COPA PERÚ 2013 | FINAL (VUELTA): YO AMO MOQUEGUA. SAN SIMÓN SE CONVIERTE EN NUEVO INQUILINO DE PRIMERA PESE A PERDER 2-3 CON UNIÓN HUARAL


Al fin Moquegua pudo celebrar un título de Copa Perú. Cobresol lo intentó el 2008, pero hoy San Simón no desperdició la oportunidad y se coronó campeón del 'fútbol macho' convirtiéndose así en nuevo ascendido al máximo fútbol profesional de la mano del profesor Luis 'Puchito' Flores. Con dos goles de Jorge Rodríguez, San Simón cedió una derrota de 2-3 ante Unión Huaral que estuvo a un tanto de ser el campeón. Pero a los moqueguanos no les importa el resultado adverso ya que la diferencia de dos goles a favor de la ida fueron suficientes para ser el nuevo monarca con un global de 4-3.

ENSEGUIDA VENTAJA

A estadio lleno la fiesta en tribunas estaba garantizada, más con helicópteros sobre los aires lanzando papeles picados sobre el estadio 25 de noviembre. Todo quedaba listo para una gran fiesta. Los jugadores en campo no desentonaron a ésta y apenas al 1' de juego el equipo santo consigue la ventaja. Un buen centro de pelota parada en área rival es bien pivoteado por el gigante Miguel Silva con destino a Jorge Rodríguez, que pese a su tamaño se las ingenia para ganarle en el juego aéreo a Asalde decretando con un cabezazo hacia un lado el 1-0 rápidamente. 


Minutos después, a los 7', pudo llegar el segundo de la tarde a través de un penal tras una clara falta en el área del portero huaralino Karlo Sánchez en contra del habilidoso Rodríguez. Un minuto después (8') Cristian Ramos hace efectivo el disparo que choca en el palo izquierdo y rebota en el arquero, pero para suerte de Huaral la pelota no ingresó y en dos tiempos el tiro fue salvado sobre la línea.

DE VISITA SIEMPRE ARRIBA

Como para no diluir las emociones, la visita huaralina colocó el empate a los 13 minutos con tanto del juvenil Alonso Díaz quien aprovechó la mala salida de Miguel Díaz y le levantó el balón a tiempo. El 'Pelícano' aún se aferraba a la esperanza de dar vuelta al marcador pues con dos goles más era el nuevo campeón. Su primera inmediata oportunidad llegó al minuto 17 con un disparo de Josef Chávez que fue salvado en gran estirada por Díaz. Huaral debía seguir intentando. A la segunda chance no perdonaron cuando el mismo Chávez se reivindicó y tras coger un rebote del portero, colocó el momentáneo 1-2 a favor. Todo el 'norte chico' limeño se esperanzaba pues apenas le bastaba un gol para ser el nuevo inquilino.


Sin embargo, San Simón sacaba ventaja de los errores defensivos de su rival y creaba demasiado peligro con solo unos cuantos pases debido a los espacios que se le otorgaba. En Unión Huaral, por su parte, no era suficiente con solo jugar al buen toque ya que como en la ida le faltaba ese último tiro, el de la conclusión al arco. No lo iba a tener en todo el partido. 

DUPLA LETAL

Dos de los jugadores más importantes en el plantel moqueguano: Miguel Silva y Jorge Rodríguez, participaron también en la igualdad parcial de su equipo (32') a través de una correcta habilitación del primero sobre el segundo quien solo tuvo que agregar el balón. Ambos delanteros conformaron un gran ataque, poderoso cuando llegaban juntos al área rival. Sin duda, las principales jugadas de riesgo pasaban por sus pies.

Así con emociones cambiantes, la primera mitad llegó con el 2-2 tranquilizador para el local y tener que ser buscado por Huaral en la segunda parte.


INTENTAR PERO NADA MÁS

Los primeros minutos del reinicio del encuentro no tuvo mucho por ofrecer. Recién a los 63' Luis Joao Farías 'Paolo Guerrero de los Pobres', tuvo en sus pies el tercero pero el arquero salvó su disparo. Huaral insitió y casi convierte si no fuera por  Baldi que sobre la línea sacó el disparo rival. El cansancio en ambos conjuntos se hacía notar conforme pasaban los minutos lo que daba como consecuencia un menor nivel de juego y de chances para uno y otro. Hasta que a los 88 minutos Luis Chizán aprovecha su oportunidad y manda a guardar el diparo. 2-3 era vuelta al marcador, ya solo le faltaba un gol al equipo naranjero. 

SUBCAMPEÓN Y CAMPEÓN

A pesar de insistir, Unión Huaral no encontró ese gol extra que le hubiera dado el título, conformándose con el subcampeonato tras el pitazo de Freddy Arellanos. El 'Pelícano' tendrá que tentar suerte el próximo año desde la Segunda División. 

Caso contrario para San Simón que a lo largo de su historia recién este año pudo cosechar una excelente campaña, metiéndose por primera vez a la Etapa Nacional del torneo para finalmente coronarse campeón de la Copa Perú 2013. San Simón regresa a los moqueguanos al fútbol profesional, y como dicen sus camisetas: "aman a Moquegua". Quedó demostrado.
Para ver más fotos hacer clic en enlace:

ALINEACIONES

San Simón (2): Miguel Díaz; Jefferson Chang, Gian Carlo Franco, Diego Baldi, Víctor Vargas; Erick Flores, Cristian Ramos (Luis Molina), Julio Ruiz (Roberto Iraha), Gianfranco Meza; Miguel Silva (Alan Pinto), Jorge Rodríguez. DT: Luis Flores.

Unión Huaral (3): Karlo Sánchez; Walter Cruz, Jonathan Asalde, Erick Gómez (Ismael Sánchez), Johnny Reyes (Harold Beltrán); Marco Salinas, Johan Macahuachi, Josef Chávez, Benito Yllaconza; Alonso Díaz (Luis Chizán), Luis Joao Farías. DT: Guillermo Esteves.

ÁRBITRO: Freddy Arellano.
ESCENARIO: Estadio 25 de noviembre (Moquegua)

Por: Juan Pablo Huertas
Fotos: Diario Prensa Regional de Moquegua y "Erick Lazarte - Tribunal Deportivo"

Comentarios