FELICIDAD MENTIROSA

Cosas que fallan. En el marco de la sexta jornada del Torneo Apertura Copa Movistar, Defensor La Bocana iba ganando cómodamente Arequipa por dos goles pero la expulsión de Manuel Heredia hizo un traspié en los piuranos que al final terminaron con un empate ante FBC Melgar en el Estadio Monumental de la UNSA. Enzo Borges (6´) y Jahirsinho Baylón (56´) anotaron por el “Maretazo” mientras Patricio Arce (68´) y José Carlos Fernández (78´) marcaron por el Dominó.

SONABA BIEN

El “Maretazo Sechurano” daba a la sorpresa en Arequipa apenas corrían los 6´minutos de juego, tras un pase de larga distancia desde el área visitante, el balón llegó a los pies de Enzo Borges que con una genialidad de sombrero de zurda batía al golero Jonathan Medina y abría la cuenta a favor de los de Piura. Se daba un indicio de que iba a ser una buena tarde para los sechuranos.

Sin embargo los dirigidos por Miguel Miranda opacaron un poco su juego en la ofensiva, pocas llegadas y disparos de Roberto “Malingas” Jiménez fue lo más trascendente después de la anotación ya que los “rojinegros” empezaron a adueñarse de la redonda y generar mucho peligro al arco de Heredia. Un derechazo potente de Jonathan Acasiete y un pase peligroso inesperado de Loyola por la izquierda buscando a Fernández, fue lo que más asustó a La Bocana en el primer tramo.

Para el comienzo del epílogo el Director Técnico del “Tiburón piurano” mandó al campo a Jahirsino Baylón en reemplazo de Borges que mostró su malestar al ser cambiado, pero Baylón no desaprovecharía la oportunidad ni de fallar a su compañero ya que a los 52´ un contragolpe de la visita terminó con un pase genial de Saulo Aponte hacia Baylón y el recién ingresado hace dos minutos convertía el segundo tanto con un disparo de derecha entre las piernas de Medina. Los “celestes” ganaban cómodamente y parecía que se llevaban sus primera victoria en el torneo pero….

¿PESADILLA O MILAGRO?

En una jugada ataque elaborada por los locales por derecha culminó con un pase de Aurelio Gonzales Vigil hacia a Patricio Arce que estaba llegando y de derecha ponía el esférico al ángulo diestro de la red del arquero visitante a los 68´. Y a los 71´ los de Defensor La Bocana sufren la expulsión de su arquero Manuel Heredia por hacer tiempo a la hora de sacar. Cinco minutos antes el árbitro Joel Alarcón le había sacado su primera amarilla al arquero por hacer tiempo y ya la segunda vez Alarcón no lo perdonó y lo mandó a las regaderas. Una expulsión infantil de Heredia que estaba haciendo un buen performance en el partido. Ante esto, el “profe” Miranda sacó a Aponte para que entre Jefferson Romucho y se haga responsable del pórtico. 

Sin embargo, a los 78´ los “Characatos” consiguen el empate a través de José Carlos Fernández que tras un rebote que dejó Romucho, el atacante local estuvo atento a ello y desde el suelo ponía la pelota a la red.  La anotación para los arequipeños sirvió para se vayan continuamente a voltear al resultado, remates fuertes por izquierda hacían pasar miedo a los sechuranos. La más preocupante de las jugadas para los de La Bocana fue a los 86´ que una mala salida en falso de Romucho en atrapar el balón, no la pudo contener y la redonda llegó a Cuesta que disparó sutilmente hacia el arco pero Maulella en la línea evita el tiro despejando despacio en lo que Nilson Loyola vivo al rebote lanzó un potente zurdazo pero otra vez en la línea Baylón salva a todo su equipo despejando el balón ahora sí muy afuera. Pero el sufrimiento para los “celestes” no acabaría ahí ya que a los 94´ Diego Estrada ejecutó un cabezazo que milagrosamente Romucho venció aquel obstáculo aunque en el rebote el jugador de FBC Melgar no pudo concretar.

Fue el final del encuentro y los de Piura se llevaron un resultado agridulce ya que tuvieron el tiempo y las chances para llevarse el triunfo pero la salida de Heredia les pagó pato al final.

Con este resultado el “Maretazo” con 3 puntos se encuentra transitoriamente en la 14° posición, y los del “León del Sur” llegaron a 7 unidades lo que lo ponen momentáneamente en el 7° puesto con un partido menos.

DATO TRIBUNERO

Defensor La Bocana por primera vez en Primera División consiguió su primer punto de visitante. Le tomó 3 partidos obtenerlo. En lo que va fuera de casa, anotó en 3 oportunidades y recibió 7 tantos.

FBC Melgar llegó a su tercer partido consecutivo de local en el Torneo Apertura sin encontrar la victoria (1 empate, 2 derrotas). Su último triunfo en casa fue en la final del año pasado (16 de Diciembre) ante Sporting Cristal.

LA PEPA

Enzo Borges llegó a su tercer gol con Defensor La Bocana en el torneo y a la vez marcó su segundo tanto con pierna zurda.

Jahirsino Baylón, atacante peruano de 27 años, convirtió su primer tanto con la camiseta del “Maretazo”. Volvió a anotar un gol después de 10 meses y 30 días. Su último tanto había sido el 28 de Marzo de 2014 cuando le marcó a Juan Aurich jugando por Real Garcilaso.

Patricio Arce, mediocampista de 23 años, llegó a su segundo tanto con el conjunto de FBC Melgar superando así su marca de la temporada pasada con los “rojinegros” cuando disputó 1260 minutos pero no pudo anotar.

José Carlos Fernández Piedra, delantero de 32 años, convirtió su tercer tanto consecutivo con el “Dominó”. Curiosamente sus tres goles los lleva anotando en el segundo tiempo.

EXTRA

*Manuel Heredia recibió su segunda tarjera roja en toda su carrera profesional. La anterior había sido el 20 de Octubre de 2015 cuando tapaba por UTC, aquella vez fue roja directa.

¿Y LOS PIBES?

En la sexta fecha del Torneo de Promoción y Reserva, los “nenes” de Defensor La Bocana no pudieron en Arequipa y terminaron cayendo por 6 – 0 ante la escuadra arequipeña. Momentáneamente los piuranos con 7 puntos se ubican en la 7° casilla mientras los “Characatos” se posicionan en la 10° posición con 5 unidades.

ALINEACIONES

FBC MELGAR: Jonathan Medina; Jonathan Acasiete (Alexis Arias), Werner Schuler (Patricio Arce), Osvaldo Rivas, Nilson Loyola; Anderson Santamaría, Gustavo Torres, Neil  Marcos, Diego Estrada; José Carlos Fernández, Aurelio Gonzáles Vigil (Bernardo Cuesta). DT: Juan Reynoso

DEFENSOR LA BOCANA: Manuel Heredia; Gonzalo Maulella, Luis Benites, Wilson Vizconde, George Arrieta; Sidney Faiffer, Jean Tragodara, José Ruíz; Saulo Aponte (Jefferson Romucho), Enzo Borges (Jahirsinho Baylón), Roberto Jiménez. 
DT: Miguel Miranda

ÁRBITRO: Joel Alarcón

ESCENARIO: Estadio Monumental de la UNSA – Arequipa

FECHA Y HORA: Sábado 27 de Febrero, 03:00PM

PRÓXIMA FECHA

Sport Huancayo vs FBC Melgar (Domingo 06 de Marzo)

Defensor La Bocana vs Deportivo Municipal (Viernes 04 de Marzo)

Por Josue Medina Ilizarbe

Comentarios