DETRÁS DE LA MEDALLA: FÚTBOL 5, LA SELECCIÓN CON DISCAPACIDAD VISUAL


La selección peruana de fútbol 5 no pone límites a sus sueños, entregan el cien por ciento en cada entrenamiento y competencia, conscientes de que tienen la gran oportunidad de representar al Perú en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Conoce su historia en “Detrás de la Medalla”, campaña del Instituto Peruano del Deporte que busca visibilizar y poner en valor a los deportistas peruanos más destacados con miras a Lima 2019.

“La selección de todos” actualmente está integrada por 21 jugadores con discapacidad visual de tipo B1 (no pueden ver), tres arqueros convencionales (no presentan discapacidad) y tres integrantes del Comando Técnico. Ellos entrenan cinco veces por semana –en Comas y Lince– en aspectos físico, táctico, técnico y también en el ámbito psicológico y nutritivo.

Entre los entrenamientos y viajes, nuestros seleccionados tienen como valores de convivencia el respeto entre ellos mismos y la confianza en su talento y la idea de juego de su entrenador. Una gran prueba de ello es que llegaron hasta las instancias finales en la Copa Libertadores San Luis de Potosí en México, el 2018.

Uno de los grandes retos de nuestra selección, antes de los Juegos Parapanamericanos, es la Copa América que se disputa en Brasil del 1 al 10 de junio. El combinado nacional estará encabezado por Rony Estrada Ramírez (capitán), Francesco Pérez Dávila (Tren) y Brayan Bartolo Clímaco (Mago), quienes son los referentes del plantel comandado por el técnico Felipe Ramírez Fernández.

Rony Estrada Ramírez (Capitán /Torpedo)

Es quien lleva con orgullo la cinta de capitán en el brazo. Apodado como el “Torpedo” por su potencia y velocidad, Rony viaja todos los días desde San Juan de Lurigancho hasta Comas y Lince para entrenar y llegar en óptimas condiciones a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

“Para mí es una alegría vestir la camiseta de la selección y ser el capitán, fue un sueño de niño que hoy se está cumpliendo. Representar a mi país es maravilloso”, nos cuenta Rony, quien a sus 23 años juega de defensa, pero con un inusual número 9 en la espalda.

Sobre su capitanía en la selección nacional, el ‘Torpedo’ expresa que “más que un líder, busco ser amigo en la cancha, en los vestidores y en el día a día. Le agradezco mucho la confianza al profesor (DT), porque me dio la oportunidad de ser capitán en la Copa América de México 2017 y ahora en la de Brasil 2019”.

Francesco Pérez Dávila (Tren)

Juega al fútbol, es músico, teleoperador, oficinista, experto en ofimática y especialista en accesibilidad Android y computadoras. Francesco Pérez, apodado como el tren, por su tremenda velocidad, espera con muchas ansias el inicio de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que significan para él una gran oportunidad para demostrarle al Perú su talento e historia.

“Estoy muy emocionado con la llegada de Lima 2019 y también un poco nervioso, porque es una competencia muy importante. Nos estamos preparando al máximo y estamos con la mayor expectativa de conseguir una medalla”, expresó el jugador de 21 años que reside en el barrio de Año Nuevo en Comas.

Para el ‘tren’ del combinado patrio, su mayor motivación es su hija y su esposa, a quienes espera dedicarles un gol en Lima 2019. “Mi mayor felicidad es mi familia, mi hija y mi esposa, las amo mucho y todo lo que estoy haciendo es para que cuando vean mis videos se sientan orgullosas de mí”.

Brayan Bartolo Clímaco (Mago)

Admirador de Paolo Guerrero, Bryan Bartolo es la promesa del fútbol 5 peruano, lleva el número 10 en la espalda y le dicen el ‘Mago’, pues tiene un dribling infernal. Ganador de un premio individual en la Copa Libertadores 2018, promete dejar en alto el nombre del país.
                                                                                     
“Al conocer este deporte, cuando tenía 16 años, me interesó bastante, siempre tuve el sueño de jugar por mi selección. Hoy siento que he cumplido esa meta de vestir los colores de mi país y representarlo en torneos internacionales”, expresó el ‘Mago’, quien pronto iniciará su carrera profesional en derecho.

No les teme a los rivales. Brayan Bartolo es consciente que las selecciones sudamericanas se han dado cuenta del notable progreso de nuestro combinado patrio, que, a base de esfuerzo y juventud, buscará la medalla en Lima 2019. “Le prometo a todo el país que este equipo dejará todo en la cancha para seguir adelante, porque no solo se trata de nosotros, sino de todo el país, queremos demostrar que somos un Perú País de Ganadores”.


EL DATO

ü  El fútbol 5 es un Para deporte que se juega en un campo de 24x16 y se divide en tres zonas: en la primera el arquero convencional guía a sus defensas, en la segunda dirige el entrenador y en la tercera hay un guía ofensivo detrás del arco rival que ayuda en la ubicación y remates de los jugadores. El balón es reglamentario y tiene un cascabel en su interior, que con su sonido permite la correcta ubicación de los jugadores.

ü  En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, nuestra selección de fútbol 5 enfrentará, desde el 24 de agosto en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, a México (Fecha 1), Costa Rica (Fecha 2), Argentina (Fecha 3), Colombia (Fecha 4) y Brasil (Fecha 5).


Fútbol 5: 21 Integrantes B1 (Ceguera Total)
Preselección:

1 Rony Estrada Ramírez (Capitán /Torpedo)
2 Francesco Pérez Dávila (Tren)
3 Brayan Bartolo Clímaco (Mago)
4 Waldir del Valle Farfán
5 Carlos Guevara Shupingahua
6 Joseph Norabuena Fernández
7 Cesar Fernández Tinco
8 Mauro Silva Ubaldo
9 Juan Pablo Torres Rodríguez
10 Juan Carlos Zurita Scheelje
11 Steven Arce Laguna
12 Jayme Arce Laguna
13 Nilton Sánchez Placido
14 José Almonacid Rivas
15 Richard Alza Tapia
16 Oscar Salcedo Barrientos
17 Julio Cotrina Espinoza
18 Alcides Beltrán Mayta
19 Jaime Cabrera Diaz
20 Wilder Bardales Epiquen
21 Raymundo Núñez Pedraza

Tres Guardametas de Preselección (convencionales)
1 José Carlos Bolívar
2 Francisco Ramírez
3 Carlos Iván Torres

Comando Técnico
1 Felipe Ramírez Fernández (DT)
2 Giuseppe Herrera Chamorro (Preparador Físico)
3 Wilson Paredes Sandoval (Guía)

Comentarios