EL ESCANDALO HECHO PERSONA: MARCELO TROBBIANI


Sentimental, orgulloso y temperamental. Hombre único, especial y de pocas palabras. Son características que definen a Marcelo Trobbiani.  Ex jugador de fútbol  en los años ---- y hoy ex entrenador del Sport Huancayo. Acostumbrado a los escándalos, quejas y peleas a lo largo de su carrera como entrenador- no tan exitosa- sin duda ha sido uno de los personajes más peculiares del fútbol peruano.

Incursiono en nuestro balón pie nacional por los años 1996 como asistente técnico de Eduardo Luján Manera en Universitario.  Pero es desde el año 2000, año en el que Marcelo Trobbiani empieza a experimentar una  vida llena de conflictos y escándalos en el ámbito profesional. 

Trobbiani se convirtió en Julio del 2000 en el asistente de Roberto Chale técnico de Universitario por ese entonces. Su presencia forzó la salida Luis Reyna, brazo derecho de Roberto Chale que se resistió desde un inicio a su llegada.

Este dúo se gano su primer escándalo en Colombia. Era un partido por la MERCONORTE, Trobbiani se gano la roja junto a Chale por una agresión al polémico arbitro Byron Moreno .Desde ahí las expulsiones de está dupla continuaron en el torneo local. “Me podrán castigar 100 o 200 años, pero si es por defender a mi club, no le temo nada”, dijo Chale por aquellos años, lo que Marcelo Trobbiani tuvo y tiene muy en cuenta hasta el día de hoy.

EL CALENTAMIENTO

Luego de la obtención del tricampeonato, y con un Trobbiani muy recordado por su impaciencia por ponerse el buzo crema, el DT argentino logró recién en el 2004 su gran objetivo de convertirse en técnico de la ‘U’ al reemplazar al ‘Cacho’ Malbernat.

Ante Cienciano, en Urcos, en un partido recordado por las reiteradas agresiones entre jugadores, Trobbiani fue expulsado por insultar a sus rivales. Su equipo, capitaneado por el ‘Puma’ Carranza, terminó con cinco jugadores expulsados. Aquella vez, Trobbiani solo fue castigado con tres fechas por la comisión de justicia (CJ). Era el comienzo, era el calentamiento a su largo partido que se jugaría dentro de la cancha, pero como entrenador. Era el inicio de un partido aparte.

Luego de unos años lejos del Perú probando suerte por el país vecino de Chile, en el conocido club Cobreloa, por esas vueltas que da la vida, Trobbiani volvió a nuestro país —y a los escándalos— en el 2009 con el buzo de Cienciano. En su debut con el equipo cusqueño ante Aurich, entró a la cancha para hacer ‘justicia’ por una falta no cobrada a uno de sus jugadores. El DT insultó al árbitro principal Héctor Pacheco, empujó al juez de línea y quiso ‘pechar’ al comisario. La gracia le costó tres meses de sanción, sin rebaja de castigo.  

Trobbiani dejó el club incaico por problemas no solo con los referentes del equipo sino con los árbitros y técnicos rivales. A pesar de ello la dirigencia del Cienciano volvió a contratarlo, tomando nuevamente las riendas del equipo incaico en el 2011, otro escándalo lo volvió a dejar fuera, esta vez  rescindió su contrato a falta de 10 fechas para la finalización del campeonato.

Tuvo un paso por la selección Argentina Sub-20 donde decepcionó al quedar eliminada en la primera fase del torneo Sudamericano de esa categoría.  Tras la salida de Moisés Barack, la dirigencia del ‘Rojo Matador’ contrató al argentino Marcelo Trobbiani como su flamante técnico para toda la temporada 2013. Está ves Marcelo no dejaría los escándalos atrás y tras constantes reclamos a los árbitros fue expulsado 6 fechas del descentralizado. Mientras dirigía de las tribunas algunos jugadores del plantel alzaron su voz de protesta por los constantes abusos que según los propios jugadores realizaba el técnico argentino. Además tuvo fuertes declaraciones sobre la directiva del club de Sport Huancayo que le costó su cargo y hoy ya no es más técnico del “Rojo Matador” 

Esta fue la vida como técnico de un peculiar personaje del fútbol. Que ha dejado de legado muchos más escándalos que triunfos a lo largo de su carrera en nuestro país. 

Por Franco Nuñez

Comentarios