INTERLIGAS 2014: DATOS, ANÁLISIS Y PARTICULARIDADES QUE DEJA HASTA AQUÍ EL TORNEO


Con la cifra de 291 partidos realizados hasta la fecha, el torneo de la Etapa Provincial de Lima Metropolitana va aclarando el panorama hacia los clubes que se podrían quedar con los dos cupos a la Departamental. Sin duda el partido más reñido será el que protagonicen DIM de Miraflores ante Alianza Pizarro, club que guarda relación con el Estudiantil Ascope, último subcampeón del torneo.

Te contaremos a continuación algunas peculiaridades y datos que quizá pasaste por alto.

DOS, SOLO DOS

A comparación de la última temporada, únicamente DIM de Miraflores y Social Audaces de Lurín repiten su participación en la penúltima fase del Interligas. Los miraflorinos se quedaron aquella vez con el título, mientras que los lurinenses obtuvieron un auspicioso tercer puesto, a un paso de la Departamental. ¿Podrán nuevamente meterse entre los cuatro mejores de Lima Metropolitana?

En la última fase, la victoria fue para DIM por la mínima diferencia.

TORNADO DEL IMPULSO

Una curiosidad que se desarrolló en el torneo ha tenido como principal actor al Atlético Tornado de Ate Vitarte. En la pasada y actual temporada los vitartinos tuvieron que ser eliminados sorpresivamente por equipos de los que nadie apostaba avanzarían como lo hicieron. Primero fue Social Audaces que en el 2013 por la Segunda Fase dejó fuera a los albos con contundencia y casi llega a la Departamental. Hoy el presente indica una situación parecida para Defensor Striker's de El Agustino, que también sorprendió a los de Ate en la Segunda Fase, y encontrándose ya en esta instancia no se descartaría una similitud de campaña con los de Lurín. Total, Tornado parece darles ese impulso. Veremos.

FASE NADA FÁCIL

El azar ha hecho que para DIM la Cuarta Fase (penúltima) del torneo no le sea accesible al cruzarse con equipos de nombre y favoritismo hacia el título. En la anterior temporada los miraflorinos tuvieron que enfrentarse por la misma instancia a San Agustín, a quien eliminó por penales tras igualar los dos partidos definitorios. Ahora el presente indica que tendrá otro duro contendor como en el 2013, esta vez ante Alianza Pizarro que tiene en su plantilla a varios jugadores de Ascope. ¿Lo hará igual?

La llave terminó a cero en ambos encuentros. 

DUPLICADO DE LA FINAL

Las plantillas de la versión 2013 de DIM y Estudiantil Ascope son idénticas a la de este año. Por un lado, los miraflorinos poseen al 90% del equipo del año pasado que logró el título del Interligas, con la base de jugadores que se conoce de muchos años. Alianza Pizarro, por otro lado, cuenta con el 40% de jugadores de Ascope que el presente año desistió de jugar el torneo por problemas económicos.

Comparándolo con las alineaciones titulares de aquella final en que venció DIM, están Daniel Zelada en el arco; Ricardo Martino, Genebrardo Arenas, José Heredia en la línea defensiva; Dany Lozano, Ruben Cano y los hermanos Antonio y Carlos 'Cusi' Peralta en la volante; junto a Jesús Sayán en la delantera, por los de Miraflores. En banca esa vez estuvieron José Vela, Jordan Acevedo y Renzo Gutierrez, quienes alternan en el equipo.

DIM de Miraflores 2013.

Estudiantil Ascope 2013.

Entre los ex Ascope que juegan por Pizarro sobresalen los volantes Johan Macahuachi y Edward 'Guagua' Riega junto al atacante Gienko Vásquez. Mientras que Gabriel Amau casi siempre en banca era una pieza de recambio para el DT René Peña, quien también forma parte del conjunto rimense. Rimber Sánchez y Cesar Flores llegaron después para reforzar a Ascope en la Departamental y este año también acompañan en Pizarro. 

GÉMINIS, CON PASADO QUE PESA

A los comeños ya se les conoce en el torneo, sin embargo el título Provincial aún no ha estado en sus manos. En el 2010 estuvo cerca siendo subcampeón detrás de Cultural 13 de Enero de San Juan de Miraflores. Al siguiente año realizó una gran temporada quedando relegado en octavos de final de la Etapa Nacional ante la Universidad Nacional de Ucayali, y para este 2014 quiere lograr su primera corona del Interligas y superar la campaña del 2011. 

FACTOR 'CANARIO'

Los clasificados Striker's, DIM y Juventud América tienen algo en común: haber eliminado a San Agustín en el Interligas. Los granates de El Agustino lo hicieron este año en la fase previa, mientras que DIM los dejó sin sueño en la Cuarta Fase por la tanda de penales. Un poco más atrás, en el 2011, los chorrillanos de América en partidos de ida y vuelta tuvieron que despedir a los 'Canarios'. Así tres clubes que siguen en competencia demostraron que ante ningún equipo emblemático se achican. 

Striker's ya sorprendió a dos conocidos.

CLUBES INVICTOS HASTA EL MOMENTO

Entre los clasificados que aún se mantienen sin derrotas están (en orden): 

     1)  DIM  24 pts.  
     PJ = 8  |  G = 8  |  E = 0  P = 0 

     2)  Alianza Pizarro  22 pts.
     PJ = 8  |  G = 7  E = 1  P = 0 

     3)  Cultural Géminis  22 pts. 
     PJ = 8  |  G = 7  E = 1  P = 0 

     4)  Juventud América  20 pts.  
     PJ = 8  |  G = 6  E = 2  P = 0 

     5)  Social Audaces  20 pts. 
     PJ = 8  |  G = 8  |  E = 0  P = 0 

     6)  Liga V Zona Collique  20 pts.
     PJ = 8  |  G = 6  E = 2  P = 0

  * PJ = Partidos Jugados                     * E = Empatados
  * G = Ganados                                        * P = Perdidos 


OTRAS ESTADÍSTICAS HASTA AQUÍ  

* Equipos más goleadores: Alianza Pizarro (49 goles) y Géminis (32 goles).
* Equipos menos batidos: DIM (3 goles) y Juventud América (4 goles).
* Equipos con menor puntaje entre los clasificados: Defensor Striker's (14 puntos) y Somos Olímpico (17 puntos).
* Equipo que ganó todos sus partidos: DIM (8 victorias).

 Alianza Pizarro claramente el más anotador.
Juventud América, nadie lo tenía en mente. De los menos batidos.


Por: Juan Pablo Huertas
Fotos de Tribunal Deportivo


Comentarios