“En Alianza hay muchas injusticias”


Al ‘Maestro’ no se le respeta. Lo encontramos en la Universidad Agraria de La Molina, al frente de su escuela de fútbol, alejado de Matute, que fue por muchos años su casa. César Cueto es otra de las personas que no recibió un trato digno en Alianza Lima. La actual dirigencia, presidida por Guillermo Alarcón, no le renovó contrato para trabajar con la reserva. Pero lo que es indignante es que se le debe siete meses de sueldo que al parecer se han olvidado en cumplirle.


¿Maestro, por qué ya no sigue en Alianza Lima?
Ya no sigo en Alianza Lima porque acabó mi contrato, luego de haber tenido un buen año como asistente de José Soto con la reserva, fuimos campeones. Como todos saben el problema es de pago, me deben siete meses y espero que me cumplan. Espero poder cobrar y estoy a tento a las ofertas que puedan llegar.


¿Cómo pudo soportar tanto tiempo ante tal abuso?
No solo es mi caso, hay mucha gente que pasa eso, porque en el Perú hay mucha injusticia. Gracias a Dios se me presenta algún trabajo y puedo llevar algo a casa. El corazón egoísta de algunas personas hace que sucedan estas cosas.


¿Qué le decía el presidente Guillermo Alarcón?
El mismo toque de siempre, ‘ven mañana’ o ‘pasado’. Un amigo mío, Marcelo Villanueva, iba cuando lo citaban y le decían lo mismo, ‘la otra semana’ y así era, siempre la misma mentira. Le decían que no sabían cuánto me deben. Puras mentiras. Mientras tanto yo seguía realizando mi trabajo.


¿Le sorprende lo que pasa en Alianza Lima donde a los empleados y los jugadores?
Mi caso no es el único, hay muchas injusticias, me enteré que hay trabajadores con varios años trabajando en el club que los han despedido, pero ellos no tienen la culpa, sino el jefe o dirigente que comete estas injusticias y a esa persona es a la que habría que preguntárselo.


¿Lo decepcionó Alarcón?
Cada persona actúa de acuerdo a sus actos. De acuerdo a cómo se actúa, se ve qué tipo de gente es.


¿Le sorprende que ante tantas deudas se hagan contrataciones y se haga la pretemporada en Chile?
Eso ustedes (prensa) lo saben muy bien. Eso está claro, a la vista de todos, no hay necesidad que lo diga, todo el mundo lo sabe.


¿Ya había pasado alguna mala experiencia, similar a esta?
No lo tomó así, son cosas que pasan en un trabajo. Siempre hay incumplimiento no solo en Alianza, sino en muchos lugares, pero en mucho tiempo que he estado en el club es la primera vez que me pasa esto, pero nunca he dejado de trabajar.


¿No le preocupa que pueda haber algún tipo de represalia contra usted por hablar de esto?
No. Yo tenía un contrato que ya culminó y quedé libre. A los que sacaron del club están en su derecho de reclamar, en mi caso es diferente, acabó mi contrato y trato de cobrar lo que me corresponde.


¿Cree que en un futuro cercano las cosas mejoren en Alianza?
Ese es el deseo de todos, no solo de mi persona. Espero que el club crezca y se manejen mejor las cosas.


¿Algún mensaje al presidente?
Su misión es que administre bien el club y ya se verá su trabajo. Debe ser justo y respetar a las personas más necesitadas que trabajan en el club y que llevan más de 20 años en la institución.


¿Lo llamaron de algún club últimamente?
Me llamó hace poco Víctor Rivera y me comentó que había una posibilidad para trabajar con menores en César Vallejo. Vamos a ver. El año pasado el ‘Maño’ Ruiz me llamó para trabajar en San Martín, pero no se concretó porque tenía contrato con Alianza y había que respetarlo. Por ahora estoy tranquilo, trabajando con Guillermo la Rosa y Jorge Olaechea en nuestra escuela de fútbol. Llevamos 15 años en esta actividad y por acá han pasado muchos chicos como André Carrillo, Hernán Hinostroza, Juan Carlos La Rosa.
Perú 21

Comentarios