GUERRERO DIO TRIUNFO (1-0) A PERÚ SOBRE NIGERIA


Clik en imagen para agrandar.


Con un solitario gol del delantero Paolo Guerrero, la selección peruana de fútbol superó a su similar de Nigeria y quedó lista para afrontar los duelos ante Colombia y Uruguay, por las clasificatorias al mundial Brasil 2014.


La principal virtud mostrada por Perú a lo largo del encuentro fue el contragolpe y el abanderado de esta estrategia, no tan habitual para un equipo que juega de local, fue Jefferson Farfán.



La velocidad del delantero del Schalke sirvió para poner en aprietos a la dura defensa del equipo visitante que se había dado maña para mantener fuera del área tanto a Claudio Pizarro como a Guerrero, las dos puntas de lanza del equipo dirigido por Sergio Markarián.


Es así que al minuto 37 del primer tiempo, Farfán aprovechó que el equipo nigeriano había descuidado su defensa y tras robar un balón en campo peruano, enfilo hacia el terreno rival y habilitar a Luis Ramírez, quien sobre la presión de su marcador, habilitó a Guerrero dentro del área.

Al quedar solo frente al arquero rival, el ariete del Hamburgo de Alemania hizo lo que los buenos delanteros hacen cuando tienen la oportunidad y puso en ventaja al equipo nacional con un potente disparo rasante.


La ventaja pudo ser más amplia para Perú, pero Claudio Pizarro no estuvo en una buena noche y en dos oportunidades falló cuando tenía excelentes oportunidades de anotar.

Nigeria también intentó acercarse al área peruana y por momentos el equipo verde hilvanó interesantes jugadas por las bandas; pero, afortunadamente para Perú, no es la misma selección nigeriana que deslumbró en varios mundiales.



El equipo africano vino a Lima con jugadores de su torneo doméstico y al igual que Perú parece recién estar en proceso de recuperación y consolidación, lo que le resta contundencia.

Con el marcador a favor de Perú –que para este partido lució su clásico uniforme blanco con la franja roja en el pecho- culminó el primer tiempo que sirvió también de marco para darle el último adios al popular Roberto “Chorrillano” Palacios, quien jugó los primeros diez minutos del partido.



El carismático jugador, por años capitán de la selección, se despidió entre lágrimas y con el aplauso y reconocimiento de sus compañeros, comando técnico y del público asistente, a una exitosa carrera a la cual solo le faltó un mundial.

Y como no podía ser de otra forma, Palacios dejó el gramado vestido con la clásica camiseta “Te amo Perú”.



Para la parte complementaria, Perú solo pudo aproximarse hasta los tres cuartos del terreno de juego, debido a la presión que ejercieron los atacantes africanos y la defensa que neutralizó toda ofensiva de los locales.

Recién en las postrimerías del cotejo, la blanquirroja estuvo a punto de incrementar su diferencia, a través del volante Jefferson Farfán, que por el sector derecho desequilibró seguidamente a la zaga y arquero nigerianos.

Al término de los 90 minutos, no obstante, el marcador no sufrió mayores modificaciones y el combinado patrio obtuvo una victoria que revitalizará al plantel de cara al reinicio de las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.

En la quinta fecha de las eliminatorias premundialistas, Perú jugará de local el 3 de junio, cuando se mida con su par de Colombia; una semana después, lo hará frente a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.

Por su parte, Nigeria también afronta el compromiso con Perú como la última oportunidad de probar su sistema de juego antes de su primer encuentro oficial por la clasificación africana al Mundial de 2014, ante Namibia.


Las bellezas peruanas no faltaron.
Alineaciones:


Perú: Diego Diego Penny, Renzo Revoredo, John Galliquio (Jesús Galliquio), Christian Ramos, Yoshimar Yotún (Álvaro Ámpuero); Antonio Gonzales, Carlos Lobatón (Michael Guevara), Jefferson Farfán, Roberto Palacios (Luis Ramírez); Claudio Pizarro (José Carlos Fernández) y Paolo Guerrero.
DT. Sergio Markarián.

Nigeria: Daniel Akpeyi; Papa Idris, Godfrey Obobona, Juwon Oshaniwa (Obiorah Nwanwo), Azubuike Egwueke (Nnamdi Oduamadi); Nnamdi Oduamadi, Reuben Gabriel, Izu Azuka, Mba Sunday; Kalu Uche (Lawal) y Ekigho Ehiosun. 
DT. Stephen Keshi.

Escenario: Estadio Nacional, Lima (Perú).


Árbitro: José Espinel (Ecuador).



El delantero nacional José Paolo Guerrero marcó ante la selección de Nigeria su décimo octavo gol con la ‘Blanquirroja’ y alcanzó el cuarto lugar en la tabla de goleadores de la selección peruana, al igualar a Hugo Sotil.
El ‘Depredador’ lleva anotados 18 goles en 36 compromisos jugados con el combinado nacional, de los cuales nueve tantos han sido marcados desde que Sergio Markarián tomó la selección.
Paolo anotó dos en las Eliminatorias Mundial 2006, ocho en amistosos, uno en la Copa América 2007, cinco en la Copa América 2011 y dos en las Clasificatorias a Brasil 2014.
El delantero del Hamburgo tomó por asalto el quinto lugar de los máximos artilleros al tener la misma cantidad de goles que Sotil, pero en menos partidos jugados.
Aquí la tabla de goleadores:
1.    Teófilo Cubillas 26 goles en 81 partidos
2.    Teodoro Fernández Meyzán 24 goles en 32 partidos
3.    Nolberto Solano 20 goles en 95 partidos
4.    Roberto Palacios 19 goles en 127 partidos
5.    Paolo Guerrero 18 goles en 36 partidos
6.    Hugo Sotil 18 goles en 62 partidos
7.    Oswaldo Ramírez 17 goles en 57 partidos
8.    Franco Navarro 16 goles en 56 partidos
9.    Claudio Pizarro 16 goles en 62 partidos
10.    Pedro Pablo León 15 goles en 49 partidos

Texto: andina.com
Fotos: Perú.com y Rpp.com

Comentarios