distrital del Callao.
Por: José Choquetaype
Comentarios
Publicar un comentario