EL BUEN MOMENTO DE COLOMBIA

La selección colombiana de fútbol clasificó al Mundial Brasil 2014 con un nivel que los pone como posibles candidatos a llegar a instancias definitivas de la competencia. Con un entrenador como el argentino José Pekermán y jugadores como RadamelFalcao, Freddy Guarín y James Rodríguez los ‘colochos’ acabaron segundos con 30 unidades, dos puntos menos que el líder Argentina y así consiguieron su quinta participación en mundiales (Chile 62, Italia 90, EE.UU. 94, Francia 98 y Brasil 2014).

UNA GENERACIÓN DE TEMER

Como se mencionó líneas arribas, los 33 jugadores que conformaron el plantel colombiano son de primer nivel. Desde la generación de finales de los 80’s e inicios de los 90’s que comandaba Carlos ‘El Pibe’ Valderrama no se había visto un grupo compacto en todas sus líneas, además de ser unido. Cada puesto tiene figuras de primer nivel que son figuras en sus respectivos equipos.

En el arco sobresale David Ospina, arquero titular del Nice francés. En la defensa hay jugadores “hasta para regalar”. Luis Amaranto Perea (Cruz Azul de México), Cristian Zapata (Milan de Italia), Pablo Armero (Napoli de Italia), Mario Yepes (Atalanta de Italia, antes titular indiscutible del Milan italiano), Camilo Zúñiga (Napoli de Italia), entre otros. 

En el mediocampo, sin duda alguna, las figuras estelares son la de Freddy Guarín (Internazionale de Italia) y James Rodríguez (Mónaco de Francia). Los secundan excelentemente bien Juan Cuadrado (Fiorentina de Italia) y Macnelly Torres (Al-Shabab de Arabia Saudita). Para finalizar, cierra la lista RadamelFalcao (Mónaco de Francia) que terminó el campeonato con 9 goles. Su pareja de ataque es el siempre polémico Teófilo Gutiérrez (RiverPlate de Argentina) que culminó con 6 tantos.

CAMBIA TÉCNICO = MEJORA NIVEL

La selección colombiana inició la aventura clasificatoria con Leonel Álvarez como técnico. El inicio fue de las mejores, debido a que venció de visita a su similar de Bolivia por 2 a 1 con un  gol agónico de RadamelFalcao. Álvarez dirigió hasta la fecha 4 de las eliminatorias en donde cosechó una victoria (Bolivia), un empate (Venezuela) y una derrota (Argentina).

En la fecha 5 se dio el inicio de la era Pekerman en la que se dio un cambio en la actitud y juego de los futbolistas colombianos. Debutó ante Perú de visita. El resultado fue de 1 a 0 a favor de los ‘colochos’ con gol de James Rodríguez. La actuación de estos en la etapa Pekerman fue demoledora. En trece partidos consiguió ocho victorias, dos empates y tres derrotas. Increíble!

SON UN CUCO

En estas clasificatorias Colombia se ha convertido en uno de los mejores equipos del continente y ¿por qué no?, del mundo. Con resultados que se podrían volver inesperados, los de Pekerman han pasado por encima a equipos como Uruguay, Chile y Colombia, que en clasificatorias pasadas no se hubieran pensado.

Por ejemplo, en la fecha 7 venció 4 a 0 a Uruguay de local. Un gol de Radamel de Falcao, dos de Teófilo Gutiérrez y otro de Camilo Zúñiga reflejaron el creciente poderío de los ‘cafeteros’. En la fecha siguiente, derrotó por 3 a 1 a Chile de visita con goles de James Rodríguez, RadamelFalcao y Teófilo Gutiérrez. Descontó Matías Fernández. En la jornada 11 le encajó cinco tantos a la selección boliviana en Barranquilla. Macnelly Torres, Carlos Valdez, Teófilo Gutiérrez, RadamelFalcao y Pablo Armero fueron los anotadores.

FUTURO BRASILERO

Los críticos y analistas de fútbol le tienen esperanza a esta selección, debido a que la imagen que le ha impregnado Pekerman es impresionante. Es por eso que esta selección tiene la mente puesta en clasificar a instancias finales del máximo campeonato futbolístico. Los ‘colochos’ tendrán una ardua preparación previa al certamen que incluye un amistoso ante la fuerte selección belga este jueves 14 de noviembre.

“Sabemos que podemos hacer un buen Mundial, tenemos confianza en nosotros pero también mucho respeto por los otros equipos por debajo en el ránking FIFA”, señaló el entrenador Pekerman. Cabe resaltar que los sudamericanos serán cabezas de serie junto con equipos de primer nivel como Brasil, España, Alemania, Bélgica, Suiza, Argentina y Uruguay (si vence a Jordania en el repechaje).

Por André Salas

Comentarios