¿Y AHORA QUE DIRÁN? PERÚ SE LLEVÓ EL CLÁSICO DEL PACÍFICO Y VENCIÓ 1-0 A CHILE

La 'Foquita' y la 'Magia' celebrando.
¡Gracias negrito lindo! solía decir el recordado Augusto Ferrando a sus caballos cuando ganaban una carrera. Hoy podríamos repetir esa frase, pero en vez de agradecer a los caballos, agradeceríamos a los 'potrillos'. Si, porque Farfán, Pizarro, Hurtado y Reyna salieron de las canteras aliancistas y hoy le demuestran al mundo que son capaces de pintarles el partido a cualquiera y sobretodo a los agrandados chilenos. Triunfo importante con gol de la 'Foquita' y tres puntos más para seguir soñando con la clasificación a Brasil 2014.

CASI NOS ROMPEN LOS ROTOS

El partido comenzó con un Chile atacando por las bandas, tanto Beausejour como Vargas creaban peligro cuando decidían internarse en el área peruana. Ni Herrera, ni Yotún eran capaces de controlarlos, y para colmo de males apenas a los 21' se lesionó Ramos y Markarián tuvo que enviar al campo a Álvarez para hacer pareja con Rodríguez. Algunos pensaban que no se comprenderían, dado que era la primera vez que jugaban juntos. Craso error, el 'Chasqui' y el 'Mudo' corrieron y hablaron como nunca y manejaron a su antojo la zaga peruana.
Álvarez impuso respeto con su ingreso.
Solo habían transcurrido 9' y Chile insinuaba peligro. Mauricio Isla penetra el área nacional y Fernández en una acción desesperada lo derriba. Penal pensábamos muchos. El árbitro argentino Diego Abal se convirtió en nuestro aliado y no cobró. Desde el fondo del alma le agradecimos a él y al nuevo Papa Francisco I por iluminarlo.


Los chilenos reclamando por un penal.
HOMBRECITO VALIENTE

Sampaoli fiel a su estilo 'bielsista' trató de presionar a Perú desde un inicio, pero al frente tenía a un viejo zorro en estas lides como es Markarián que ante la pasividad y la poca marca de Lobatón, Cruzado y 'Cachito' Ramírez se mantuvo tranquilo en el banco de suplentes, mientras que su colega argentino gritaba frenético desde su bando.


Tan molesto estaba Sampaoli que pateaba hasta el viento.
Pero con lo que no contaba Sampaoli es que Farfán y Pizarro se pondrían el equipo al hombro y cargaban con toda la responsabilidad en ataque. Con esto, Paolo Hurtado fue perdiendo el pánico escénico que presentó en los primeros minutos y comenzó a crear peligro. A los 27' un contragolpe del 'Caballito' terminó en un centro para Claudio que ante la marca de González, cabeceó pero la pelota caprichosa chocó en el travesaño... el primer gran ufffffffff a favor de nuestra selección.


Pizarro tuvo un trabajo sacrificado pero cumplió.
EN LA LÍNEA GANÓ YO

Los mapochinos seguían con toda la intención de llevarse los tres puntos a casa y lo demostraban mediante pelotas paradas, cuando a los 37' el defensor central González le gana en el salto a Pizarro y felizmente en la línea del arco estaba Carlos Lobatón para con el pecho despejar esa pelota, susto en el 'Nacional' que estaba repleto de corazones y gargantas alentando a la blanquirroja.

Esta seria una de las últimas acciones de peligro de la primera mitad. El marcador continuaba en cero y los hinchas ya comenzaban a pedir a Yordy Reyna.

DE BURRITO NO TIENE NADA

Para el segundo tiempo, el 'Mago' se dio cuenta que había perdido espacios y el control del balón, así que decidió el ingreso de Juan Carlos Mariño para ganar en tenencia del esférico y que se junte más con Farfán y 'Cachito' Ramírez por derecha.

