PROMUEVEN LA PROTECCIÓN DE LA MARCA Y SÍMBOLOS DE LIMA 2019

Los símbolos, emblemas, entre otras obras de Lima 2019 se encuentran debidamente protegidos por la legislación del Derecho de Autor y se reforzarán las acciones preventivas y restrictivas para evitar su piratería, anunció el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

En ese marco, cuentan con la debida protección el manual de la línea gráfica para Lima 2019, el emblema de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, los pictogramas, la mascota oficial Milco, entre otros símbolos de la organización de los Juegos.

En conferencia de prensa, el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi; el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela; la Directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, Wendy Ledesma; y el Director de Derechos de Autor, Fausto Vienrich; destacaron la importancia de la labor conjunta que vienen realizando ambas instituciones.

Creo que defender nuestra marca es muy importante y, realmente, agradecemos mucho que el Indecopi se haya comprometido, de esta manera, con este esfuerzo de país, que no es el esfuerzo de un pequeño equipo, sino de todos”, aseguró Neuhaus.

Precisó que el Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos ha licenciado para la elaboración, venta, distribución e importación de los productos oficiales de los Juegos al Consorcio Extreem Mobi S.A.C. y a Merch & Design S.A.C. “Son once productos oficiales de Lima 2019 los que contendrán los emblemas y demás elementos de propiedad intelectual, entre ellos peluches, polos, toallas, gorras, tazas, imantados, la mascota oficial Milco, entre otros”.

A su turno, Gagliuffi aseguró que el Indecopi, como institución, es muy consciente de que Lima 2019 implica un proyecto país y todos sus esfuerzos colaborativos van en esa misma línea.

“Nosotros consideramos que el Indecopi debe estar a la altura y dar un mesanje muy claro –tanto a los peruanos como a los extranjeros que nos visitan–, de que estén muy atentos a la protección de sus derechos como consumidores, y a la proteción de los derechos de propiedad intelectual de los licenciatarios y todas las personas que han obtenido exclusivas para poder utilizar a Lima 2019 como una vitrina de sus marcas”.

CONTRA LA PIRATERIA

En ese sentido, el Indecopi intensificará, a través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), las acciones preventivas para evitar la piratería de las obras creadas para este acontecimiento internacional.

Para proteger estos derechos, la DDA del Indecopi viene informando a las diversas municipalidades que serán sede de competencias, para que lleven a cabo acciones de prevención y fiscalización, a fin de evitar el comercio ambulatorio de productos infractores en materia de propiedad intelectual.

“Los alcaldes tienen que ser socios estratégicos del Indecopi para prevenir o reaccionar, en caso haya piratería de los productos oficiales de los Juegos”, puntualizó Gagliuffi.

Asimismo, Indecopi viene tomando acciones ante cualquier ingreso al territorio nacional de productos relacionados a los Juegos Lima 2019 que no cuenten con la debida autorización. Además, prohibirá oportunamente cualquier retransmisión audiovisual de los Juegos –ya sea por radio, televisión o medios digitales– no autorizada por los licenciatarios exclusivos de Lima 2019.

TODOS SOMOS CONSUMIDORES

Por otro lado, la guía informativa –elaborada por Indecopi unicamente en versión digital: https://bit.ly/2KscBf2– incluye las recomendaciones para consumidores y proveedores de productos y servicios que serán más demandados durante el certamen deportivo internacional.

Además, la institución aprovechará la oportunidad para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad a través de la campaña “Todos Somos Consumidores” que reforzará, en esta oportunidad, los valores paralímpicos de los Juegos Parapanamericanos. Por ello, la guía incluirá consejos para la adecuada atención de las personas con discapacidad.

De esta manera, se busca sensibilizar a la sociedad peruana y al sector empresarial, respecto a que los ciudadanos con alguna discapacidad son consumidores dignos que aportan a la economía del país.

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