TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA COPA AMÉRICA


El torneo más antiguo del Balompié, nos referimos a la Copa América está a la expectativa ante los ojos del mundo y estos son los datos que tienes que tener en cuenta.

05 JÓVENES QUE DARÁN QUE HABLAR EN EL TORNEO DE BRASIL

Consagrados como Gabriel Jesús, Rodrigo Bentancur o Lautaro Martínez, forman parte de la lista de los mejores futbolistas de menos de 23 años que disputarán la competición.

1)      Gabriel Jesús (Brasil Delantero. Manchester City. 22 años).

El delantero del Manchester City lleva algunos años en la élite del fútbol mundial e incluso fue delantero centro titular de Brasil en el Mundial de Rusia 2018 (no hizo ningún gol). El campeón Olímpico en Río de Janeiro 2016 y subcampeón del Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda 2015 espera conseguir su primer título con la absoluta en esta Copa América.

2)      Yangel Herrera (Venezuela Centrocampista. Huesca 21 años).

Jugó en la sub- 15, sub- 17 y sub- 20 de Venezuela. Con la absoluta estuvo en la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016 y jugó las Eliminatorias sudamericanas mundialistas. Debutó en el Atlético Venezuela y luego lo fichó el Manchester City, que lo cedió dos años al New York City y luego al Huesca.

3)      Luis Haquin (Bolivia. Defensa. Puebla. 21 años).

Surgió en Oriente Petrolero, se ganó rápidamente la titularidad y desde este año defiende los colores del Puebla Mexicano. Disputó los cuatros partidos que jugó Ecuador en el Sudamericano Sub- 17 de Ecuador 2017.

4)      Christian Cueva es uno de ellos. El habilidoso volante nacional ya dejó en claro que el talento no se mide en centímetros. Incluso, aprovecha su tamaño para emprender veloces contragolpes y eludir fácilmente a sus rivales.

5)      Salomón Rondón goleador histórico de la ‘Vinotinto’, continúa su ascenso en la cotización del mercado y su valor es casi igual a la suma de los cuatro jugadores ofensivos de la bicolor como Guerrero, Farfán, Cueva y Carrillo juntos. Según el portal Transfermark el artillero del elenco de Rafael Dudamel se encuentra solo a 2,00 Mil Euros de igualar el monto total de la cotización del ‘Póker’ ofensivo del equipo dirigido por Ricardo Gareca. 
  
¡ES TU MOMENTO, CAPITÁN! LOS RECORDS QUE ALCANZARÍA PAOLO GUERRERO CON LA SELECCIÓN EN LA COPA AMÉRICA

Paolo Guerrero, capitán de la Selección Peruana, llega a su Quinta Copa América con varias marcas por alcanzar. ¿Sabes cuáles son?

Siempre estuvo listo para llegar en forma. A pesar de su suspensión, Paolo Guerrero nunca descuidó a la Selección Peruana y se preparó en cara a su quinta Copa América (2007 – 2019). El regreso del ‘9’ a las canchas ha sido más que prometedor, así que llegará entonado a la cita continental. Además, hay varios records de la bicolor que puede superar en tierras brasileñas.

Primero, Paolo Guerrero llega a la Copa América como máximo goleador vigente del torneo, pero aún no en la historia de la bicolor.

‘Lolo’ Fernández llegó a 15 goles entre 1935 a 1947, cuatro más que el ‘depredador’. Por tendencia – Paolo ha sido goleador de este torneo dos veces, se puede calcular que el actual capitán de la selección podría igualar o hasta superar esta marca en las próximas semanas.

Paolo Guerrero anotó solo un gol en la Copa América 2007, pero se destapó en 2011 y 2015 al ser el goleador con cinco y cuatro anotaciones, respectivamente. En la edición Centenaria, de 2016, apenas venció el arco de Haití. Venezuela, Bolivia (3), Uruguay (2), México, Paraguay y la débil Selección caribeña (1) han sido sus víctimas en el Torneo Continental.

Perú deberá llegará hasta semifinales, con presencia de Paolo Guerrero en todos los partidos, para que iguale el récord de 25 partidos de Cornelio Heredia. Eso sí, deberá esperar hasta la próxima Copa América, en 2020, para quedar como el jugador bicolor con más partidos.

Si hablamos de minutos jugados, Guerrero acumula 1704’, aún lejos del record de ‘chocolatín’ Heredia, quien suma 2121’. En este caso, está muy cerca de alcanzar a ‘Lolo Fernández’, cuyo cronómetro en la cancha llegó a los 1889. Si juega todo los partidos hasta semifinales, será dueño de esta marca.

Finalmente, Paolo Guerrero necesita sumar tres puntos en un par de partidos para ser el jugador de la Selección Peruana con más triunfos en la Copa América. Otra vez, Cornelio Heredia está en el primer lugar de la lista, con 10, uno más que el goleador histórico de la Bicolor.

