Kina Malpartida reconoció que tuvo problemas con las drogas



La vida de Kina Malpartida ha sido tan dura como los golpes que ella aplica o le han dado sobre un cuadrilátero. Violencia intrafamiliar, abuso emocional, consumo de drogas y alcohol, malas amistades, abandono, una reclusión forzada en una institución mental, intentos de suicidio de su madre, y la trágica muerte de su padre, la marcaron para siempre.

Si bien ya en “Caretas” en 2008 había dicho que tuvo problemas con drogas, nunca había dado este nivel de detalles. En una reciente entrevista dada al diario “La Opinión” de Los Ángeles –y que posteriormente reiteró en la revista “Etiqueta Negra”– la peruana dio precisiones de su vida privada. “Hablar de esto y contar cosas que nunca he revelado es parte de mi camino para llegar a ser feliz y vivir a plenitud”, le comentó al periodista Abraham Nudelstejer.
SE CONFIESA
“A los 15 años ya estaba en problemas, escogí el camino equivocado, el de las drogas y el alcohol, y amistades mucho mayores que yo quienes se aprovecharon de mí”, confiesa.
Aunque siempre evitó dar detalles sobre su padre, el ‘Chino’ Óscar Malpartida, esta vez la boxeadora lo vincula al narcotráfico, además de contar que administraba un restaurante. El ‘Chino’ fue tres veces campeón nacional de tabla y murió al saltar de un avión y no lograr abrir el paracaídas.
Su muerte, sin duda, la marcó. “En ese momento, yo me revelé contra el mundo, comencé a hacer cosas que no debía”, apuntó. Ante la crisis, su madre decidió llevarla a una institución mental en Lima. “Desperté amarrada en una cama”, dijo para luego recordar que le inyectaban hasta tres veces al día un líquido blanco que la hacía tener alucinaciones. Tras pasar dos años en la clínica, Kina fue dada de alta.
OTRO INCIDENTE
Dice la nota que un nuevo golpe la terminó por sacudir de raíz, luego de que su madre, la ex top model Susy Dyson tratara de quitarse la vida, dos veces, tomando barbitúricos. Una tía suya, desde Inglaterra, hizo arreglos para que saliera del país.
Kina se amparó en el boxeo al llegar a Australia, a donde escapó de los problemas familiares a punta de golpes. Estudió para administradora de restaurantes y banquetes, pero fue el encuentro con Jay Thomas el que la marcó. “Lo vi entrenando y le pedí que me enseñara. Debuté a los tres meses. Gané 400 dólares, 200 se los di al profesor”, explicó.
El resto de su historia es más conocida, gracias a que está ligada al deporte. El 21 de febrero del 2009 ella se consagra como la nueva monarca de la AMB, categoría superpluma.
Desde entonces ha peleado poco pero siempre con éxito. Ha defendido en cuatro ocasiones su título mundial: ante la brasileña Halana dos Santos (junio 2009), la británica Lyndsey Scragg (diciembre 2009), la colombiana Liliana Palmera (junio 2010) y la estadounidense Rhonda Luna (abril 2011).
Ahora anuncia que volverá a subirse a un cuadrilátero en febrero próximo. Sus amigos y allegados esperan que su vuelta sea tan vencedora como siempre. Total, para ganar batallas, Kina ya demostró ser una experta.
Fuente : El Comercio

Comentarios