EL HAPOEL LE HIZO EL PARE AL PORTO


El Oporto cedió hoy un empate en casa ante el Apoel Nicosia (1-1) y se complica las cuentas para alcanzar los dos primeros puestos que dan acceso a los octavos de la Liga de Campeones.
El brasileño "Hulk" aventajó a los lusos en el minuto 12, mientras que su compatriota Aílton empató para los chipriotas seis minutos después.
Esta igualada deja al vigente campeón de la Liga Europa tercero del grupo G, empatado a cuatro puntos con el Zenit San Petesburgo, y a un punto del líder Apoel, que aún no conoce la derrota contra todo pronóstico.
El draconiano entramado defensivo declarado en la alineación de los chipriotas anunciaba problemas a los locales. El 4-2-3-1 del Apoel logró asfixiar desde el inicio la creatividad del centro del campo portugués y desactivó a sus peligrosos extremos: "Hulk" y el colombiano James Rodríguez.
Las rápidas transiciones defensa-ataque que tanto pide el entrenador Vítor Pereira se quedaron en esporádicas jugadas dirigidas por "Hulk" y rematadas por el brasileño Kléber, que regresó al once titular después de su lesión en el hombro.
La perla colombiana James, muy marcada por la aguerrida defensa visitante, y el dinámico Joao Moutinho, presionado por los dos medios centros portugueses, no fueron capaces de imprimir al juego la fluidez deseada.
A pesar de las adversidades, los norteños golpearon primero a través del omnipresente "Hulk". Una falta botada por el internacional brasileño, mal defendida por el portero Chiotis, les dio el primer gol en el minuto 12.
Lo más difícil -abrir la muralla visitante- parecía hecho. Sin embargo, los organizados chipriotas empataron seis minutos más tarde en una sensacional acción del brasileño Aílton, quien se sacó un duro disparo desde el balcón del área después de un hábil caracoleo.
El partido se ponía de nuevo cuesta arriba para el Oporto. Su lentitud en la construcción y la falta de espacios en ataque condicionó su actividad atacante a lejanos disparos, desbaratados por Chiotis, y a puntuales internadas del lateral uruguayo Alvaro Pereira.
Mientras, el Apoel mantenía su disciplinado plan e intentaba aprovechar los balones parados para distanciarse en el marcador. Aílton fijaba a los centrales del Oporto con sus inteligentes movimientos, y el medio centro Pinto daba amplitud al juego con aperturas a la banda.
La impaciencia creció entre los jugadores de Vítor Pereira. Sin el efecto sorpresa de su medular, el Oporto abusó de sus dos estiletes, "Hulk" y James, y convirtió en previsible su ataque.
A pesar de ello, el colombiano batalló más que en el primer tiempo y el brasileño se decidió a encarar a su par y ensayar su demoledor disparo.
En la última media hora, Pereira movió banquillo. El brasileño Fernando dejó el campo por argentino Fernando Belluschi, escogido para iluminar el obtuso juego del Oporto, mientras que el internacional luso Silvestre Varela sustituyó al también extremo James. Este último cambio, sin embargo, no agradó a la afición local.
"Hulk" avisó con dos trallazos, nada. El belga Defour, que había sustituido a un gris Moutinho, también lo intentó, pero sin suerte. El empate, que parecía decidido, estuvo a punto de deshacerlo el Apeol. Helton salvó los muebles con una decidida salida.
De este modo, un Oporto impotente se jugará su futuro en la Champions fuera de su feudo, donde le esperan dos decisivos encuentros.
EFE


Comentarios