CLODOALDO BERROCAL APOYA CONTINUIDAD DE BURGA

Dirigente deportivo ayacuchano en una entrevista exclusiva, apoya a Burga, pero explica los motivos. Integra su lista pensando en el futuro del fútbol ayacuchano

Para redondear nuestro análisis de la coyuntura deportiva que vive nuestro país y en particular Ayacucho, nuestro siguiente paso era ubicar y lograr una entrevista con el Prof. Clodoaldo Berrocal Ordaya, Presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Ayacucho, para conocer sus puntos de vista sobre lo que se está viviendo. Lo encontramos cumpliendo actividades en su condición de Jefe de Departamento de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, es Doctor en Administración de la Educación, Magister en Gestión Educativa y con Diplomado en Administración Deportiva y Marketing, quien gentilmente nos concedió la siguiente picante conversa.
 
Clodoaldo Berrocal Ordaya, Presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Ayacucho


 
¿Desde cuándo asume la presidencia de la Departamental de Ayacucho?
-Desde el año 2002, son tres períodos de gestión 2002-2006, 2006-2010, 2010-2014 y ahora por un cuarto mandato 2014-2018
 
¿Cuáles han sido los logros de su gestión?
-Entre los más principales puedo mencionar que se ha logrado institucionalizar la liga departamental, a diferencia de años anteriores en el que la atención era en domicilios particulares hoy en día contamos con una infraestructura equipada adecuadamente con auditorio, servicios higiénicos, ambientes para las distintas ligas distritales, mobiliarios, guardianía. Asimismo cuenta con personería jurídica en SUNARP y SUNAT. Como dirigente deportivo, se tiene una permanente y activa participación del Club Deportivo Percy Berrocal en las diferentes categorías: primera división, menores (sub 14 y sub 16), fútbol femenino, senior-máster.
 
Como autocrítica, qué es lo que no pudo lograr hasta ahora?

-Falta dar mayor impulso al fútbol de menores como una base muy importante, esto porque no se cuenta con mayores estadios para su práctica; también no se ha concretizado la creación de la escuela de árbitros, la escuela de entrenadores y la creación de un centro de alto rendimiento (videnita) en nuestra ciudad.
¿Qué opinión le merece el acuerdo de la Asamblea de Bases al destituir al Comité Electoral presidido por José Luis Noriega?
-Justo. Por cuanto dicho Comité ha tomado decisiones de inhabilitar las listas del Señor Manuel Burga y del Señor Agustín Lozano, al margen del Estatuto de la Federación Peruana de Fútbol y de la FIFA. 
 
En ese razonar, el Señor Burga puede ser Presidente de la FPF a perpetuidad?
Sí. Un caso concreto es el del Señor Teófilo Salinas que estuvo 28 años al frente de la Confederación Sudamericana de Fútbol; de igual forma los casos de los actuales Presidentes de la FIFA, Conmebol y las Federaciones de los diferentes países.
 
El señor Carlos Chávez, Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y también Tesorero de la Conmebol ha manifestado que el señor Burga recibe 10 mil dólares mensuales, eso es verdad?
-Sobre el particular nosotros pedimos al señor Burga que nos aclare esta situación y la respuesta fue que efectivamente recibe los 10 mil dólares mensuales pero no como un sueldo, sino un monto para gastos de representación.
 
También se ha indicado que usted y todos los Presidentes Departamentales reciben 10 mil dólares mensuales?
-Eso es completamente falso.
 
Tiempo atrás usted manifestaba que no estaba de acuerdo con la gestión de Burga y que en las elecciones no votaría por él. Qué pasó?
-Sí, efectivamente manifesté eso, por cuanto en procesos electorales anteriores a nivel de la FPF he sido opositor a la gestión de Burga, prueba de ello es que en el año 2002 formé parte de una lista que no prosperó, en el 2006 formé parte de la lista del señor Cúneo que tampoco prosperó y en las elecciones del 2010 apoyé a la lista del Dr. Alberto Tejada. 

Para el presente proceso electoral 2014, también hubo conversaciones con algunos dirigentes deportivos para formar una lista el mismo que no prosperó. Sin embargo, una semana antes de las elecciones el señor Burga me invitó a formar parte de su lista al cual acepté pensando en el desarrollo del fútbol ayacuchano. Pienso que estando dentro del directorio de la Federación Peruana de Fútbol presentaré iniciativas, reivindicaciones y proyectos en favor del desarrollo del fútbol ayacuchano. Es un reto que me he planteado y estoy seguro que se logrará.

Comentarios