BOB MARLEY Y SU MÍSTICA PASIÓN POR EL FÚTBOL


“Futbol es un arte, un mundo total, un universo en si mismo. Amo el futbol porque exige gran habilidad!  Libertad!  El Futbol es libertad!”
Bob Marley



Fuente:
http://www.bob-marley.es
http://es.paperblog.com
Hace ya 30 años el 21 de mayo de 1981, Bob Marley fue sepultado en Nine Mile Jamaica. En un día histórico y de luto para toda una nación y el mundo entero Marley recibió el mas impresionante honor póstumo que el pueblo Jamaiquino haya alguna vez profesado a uno de sus hijos. El funeral de Marley además de una ceremonia de luto y pesar se convirtió en un carnaval de músicas, interminables oraciones y un éxtasis ratasfarico de proporciones bíblicas.
Dentro del féretro de Marley estaban entre muchas cosas, una guitarra (Gibson Les Paul), un manojo de marihuana, su Biblia y un balón de futbol. No fue una sorpresa que sus familia considerara que Marley le encantaría tener un balón en su última morada, ese fue uno de sus deseos.
Bob Marley fue un consumado jugador de futbol, era un habilidoso medio campista, muy veloz y con gran manejo de balón.  De alguna manera el mantenía un cierto amor místico por el disfrute de correr tras un balón, para el esfuerzo físico resultaba un reto que no podía ignorar, incluso llego a afirmar que el descanso del medio tiempo era para los cobardes, entonces siempre impugno por jugar sin parar hasta el desgaste total.
De cierta manera el futbol fue su yoga, jugaba antes de cada concierto o sesiones de grabación y donde quiera que iba mantenía un balón muy cerca para atenerse activo en los tiempos muertos. También fue un fanático quien le encantaba seguir el futbol en televisión. Era un furibundo hincha del Santos de Brasil, sobretodo por que fue el primer equipo de su ídolo Pele.
Una de sus ultimas apariciones en una cancha de futbol sucedió en Rio de Janeiro, en un momento cuando la música brasileña, la pasión futbolera de Marley se juntaron para ser parte de la historia. En 1980 Marley visitaba Brasil prepararando una gira mundial que haría el siguiente año. Después de Manaos, Marley viajo a Rio con la intención de jugar futbol. Ahora, si alguien como Marley desea jugar futbol en Rio, el lugar mas apropiado es la cancha privada de Chico Buarque. Finalmente, con una invitación de Buarque, el 19 de marzo de 1980 Marley jugo un partido con un selecto grupo de amigos. Por un lado estaban: Bob Marley, Junior Marvin (de los Wailers), Paulo César Caju (campeón con Brasil en 1970), Toquinho (famoso músico Brasileño),Chico Buarque, Jacob Miller (cantante de Inner Circle); en el equipo contrario: Alceu Valença (músico), Chicão ( de la banda de Jorge Ben)  y algunos empleados de Island Records.
Para rememorar a Bob Marley en el 30 aniversario de su muerte, Artefacto Magazine ha realizado un programa especial que puede escucharse y descargarse como podcast en Podomatic y además ha compilado una serie de imágenes que testimonian la pasión de Marley por el futbol.

Comentarios