LAS DUDAS Y CERTEZAS DE RICARDO GARECA PARA EL DEBUT DE LA SELECCIÓN PERUANA EN LA COPA AMÉRICA


Ricardo Gareca solía ser un tipo rebelde, impulsivo, desmedido. En el 81, siendo jugador de Boca Juniors, hizo volar la tarjeta de un árbitro con un manotazo y recibió ocho fechas de sanción. Luego, al volver, insultó a otro juez y fue castigado con 11 fechas más. Gareca jugador era muy distinto al Gareca técnico: provocaba a hinchas rivales, les echaba el humo del cigarro a empresarios que lo visitaban y se hacía constantes cambios de look.

“Yo era un irrespetuoso, pero con los años me amoldé, aprendí a serenarme”, reconoció en una ocasión. Hoy no hay ni luces de aquel personaje que rompió en llanto cuando no fue convocado para un Mundial. Este ‘Tigre’ no tiene el afán de llamar la atención, pocas veces levanta la voz y sabe reconocer errores.

“Quizás yo en el afán de atacar más, descompensé un poco en el equipo. Porque el ingreso de Raúl Ruidíaz afectó la mitad de la cancha, no fue algo que ayudó, quizás había que esperar un poquito más, a ver si el trámite del partido demanda eso”, dijo el último Domingo tras la caída de la Selección Peruana por 3-0 ante Colombia.

Pero el Gareca Técnico también puede transmitir serenidad ante la adversidad. “Todo es experiencia durante la preparación. Siempre hay que mejorar. Creo que llegaremos bien al inicio de la Copa América, más allá de este resultado. Si la experiencia la capitalizamos bien, nos va a permitir superar cualquier obstáculo”.

APUESTA EN DEFENSA

Uno de los retos del argentino tras el Mundial es encontrar una nueva dupla de centrales, porque los titulares Alberto Rodríguez, por lesión, y Christian Ramos, por decisión técnica, fueron perdiendo terreno. Entonces cinco centrales entraron en su pizarra con regularidad: Miguel Araujo, Anderson Santamaría, Luis Abram, Alexander Callens y, recientemente, Carlos Zambrano. Entre ellos, la dupla que más repitió – contando los amistosos ante Costa Rica y Colombia- fue la de Araujo- Abram.

Sin embargo, la primera sorpresa/ certeza en el once ante Venezuela, este sábado, sería Carlos Zambrano. El defensor de 29 años, ha sido probado en las últimas prácticas de la bicolor. Primero, al lado de Luis Abram y luego con Miguel Araujo. Tal parece que Gareca cayó en cuenta que la evidencia falta de solidez ante los ‘colochos’ se podría solucionar con una voz de mando. La experiencia y jerarquía de el  ‘León’ podría ser complemento perfecto para uno de estos jóvenes jugadores.

Si bien Zambrano vuelve a la Selección Peruana tras 3 años y es el central que menos minutos jugó con su club este año, tiene virtudes por destacar: habla y sabe liderar, tiene juego aéreo en las dos áreas, pone pierna fuerte y tiene carácter. Eso sí, tiene una deuda: demostrar que aprendió a ponerle paños fríos a su temperamento.

Esa, el ‘Orejas’ o la ‘Culebra’, sería la única duda en ofensiva, ya que después los dos últimos amistosos, la intención de Ricardo Gareca sería no darse el lujo y poner lo mejor en el campo con Farfán y Guerrero, nuestros jugadores más importantes. ¿Carrillo o Flores? Ambos llegan con varios partidos encima, sin embargo, están en deuda en la bicolor tras el Mundial.

Luego, no  habría mayores novedades para el debut en la Copa América. En el arco Pedro Gallese, como laterales Luis Advíncula y Miguel Trauco, mientras que en la primera línea de volante Renato Tapia y Yoshimar Yotún. Esas, por ahora, son las certezas del 'Tigre', que ya ha demostrado que aunque puede equivocarse, no es más ese jugador impulsivo. Tenemos un técnico que no pierde la calma, trabaja, piensa en alternativas y apunta alto.             

Por Samir Moso

Comentarios