No está demás mencionar que no solo Paolo Guerrero celebró 9 victorias, sino también Félix Castillo (1947 – 1955) y ‘Joe’ Calderón (1949-1956). No caben dudas de que el ‘Depredador’ llegará con todo a la Copa América Brasil 2019 y los hinchas confían en que les dará más alegrías en la cancha.

SELECCIÓN PERUANA: NÚMEROS, ESTADÍSTICAS, RECORDS, HISTORIA Y MÁS DE LA BICOLOR EN COPA AMÉRICA

La Blanquirroja busca su tercer título por Copa América en Brasil 2019. Nuestra Selección tiene mucha historia en este torneo.

La Selección Peruana participará por 32° vez en la Copa América Brasil 2019, con dos títulos en su historia. El debut de la bicolor fue el 1 de Noviembre de 1927, con una dolorosa derrota por 4-0 ante Uruguay en el antiguo estadio Nacional de Lima. Este fue el primero de nuestros 148 partidos en el torneo, cada uno con su propia historia.

En general, la Selección Peruana suma 53 triunfos (54 si se incluye uno en mesa ante Paraguay en 1953), 35 empates y 59 derrotas por Copa América. Además, anotó 213 goles y recibió 232. Finalmente, un total de 338 futbolistas jugaron al menos un partido y 25 entrenadores dirigieron a nuestro combinado patrio en este campeonato.

EL MEJOR RESULTADO DE LA SELECCIÓN PERUANA POR COPA AMÉRICA FUE NO UNA, SINO DOS GOLEADAS POR 5-1.

La primera fue ante Colombia en 1947, con una gran exhibición de Luis Guzmán y Carlos Gómez Sánchez, quienes anotaron dos goles cada uno. En 1991, repitió el mismo resultado ante una débil Venezuela en Santiago. Desde allí, el máximo triunfo que logró fue por 4-1.

Teodoro Fernández y José del Solar son los peruanos que han participado en más ediciones de Copa América, con seis cada uno. ‘Lolo’ lo hizo de manera consecutiva desde 1935 hasta 1947 y fue campeón en 1939. Por otro lado ‘Chemo’ dijo presente entre 1987 a 2001. Su cifra pudo ser mayor ya que no fue convocado en 1997 y 1999.

LOS TÍTULOS

El 12 de Febrero de 1939, la Selección peruana dejó de lado sus primeras frustraciones futbolísticas al ganar la Copa América. Así, la bicolor se convirtió en el primer equipo del Pacífico en ser campeón sudamericano. Un doblete de ‘Campolo’ Alcalde, ídolo de Sport Boys, ante Uruguay armó la primera gran celebración peruana a nivel continental.

En 1975 la Selección Peruana volvió a quedarse con el título, por segunda y última vez. Con un plantel renovado, solo cuatro fueron al Mundial de México cinco años antes, la bicolor tuvo que jugar 3 finales para derrotar a Colombia y traer el trofeo a casa. Primero en la fase de grupos, eliminó sin problemas a Bolivia y Chile.

El siempre complicado Brasil se presentaba como rival en semifinales. En el partido de ida, el equipo de Marcos Calderón lució su mejor fútbol y ganó por 3-1 en nuestra visita al Mineirao. Todo cambió en Lima: perdimos 2-0 y fue la mano de Verónica Salinas de 14 años, hija del preseidente de la Conmebol, el peruano Teófilo, que clasificó a Perú a la final, mediante un sorteo.

Colombia vivía el mejor momento de su historia, hasta ahí sin muchas marcas, al llegar a la final de la Copa América 1975. Es más, bajo la lluvia, ganó el primer partido (1-0) en Bogotá. La Bicolor forzó un tercer choque al vencer por 2-0 en la vuelta, que se jugó en Lima. La Ciudad de Caracas (Venezuela) fue testigo del golazo de Hugo Sotil, quien recibió un permiso especial del FC Barcelona, y ver, al fin, a Perú campeón sudamericano.

La Primera Copa América del presente Siglo, en 2001, fue un calco de lo que vimos la década anterior. En 2004, Perú fue local por última vez, empero todo salió peor de lo esperado: un escándalo por indisciplina, pelas con la prensa, malos partidos y lesionados ubicaron a la bicolor en un nada agradable séptimo lugar. Tres años después,  en Venezuela, quedamos eliminados en la segunda ronda por cuarta vez consecutiva.

Cuando muchos hinchas habían perdido la fe, la Selección Peruana quedó en el tercer lugar en Argentina 2011 y lo repitió en Chile 2015, ya con Ricardo Gareca. Quedamos invictos en la Copa América Centenario de 2016, por tercera vez en la historia, junto a 1939 y 1987.

El sábado 15 de Junio (2:00.PM. hora peruana), Perú debutará en Brasil 2019 ante Venezuela en Porto Alegre. Tres días después, se verá las caras ante Bolivia (4:30. PM. Hora peruana, en Río de Janeiro), para luego cerrar la fase de grupos de visita a Brasil (2:00.PM. hora peruana, en Sao Paulo).         
   
Por Samir Moso

Comentarios