El 'Burrito' no desentonó y jugó a gran altura. Siempre presto a pedir la pelota y a aparecer desmarcado para el pase de algún compañero. Poco a poco con esto Perú se le fue encima a Chile y muestra de ello es que a los 54' Pizarro quedó frente a Bravo para fusilar, pero su remate final falló y sucesivamente también fallaron Cruzado y Ramírez.

Por su parte los chilenos que ya no tenían el control de la volante, trataban de sorprender con contragolpes y con pelotas lanzadas a las espaldas de los laterales locales.


Herrera fue sorpresa pero destacó en su sector.
SOLO YORDY PUEDE DECIDIR SI FUE UN MOMENTO HISTÓRICO

Tras escuchar el rugir de la hinchada pidiendo a Yordy Reyna, a 'Don Marka' no le quedo de otra y tuvo que hacer ingresar a la 'Magia' para que con sus velocidad desequilibrar a los rudimentarios defensores sureños.


Pizarro antes de su cambio.
A los 79' se produce su variante y el cambiado seria nada más y nada menos que Claudio Pizarro. Si el capitán, el resistido 'Bombardero de los Andes', que le dio aliento y le dijo palabras que solo ellos saben.

Con todas las ganas de mostrarse y demostrarle a la afición que no se equivocaba, Reyna en su primera intervención casi le cruza la pelota al portero rival, que supo reaccionar a tiempo y controlar el esférico.

NEGRO LINDO... EL PERÚ TE AMA

Sin Pizarro en la cancha, el abanderado para comandar el ataque nacional era Jefferson Agustín Farfán Guadalupe, o mejor conocido como la 'Foquita'. A los 86' el delantero nacional recibió un pase de Yoshimar Yotún, para que en segunda instancia logre marcar su tanto número 16 con la selección y haga gritar a todo el Perú esa bendita palabra llamada GOL. 


Instante preciso en que Yotún roba el balón y se comienza a gestar el gol peruano.
Luego del gol, los chilenos comenzaron a picarse y con impotencia golpeaban a los peruanos que manejaban el balón a su merced. Es así como Alexis Sánchez, el compañero de Lionel Messi en el Barcelona, se llenó de rabia por ir perdiendo y le aplicó un golpe a la altura del pecho a 'Cachito', el árbitro Abal solo atinó a mostrarle la amarilla.


La 'Foquita' le dice que se aguante a un Yotún que tiene la boca llena de gol.
Quedaban tres minutos más para sufrir, para que el corazón comience a latir más y más cada vez, pero ahí apareció la grandeza y solidez defensiva que tanto pregonaba 'Don Marka' y ni se extrañó al 'León' Zambrano. Ya no había tiempo para seguir jugando dijo Abal y terminó el encuentro con triunfo a favor de Perú.


Que escuche mi gente... parece decir Farfán.
¿Y AHORA QUÉ?

Con esta victoria Perú suma 11 unidades y se coloca en la séptima posición, a solo un punto del quinto lugar que daría chance al repechaje. En tanto Chile se queda en la sexta casilla con 12 puntos, uno menos que el combinado patrio.


Así terminaron los chilenos luego del partido.
En la siguiente jornada, es decir la fecha 12, Perú descansará en las Eliminatorias, pero jugará un amistoso ante Trinidad y Tobago el 26 de Marzo en Lima. Mientras los sureños recibirán a Uruguay en Santiago en partido de pronostico reservado.

ALINEACIONES:

PERÚ: Raúl Fernández, Jhoel Herrera, Christian Ramos (Jesús Álvarez), Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún, Luis Ramírez, Carlos Lobatón (Juan Carlos Mariño), Rinaldo Cruzado, Jefferson Farfán, Claudio Pizarro (Yordy Reyna), Paolo Hurtado. DT: Sergio Markarián.

CHILE: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Marcos González, José Rojas, Eugenio Mena, Gary Medel, Carlos Carmona, Charles Aránguiz (Francisco Silva), Eduardo Vargas (Junior Fernandes), Alexis Sánchez, Jean Beausejour (Nicolás Castillo). DT. Jorge Sampaoli.

POR: JOSÉ CHOQUETAYPE

Comentarios